El blog jurídico de Sepín

Terapia familiar: Posibilidad o imposición

 

Es cada vez más frecuente ver que los tribunales aconsejan a las partes que acudan a mediación familiar si no logran solucionar sus diferencias, pues lo único que se consigue manteniéndose en el conflicto es perturbar la tranquilidad de los menores, tan necesaria para un adecuado desarrollo integral de su personalidad. Así lo establece el art. 236 del CCCat, al señalar en su apartado 3: «La autoridad judicial puede remitir a los cónyuges a una sesión informativa sobre mediación, si considera que, dadas las circunstancias del caso, aún es posible llegar a un acuerdo.»

Leer artículo completo

Confirmados dos años de inhabilitación para el Juez que alteró el turno de custodia de un niño

 

En el post de hoy vamos a relatar de forma resumida las sucesivas actuaciones judiciales y sentencias que han examinado la conducta de un Magistrado de Sevilla acusado de delito de prevaricación por haber alterado, sin contar con competencia para ello, un régimen de visitas establecido por otro órgano judicial, para permitir que un menor de edad participase en una procesión de Semana Santa en la capital hispalense.

Leer artículo completo

¿Localizar a un trabajador por GPS vulnera su intimidad?

 

Es cierto que el empresario tiene la posibilidad de establecer e imponer un sistema GPS al trabajador o trabajadores que tenga a su disposición para controlar su actividad, sin embargo, el trabajador puede ver vulnerado su derecho a la intimidad por ello. De esta forma, el empresario tiene la obligación de informar al trabajador de la puesta en marcha de este método como sistema de control de la prestación laboral. Es decir, el trabajador debe saberlo y debe conocer que los datos que el GPS recoge pueden ser usados para sancionarle y despedirle.

Leer artículo completo

Arrendamiento de Farmacia: ¿Cuándo se extingue su contrato?

 

Desde la entrada en vigor de la LAU 29/1994, el 1 de enero de 1995, la duración de los antiguos contratos de arrendamiento anteriores al 9 de mayo de 1985 quedó determinada en sus Disposiciones Transitorias, que fijaron plazos de extinción. En estos comentarios nos centramos en el arrendamiento de farmacia anterior a la citada fecha, su calificación, el traspaso y la posible subrogación. Hay que tener en cuenta que en los posteriores al 1 de enero de 1995, no se plantea problema alguno, ya que el arrendamiento de uso distinto al de vivienda se regirá por la voluntad de las partes.

Leer artículo completo

Deberes escolares: ¿nos podemos negar?

 

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha instado a las familias de las distintas Comunidades Autónomas a negarse a hacer las tareas escolares durante los fines de semana de noviembre. La noticia ha saltado en todos los medios y bajo la campaña “Noviembre 2016. Fines de semana sin deberes”, se pretende priorizar la realización de actividades en familia: visitar un museo, ir a ver a un familiar, navegar juntos en Internet, debatir un tema, cocinar, ordenar la casa, etc.

Leer artículo completo

Cancelación de cuentas: ¿Riesgo de blanqueo de capitales o competencia desleal?

 

¿Es la cancelación de cuentas de una sociedad, realizada por el banco, una medida diligente ante un riesgo cierto de blanqueo de capitales, o es simplemente una conducta infractora de la libre competencia al desempeñar ambas mercantiles la misma actividad en el mismo mercado? Esta cuestión, de enorme trascendencia, la abordan la Sentencia del Tribunal Supremo de 5-10-2016 (SP/SENT/872078) y la posterior de la misma Sala, de 7-10-2016 (SP/SENT/872033).

Leer artículo completo

¿Qué es eso de las pegatinas medioambientales de la DGT? ¿Es obligatorio ponerlas?

 

En abril de 2016, mediante una Resolución por la que se modifican el apdo. C).1 del punto primero y los Anexos I, II y VIII de la de 8 de enero de 2016, por la que se establecen Medidas Especiales de Regulación del Tráfico durante el Año 2016, la Dirección General de Tráfico (en adelante, DGT) publica unas pegatinas para la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Leer artículo completo

¿Cómo deben comunicarse las Comunidades de Propietarios con las Administraciones Públicas?

 

El 2 de octubre de 2016 entraron en vigor las leyes 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que introducen cambios en el funcionamiento interno y externo de las Administraciones Públicas.

Leer artículo completo

Categorías

Suscríbete

Archivo del blog

Ver todo