La acción resolutoria del artículo 1.124 del Código Civil. Requisitos y efectos

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn36Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Iciar Bertolá Navarro

Directora de Sepín Obligaciones y Contratos. Abogada

El incumplimiento de las obligaciones recíprocas faculta a la contraparte para ejercitar la acción resolutoria, derecho que el Código Civil reconoce a cualquier obligado que cumpla o esté dispuesto a cumplir lo que le incumbe cuando la otra parte falta a su compromiso.

El art. 1.124 del referido texto legal dispone que “la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.  El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible. El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo“.

El éxito y viabilidad de la acción resolutoria precisa de la concurrencia de una serie de requisitos y vamos a aprovechar este espacio para analizar cada uno de ellos:

1) La existencia de un vínculo contractual vigente entre quienes lo concertaron: es presupuesto básico para la aplicación del artículo 1.124 del Código Civil la subsistencia del vínculo contractual del que surjan obligaciones recíprocas, pues sólo mientras está en vigor el contrato cabe el derecho de opción que el precepto concede a la parte perjudicada para pedir que lo pactado subsista y se cumpla, o para que se resuelva, dejando sin efecto la vida del contrato originario [TS, Sala Primera, de lo Civil, de 4 de enero de 1992 (SP/SENT/621467)].

2) La reciprocidad de las prestaciones estipuladas en el mismo , así como su exigibilidad: para que pueda hablarse de obligaciones bilaterales o recíprocas, hace falta no sólo que en el mismo contrato se establezcan prestaciones a cargo de ambas partes, sino que la obligación de cada una de ellas haya sido querida como equivalente de la otra.

Un ejemplo donde no se aprecia la necesaria reciprocidad que exige la acción resolutoria es la que nos ofrece la sentencia del TS de 17-10-2007, que dispone que no puede aplicarse el art. 1124 CC a los pactos matrimoniales, ya que los mismos no contienen obligaciones recíprocas en el sentido de que cada una de ellas no depende de la otra.

 3) Que la parte demandada haya incumplido de forma grave las que le incumbían: el incumplimiento resolutorio es aquel que frustra la finalidad del contrato, no exigiéndose por la jurisprudencia una patente voluntad rebelde ni obstativa al cumplimiento [TS, Sala Primera, de lo Civil, 31-5-2007 (SP/SENT/373435)].

Este incumplimiento ha de ser de una obligación esencial y ha de tener tal entidad que frustre las legítimas aspiraciones o expectativas de la parte que cumplió.

En este punto cabría preguntarse qué sucede si se produce un incumplimiento recíproco.En estos casos, desaparecería el vínculo contractual por muto disenso, debiéndose restituir lo entregado, sin que quepa indemnización por falta de acreditación de los daños, asumiendo las partes las posibles pérdidas económicas que se hubieran podido producir [TS, Sala Primera, de lo Civil, 4-03-2010 (SP/SENT/497996)].

4) Que el ejercitante de la acción no incumpla las obligaciones que le concernían, salvo si ello ocurriera como consecuencia del incumplimiento anterior del otro, pues la conducta de este es la que motiva el derecho de resolución de su adversario y le libera de su compromiso: así lo establece, entre otras muchas, la AP Sevilla, Sec. 5.ª, de 8-07-2010 (SP/SENT/527367), cuando declara que, para instar la resolución por incumplimiento, la parte que la solicita debe haber cumplido sus obligaciones.

Una vez producido el incumplimiento, se otorga al perjudicado la posibilidad de escoger entre exigir el cumplimiento forzoso o la resolución de la obligación, aunque si opta inicialmente por el cumplimiento y este no es posible, podrá interesar la resolución posteriormente. En ambos casos, si se hubieren producido daños y perjuicios, procederá su resarcimiento.

La acción resolutoria prescribe en un plazo de 15 años, de acuerdo con el art. 1.964 CC, plazo que comienza cuando se produce el incumplimiento, tal y como señala la sentencia de la AP Madrid, Sec. 8.ª, de 30-07-2010 (SP/SENT/521488). Se debe tener en cuenta que dicho plazo quincenal se ha reducido a 5 años tras la reciente reforma del art. 1964 CC operada por la Ley 42/2015, siendo de aplicación el nuevo plazo a partir del 7 de octubre de 2015.

Por último, y con respecto a la eficacia retroactiva, hay que decir que la resolución contractual produce sus efectos no desde que se produce la extinción de la relación obligatoria, sino retroactivamente desde su celebración, con efectos ex tunc [AP Lleida, Sec. 2.ª, 27-04-2009 (SP/SENT/479445)].

Cada uno de los requisitos que son necesarios para que opere la pretensión resolutoria derivada del incumplimiento contractual, así como los efectos de esta acción han sido objeto de análisis en  la Selección de Jurisprudencia publicada en septiembre de 2015 “Acción resolutoria del art. 1.124 del Código Civil. Requisitos y efectos“:

Acción resolutoria del art. 1124 CC

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn36Share on Google+0Email this to someonePrint this page

10 comentarios en “La acción resolutoria del artículo 1.124 del Código Civil. Requisitos y efectos

  1. Basar principios de derecho o efectos legales en sentencias dictadas por las audiencias provinciales, puede causar mucha confusión. Las sentencias de audiencias provinciales no crean jurisprudencia (gracias a Dios) y por lo tanto su alegato en las demandas no es valorado como tal. Es meramente una referencia para el juzgador que puede servirle de argumento en sus resoluciones o no. Como principio, el juez que utiliza estas resoluciones como fundamento de las suyas, suele dejar bastante que desear profesionalmente, pues las hay en todos los sentidos y para todos los gustos.

  2. Hace una semana alquile una vivienda de alquiler, a pasado una semana y me encuentro desde el primer dia, comunico a la agencia y administradora de la vivienda, las deficiencias e incidencias, tales como la caldera no funciona y llevo una semana sin poder ducharme, la lavadora secadora, solo es lavadora y no funciona, tres cristales rotos y ocultos. El wc al sentarse se desplaza hacia delante y la junta se abre, la vivienda me la entregan sin limpiar despues de una obra puntual. Los muebles antiguos que deje claro que no queria, ya que la vivienda tenia la opción de alquilarla con muebles o sin ellos, todavia no los han retirado. Etc etc. Me siguen dando largas, después de comunicarselo, y es imposible hacer viable una vivienda familiar en estas condiciones, como debo actuar para rescindir el contrato, ya que no puedo seguir viviendo en una casa con estas caracteristicas. Me siento engañada y desesperada, con la situación.

  3. Buenos días, contrato de arrendamiento de un año y a los cinco meses notifican que se van la fianza(1.000 euros) no se devuelve pero el punto segundo dice que dará lugar a una indemnización a la parte proporcional de la renta de un mes con relación a los meses que falte por cumplir .
    cuanto seria la parte de indemnización de un alquiler de 550 euros mensuales
    gracias

    • Dado que faltan 7 meses por cumplir, asumiendo que la fianza equivale a una mensualidad, serán 583,33 €; en caso de irse en el sexto mes, 500€. La cuestión es cuándo se van efectivamente.

  4. Hola buenos días, les voy a explicar mi caso, yo tenía un edificio en el año 2005 un constructor me propuso hacer una permuta de 2 pisos y 2 parkings resulta que el banco donde el adquirido a hipoteca tb hipoteco los pisos de la permuta, y tengo el documento firmado delante de un notario k me debía de entregar los pisos libres de carga una vez finalizada la obra,no lo a echo aun, y lo más curioso que el esta alquilando los pisos de el o del banco menos los nuestros estamos en mano de juicio pero va todo lento lo interpusimos cómo una querella criminal por estafa la jueza lo destimo ahora está por lo civil contra el contratista k no tiene nada a su nombre para k no se lo kiten y contra el banco uci que es la que hipoteco la permuta es decir los pisos y parkings míos la pregunta es podemos conseguir los pisos pedir una indemnización contra el banco ya hace del 2005 y la obra término el 2006 y tienes echa la cedula de habitabilidad me gustaría que me digan algún comentario gracias saludos..

  5. Tengo piso en alquiler y se me acaba el contrato en julio pero quiero degar el piso este mes me pueden sancionar si en el contrato aparece el cogido 1124?

  6. Al hacer un contrato de compra venta a plazos, hay algun riesgo para alguna de las partes ? Y si el vendedor fallece antes del plazo fijado sin cobrar todas las mensualidades el comprador esta libre de pagar la cantidad restante ? El comprador sera proprietario legalmente ?

  7. Hola
    He firmado un contrato de arras con el vendedor de un piso y la fecha limite del contrato finalizo hace tres semanas. No se ha podido realizar la venta por falta de documentacion del piso. Yo como comprador y habiendo entregado un dinero que derechos tengo? Cuanto tiempo tengo para reclamar mis derechos?
    Gracias por una respuesta saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *