El blog jurídico de Sepín

¡Por fin va a ser efectiva la generalización de la segunda instancia penal!

1. Antecedentes

Hasta ahora nuestro sistema de recursos penales se hallaba cojo o incompleto, pues determinadas sentencias por los delitos más graves, las dictadas por las Audiencias Provinciales y por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, no tenían acceso al recurso de apelación. Así, para su revisión solo procedía recurrir en casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a modo de una apelación encubierta. Mientras que para los demás delitos sí existe una vía impugnatoria, previa a la posible casación, a través del recurso de apelación.

Leer artículo completo

¡Obligación de acceso a los elementos privativos en beneficio de la Comunidad y de otros propietarios!

 

El art. 553-39.1 CCCat. establece: “los elementos privativos están sujetos, en beneficio de los otros y de la comunidad, a las restricciones imprescindibles para efectuar las obras de conservación y mantenimiento de los elementos comunes y de los privativos, si no existe ninguna otra forma de hacerlas o la otra forma es desproporcionadamente cara o gravosa”.

Leer artículo completo

El maltrato emocional a los menores en la judicialización del conflicto familiar

 

La separación o el divorcio pueden llegar a ser uno de los sucesos más traumáticos en la vida de las personas. Sin entrar a valorar qué otras situaciones nos pueden parecer peores, que a todos se nos ocurren, es cierto que una separación, un divorcio o la toma de decisiones en medidas paternofiliales es algo que puede convertir las vidas de quienes lo padecen en un verdadero “infierno”.

Leer artículo completo

La AP de Madrid establece cuándo un accidente de tráfico deriva a la vía penal

 

La Sección 1.ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en un reciente Auto de 23 de febrero de 2017, clarifica una de las grandes incertidumbres desde que se produjo la despenalización de las faltas; esto es, qué circunstancias deben concurrir para que un accidente de tráfico derive a la vía penal y qué debe entenderse por imprudencia grave o menos grave.

Leer artículo completo

Para el TEAC, la prestación por maternidad no está exenta del IRPF

 

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que se declaraba la prestación por maternidad satisfecha por la Seguridad Social (INSS) como una renta exenta, en lugar del criterio de la Agencia Tributaria de considerar la prestación como un rendimiento del trabajo sujeto a tributación, supuso un terremoto para la Administración por cuanto los contribuyentes afectados “inundaron” de reclamaciones en rectificación de autoliquidaciones y devolución de ingresos indebidos los órganos de gestión tributaria.

Leer artículo completo

¿Qué fecha hay que tener en cuenta a los efectos de acreditar la falta de liquidez en el despido objetivo?

 

El objeto de este post se justifica con la reciente publicación de la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo 1088/2016, de fecha 21 de diciembre, recaída en el Recurso 142/2015, en la que se suscita el problema relativo a la falta de puesta a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, de la indemnización prevista en el art. 53.1 b) del Estatuto de los Trabajadores, en la extinción del contrato por causas objetivas, con alegación de causa económica, por falta de liquidez de la empresa.

Leer artículo completo

Crónica del XXIV Encuentro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA)

Natalia García García y Ana Canturiense Santos

 Departamento de Sepín Familia

Bajo el prisma “Una mirada realista” y organizada por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) hemos asistido al XXIV Encuentro, la mayor reunión de Juristas y Especialistas en Derecho de Familia celebrada en los últimos años. Inaugurado por el Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá y clausurado por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, D. Mario Garcés, contó con más de 600 asistentes entre los que se encontraban Abogados, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Mediadores, etc.

Leer artículo completo

Los medios de comunicación, ¿pueden publicar imágenes extraídas de redes sociales?

La semana pasada tuvimos conocimiento de una Sentencia relevante del Pleno del Tribunal Supremo (SP/SENT/888563), que entra a analizar un problema más surgido a través de la irrupción de las Nuevas Tecnologías en la sociedad. En este caso, ha sido el turno de la utilización por los medios de comunicación de imágenes publicadas en redes sociales.

Leer artículo completo

Categorías

Suscríbete

Archivo del blog

Ver todo