La calidad de la Justicia: un digno representante de la honorabilidad judicial

Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

Tengo la suerte, y puedo vanagloriarme por ello, de haber podido conocer en mi carrera profesional a grandísimos Jueces y Magistrados que, lejos de hacer gala de cualquier tipo de aire de superioridad, que podría ser propio de su alta posición en el escalafón de la Administración de Justicia, comparten con absoluta naturalidad, sencillez y proximidad sus profusos y expertos conocimientos con los lectores de la Editorial Jurídica Sepín, a través de sus siempre prácticas colaboraciones, ya sea en artículos sobre temas de interés, en nuestras Encuestas Jurídicas o incluso ofreciéndose para ponerse a disposición de nuestros suscriptores a través de charlas, cursos, webinars, etc.

Excepcionalmente, y con el permiso de los lectores, quería dedicar el espacio que me ofrece la Editorial para hacer pública mi felicitación hacia uno de esos máximos exponentes de grandes juristas, tanto desde el punto de vista técnico como humano. Me refiero a D. Javier Latorre Beltrán, Magistrado-Juez, que, como titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de Alicante, el pasado día 18 de noviembre fue uno de los galardonados por el Consejo General del Poder Judicial en la IX Edición de los Premios a la Calidad de la Justicia.

En concreto, su Juzgado de lo Contencioso resultó premiado (junto a los Juzgados de lo Social números 3, 7 y 10 de Las Palmas de Gran Canaria) en la Categoría “Justicia más eficaz”; en el caso del Juzgado alicantino, por un proyecto que estoy seguro de que todos los abogados que litigamos habitualmente en este orden contencioso sabremos valorar:  Resolución de recursos abreviados: tiempo aproximado 3 meses, con el que, y tal como se expone en el fallo del prestigioso jurado, “gracias a los criterios de ordenación del trabajo y de las actuaciones procesales aplicados, ha conseguido dar una respuesta eficaz y rápida en un tiempo medio de tres meses. Durante 2019, el órgano judicial finalizó 600 asuntos mediante sentencia y redujo la pendencia a final de año a 353”.

La eficiencia con la que dirige el Juzgado adquiere incluso mayor relevancia teniendo en cuenta su amplia y exitosa carrera; así, entre otras muchas cosas, Latorre se encuentra en comisión de servicio desde el año 2017 como Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad Valenciana y de sus conocimientos disfrutan igualmente los alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante en la que es profesor; en Sepín tenemos la suerte de disfrutar de él como miembro de nuestro Consejo Editorial, de resolver dudas que nos acucian al entrar en Sala con obras como “Cuestiones prácticas del proceso contencioso-administrativo. 486 preguntas y respuestas” e incluso recientemente tuvimos la suerte de que nos ilustrara a través de un webinar sobre la defensa en los procedimientos sancionadores, en especial, los instruidos durante el estado de alarma.

Además, Javier Latorre es autor de varias novelas, entre ellas, “Ana somos todos” (Editorial Amarante) en la que aborda un tema de enorme trascendencia jurídica y social como es la lucha contra la violencia de género.

Enhorabuena a la Justicia española por tener entre sus representantes a D. Javier Latorre Beltrán.