El blog jurídico de Sepín

¿Qué consecuencias tiene para un Abogado aportar documentos en los que se ha trabajado en un proceso de mediación?

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

Uno de los principios rectores que rigen los procesos de mediación es el de la confidencialidad. Cuando el mediador asegura a los participantes que el proceso de mediación es confidencial, está creando un espacio de seguridad o tranquilidad, donde sabrán que lo digan no será revelado, posibilitará una forma más sincera de exponer sus sentimientos y sus verdaderos intereses, y al estar seguros de que lo que expresen no será descubierto, se fomentarán más opciones para crear ofertas creativas y flexibles.

Leer artículo completo

Otro premio de mediación

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

Cuando muchos pensábamos que la nueva normalidad nos estaba arrebatando demasiadas cosas, la Asociación Madrileña de Mediadores ha decidido seguir adelante con su filosofía de promocionar y reconocer a aquellos profesionales que día a día se esfuerzan en investigar el conocimiento de una herramienta que en el futuro contribuirá a llevar los conflictos de una forma más civilizada, sin tantos ansiolíticos, y con menos víctimas colaterales, o bien, a desplegar sus beneficios en diferentes proyectos y sobre situaciones especialmente complicadas, o bien, difunden la mediación entre la población para que ésta pueda conocer su eficacia.

Leer artículo completo

Aspectos destacados de la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal recogidos en el Anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros

Roberto Guimerá Ferrer-Sama

Director de Sepín Penal. Abogado

El Consejo de Ministros del martes 24 de noviembre de 2020 ha dado luz verde al nuevo Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (SP/DOCT/107181), que va a suponer un cambio muy profundo en nuestro sistema procesal penal. En los medios de comunicación ya se ha venido hablando de diversos aspectos de la futura nueva norma procesal penal, basándose principalmente en las notas de prensa emitidas por el Ministerio de Justicia y en las declaraciones de su titular. Pero ya se ha divulgado su texto, al menos a través de redes sociales.

Leer artículo completo

25 de noviembre: Todo nuestro apoyo en la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Ana Vidal Pérez de la Ossa

Redacción jurídica de Sepín. Mediadora familiar

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Históricamente se celebra este día por el asesinato en 1960 de las hermanas Miraval, conocidas como “Las Mariposas”, tres activistas políticas de la República Dominicana contra la dictadura en su país, que se convirtieron en un símbolo contra la violencia de género.

Leer artículo completo

La anotación preventiva de demanda en el Registro de la Propiedad

Félix López-Dávila Agüeros

Director de Sepín Derecho Inmobiliario

Las medidas cautelares, reguladas en los art. 721 y ss LEC, tienen como finalidad el asegurar la efectividad de la tutela judicial que pueda otorgarse cuando se dicte una sentencia estimatoria de la demanda, siendo necesario que se haga a petición del actor, ya sea principal o reconvencional, sin que puedan ser acordadas de oficio por el tribunal.

Leer artículo completo

¿Las Bicicletas eléctricas son vehículos a motor?

Marta López Valverde.

Directora de Sepín Tráfico

El uso compartido de las vías urbanas, por motocicletas, automóviles, bicicletas, patinetes y otros tipos de vehículos, ha llevado a la necesidad de categorizarlos y establecer en qué condiciones pueden circular. La Dirección General de Tráfico se hizo eco de esta necesidad publicando varias instrucciones internas desde hace algunos años, siendo la mas actual, la Instrucción del 2019 sobre aclaraciones técnicas y criterios para la formulación de denuncias de vehículos ligeros propulsados por motores eléctricos (Instrucción 2019/S-149 TV-108). Pero no es hasta el BOE del 11 de noviembre de 2020, que se realizan las pertinentes modificaciones del Reglamento General de Circulación, y Reglamento General de Vehículos para incluirlos en la normativa estatal. En la presente publicación se intenta aclarar su regulación, sobre todo en la materia de bicicletas eléctricas, dada la variedad de modelos de los que dispone el mercado.

Leer artículo completo

Nueva ley sobre los servicios electrónicos de confianza

Sandra Gamella Carballo

Directora de Sepín Nuevas Tecnologías

El pasado 12 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, cuyo principal objetivo es complementar el Reglamento (UE) n.º 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE (eIDAS).

Leer artículo completo

La calidad de la Justicia: un digno representante de la honorabilidad judicial

Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

Tengo la suerte, y puedo vanagloriarme por ello, de haber podido conocer en mi carrera profesional a grandísimos Jueces y Magistrados que, lejos de hacer gala de cualquier tipo de aire de superioridad, que podría ser propio de su alta posición en el escalafón de la Administración de Justicia, comparten con absoluta naturalidad, sencillez y proximidad sus profusos y expertos conocimientos con los lectores de la Editorial Jurídica Sepín, a través de sus siempre prácticas colaboraciones, ya sea en artículos sobre temas de interés, en nuestras Encuestas Jurídicas o incluso ofreciéndose para ponerse a disposición de nuestros suscriptores a través de charlas, cursos, webinars, etc.

Leer artículo completo

Negativa del registrador a inscribir un acuerdo de prohibición del alquiler turístico o la necesidad de una correcta definición de la decisión adoptada

 María José Polo Portilla

Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

Las últimas resoluciones de la DGRN han podido generar algunas dudas, ¿por qué se deniega la inscripción de un acuerdo que parecía estar avalado por la LPH, en concreto, por la regla 12 del art 17?

Leer artículo completo

Los delitos leves de hurto ya pueden denunciarse desde el propio establecimiento comercial en que se han cometido

Roberto Guimerá Ferrer-Sama

Director de Sepín Penal. Abogado

Hace unos días el Ministerio del Interior informó acerca de la aprobación de un protocolo para denunciar “on line” delitos leves de hurto perpetrados en establecimientos comerciales, que me ha parecido muy interesante y al que creo que no se le ha dado suficiente difusión.

Leer artículo completo

La Gran Recogida de Alimentos: es nuestro momento

Mónica Varela Louro

Directora de Marketing de Sepín

Mi nombre es Mónica. Soy la directora de Marketing de Sepín y hoy, por primera vez en este blog jurídico, no vengo a hablar de temas legales, normativas ni Reales Decretos. Hoy vengo a hablar de Humanidad. Todos somos conscientes de la terrible época que estamos viviendo para muchísimas familias españolas. Más allá de la implacable enfermedad, miles de familias se han quedado sin trabajo, sin medios para subsistir. Familias que jamás pensaron encontrarse en esta situación, hoy se ven obligadas a pedir ayuda a familiares, amigos, parroquias y bancos de alimentos.

Leer artículo completo

Vecinos molestos y el recurso de la mediación

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

La facilidad de poder recabar ayuda urgente en un momento determinado, mantener la intimidad, la seguridad, la facilidad de acceso a todos los servicios sin necesidad de vehículo privado son algunas de las ventajas que aporta la residencia en una comunidad de vecinos. Ventajas que no parecen tantas cuando se coincide con algún vecino de comportamiento un tanto irrespetuoso que acaba haciendo insoportable la estancia en nuestro hogar.

Leer artículo completo

Criptomonedas y Hacienda, si no tributa por sus ganancias estará defraudando

Si las criptomonedas son un activo relativamente poco utilizado en nuestro entorno, cabe suponer que su tributación sea aún más desconocida entre la ciudadanía. Pero para aquellos que estén pensando en invertir en este activo deberán saber que hay determinados supuestos en los que la inversión en criptomonedas tiene que cumplir sus obligaciones con la Hacienda Pública, que poco antes de la pasada campaña de la renta ya envió decenas de miles de mensajes a los contribuyentes para recordarles la obligación de incluir este activo en su declaración.

Leer artículo completo

¿Multa o expulsión? Otra vuelta de tuerca

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

Antes del 23 de abril de 2015, la jurisprudencia tenía como criterio consolidado (explicado sucintamente) que la residencia irregular de un ciudadano extranjero se sancionaba con multa, y si existían otros datos negativos, con expulsión, y que siendo la sanción principal la de multa, la expulsión, en cuanto sanción más grave y secundaria, requiere una motivación específica y distinta.

Leer artículo completo

A vueltas con las diferencias entre una videoconferencia y la mediación online

Franco Conforti

Profesor de Derecho Universidad Oberta de Cataluña | Operador de Conflictos

En mi anterior artículo decía: «Para evitar los peligros que encierra la elección de una plataforma hay que elegir aquella que garantice: ‘confidencialidad, privacidad, identidad de partes y protección de los datos’» (Conforti 2020a), afortunadamente, la frase ha despertado algunas dudas y mucha curiosidad.

Leer artículo completo

¿Puedo reclamar un fallo médico en un diagnóstico u operación?

Una negligencia médica se produce cuando el personal sanitario de un hospital o una clínica, tanto pública como privada, no actúa con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, es decir, por la lex artis, el conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar al enfermo en el momento de que se trata, causando en la mayoría de ocasiones un daño físico y moral al paciente. El diagnóstico erróneo, el retraso en el diagnóstico, los retrasos en listas de espera, la falta de consentimiento informado, los errores en tratamientos o intervenciones quirúrgicas, las infecciones contraídas en el hospital y la falta de seguimiento del paciente son las negligencias médicas más frecuentes que sufren los pacientes.

Leer artículo completo

Préstamos y ayudas del Estado en el arrendamiento de vivienda: ¡Ampliados los plazos!

NOTA: La ORDEN TMA/1134/2020, de 30 de noviembre, amplía el plazo para solicitar los préstamos hasta el 31 de mayo de 2021 y su formalización hasta el 30 de junio de 2021.

Begoña Costas de Vicente

Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Desde la declaración del Estado de Alarma en marzo de 2020, y la aprobación de numerosas normativas en el ámbito de los arrendamientos urbanos, han transcurrido ya varios meses. Las opciones o medidas que el Gobierno aprobó entonces van finalizando, aún cuando sus plazos han sido modificados en varias ocasiones respecto a los arrendamientos de vivienda, así la suspensión del juicio de desahucio, la prórroga extraordinaria de seis meses, y la solicitud de moratoria en caso de arrendador gran tenedor.

Leer artículo completo

¿Puede la Comunidad negarse a la instalación de un negocio en una vivienda particular?

María José Polo Portilla

Directora Técnica de sepín Propiedad Horizontal. Abogada

La respuesta debería ser, sin duda, negativa, pues se trata de una propiedad privada. Además, debemos recordar que el Real Decreto-Ley 2/1985 permitió, incluso, el cambio de viviendas a locales.

No obstante, nos estamos refiriendo a viviendas sujetas al régimen de propiedad horizontal, por lo que la contestación no puede ser categórica y, desde luego, habrá de estarse a cada uno de los supuestos concretos.

 Lo primero que se debería consultar es el Título Constitutivo

Leer artículo completo

Categorías

Suscríbete

Archivo del blog

Ver todo