El blog jurídico de Sepín

Las plataformas digitales y el futuro de las relaciones laborales: ¿Freelancers o trabajadores?

Alberto Sierra Villaécija

DIrector de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

El término “economía colaborativa” (sharing economy) designa un “cajón de sastre” donde coexisten actividades de distinto tipo, y que quizá presentan tan solo una característica común, consistente en que todas estas manifestaciones están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales virtuales, plataformas y portales web donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva. Se trata de un “sistema económico” en el que se “comparten o intercambian” bienes y servicios a través de plataformas digitales.

Leer artículo completo

Tribunal Europeo de ¿Derechos Humanos? La sentencia de 13 de febrero de 2020

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

Tras varios años desde que se inició el litigio, la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  ha dictado una sentencia que vaticinamos que causará mucho revuelo. En ella, parece dar cobertura a devoluciones en caliente, por las que España ya fue condenada previamente.

Leer artículo completo

Acortemos distancias en las visitas y estancias con los menores

Ana Canturiense Santos

Redacción Jurídica de Sepín Familia y Sucesiones

Nos encontramos en la interesante sentencia de 9 de octubre de 2019 de la AP Barcelona Sección 12ª, con el supuesto en el que la hija menor reside en España con su madre, mientras el padre vive en Roma, ambos progenitores son además de nacionalidad italiana; estos datos son necesarios para comprender las medidas que se adoptaron en primera instancia y que ahora se resuelven en apelación.

Leer artículo completo

¿Te han derivado a mediación familiar? 7 cuestiones que tienes que saber

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín
¿Quién decide que casos pueden derivarse a mediación?

El juez es quien tiene capacidad de decidir qué casos pueden ser derivados a mediación, al realizar una valoración inicial, conectando la mediación al proceso y favoreciendo la confianza al ser una recomendación del mismo.

Leer artículo completo

Los “otros” delitos

Roberto Guimerá Ferrer-Sama

Director de Sepín Penal. Abogado

Siempre que escuchamos la palabra “delito” la cabeza nos lleva de forma instintiva al Código Penal, puesto que en este texto legal tienen su ubicación las conductas criminales merecedoras de reproche punitivo. Pero siendo acertada esa primera idea, no es del todo precisa, pues existen varios delitos previstos y castigados fuera de aquella norma sustantiva, dispersos en varias leyes especiales, si bien su enjuiciamiento también se lleva a cabo a través de las reglas recogidas en nuestra ley procesal penal.

Leer artículo completo

¿Trabajar durante la excedencia voluntaria es motivo de despido?

Alberto Sierra Villaécija

Director de Sepín Laboral y Seguridad Social. Abogado

El derecho a la excedencia voluntaria ha de armonizarse con el deber básico del trabajador de no concurrir con la actividad de la empresa que enuncia el apartado d) del art. 5.º del Estatuto de los Trabajadores, ya que la excedencia voluntaria no implica una extinción del contrato laboral sino su suspensión, encuadrable en el apartado a) del art. 45 del Estatuto y por ello, las obligaciones de quedar exoneradas las partes por ministerio de la ley, son sólo las recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, art. 45.2, sin que la Ley ni la naturaleza de la excedencia voluntaria exonere por sí sola al trabajador del deber de no concurrir con la actividad de la empresa.

Leer artículo completo

¿Para qué querría el consumidor renunciar a ejercitar acciones judiciales?

Adela del Olmo

Directora de Mercantil, Concursal y Reclamaciones Bancarias de Sepín

Las consideraciones del Abogado general del TJUE, incluidas en sus conclusiones de 30 de enero de 2020 (SP/DOCT/95491), sobre la capacidad del consumidor de renunciar al ejercicio de acciones y sobre la validez de este tipo de transacciones no resultan del todo pacíficas. No podemos obviar que la posición del consumidor frente al banco es de clara inferioridad y que, además, no tiene ningún interés en realizar una renuncia a reclamar judicial o extrajudicialmente. Lo único que demuestra este acuerdo es que el consumidor se acoge a la posibilidad inmediata de pagar menos por una cláusula introducida sorpresivamente en el contrato.

Leer artículo completo

¿Qué va a pasar con las costas?

Alberto Torres López

Director Jurídico de Sepín. Abogado

Se avecinan cambios, y probablemente no del gusto de todos o, al menos, de una gran mayoría de los abogados. El ruido de tambores lleva oyéndose ya desde hace unos meses. El origen principal de todo ello lo encontramos en la Proposición de Ley del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, presentada el 14 de septiembre de 2017 y respecto de la que concluyó el plazo de enmiendas el 3 de abril de 2018.

Leer artículo completo

¿Cómo responder ante un incidente de seguridad?

Sandra Gamella Carballo

Directora de Sepín Nuevas Tecnologías

Hoy 11 de febrero se celebra el Safer Internet Day (día de Internet Segura). La seguridad de la información y ciberseguridad son unos de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad, siendo de gran importancia la elaboración de protocolos de actuación y la formación de los empleados para aminorar los daños ante las posibles brechas. En esta ocasión vamos a tratar las distintas fases que se deben tener en cuenta a la hora de responder ante un incidente de seguridad.

Leer artículo completo

¿Es válido un pacto que establezca una prórroga convencional del contrato con aumento de la renta inicialmente pactada?

Alejandro Fuentes-Lojo Rius

Abogado

A nuestro juicio, y a pesar de la frecuencia con que se dan en la práctica este tipo de acuerdos modificativos del contrato inicial, no es válida una cláusula de modificación o de incremento – no de actualización – sobre la renta inicialmente pactada, ya que contraviene claramente lo dispuesto en los arts. 18 y 6 de la LAU.

Leer artículo completo

El TS confirma su criterio: concede el derecho a pensión a las dos viudas de un ciudadano marroquí casado en régimen de poligamia

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

El día 17 de diciembre el Tribunal Supremo se volvió a manifestar sobre una cuestión sobre la que ya se había pronunciado en enero de 2018, confirmando que es procedente la concesión de una pensión de clases pasivas a las diferentes esposas de un ciudadano marroquí casado en régimen de poligamia que fue soldado de las fuerzas especiales del ejército español, en concreto, de la Compañía de Ingenieros del Gobierno General del Sáhara, Grupo de Tiradores, que se encontraba en situación de retirado. (SP/SENT/1031519)

Leer artículo completo

¿Cómo aportar un correo electrónico como prueba?

Sandra Gamella Carballo

Directora de Sepín Nuevas Tecnologías

La incorporación al proceso de medios de prueba electrónicos, como el email, está ocasionando problemas en atención a la forma de realizarlo y en cuanto a su validez, tanto a abogados como a los Tribunales. En primer lugar vamos a analizar los principales preceptos legales aplicables.

Leer artículo completo

Categorías

¡Suscríbete aquí!

Archivo del blog

Ver todo