Circular sin pasar la ITV: ya no será necesario que nos paren para ser multados

 Miguel Guerra Pérez

Codirector de Sepín Tráfico. Abogado

La obligación de someterse a la ITV se contiene en el Reglamento General de Vehículos, Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre que señala en su artículo 10.1 “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I del reglamento.

La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas”.

 Ley de Seguridad Vial RD 339/1990 de 2 de marzo artículo 61.3 “Los vehículos a motor, los ciclomotores y los remolques de peso máximo superior al que reglamentariamente se determine, tendrán documentadas sus características técnicas esenciales en el certificado oficial correspondiente, en el que se harán constar las reformas que se autoricen y la verificación de su estado de servicio y mantenimiento en la forma que se disponga reglamentariamente”.

 Además, el artículo 65 en su punto 4 establece como infracción grave “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas……, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de los vehículo” Dicha infracción tiene una sanción económica de 200 euros.

 El punto 5 ll del artículo 65 de dicha Ley establece como infracción muy grave “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial”. Dicha infracción tiene una sanción de 500 euros”.

 La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está regulada en España fundamentalmente por el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre.

 En el artículo 6 de dicho RD se establecían los vehículos que deben pasar inspección periódica, así como las frecuencias de inspección en función de su categoría, uso, servicio, dedicación, capacidad y masa máxima autorizada (MMA). Posteriormente el mismo fue modificado por el Real Decreto 711/2006, de 9 de junio, por el que se modifican determinados reales decretos relativos a la inspección técnica de vehículos (ITV) y a la homologación de vehículos, sus partes y piezas, y se modificaba, asimismo, el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Así la inspección técnica periódica de los vehículos se hará con la siguiente frecuencia:

 a) Motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Antigüedad:

Hasta cuatro años: exento.

De más de cuatro años: bienal.

 b) Ciclomotores de dos ruedas.

Antigüedad:

Hasta tres años: exento.

De más de tres años: bienal.

 c) Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, excluidos los que figuran en los epígrafes a) y b), con capacidad hasta nueve plazas, incluido el conductor, autocaravanas y vehículos vivienda.

Antigüedad:

Hasta cuatro años: exento.

De más de cuatro años: bienal.

De más de diez años: anual.

 d) Ambulancias y vehículos de servicio público dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Antigüedad:

Hasta cinco años: anual.

De más de cinco años: Semestral.

 e) Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, incluyendo las motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores y cuadriciclos ligeros.

Antigüedad:

Hasta dos años: exento.

De dos a cinco años: anual.

De más de cinco años: semestral.

 f) Vehículos dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para diez o más plazas, incluido el conductor.

Antigüedad:

Hasta cinco años: anual.

De más de cinco años: semestral.

 g) Vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de MMA ≤ 3,5 Tm (masa máxima autorizada menor o igual a 3,5 Tm).

Antigüedad:

Hasta dos años: exento.

De dos a seis años: bienal.

De seis a diez años: anual.

De más de diez años: semestral.

 h) Vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de MMA > 3,5 Tm.

Antigüedad:

Hasta diez años: anual.

De más de diez años: semestral.

 i) Caravanas remolcadas de MMA > 750 kg.

Antigüedad:

Hasta seis años: exento.

De más de seis años: bienal.

 j) Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas.

Antigüedad:

Hasta ocho años: exento.

De ocho a dieciséis años: bienal.

De más de dieciséis años: anual.

 k) Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h.

Antigüedad:

Hasta cuatro años: exento.

De cuatro a diez años: bienal.

De más de diez años: anual.

 La Dirección General de Tráfico el pasado 26 de marzo realizó un muestreo de vigilancia y control de 40.000 vehículos. Se comprobaba si había o no pasado la ITV. Los datos fueron reveladores:

VEH. CONTROLADOS

40.000

CADUCADAS

2.227

DESFAVORABLES

172

DESFAVORABLE CADUCADA

62

NEGATIVA

1

 

Total sin ITV

2.462

Señala la DGT que de ese total de vehículos controlados, 2.462 (6,2%) no la habían pasado o circulaban con la revisión de la ITV con resultado desfavorable, es decir, que en el momento de monitorizarlos estaban inhabilitados para circular por las vías públicas, excepto para trasladarlo al taller para su reparación o para acudir a la estación ITV y someterse de nuevo a la comprobación de que se han subsanado los defectos que dieron lugar al resultado negativo.

 A los titulares de esos vehículos se les mandara carta informativa:

–   Si no han pasado la ITV se les informa de que si en los próximos días no consta en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico que dicho vehículo no ha superado la mencionada inspección, se procederá a denunciarle por la comisión de una infracción grave, con una sanción de 200 euros.

–  En el caso de los vehículos detectados con la ITV desfavorable, se informa a sus titulares que si transcurridos dos meses desde el día que consta en el Registro de Vehículos el resultado desfavorable de dicha inspección no ha procedido a subsanar y volver a presentar dicho vehículo a revisión, la estación ITV correspondiente remitirá la documentación de su vehículo a la Jefatura Provincial de Tráfico proponiendo la baja de su vehículo y se le abrirá procedimiento sancionador por infracción muy grave, sancionado con una multa de 500 euros.

Pues bien la DGT tiene desde principios de año un sistema para perseguir a aquellos conductores que circulan sin haber pasado la ITV: el ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos). A través del mismo se consigue detectar de forma automática si un vehículo ha superado la ITV o no. Este nuevo sistema está ya implantado en el 90 por ciento de los centros de Inspección Técnica de España y está en funcionamiento desde finales de enero de 2013.

Según datos de la AECA-ITV, si tan sólo el 20% de los vehículos obligados a pasar la ITV que han incumplido con su obligación hubieran sido más responsables, se podrían haber evitado más de 7.000 accidentes y, probablemente unas 110 muertes.

 No nos extrañemos pues si requeridos mediante carta para pasar la misma se nos multa en caso de no hacerlo.

18 comentarios en “Circular sin pasar la ITV: ya no será necesario que nos paren para ser multados

  1. lo de siempre,

    sacar mas pasta a costa de los curritos.

    cada vez ponen mas chorradas y lo ponen mas dificil,

    todo para cobrar mas dinero.

    vergonzoso.

  2. Buenas noches, espero me puedan ayudar .El dia 6/7/2013 sufri un accidente de trafico que deslues de cuatro intdrvenciones quirurgicas me tiene en silla de ruedas, voy al grano mi sorpresab es que he recibido una multa de 200 euros amparada en el art10.1 de la ley de regulacion de vehiculos fechada en el dia del accidente, la motocicleta paso su primera inspeccion el 28/3/2008 y la segunda el 8/3 /2013 , la unica infraccion si la hay es haberme adelantado 20 dias en la inspeccion es esto una falta grave, se me puede sancionar, alguien me puede asesorar, como bien he expuesto estoy en silla de ruedas y la direccion general de trafico me queda en gerona a 40 Kmtr de mi casa con el consiguiete gasto de taxi .Espero vueztras resluestas qhe debo hacer.Muchas Gracias .

    • Para presentar escrito de alegaciones ante el correspondiente Organismo de Tráfico no es necesario que se desplace nosotros utilizaríamos el correo administrativo y las alegaciones/recursos correspondientes lo presentaríamos en correos en la propia localidad donde se reside.

  3. les ruego me envien un modelo de carta para recurrir una multa de 500 e por no pasar la ITV, si notengo dinero para pasar laITV como voy a pagar los 500 e por favor me urge, haber si alguien me puede mandar un modelo de recurso
    gracias
    maite

  4. Muchas gracias por esta información. Son muchas las normas de circulación que han cambiado desde que algunos nos sacamos el carnet de conducir y en muchas ocasiones no se informa de la forma adecuada a todos los conductores y se desconocen las consecuencias de ciertos hábitos que por malos que sean, hace años no eran ilegales. Estar informados depende de nosotros.

  5. Me gustaria sabe si me puede poner una multa la Guardia Civil por no haber pasado la ITV y al dia siguiente ponerme otra multa por lo mismo la guardia urbana. Existe un plazo desde la primera multa para pasar la ITV ? Gracias

  6. Hola, me han denunciado por no haber pasado la 1ª ITV del vehículo en el plazo requerido, por el sistema del radar ITICI, aunque la he recurrido porque el día de la denuncia yo ya había solicitado pasarla, pero la ITV de Castellón me dio fecha para un mes después de haberla solicitado, es decir circulaba sin ITV pero a la espera del día para pasarla, es responsabilidad mía que me den fecha para un mes?
    Gracias,

    • Si el día en que te denunciaron ya estaba dentro del periodo en que deberías haber estado con la itv pasada, es correcto. Ahora bien, si en el recurso has presentado como prueba un justificante de haber solicitado la inspección, y ese justificante o esa solicitud la hiciste antes del día en que te denunciaron, pudiera ser que tengas suerte, aunque no creo. La DGT por sistema tira todos los recursos. Suerte

  7. Hola,
    el pasado mes de noviembre me multaron por no llevar la itv del coche (mi coche es de segunda mano y no me di cuenta que ya tenía 4 años). Me pusieron 200 € de multa, pero al intentar pagarla por internet no me hace la reducción por pronto pago.
    ¿ Este tipo de multas está exento?

    Gracias

  8. HOLA. ME HA LLEGADO UNA MULTA DE 200 EUROS POR NO HAVER PASADO LA ITV MI COCHE AUN NO TIENE LOS CUATRO AÑOS. LO COMPRE EN UN CONCESIONARIO FORD NO ME DIJERON QUE TENIA QUE PASAR LA REVICION A LOS DOS AÑOS SEGUN E INDAGADO POR AHI, AHORA QUE HAGO

  9. Es una vergüenza que te multen por tener un vehículo que no ha pasado la ITV, si ese vehículo lo tienes aparcado en un garaje particular y no le das uso. La multa te la deberían poner si comprueban que estás circulando con él y no ha superado la ITV pertinente.
    Si quieren recaudar, por lo menos que muevan el culo.

  10. Acabo de recibir una multa por no pasar la ITV (desde Badajoz). yo resido en Girona.
    Es cierto que en Enero le habian transcurrido 4 años, pero este ciclomotor no ha salido del garaje en los ultimos 12 meses ¡¡
    ¿tengo posibillidades de hacer un recurso ?

  11. Hola!
    Supuesto práctico: vehículo que un viernes lo echan para atrás en la ITV por desfavorable. El propietario abandona la ITV y se marcha a la puerta de un taller, donde estaciona el vehículo con la intención de que el lunes siguiente su vehículo sea reparado. Pero el domingo a primera hora de la mañana un Agente denuncia el vehículo estacionado por lo siguiente: “No haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido, el vehículo reseñado”.

    ¿Es correcta esta denuncia, cuando dos días antes fui a la ITV y presenté el vehículo ante la ITV? Además, tampoco sería lógico el de circular porque el vehículo estaba estacionado en la puerta de un taller.

    Alguien me puede informar…

  12. En el junio de este año 2015, me presente en una estacion applus+, para pasar la itv. despues de verificar el coche la resolucion fue desfavorable i me dijeron arreglar lo que tenia mal y volver a pasar la itv. No me dijeron cuando tengo que volver ni cual es la fecha maxima.
    la estacion applus+ era una estacion mobil y en este momento funcionaba en mi pueblo, y a 5 dias dejo de prestar servicios en mi pueblo.
    el verano estaba alli y como trabajo en un restaurante en astas fechas ya no teniamos dia libre.
    Pero no esto es que importa; asi justifico io porque no he ido mas temprano.
    En el mes de octubre la grua me quito el coche por aparcamiento indebido y lo llevo al deposito que pertenece a la policia local.
    este fue el momento cuando vieron que no he pasado la itv y me multaron 200 euros con 50% deduccion si pago en 20 dias.
    fue exactamente que he hecho, antes de 20 dias pague por internet directamente a la pagina de dgt.
    ayer me llega en el buzon una carta de la trafico cum que la multa nu era 200 , era 500 por el motivo que no he vuelto en el plazo reglamentariamente establecido a repasar la itv.
    esto es que dice la ley, pero tambien dice que me tenian que mandar una carta en cual tenian que informarme del plazo maximo en cual tengo que volver a pasar la itv, carta que no me ha llegado nunca y no creo que llegara en algun momento.
    como puedo recurir esto???

  13. Hola: He recibido una multa de tráfico por no tener la itv pasada. La fecha de la denuncia es de 23/02/2018. La itv la pasé de manera favorable en fecha 20/02/2018 por lo que, a priori, podría recurrir la multa por tenerlo todo en regla. Mi duda es que la itv tenía que haberla pasado dos meses antes…entonces, me merece la pena recurrir la multa porque a la fecha de la denuncia (23/02/2018) ya tenía la itv pasada o podrían no admitirla alegando que debí pasarla en su día???? Gracias

  14. SE ME HA NOTIFICADO POR CORREO ORDINARIO UNA MULTA POR PRECEPTO INFRINGIDO SEGUN EL ART. 10.1 DEL REGLAMENTO GENERAL DE VEHICULOS. HECHO QUE SE NOTIFICA: No haberse somentido el vehiculo reseñado a la Inspeccion tecnica periodica establecida reglamentariamente caducada desde 13-07-2018 por un importe de 200 euros. mi vehiculo esta estacionado y sin moverse por retirada de carnet desde marzo de 2018, con lo cual no ha circulado.
    Mi pregunta es si pueden multarme por este motivo, estando estacionado el coche. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.