Actualización Baremo de Tráfico para 2018

 

Tras más de dos años de vigencia, la implementación del «nuevo» Baremo de Tráfico sigue siendo sumamente complicada para todos los sectores involucrados, incluida la Dirección General de Seguros (DGS), que, siendo el órgano encargado de dar publicidad a las correspondientes actualizaciones, nos hizo esperar hasta la resolución de fecha de 3 de octubre de 2017 para conocer las cuantías de las tablas para el año pasado. Aunque para el 2018 las ha actualizado en el mes de febrero.

Pero de acuerdo al art. 49 del RDL 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor:

La indemnización según los valores de las tablas se actualizará con el incremento del IRP de cada año sin necesidad de esperar a su publicación por la Dirección General de Seguros, por lo que, en sepín se ha aplicado directamente dicho Índice.

En este post explicaremos las principales novedades de esta actualización. Para un estudio pormenorizado, os recomendamos la Guía práctica sobre el Baremo de Tráfico, con todos los cambios realizados en el sistema tabular de valoración de daños en accidentes de tráfico, lo que incluye los criterios de actualización, el texto normativo, esquemas y formularios y las tablas actualizadas, facilitando enormemente el trabajo al disponer en un mismo documento de ambas cuantías:

Entrando en materia, como ya se indicó anteriormente. se determina que dicho ajuste se fije según el índice de revalorización de las pensiones, que para el año 2017 se reguló en el apartado 2 del artículo único del RD 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas y sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2017; y para el año 2018 ha sido en el apdo. 2 del artículo único del RD 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre Revalorización y Complementos de Pensiones de Clases Pasivas y sobre Revalorización de las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social y De Otras Prestaciones Sociales Públicas para el ejercicio 2018; según el cual se incrementarán en un 0,25 por ciento los importes de las pensiones mínimas del sistema de la Seguridad Social y de Clases Pasivas.

Por lo tanto, sobre la actualización para el año 2017, habría que volver a aplicar la del 2018 para obtener la cuantía correspondiente

En resumen, para el 2018 se aplicará el Índice de Revalorización de las Pensiones, esto es un 0,25%, en las siguientes tablas actualizadas para el 2017:

TABLA 1.A – Perjuicio Personal Básico – MUERTE.

TABLA 1.B – Perjuicio Personal Particular- MUERTE.

TABLA 1.C – Perjuicio Patrimonial/ Daño Emergente – Perjuicio patrimonial básico: Sin necesidad de justificación (cantidad por cada perjudicado).

TABLA 2.A.2 – Baremo Económico – SECUELAS.

TABLA 2.B – Perjuicio Personal Particular – SECUELAS.

TABLA 2.C – Perjuicio Patrimonial – Daño Emergente – SECUELAS.

TABLA 3.A y 3.B – LESIONES TEMPORALES.

Además, para el perjuicio patrimonial del lucro cesante del lesionado con dedicación a tareas del hogar hay que atender al salario mínimo interprofesional que para el año 2017 se incrementó en un 8% sobre el SMI del año anterior, y para el 2018 se establece la subida en un 4% sobre el SMI del año anterior (RD 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018), quedando a resultar el valor anual en 10.302,60 €.

La tabla de gasto de asistencia sanitaria futura, se renovará, en su caso, de acuerdo con lo que se establezca en los convenios sanitarios que se suscriban con los servicios públicos de salud, y teniendo en cuenta la variación de los costes soportados por los servicios sanitarios.

Y para finalizar, no hay que olvidar que según el art. 40.1 RDL 8/2004, de 29 de octubre, la cuantía de las partidas será la vigente a la fecha del accidente, pero una vez establecido el importe por acuerdo extrajudicial o por resolución judicial es cuando se debe aplicar la actualización correspondiente.