El blog jurídico de Sepín

Diferencias entre la acción reivindicatoria y la acción declarativa de dominio

Iciar Bertolá Navarro

Directora de Sepín Derechos Reales

El art. 348 CC ampara o tutela el derecho de propiedad a través de dos acciones distintas, aunque entrelazadas y frecuentemente confundidas, razón por la que hemos querido dedicar este espacio tanto a la acción reivindicatoria como a la meramente declarativa.

Leer artículo completo

¿Cómo debe hacerse la exploración del menor para asegurar su protección?

Ana Canturiense Santos

Documentación Jurídica de Sepín

Los menores son sin duda los sujetos más importantes en el Derecho de Familia, que atiende siempre, sea cual sea el proceso en el que estemos, a asegurar su protección; y quizás el ejercicio de su derecho a ser oído es la expresión máxima de esa protección.

Para entender hasta donde se llega este derecho vamos a analizar la reciente sentencia de la AP Barcelona de 17-02-2015, de la que fue ponente Pascual Ortuño, y también se apuntarán otras importantes resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de la audiencias catalanas.

Previamente apuntamos la regulación legal más importante del derecho de los menores a ser oídos:

– Lo recoge el art. 211- 6 del CCCat.

– También la LEC en el artículo 770.1.4º y de manera más amplia en el apartado 5 del art. 777.

– En la normativa internacional, lo podemos encontrar en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño,  en la Carta Europea de Derechos Fundamentales en su art. 24; y  en la Observación General nº 14  2013, del Comité de los Derechos del Niño. 

– No debe olvidarse la nueva redacción del artículo 2 y así como del artículo 9 Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, dada por la LO 8/2015, de 22 de Julio.

Entramos ya en el análisis de la extensa resolución de la AP Barcelona de 17/02/2015, respecto a la práctica de la diligencia de exploración de los menores:

Leer artículo completo

La protección jurídica de los desplazados sirios

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogada

El impacto de la fotografía de un bebé en una playa turca ha sido una sacudida emocional que nos ha hecho ser conscientes del drama sirio que se vive en nuestro entorno. A la vez, nos tiene pendientes de las noticias que se suceden en una Europa que se ha visto abocada a dejar de mirar de lado y buscar cómo paliar esta crisis, recordando que debe imperar el principio de no devolución al país de origen a la población civil que huye de este cuando está sumido en un conflicto armado.

Leer artículo completo

La nueva configuración y reubicación del delito de administración desleal

Roberto Guimerá Ferrer-Sama

Director de Sepín Penal. Abogado

Con anterioridad al Código Penal de 1995 las conductas por las que alguna persona, prevaliéndose y abusando de su especial situación como administrador o encargado de un patrimonio o bienes, disponían fraudulentamente de ellos, trataba de incardinarse en las figuras de la apropiación indebida o, con mayores dificultades, en el delito de estafa.

Leer artículo completo

Desplome de casas: ¿responde la Inspección Técnica de Edificios?

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro. Abogada

El mes de agosto fue nefasto para algunas familias de los barrios de Tetuán y de Carabanchel que vieron como sus viviendas se desplomaban, perdiendo muchas de sus pertenencias y recuerdos, y teniendo que afrontar un futuro lleno de incertidumbre. En ambos casos se había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), en el inmueble de Carabanchel, en 2012: resultando que había defectos por subsanar en la fachada, pero ningún problema estructural, siendo la causa del derrumbe el colapso de un pilar. En el de Tetuán, en 2014, siendo el origen del siniestro la ‘fatiga de materiales’. En un caso la aseguradora ha asumido la cobertura como caso excepcional, y por razones sociales, y en el otro la ha denegado.

Pero, si los defectos eran de tal calibre que llevaron al hundimiento de los edificios, ¿no eran tan evidentes que se deberían haber detectado en la ITE?. Lo cierto es que en SEPIN, ya examinamos esta cuestión en Diciembre de 2010 con la encuesta, “Aprobada la Inspección Técnica de Edificios, aparecen defectos que debieron constar en la misma. ¿A qué acciones y/o responsabilidades pueden dar lugar y contra quién?”.

Leer artículo completo

Mediación penal…o algo así

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogada

Recientemente ha salido a la luz la Memoria de la Fiscalía de este año 2015. De indudable interés en ámbitos como el Derecho Penal, Familia, o Contencioso-Administrativo, también es de interés para los mediadores, en cuanto a las diversas menciones que hacen respecto a la mediación penal.

Leer artículo completo

Nueva regulación sobre las cantidades entregadas a cuenta del precio durante la construcción

Félix López-Dávila Agüeros

Director de Sepín Derecho Inmobiliario. Abogado

La Ley 20/2015, de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ha procedido a modificar la Ley de Ordenación de la Edificación, en relación a la garantía de los daños derivados de los vicios y defectos en la construcción y sobre la regulación de la percepción de las cantidades a cuenta del precio durante la construcción.

Leer artículo completo

No maquillarse, ¿motivo de despido?

José F. Santiago Hidalgo

Documentación Jurídica de Sepin. Abogado

No es nuevo el planteamiento que abordamos en este post, si bien no deja de suscitar algunas controversias cada vez que surge un enfrentamiento entre el trabajador y la normativa interna que trata de marcar la empresa, dentro de su ámbito organicista y de dirección, como pauta de comportamiento y a la que está subordinado el trabajador.

Leer artículo completo

El fin del principio “In dubio contra advocatus”; STJUE 3-9-2015

Adela del Olmo

Directora de Mercantil de Sepín

La Sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Cuarta, de 3 de septiembre de 2015 -asunto C110/14- (SP/SENT/821456), va fortaleciendo, junto a otras resoluciones en la misma línea, la posición jurídica de que el abogado, conocedor de productos bancarios, que contrata en este caso un crédito, lo hace como consumidor y ha de ser considerado como tal. En concordancia con lo que venimos manteniendo en Sepín desde hace tiempo.

Leer artículo completo

Medidas a adoptar por la Comunidad tras los robos del verano

María José Polo Portilla

Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

No voy a entrar en el manual de las buenas costumbres, por todos conocido, ni en las recomendaciones de la Policía Nacional que cada año difunde antes de las vacaciones, el problema se suscita, cuando después del verano, estos robos ya se han producido y la Comunidad decide adoptar las medidas para ponérselo más difícil a los cacos.

Leer artículo completo

¿Quién es el titular del contrato de arrendamiento de vivienda después de la separación o divorcio de los cónyuges?

Begoña Costas de Vicente

Directora  de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogado

Planteamos en este Post qué sucede cuando se alquila una vivienda y posteriormente el juzgado ante la separación o divorcio del matrimonio, atribuye el uso del inmueble al cónyuge no arrendatario ¿La titularidad pasa a este?

Leer artículo completo

Impugnar una liquidación tributaria paralela: la nulidad del procedimiento

 Samuel de Huerta Hernández

Director de Sepín Fiscal. Abogado

No es poco frecuente constatar errores de Hacienda respecto al procedimiento empleado para la comprobación de liquidaciones tributarias por lo que, en el caso de ser objeto de una comprobación que finaliza con una paralela (entre otras), habrá de cuestionarse si la Administración llegó a la misma mediante el procedimiento adecuado o con uno no conforme a derecho y nulo. Estimar un recurso fundamentado en el error en el procedimiento empleado para la comprobación de liquidaciones conlleva, de conformidad con el reciente cambio de criterio por parte del TEAC, la declaración de NULIDAD DE ACTUACIONES (no de anulabilidad como anteriormente se mantenía).

Leer artículo completo

¿En qué afecta la despenalización de las faltas al ámbito de los accidentes de tráfico?

Alberto Martín Antón

Abogado

Como ya sabemos, el pasado 1 de Julio entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, que en su disposición derogatoria única establece que “Queda derogado el Libro III de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal; así pues, procedemos a analizar el alcance de esta supresión en nuestro concreto sector de tráfico, toda vez que dicho libro está consagrado a las faltas y sus penas, por lo que resulta de gran trascendencia saber cómo queda el escenario de aquellas imprudencias que anteriormente iban encuadradas en el procedimiento de faltas.

Leer artículo completo

Categorías

¡Suscríbete aquí!

Archivo del blog

Ver todo