El blog jurídico de Sepín

El derecho a continuar la relación paternofilial con el padre expulsado vía art. 57.2 LOEX

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogada

La importante sentencia dictada por el TJUE de 13 de septiembre de 2016 (SP/SENT/897784), raíz de la denominada doctrina Rendón, analizó los arts. 20 y 21 TFUE de 1957 (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, SP/LEG/7613) y vino a determinar que es contraria a derecho la normativa que exige una denegación automática de una autorización de residencia al nacional de un tercer Estado, en el caso de que tuviera antecedentes penales y aunque tuviera en exclusiva la patria potestad de dos hijos menores a su cargo con nacionalidad de uno de los Estados de la UE.

Leer artículo completo

Las Juntas extraordinarias: ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿para qué?  

María José Polo Portilla

 Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

A tenor de lo dispuesto en el art. 16 LPH: “La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de estos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación”.

Leer artículo completo

5 razones para usar modelos tridimensionales en mediación

Gema Murciano Álvarez

Documentación Jurídica de Sepín. Mediadora familiar. Abogada

Los modelos tridimensionales son unas recreaciones que, en el contexto de la mediación, representan una metáfora de los problemas, de la situación conflictiva que genera y de las soluciones, de manera que de forma abstracta se externaliza y objetiviza el conflicto.

Leer artículo completo

¿Qué es el valor venal del automóvil? Y ¿cómo se calcula?

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

Es una de la grandes dudas ante un siniestro total del vehículo, y, de hecho, es una de las cuestiones más solicitadas en las consultas que llegan a Sepín. Por ello, en estas breves líneas, intentaremos explicar su concepto y su sistema de cálculo. En posteriores posts, trataremos de esclarecer si es lo mismo que el valor de mercado -que, en mi opinión, no lo es-, el de afección, y sobre la opción de reparación o indemnización.

Leer artículo completo

El paro involuntario del causante por enfermedad crónica, ¿puede asimilarse al alta?

Concepción Morales Vállez

Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid

El objeto de este post se justifica con la reciente publicación de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo 154/2017, de fecha 22 de febrero, recaída en el rec. 1563/2015, en la que la cuestión controvertida se centra en determinar si, en el supuesto de una pensión de orfandad, puede considerarse en situación de asimilada al alta el causante que, tras haber cotizado a lo largo de su vida laboral un total de 4.550 días a la Seguridad Social, fallece tras una larga y grave enfermedad, sin estar dado de alta en la fecha del fallecimiento en el sistema de la Seguridad Social.

Leer artículo completo

¿Qué ocurre con el contrato de arrendamiento declarado el concurso de acreedores?

Sandra Gamella Carballo

Documentación Jurídica Sepín. Abogada

Mi arrendatario se ha declarado en concurso, ¿cómo reclamo las rentas?, ¿se puede resolver el contrato, aunque no exista incumplimiento por ninguna de las partes? Estas, entre otras, son las preguntas que pueden surgir cuando arrendador o arrendatario han sido declarados en concurso de acreedores, por ello, explicaremos las diferentes situaciones que afectan al contrato de arrendamiento una vez abierto el concurso, dada la regulación actual.

Leer artículo completo

Los alimentos de los ascendientes, ¿obligación moral y no legal?

Natalia García García

Directora de Sepín Familia. Abogada

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, en Sentencia 154/2017, de 7 de marzo (SP/SENT/891630) desestima la acción de reembolso del art. 1.158 CC, interpuesta por un hermano frente a otro, reclamándole la mitad de los gastos derivados del ingreso de la madre de ambos en una residencia geriátrica.

Leer artículo completo

La cláusula de devengo de intereses 360/365 en préstamos hipotecarios

Adela del Olmo

Directora de Sepín Mercantil

A medida que vamos estudiando y analizando contratos de préstamo hipotecario constatamos la enorme cantidad y tipología de las cláusulas que las entidades de crédito continúan utilizando, hasta tal punto que hay expertos en la materia que consideran que el único modo de gestionarlas, en cuanto a su potencial abusividad y a las disfunciones que generan en el ámbito de la contratación con consumidores, sería su supresión.

Leer artículo completo

Las costas en los recursos civiles ¿debe evolucionarse al criterio del vencimiento?

Miguel Guerra Pérez

Director de Sepín Proceso Civil. Abogado

La vigente Ley de Enjuiciamiento Civil regula los criterios de imposición de costas en los artículos 394 a 398 ambos inclusive, insertos en el Capitulo VIII, del Título I del Libro II, bajo la rúbrica, «De la Condena en Costas», estableciendo los mismos la condena en costas en la Primera Instancia; la condena en Costas en caso de Allanamiento; la condena en costas cuando el proceso termine por Desistimiento; la apelación en materia de costas; y las costas en los recursos de apelación, recurso extraordinario por infracción procesal y casación.

Leer artículo completo

Categorías

¡Suscríbete aquí!

Archivo del blog

Ver todo