El blog jurídico de Sepín

Los bancos pueden ser sancionados por cláusulas abusivas sin previa sentencia judicial

Iciar Bertolá Navarro

Directora de Sepín Obligaciones y Contratos. Abogada

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en su Sentencia 1157/2017, de 16 de septiembre, ha fijado como doctrina que la Administración puede sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios sin necesidad de previa declaración judicial en el orden civil.

Leer artículo completo

Un premio de mediación

El pasado día 19 de octubre se celebró en el marco incomparable de la ciudad de Toledo, la III Edición de los Premio Cuchara de Plata de Mediación, que fue otorgado a nuestra Coordinadora de Top Jurídico Mediación y Arbitraje, Gema Murciano. La recién galardonada cuenta en su haber con otro reconocimiento, otorgado el pasado año, por su labor de difusión de este método adecuado de resolución de conflictos, consistente en uno de los codiciados Premios AMMI, y que estrena nuevos premiados este año,  por su coparticipación activa en la creación y distribución de “Y colorín, colorado, en este cuento se ha mediado” y “Guía ¿Hablamos de mediación?. hay otra forma de resolver conflictos”, así como diversas actividades culturales para acercar esta herramienta al ciudadano.

Leer artículo completo

Justicia e igualdad: un reto para el siglo XXI

Ana Vidal Pérez de la Ossa

Documentación Jurídica de Sepín

El pasado 28 de julio, en el marco del Love Festival Isla Bonita, en la isla de La Palma, tuvo lugar la Jornada “Retos para la Justicia en materia de igualdad”, con una ponencia a cargo del Excmo. Sr. D. Humberto Guadalupe Hernández, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Ilma. Sra. D.ª Gloria Poyatos Matas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con el título “Sin Igualdad no hay Justicia”.

Leer artículo completo

Actualización Baremo de Tráfico para 2018

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

Tras más de dos años de vigencia, la implementación del «nuevo» Baremo de Tráfico sigue siendo sumamente complicada para todos los sectores involucrados, incluida la Dirección General de Seguros (DGS), que, siendo el órgano encargado de dar publicidad a las correspondientes actualizaciones, nos hizo esperar hasta la resolución de fecha de 3 de octubre de 2017 para conocer las cuantías de las tablas para el año pasado. Aunque para el 2018 las ha actualizado en el mes de febrero.

Leer artículo completo

Efectos de la falta de entrega de la copia de la carta del despido objetivo a los representantes

Concepción Morales Vállez

Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid

El objeto de este post se justifica con la reciente publicación de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo nº 645/2017, de fecha 19/07/2017, recaída en el Recurso nº 342/2015 en la que la cuestión controvertida se centra en determinar cuál debe ser la calificación de una extinción individual del contrato de trabajo por causas objetivas, y más concretamente, por causas económicas, que se inserta en el marco de un procedimiento de despido colectivo finalizado con acuerdo entre su empleadora y los representantes de los trabajadores, cuando no se ha entregado copia de la carta de extinción a la representación legal de los trabajadores tal y como se exige en el artículo 53.1.c) del Estatuto de los Trabajadores.

Leer artículo completo

Respuestas legales a dudas y curiosidades que nos planteamos como clientes y consumidores

Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

Durante gran parte de nuestro tiempo, todos tenemos la condición de consumidores y usuarios (aunque se compagine con nuestra faceta profesional en la que quizá podamos ser empresarios o comerciantes). Pues bien, estoy seguro de que, como consumidores, a muchos de vosotros os habrán surgido, en alguna ocasión, algunas de estas dudas jurídicas (o al menos curiosidades) que nos hemos planteado  cuando actuamos como clientes de establecimientos comerciales u hosteleros. después de autoformularme estas cuestiones, me permito compartir con vosotros las conclusiones que he logrado alcanzar tras el estudio de la normativa vigente.

Leer artículo completo

La información sobre el seguro debe ser sencilla y esencial

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

La Comisión Europea ha dictado un Reglamento por el que se establece un formato de presentación normalizado para el documento de información sobre productos de seguro. Se desarrolla así el art. 20 de la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros, conocida con las siglas IDD (Insurance Distribution Directive), que establece un sistema similar al incorporado por la normativa MiFID en el sector bancario y que entra en vigor el 23 de febrero de 2018.

Leer artículo completo

El cambio de domicilio social desde un punto de vista mercantil y fiscal

Samuel de Huerta Hernández y Adela del Olmo García

Departamento Jurídico de Sepín

Varias han sido las sociedades mercantiles que han tomado la decisión del cambio del domicilio social, cada uno por el motivo o motivos que consideraron adecuados. El RD-Ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional publicado en el BOE núm. 242, de 7 de octubre de 2017 facilita los trámites que, en el seno interno de las empresas, para hacer efectivo el cambio de sede social. Al efecto, la norma modifica el artículo 285.2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en los siguientes términos: “por excepción a lo establecido en el apartado anterior el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional, salvo disposición contraria de los estatutos. Se considerará que hay disposición contraria de los estatutos solo cuando los mismos establezcan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia”.

Leer artículo completo

¡¿Todos los gastos de la hipoteca para el prestatario?!

Adela del Olmo

Directora de Sepín Mercantil

Aunque el Tribunal Supremo no se ha pronunciado todavía, la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Benidorm Sección, 1ª de 5 de junio de 2017 (SP/SENT/906929) declara la nulidad de una cláusula que imponía toda una serie de gastos al prestatario, de una forma tan abusiva que solo faltaría incluir que el prestatario tuviera que pasar la mopa en la sucursal bancaria.

Leer artículo completo

«Salvar al pasajero Ryan» y «Aterriza si es que puedes» ya tienen 400.000 espectadores gracias a Ryanair

Carlos Pérez Gil

Documentación Jurídica de Sepín Mercantil

Así es, el viernes 15 de septiembre llegó «a las mejores salas» la noticia tan esperada por la competencia de Ryanair (sobre todo por Norwegian), la cancelación de 50 vuelos diarios hasta finales de octubre o, lo que es lo mismo, la anulación de cerca de 2.000 vuelos durante las seis semanas que durará la «planificación para la mejora de la puntualidad».

Leer artículo completo

Categorías

¡Suscríbete aquí!

Archivo del blog

Ver todo