El blog jurídico de Sepín

En un préstamo garantizado mediante hipoteca sobre un inmueble para uso residencial ¿Se puede pactar un interés de demora inferior al establecido en el artículo 25 LCCI?

Félix López-Dávila Agüeros

Director de Sepín Derecho Inmobiliario

La Ley 5/2019, de 5 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, conocida como LCCI, determina en el apartado 1 del artículo 25 que cuando estamos ante un crédito concluido por una persona física y que está garantizado con una hipoteca sobre un bien inmueble para uso residencial, el interés de demora será el interés remuneratorio más tres puntos porcentuales.

Leer artículo completo

La cláusula rebus sic stantibus y la propuesta fallida de regulación en el Código Civil

En los períodos de crisis, como el actual, es necesario contar con mecanismos de flexibilización que permitan mantener o conservar los contratos. La declaración del estado de alarma plantea muchos problemas en relación con el cumplimiento de los contratos, perfilándose la cláusula rebus sic stantibus como el instrumento jurídico apropiado para resolver los múltiples conflictos económicos que se están produciendo por el impacto del COVID-19, permitiendo a las partes modificar el contrato cuando se ha producido un cambio en las circunstancias que había en el momento de su firma con la finalidad de reestablecer el equilibrio de las prestaciones de las partes sobre un principio de equidad.

Leer artículo completo

Y con esto de los plazos procesales…¿tengo que interponer mi recurso contencioso-administrativo en agosto o puedo esperar a septiembre?

Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

Como bien saben todos aquellos que, con mayor o menor frecuencia, actúan en el ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa, el mes de agosto no se computa a efectos de plazos procesales por disponerlo así el artículo 128.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (SP/LEG/2922) -LJCA, en adelante-:

Leer artículo completo

Problemática específica en casos de violencia sobre la mujer o sobre menores en la Guía de criterios del CGPJ en materia de custodia compartida

Ana Vidal Pérez de la Ossa

Redacción Jurídica de Sepín
Introducción

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha publicado una Guía de criterios de actuación en materia de custodia compartida (SP/DOCT/106665) un documento que pretende proporcionar una herramienta práctica a la hora de tomar decisiones relativas a la custodia de los hijos menores en los procesos de separación, divorcio o ruptura de la pareja y del que hemos hablado recientemente (SP/DOCT/106710).

Leer artículo completo

Creación de los índices de referencia del alquiler de vivienda: I fase para la limitación de rentas

Begoña Costas de Vicente

Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

La Disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler establecía ya hace más de un año, la creación del «Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda».  La crisis sanitaria originada por el COVID-19 paralizó el estudio y presentación de este sistema, cuyo objetivo no era otro que establecer un control de rentas en áreas tensionadas, y que fue objeto de numerosos comentarios y críticas en los medios de comunicación, remitiendo a los comentarios de Alberto Torres López, Director Jurídico de Sepín.

Leer artículo completo

La compensación económica por razón del trabajo en el Derecho Civil catalán

Ana Canturiense Santos

Redacción Jurídica de Sepín Familia y Sucesiones

Como bien es sabido en el Derecho civil catalán si los cónyuges no han otorgado capítulos matrimoniales al contraer regirán sus relaciones económicas por el régimen de separación de bienes, regulado en los artículos 232-1 a 232-12 del Código civil de Cataluña.

Leer artículo completo

¿Rebajas en el seguro del coche por el coronavirus?

Marta López Valverde

Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro

La reducción de movimientos durante el Estado de alarma ha conllevado el poco o ningún uso del automóvil mientras que los recibos del seguro seguían pasando por el Banco puntualmente, lo que ha hecho cuestionarse a muchos propietarios de vehículos, más aún con las dificultades económicas en las que han caído muchas familias, porque pagar cuando no se ha utilizado. En este post te contamos si es correcto que la aseguradora haya cobrado las primas y si habrá opción para alguna compensación.

Leer artículo completo

Reparación necesaria o mejora en la Comunidad de propietarios

María José Polo Portilla

Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

El artículo 10 de la LPH establece: “1. Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones:

Leer artículo completo

La contratación electrónica en tiempos de coronavirus

Sandra Gamella Carballo

Directora de Sepín Nuevas Tecnologías

Una de las grandes consecuencias que va a tener la crisis originada por el coronavirus en España, es el gran impulso de las nuevas tecnologías como herramienta principal de trabajo. Juicios online o teletrabajo, eran prácticas muy poco implantadas, pero que han llegado para quedarse. Otro de estos ámbitos que van a crecer, es la contratación electrónica, muy implantada en comercios como el textil o el alimentario, y que se están empezando a utilizar en áreas como el alquiler o la abogacía, entre otros.

Leer artículo completo

Prescripción de la acción de responsabilidad solidaria contra el administrador social por deudas

Adela del Olmo

Directora de Mercantil, concursal y reclamaciones bancarias de Sepín

En la sentencia 245/2020, de 16 de abril (SP/SENT/1052800), la AP de León, Sec. 1.ª,se pronuncia por primera vez sobre el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad solidaria por deudas del administrador social y establece que no es aplicable el previsto en el art 241 bis de la Ley de sociedades de capital (LSC).

Leer artículo completo

COVID-19: Instrucciones de la Dirección General de Migraciones

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín

En el contexto que se ha planteado con motivo de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 ha motivado un alud de normativa, no siempre con criterios claros, razón por la cual la Dirección General de Migraciones ha elaborado tres Instrucciones en el ámbito de la extranjería de fecha 8 de junio muy interesantes y que resumimos a continuación:

Leer artículo completo

Categorías

Suscríbete

Archivo del blog

Ver todo