Resumen de la actualidad jurídica en 2013

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Share on Google+0Email this to someonePrint this page

El 2013 toca a su fin y, en estas fechas, es cuando ha de hacerse balance de lo que ha deparado este año.

Desde el Blog Jurídico de Sepín hemos intentado analizar todas las novedades  que han afectado al mundo jurídico y, en este post, hemos querido recopilar las más destacables.

En el ámbito del Derecho Administrativo, nos hicimos eco de la polémica suscitada a raíz del intento de supresión de las becas Erasmus por parte del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Además, comentamos la “guerra de precios” a la baja que se está produciendo en el ámbito jurídico. También destacamos el análisis que hicimos recientemente del régimen jurídico de las rebajas, las cuales ya están a la vuelta de la esquina.

Como no podía ser menos, hemos analizado la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanosque supone la convivencia de cuatro regímenes aplicables a los contratos de alquiler, con los inconvenientes que ello comporta, como es en el caso del desistimiento anticipado del arrendatario. También hemos analizado varias de las novedades introducidas, como la inscripción de los contratos de arrendamiento en el Registro de la Propiedad, aunque para un estudio más completo recomendamos el libro de Daniel Loscertales sobre la mencionada reforma.

En la materia de Extranjería cabe destacar de este 2013 el cambio de criterio que introdujo la Sala de lo Social del TS,  que estableció que el desplazamiento justificado al extranjero por tiempo inferior a 90 días, antes fijado en 15, produce la suspensión de la prestación de desempleo aunque no se comunique a la entidad gestora. Por otro lado, también fue relevante la promulgación de la Ley de apoyo a los emprendedores, que modificó los requisitos para la obtención de autorización de residencia. Además, recogimos las últimas recomendaciones del Defensor del Pueblo en el Régimen de Comunitarios, así como la Jurisprudencia más relevante emanada por el TJUE.

En Familia es imprescindible destacar la concreción y determinación por la Jurisprudencia de los criterios para la fijación de la guarda y custodia compartida, que no debe ser considerada una medida excepcional, según el Tribunal Supremo, sino normal e incluso deseable. Este año también conocimos las Tablas orientadoras para la determinación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de Familia, elaboradas por el CGPJ; En el ámbito catalán, destaca el Plan de Parentalidad, figura novedosa introducida por el Libro II del Código Civil de Cataluña que se ha revelado como una eficaz herramienta para evitar rupturas conflictivas, siendo deseable y conveniente aportarlo junto la demanda.

La creación de una nueva obligación para las Comunidades de Propietarios de declarar operaciones con terceros es lo más destacado en el ámbito Fiscal, dado que se trata de una obligación de todas las Comunidades de Propietarios y que cambia el panorama de las responsabilidad fiscal aunque no exista administrador de la finca.

El año que dejamos ha marcado un antes y un después respecto a las ejecuciones hipotecarias, puesto que ha habido cambios en cuanto a la normativa hipotecaria, dirigidos  a otorgar una mayor protección a los consumidores y a intentar paliar y encontrar soluciones alternativas al abundante número de ejecuciones hipotecarias y posterior lanzamiento de los propietarios de sus viviendas. En Inmobiliario también ha habido novedades en cuanto a las obligaciones de los propietarios, como son la elaboración del informe de evaluación de los edificios y del certificado de eficiencia energética.

En Laboral, analizamos las novedades en el procedimiento de despido colectivo introducidas por el RD-Ley 11/2013. Además, fue relevante la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Barcelona, de 19 de noviembre, en relación al despido libre y gratuito, donde no se aplicó el periodo de prueba de un año marcado por la reforma del mercado laboral, al contravenir lo dispuesto en la Carta Social Europea incumpliendo el principio de jerarquía normativa. Debemos destacar también nuestro análisis sobre la resolución de los contratos de las trabajadoras embarazadas durante el período de prueba.

Dada la repercusión de la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos, hemos dedicando varios de los posts a la Mediación y el Arbitraje, comentando el uso de las cláusulas de mediación y arbitraje en los contratos, el papel que va a tener en el futuro sistema procesal penal, la figura del mediador concursal en la Ley de apoyo a los Emprendedores, o su uso referido a la finalización de la ultra actividad en los Convenios Colectivos. No obstante, si por algo se recordará el 2013 en la materia de mediación es que el 13-12-13 se aprobó en Consejo de Ministros el tan esperado Reglamento de Mediación que unificó los dos RD anunciados por el Ministro de Justicia, y que a pesar de su larga espera, viene con más sombras que luces, dejando en el aire las expectativas de quienes confiaban en él.

En Mercantil ha destacado la publicación de la Ley de Emprendedores, que fue objeto de análisis. También ha habido jurisprudencia destacable en este ámbito, como fue la resolución que declaró la nulidad en la contratación de determinados productos bancarios por error esencial en el consentimiento del consumidor o la sentencia que confirmó la sanción a cuatro entidades bancarias por una conducta restrictiva de la competencia, consistente en el reparto de mercado y la fijación de precios en el País Vasco y Navarra.

En cuanto al Derecho de Nuevas Tecnologías, la jurisprudencia sigue marcando pautas importante debido a la parca legislación existente en determinados ámbitos. Destaca el tratamiento del Tribunal Supremo a la doctrina del conocimiento efectivo, las conclusiones del Abogado General del TJUE respecto al derecho al olvido y la sentencias de la Audiencia Nacional respecto a la protección de datos, como la que nos recuerda la obligación de inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos.

En los posts de Obligaciones y Contratos nos hicimos eco de la posible compensación de deudas en la conocida sentencia del TEDH que condena a España a poner en libertad a Inés del Río y a indemnizarla por los daños morales. Asimismo, hemos tratado de analizar cuestiones que pueden suscitar dudas o interés en esta materia, como los requisitos exigidos por la jurisprudencia para que pueda prosperar la acción resolutoria prevista en el art. 1124 CC, las diferencias que existen entre las acciones de nulidad o anulabilidad contractual o las opciones que dispone el comprador de un vehículo cuando el mismo presenta averías o vicios ocultos.

Respecto al ámbito Penal, hemos analizado la reforma de la Lecrim, que pasará a llamarse Código Procesal Penal , aunque destaca la reforma del Código Penal, que ha sido protagonista en 2013 en esta materia y que nosotros hemos analizado en varias ocasiones, como son los comentarios a la custodia de seguridad o la suspensión de la ejecución de las penas. Además, este ha sido el año en el que el TEDH a tumbado la “doctrina Parot” y en el que por fin ha habido sentencia del “caso Prestige“.

¿Y en Procesal? El 20 de Noviembre se cumplió un año de la publicación de la Ley de Tasas, la cual fue modificada en febrero, no con mucho éxito, debido a la chapuza legislativa que ha habido al respecto. Ello ha conllevado dudas respecto a los períodos transitorios y su liquidación y también en el cálculo de la tasa en relación al cálculo de la cuantía del procedimiento. Por otro lado, en verano analizamos el cómputo de plazos en agosto y también la falta de respeto al abogado en los Tribunales por parte de Jueces y Magistrados.

Otra reforma destacable de 2013 ha sido la de la Ley de Propiedad Horizontal, a la cual nos hemos referido en varias ocasiones, como por ejemplo por motivo del nuevo quorum necesario para la instalación del ascensor o el tratamiento de la unanimidad de los acuerdos comunitarios. Pero, como en el caso de la modificación de la LAU, recomendamos el análisis pormenorizado de la Ley realizado por Daniel Loscertales.

En Responsabilidad Civil y Seguro, destaca la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que limita dicho beneficio a los accidentados en activo laboralmente hablando. Además, hemos tratado la responsabilidad civil del abogado y dimos varios consejos recomendables a la hora de realizar un viaje.

En Tráfico hemos tratado la futura reforma del Reglamento General de Circulación, y la  ya cercana reforma de la Ley de Tráfico, que introducen modificaciones polémicas, como la relativa a los detectores de radar y al uso obligatorio de casco para ciclistas en ciudad. A su vez, hemos tratado otros temas puntuales, como circular sin pasar la ITV, los excesos de velocidad durante las vacaciones y las irregularidades para recurrir multas de radares por excesos de velocidad.

Por último, en Violencia Doméstica lo más destacable es la Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, que fue aprobada en el Consejo de Ministros celebrado el 26 de julio de 2013. Con una vigencia de cuatro años, de 2013-2016, viene a vertebrar las nuevas actuaciones que los poderes públicos quieren a llevar a cabo en contra de este grave problema social.

Durante 2014 seguiremos contando las novedades que afecten al sector jurídico.

¡Feliz año nuevo!

 

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13Share on Google+0Email this to someonePrint this page

10 comentarios en “Resumen de la actualidad jurídica en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *