El nuevo quorum para la instalación del ascensor en una Comunidad de propietarios

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9Share on Google+0Email this to someonePrint this page

María José Polo Portilla

 Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada
Con la nueva reforma de la LPH por la Ley 8/2013, se ha dado un paso más, ahora,  para la creación de este nuevo servicio común, será suficiente con el acuerdo de la mayoría de propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación, a tenor de lo dispuesto en el art. 17.2 de la LPH.

Aunque el cambio más importante se produjo con la Ley 8/1999, donde que establecieron unas mayorías especiales para determinados acuerdos que, aunque afectaban al Título, no necesitaban del acuerdo unánime, quorum que hasta entonces era necesario para la instalación del ascensor al tratarse de la alteración de la estructura y configuración de la finca.

Además, se ha de tener en cuenta que , si la citada instalación se hace para la supresión de barreras arquitectónicas, habrá de estarse al importe de la misma; así, si no supera las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, la Comunidad, estará obligada a su instalación, como establece el art. 10.1.b) de la LPH.

Veamos la evolución:

Hasta la reforma de la LPH por la reciente Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, con entrada en vigor el 28 de junio de 2013, existían varias posibilidades de proceder a la instalación del ascensor en la Comunidad:

  • Mediante el acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de cuotas y propietarios, en este caso, el pago era obligatorio para todos los propietarios.
  • Por mayoría simple, entendido como una mejora, en cuyo caso, solo los que votaban a favor, estaban obligados al pago.
  • Si se trataba de suprimir barreras arquitectónicas, bastaba con el acuerdo de la mayoría de la totalidad de cuotas y propietarios, con la obligación de pago de todos. En este último supuesto, y siempre que el importe no superase las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, la Comunidad estaba obligada a la instalación, aunque existía , una especie de “derecho de veto” si cualquiera de los propietarios no alcanzaba ingresos de 2,5 el IPREM.
  • Además, aplicando la Ley 15/95, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad. No se requiere acuerdo de la Junta, pero en este caso, el pago correría a cargo, solo del solicitante.

En la actualidad,  con la citada reforma, 8/2013, se han intentado, esperamos que así sea, simplificar las formas.

  • Bastará con el acuerdo, dice la Ley, de la mayoría de propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación, art. 17.2 LPH. Esto será posible en todos los casos, ya se trate o no de la supresión de barreras, estando además, todos los propietarios obligados al pago de los gastos que se generen, sea cual fuere el importe, como señala el último párrafo del citado precepto legal.
  • Si se trata de suprimir barreras arquitectónicas, es obligatoria la instalación y el pago por todos, aplicando el citado art. 10.1. b) LPH, si el importe no excede  de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, descontadas las subvenciones o ayudas públicas. Se ha suprimido el veto anterior, pues no se hace referencia alguna a los ingresos de los propietarios. En este caso, parece desprenderse que no es necesario acuerdo de la Junta, no obstante, será necesario convocarla para, al menos, informar de la obra.
  • Continua siendo de aplicación la Ley 15/95 sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, es decir, lo instalará y pagará el solicitante.

La reforma lleva apenas un mes en vigor y ya ha empezado a generar polémica. En Sepín ya hemos recibido alguna consulta al respecto, la duda es, al referirse el citado precepto legal a la mayoría de propietarios y cuotas, ¿ ha de entenderse que no es necesario que se compute sobre la totalidad, es decir, bastará con el acuerdo de la mayoría simple de presentes en Junta?

Es cierto que este nuevo art. 17.2, no menciona que el acuerdo de propietarios y cuotas tenga que ser sobre el “total”, concepto que sí se utiliza en otros preceptos, por ejemplo, en el mismo art. 17.3.

No obstante, este mismo quorum es el que la LPH señalaba antes para la supresión de barreras y nunca hemos puesto en duda que se trataba de un quorum sobre la totalidad, además, la regla 8 del citado art. 17, entiendo, es el argumento para considerar que ésta ha de ser la interpretación, es decir, como es necesario  notificar el acuerdo a los ausentes, computándose como votos a favor, si estos no manifiestan su negativa en el plazo de 30 días naturales, al tener que esperar a la respuesta, deberá entenderse que el repetido cómputo lo es sobre la totalidad.

Además, teniendo en cuenta el conjunto y espíritu de todo el art. 17 de la nueva LPH, no puede entenderse que es suficiente la mayoría simple de los asistentes, pues en este caso hubiera bastado la remisión a la regla  7 del repetido art. 17.

En definitiva, en una interpretación global de la normativa sobre los acuerdos de la Junta de Propietarios que tiene el muy repetido art. 17, respetando otras opiniones, entiendo que no es posible admitir, que un acuerdo de tanta trascendencia para la Comunidad, pueda ser aprobado solamente con los asistentes a la Junta, sin tener en cuenta a la totalidad, por lo que la conclusión ha de ser que, una vez adoptado el acuerdo en Junta por los presentes, este se podrá ratificar o dejar sin efecto una vez notificado a los ausentes, es decir, se deberán computar la totalidad de cuotas y propietarios.

¿Quieres saber más sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal?

Reforma lph

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn9Share on Google+0Email this to someonePrint this page

92 comentarios en “El nuevo quorum para la instalación del ascensor en una Comunidad de propietarios

    • Buenas noches.
      Mi comunidad de propietarios (compré esta vivienda el pasado mes de mayo) ha decidio poner ascensor. La entrada al edificio da a la entreplanta entre el primero y el segundo. Yo soy la única inquilina que vive en la primera planta, que por un lado es un bajo y por otro primero, aunque legalmente se la denomina “primera planta”. El ascensor va a llegar a la entreplanta, con lo que para mí no elimina ninguna barrera arquitectónica. Tengo un hijo con una discapacidad física. ¿Qué puedo hacer? Creo además que no he sido debidamente informada por la comunidad de propietarios acerca de las reuniones y actas… ¿cómo puedo impugnar esto? Saludos y gracias

    • Hola buenas tardes, quiero ssber si las plantas bajas dr una finca tienen que pagar la instalación de un ascensor que se va hacer en dicha finca ,es de dos alturas,

  1. Estimada María José, el artículo 10 b) señala …”No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido.” Por tanto si los solicitantes minusválidos o mayores de 70 años se comprometen a pagar el resto del coste más allá de las doce mensualidades la comunidad en su totalidad debera realizar la obra y todos los propietarios estarán obligados a pagar la obra con ese límite de doce mensualidades. ¿ no es así?. Un saludo

  2. Hola, en mi comunidad han votado, somo 10 vecinos, 6/4 a favor de un ascensor, nos piden una derrama de 14000€ a cada vecino, quisiera saber hasta cuanto estoy obligado a pagar, porque me parece exagerado dado que el valor medio de cada piso sera unos 60000, gracias

  3. me gustaria saber donde de puede poner un ascensor en un bloque de viviendas,distancias y respeto a sonidos , vibraciones, que son molestas para la salud,,gracias un saludo..

    • Buenos días,

      No podemos contestar a consultas concretas, el contenido de este blog es informativo, además sus dudas son técnicas y habrán de valorarse en cada supuesto concreto.

      No obstante, le podemos remitir al servicio de consultas de Sepín, pudiendo contactar a través de: sac@sepin.es; en el 91.3527551.

  4. ¿Qué ocurre cuando uno o varios de los propietarios sólo obtiene como ingresos la paga del S.O.V.I. (403 euros mensuales) y no existe entre los propietarios ningún discapacitado físico ni psíquico?

    • No podemos contestar a consultas concretas, el contenido de este blog es informativo.

      No obstante la nueva redacción de la LPH, no tiene en cuenta los ingresos de los propietarios, para la instalación del ascensor.

  5. Estimada María José:

    Si el ascensor está ya instalado, pero en el momento de instalación uno de los propietarios no participó en los gastos, limitándole el uso del ascensor, y ahora dicho propietario es mayor de 70 años y necesita hacer uso del mismo. ¿Hay alguna manera de impugnar el acuerdo donde se aprueba el sufragio de la instalación del ascensor por algunos propietarios y se limita el uso del ascensor a quienes no pagaron? ¿Deben los propietarios que no pagaron en su momento, pagar ahora? ¿Incluso si se trata de personas de más de 70 años?

    Gracias

    • La finalidad del blog no es la resolución de dudas, además, nos faltan datos para poder dar una respuesta concreta.

      No obstante, si el acuerdo de instalación del ascensor fue adoptado en Junta como una mejora, así fue acordado.

      De este modo si, ahora el propietario disidente, que no pago ni la instalación ni los gastos de reparaciones ni mantenimiento, quiere hacer uso del ascensor, deberá abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal, como establece el art.17.4 de la LPH.

    • Hola vivo en Sevilla mi caso es que yo vivo en un bajo y tengo 75 años y la comunidad quieren poner un ascensor en el edificio tiene dos plantas mi pregunta es estoy obligado a pagar los gastos del ascensor mis posibilidades son bajas espero su respuesta gracias

  6. No soy profesional del derecho, pero – hablando de la totalidad de los propietarios – entiendo que, de una lectura los artículos 15.2 y 17.8, solo hay que comunicar y computar la posible respuesta de los propietarios que en el momento del inicio de la Junta estén al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada.

    ¿Estoy equivocado?
    Gracias.

    • Efectivamente, cuando se trata de acuerdos para los que ha de computarse la totalidad de cuotas y propietarios, el momento en el que se deberá tener en cuenta si un comunero esta al corriente de pago, será el de la celebración de la Junta, de tal forma que no se podrá computar el voto del
      que paga después de la asamblea si el día de la celebración no lo había hecho.

      Todo ello con independencia de la obligación de comunicar a todos los propietarios, como señala el art. 19.3 de la LPH.

  7. Hola !!, en nuestra comunidad somos 6 vecinos, 4 estamos de acuerdo en la instalación del ascensor y 2 no.
    Además yo tengo una minusvalia del 75%, ahora ya tengo muchas dificultades para subir y bajar escaleras, vamos que casi no salgo porque no puedo. Mi consulta es la siguiente, ahora pagamos 12€ al mes de comunidad, que son 144€ al año. Si finalmente se instalase el ascensor, ¿ yo tendría que hacerme cargo del importe de los dos vecinos que no quieren ponerlo y por lo tanto tampoco quieren pagarlo ?
    Me ha parecido entender que la ley sólo les obliga a pagar un máximo de 12 cuotas, ósea 144€, el ascensor nos cuesta 42.000€, 7.000€ por piso.
    ¿ Es así ?
    Gracias y un saludo !!

  8. La Ley de la Propiedad Horizontal, en el tema de la instalación de un ascensor, obliga igual a una comunidad de residentes todo el año (vivienda habitual) que a una comunidad de apartamentos que solamente se disfruta en la epoca estival.
    Muchas gracias

  9. Tengo una lonja en una comunidad de propietarios: sin acceso a portal, el contador de la luz esta dentro de mi local y pese a ser un local comercial las posibilidades para su utilización son mínimas dado que no tiene una salida franca a la calle, no es viable ni como plaza de aparcamiento. En estos momentos los propietarios están estudiando la posibilidad de colocar un ascensor, por razones de la edad. ¿Debo solicitar los estatutos de constitución antes de emitir mi voto?, ¿Estoy obligada a participar en los gastos si finalmente se colocara el ascensor?

    • No podemos contestar a consultas concretas, el contenido del blog es meramente informativo, además no podemos dar respuestas concretas cuando en muchos casos nos faltan datos para una correcta contestación.

      No obstante entendiendo que cuando nos señala que se trata de una lonja en una Comunidad de propietarios, es independiente, es decir, tiene un coeficiente de participación con respecto al resto de propiedades, con carácter general, hay que tener en cuenta que cuando se trata de una Comunidad de propietarios, todos han de contribuir a los gastos comunes, según establece el art. 9.1.e) de la LPH, sin que el no uso de un servicio exonere de esta obligación lega, así lo determina el art. 9.2. del citado texto legal. No obstante, aconsejamos consultar el Título donde puede existir alguna exoneración al respecto.

  10. Todo se habla poniendo un unico ascensor.
    Pero, que ocurre y que ley nos ampara cuando hay dos escaleras en el bloque y hay que poner dos ascensores.
    (Todo se multiplica por dos)
    o la ley no lo ampara

    • La contestación es la misma ya se trate de uno o dos ascensores, aunque dependerá de lo acordado en Junta.

      No obstante, si hay dos ascensores se supone que también el reparto lo será entre un mayor número de propietarios.

  11. muy buenas, les agradecería me informaran sobre la siguiente cuestión:
    mis vecinos quieren poner ascensor en el bloque, compuesto por bajo, entresuelo y cuatro alturas , la vivienda de mi propiedad esta en el entresuelo, no existen vecinos con minusvalía que deseen ponerlo. mi pregunta es:
    me pueden obligar a pagar mi parte sino estoy en desacuerdo (NO puedo pagar el coste de la instalación) y lo mas importante el poco dinero que tengo lo quiero dedicar a la rehabilitación de mi propia vivienda que lo necesita, (ventanas, baño, cocina, etc).

    atentamente,
    Juan Manuel Rodriguez

    • Buenos días,

      Aunque habrá de estarse al supuesto concreto, si la Comunidad acuerda por el quorum legalmente previsto, en este caso, por mayoría, la citada instalación, en principio y salvo exoneración expresa, todos los propietarios, los del entresuelo también, deberán hacer frente a los gastos que se generen, pues se trata de un nuevo servicio común, al que se esta obligado por vivir en Comunidad.

      Todo ello con independencia de las posibles subvenciones si las hubiere.

  12. Quieren poner ascensor, si tuviesen los votos necesarios me obligarían a pagar? Soy madre en paro de una niña de 7años, de momento sin ninguna ayuda mas que la de mis padres jubilados. Podría hacer algo, esto me esta quitando el sueño.

    • Buenos días.

      La única opción que tiene es votar en contra del acuerdo, es decir, nuestro consejo es que asista a la Junta y emita su voto.

      Ahora bien, si finalmente se aprobara la instalación, con independencia de su negativa, debería contribuir como el resto de los propietarios, se trata de un servicio común al que todos los comuneros estarán obligados, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la situación económica de cada uno de ellos.

      Todo ello con independencia de que la Comunidad pueda, en su caso, pedir alguna subvención, ayuda, para la citada instalación.

  13. Buenas tardes!!!Me podrian aclarar un problema que tengo?
    Soy propietaria de una plaza de garaje solamente en una comunidad de propietarios.
    Esta comunidad tiene ascensor ,hasta el portal,pero no hasta los garajes[una sola planta.
    Ahora quieren poner otro ascensor hasta el garaje,desde el portal al garaje.
    Tengo que asumir los gastos de la instalacion y su mantenimiento posterior?
    Estando claro esta, en desacuerdo¡¡¡¡¡¡¡

    • Buenas tardes,

      Nos faltan datos para poder contestar de forma concreta; no obstante, si el garaje forma parte de la Comunidad, deberá pagar los gastos de instalación de ascensor, aunque habrá de estarse igualmente a las cláusulas de exoneración si las hubiese.

      Le remitimos a nuestro servicio de consultas a través de sac@sepin.es.

  14. POR FAVOR,alguien me puede contestar?
    En la comunidad en la que mis padres no residen(ambos están en residencia)quieren 5 os vecinos a favor,3 en contra y los 3 garajes en contra poner un ascensor.Cuando se hizo la votación nuestro voto fue en contra,pero asumiamos que la ley nos obliga y nos acogiamos al art 10.1b a la hora de pagar,además no se anulan del todo las barreras puesto que para piso hay que subir 8 escalones obligatoriamente.Ahora esos 5 vecinos deciden exonerar de lpago a los 3 garajes,para que su voto sea a favor y obligarnos a pagar a todos las mismas cuotas.
    Que se puede hacer?

    • Buenos días,

      Si la Comunidad acuerda la instalación del ascensor por mayoría, no es necesario que se supriman las barreras arquitectónicas, todos los propietarios deberán pagar los gastos que se deriven, no se pueden acoger al art. 10.1b), salvo que la Comunidad así lo haya decidido, sin que la no ocupación de la vivienda sea una causa de exoneración en los gastos comunes.

      En cualquier caso, hay que tener en cuenta, además de los propietarios, los porcentajes de cada uno de ellos, para saber si se ha llegado al acuerdo. Serían necesarios más datos para poder resolver su pregunta, a estos efectos, le remitimos a nuestro servicio de consultas a través de sac@sepin.es.

      • Buenos días,

        Aunque habrá de estarse al caso especifico, en principio, si la Comunidad aprueba la instalación del ascensor y ello supone que se necesite constituir una “servidumbre”, todos los propietarios, deberán hacer frente a este gasto.

        • Buenos dias, me gustaria saber que tengo que hacer en el siguiente caso:
          He comprado un piso en el que hace 17 años instalaron ascensor pero su antigua propietaria no pago. yo quiero tener su uso y disfrute del mismo que tengo que pagar, su totalidad o un porcentaje por el tiempo que ha transcurrido?

  15. Buenos días, yo no quiero poner ascensor. Si sale mayoría del si, la comunidad tendría que adquirir parte de una lonja particular para la instalación del mismo. Estoy en mi derecho de negarme a pagar mi parte de la adquisición de ese inmueble? En caso de poder negarme supongo que buscarán alternativa para instalarlo pero lo que no quiero es pagar por la parte de un inmueble que no deseo. Gracias

  16. Hola, en mi Comunidad se aprobo instalar un Ascensor al haber un disminuido fisico, no me niego a pagar pero me exigen seis meses para pagar 6000€, se puede fraccionar en mas meses si no dispongo esa Cantidad?

  17. La division horizontal de mi edificio se hizo mal desde un principio, se puede corregir a pesar de haber pasado 34 años ? Yo adquiri mi piso hace unos dos años

  18. En mi comunidad somos diez vecinos. En la votacion sobre la instalacion del ascensor 5 votaron a favor, 4 en contra y una abstencion. Por coeficiente los de a favor superaron el 50%. ¿Obliga esta votacion a la instalacion al no tener la mayoria de los vecinos? Muchas gracias

        • Buenos días,

          En primer lugar, si se aprueba para la supresión de barreras, es necesario que lo solicite el propietario discapacitado; en este caso, si no supera las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, la Comunidad esta obligada a tenor de lo dispuesto en el art. 10.1.b) de la LPH. Si el importe fuese mayor, es necesario el acuerdo de la mayoría, mitad más uno de propietarios y coeficientes, pues en este caso son iguales.

  19. Buenos días,

    Si en una comunidad de propietarios donde se pagan solo unos 250 euros anuales de gastos, no hay mayoría para instalar un ascensor, pero si un discapacitado físico o mayor de 70 años, entiendo que se está obligado a la instalación del ascensor, pero que los que se oponen a esa instalación solo están obligados a pagar esos 250 euros, pero la pregunta es ¿esos propietarios que solo pagarán los 250 euros de la instalación(importe muy inferior al que pagarán los que están a favor), podrán hacer uso y disfrute del mismo?. Yo entiendo que no, pero no queda claro en la nueva ley.

    • Si se trata de suprimir barreras arquitectónicas, es obligatoria la instalación y el pago por todos, aplicando el citado art. 10.1. b) LPH, si el importe no excede de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, descontadas las subvenciones o ayudas públicas, salvo que el interesado asuma el resto de su coste. En el caso de instalación de un ascensor para este finalidad, al tratarse de un servicio común, todos podrán utilizarlo.

  20. Somos una Comunidad de 12 vecinos, de 2 plantas, sin ascensor, y queremos ponerlo. El único sitio donde se puede poner, es en un patio de luz, donde éste, es de uso y disfrute del propietario, pero no es dueño, sino que es de la Comunidad.
    ¿Hay que contar con el consentimiento de éste propietario?. Y como se pagarían los gastos.

    Gracias

    • No podemos contestar a un supuesto tan especifico, en principio, la respuesta es positiva, pero habrá de estarse al supuesto concreto.

  21. Hola. Somos una comunidad de 5 propietarios, 5 pisos de altura, 7 vecinos, Dos discapacitados y otros Dos mayores de 70 años. Que requisitos se necesitan para obligar la instalación de un ascensor?

    • Hay que tener en cuenta, en primer lugar, el importe de la obra, concretamente si la instalación excede o no de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes
      Si no superase el límite, la Comunidad esta obligada a tenor de lo dispuesto en el art. 10.1.b) de la LPH.
      En el otro supuesto, caben dos posibilidades:
      1)Que dicho exceso lo pague el solicitante, conforme citado art. 10.1 b).
      2) Plantear el tema en Junta de Propietarios y conseguir que lo aprueben la mayoría del total de propietarios y cuotas, a tenor del art. 17.2, pues en este caso el límite económico antes citado no existe.
      La petición siempre ha de ir canalizada por el propietario, no cabe que otros ocupantes, aunque tengan esa condición de “discapacitados o mayores de 70 años” lo pidan por su cuenta y de forma directa.
      El problema no resuelto por el repetido art. 10.1.b) es que indica que no será necesaria la celebración de Junta, pero esto es difícil de conjugar con la obligación del mismo precepto, apartado 2, que sí que se remite a la Junta para determinar el importe y la forma de las derramas económicas, naturalmente caso de que, como es normal, haya que hacer una derrama extra. Puede ocurrir que entonces se deniegue la petición, ante lo cual el solicitante no tiene otra opción que la impugnación judicial. Igualmente hay que acudir a los Tribunales si la petición no es atendida por el Presidente y no acepta la petición del propietario y ni siquiera convoca Junta, aunque naturalmente no mediante la impugnación, pero sí en un proceso similar, el ordinario, que contempla el art. 249.1.8 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
      La verdadera ventaja actual, con la reforma de la Ley 8/2013, es que ha dejado de existir un límite, que podría ser como un “derecho de veto”, si cualquiera de los propietarios no alcanzaba ingresos de 2,5 el IPREM.
      Con esta reforma, por lo tanto, se ha mejorado la posibilidad de suprimir barreras arquitectónicas; en primer lugar porque, como ya hemos expuesto, no puede oponerse ningún propietario por razones económicas, dentro de los parámetros antes citados y, en segundo, porque se ha ampliado a los locales como beneficiarios, lo que por otra parte era lógico al tratarse de unos propietarios más, pero, con anterioridad a la Ley 8/2913, existía duda al no aparecer explícitamente en el precepto.
      Y también cabe, que el propietario o los ocupantes acudan a las previsiones de la Ley 15/95, aunque tiene la desventaja de que entonces el pago corresponde en su totalidad al solicitante.

  22. hola en micomunidad quieren poner un ascensor yo estoy de acuerdo el problema eta en que tengo que ceder un metro de mi terrasa de mi piso con la cosecuecia de que tienen entrar en casa yo me niego . lo mas grasioso es que hay un patio de luz donde se podria . mi pregunta es me puedo negar a que entren en mi casa. muchas grasias.

  23. La finca en que habito situada en Barcelona está formada por dos comunidades: la de las viviendas propiamente dicha y la del párking, que tiene asignado un coeficiente del 12%.
    A la hora de instalar el ascensor todos los propietarios de las viviendas que a su vez lo son de algunas plazas están totalmente de acuerdo, no así los otros propietarios de las plazas de párking que aducen que ellos no utilizan el ascensor por no acceder éste al párking y sólo a la comunidad de propietarios.
    He de aclarar que la comunidad del párking tiene la salida de emergencia a través del pasillo común con la comunidad de las viviendas.
    Como he dicho anteriormente, la comunidad del párking es parte de la misma finca y tiene un coeficiente del 12%.
    -Pregunta: ¿Ha de contribuir el párking a los gastos de instalación del ascensor de acuerdo con el coeficiente que tiene asignado?

  24. Hola!vivo en un edificio antiguo en Asturias formado por sotano, entresuelo y 4 alturas de (2 viviendas por cada planta, 12 propiedades en total). Compre el piso (la buardilla derecha) en 2008 y hacia 2 años que se habia aprobado y consta en acta, la instalacion de un ascensor a la espera de aprobar presupuesto ( tal asunto consta en el certificado de tasacion que se hizo previo a la compra del inmueble). A dia de hoy aun no se ha instalado ningun ascensor y cada vez que se propone en junta ( lo lleva una administracion que se encarga de presentarnos nuevos predupuestos) los propietarios se niegan. Mi pregunta es si estando ya aprobada la instalacion y firmada en acta existe alguna manera de “obligar” a los vecinos que se niegan. La verdad que una de las razones por las que compre este piso y no otro fue precisamente el hecho de que el ascensor estuviera ya firmado. Llevo 7 años a la espera y me veo un poco desamparada. Gracias.

    • Buenos días,

      La Junta es soberana para aprobar o no los asuntos, en este caso, instalación del ascensor o del presupuesto necesario. Si no hay acuerdo, no podrá instalarse, es decir, pudo aprobarse y ahora reovocarse.

      Aconsejamos la posibilidad de poder hacerlo como supresión de barreras arquitectónicas, su administrador le podrá informar al respecto.

  25. Buenoas dias sere breve.
    Nuestro edificio de 11 vecinos mas local comercial y se aprobado el poner ascensor.
    Todos los pisos de 1º al 5º son iguales ( misma cuota) debe pagar lo mismo el del 1º que el del 5º?
    Habia oido que habia una sentencia que a mas altura pagaba mas.

    Muchisimas gracias por adelantado.

    • Buenos días,

      La forma de pago será, en principio, del mismo modo que se reparten el resto de gastos comunes, entendemos que será por cuota de participación, sin que se diferencia si se trata de un u otra altura, tampoco se tiene en cuenta, por ejemplo, las personas que residen en cada vivienda, etc.

  26. Buenos días,

    Me gustaría saber si en el caso de que una comunidad tuviera dos ascensores, uno parado y el otro en funcionamiento, si se quisiese poner en funcionamiento el segundo ascensor ¿también también funciona por mayoría? O, ¿al tener ya un ascensor en marcha rige otro artículo?

    • Buenos días,

      Se podría incluso considerar que se trata de un acto de mera administración; de funcionamiento de los elementos comunes, bastando para ello el acuerdo de la mayoría simple del art. 17.7 de la LPH.

  27. Muy interesante el artículo. En mi comunidad, después de mucho luchar y de cambiar de administrador hemos podido instalar un ascensor y una silla salvaescaleras para el acceso de la entrada que hay un sin fin de escaleras y para nuestros vecinos mayores era un suplicio. Todo ha funcionado siempre por votación y ha costado mucho. Me ha encantado este espacio ya que me ha ayudado a resolver bastantes dudas. Un saludo!

  28. En una comunidad de Catalña sin ascensor con una persona con minusvalia que parece que un juez ha aceptado nos indican que es obligatorio colocar un ascensor.
    En el caso que no sea obligatorio ¿que quorum necesita en propietarios y porcentaje de la finca?
    En el caso que solo podría llegar a pie de calle a través de local comercial de los bajos. ¿Se podría exigir cesión de un espacio? ¿Que precio se debería de imponer?
    Además de espacio para ascensor, ¿se puede exigir espacio adicional para la accesibilidad a él?, aspecto que también se puede solucionar con la instalación de doble puerta (una para planta baja y otra para los pisos).
    En caso que sea obligatoria la instalación del ascensor, ¿Existe algún límite de importe por propietario?
    En el caso que un propietario renunciará al uso del ascensor ¿se podría eximir del pago?

    • Buenos días,

      El contenido de este post no es aplicable para las fincas ubicadas en Cataluña, que se rigen por un régimen especial.

      Si lo desea puede contactar con nuestro servicio de consultas a través de sac@sepin.es.

  29. Buenas tardes, soy propietaria de un inmueble, un vecino del piso superior me ha comentado que desea hacer un cerramiento de terraza lo que conlleva a desmontar el tejado del inmueble y disfrutar de ese cerramiento de terraza,qué quorum necesita para llevarlo a cabo el vecino en la junta que se vaya a celebrar?como puedo defenderme en ese sentido para que no se lleve a cabo?muy amable por su atención,un saludo

  30. Hola:
    En mi portal vamos a hacer junta para la instalacion de ascensor. Hay un vecino que tiene piso y local comercial, ¿ Que porcentaje de voto tendria el? 10% de piso y 6,9% de local.
    Un saludo.

    • Buenos días,

      Si un determinado propietario lo es de dos inmuebles dentro de la misma finca, no se diferencia entre viviendas y locales, tendrá un solo voto, pero sí, se suman los coeficiente de ambos propiedades.

  31. Hola. Somos en mi Comunidad 20 vecinos en 4 plantas (bajo y tres pisos) y cochera en semisótano y pagamos al mes 20 Euros. Para hacer la instalación del ascensor hay que modificar instalaciones comunes de cuarto de contadores eléctricos, acceso a patio de luces y acceso interior al semisótano, además de apertura en el forjado de planta baja con semisótano para el foso del ascensor lo cual conllevaría a la modificación del trazado de la calle de entrada y salida de coches y por ende la nueva distribución de algunas plazas de cochera afectadas por el hueco del ascensor. Solicitamos presupuesto de ascensor y a excepción del tema administrativo, nos dieron un importe de 60.000 € entre obra e instalación. Primera cuestión: ¿Los costes que suponen estas modificaciones, aparte del ascensor en si, serían susceptibles de ayudas y subvenciones?. El Segunda cuestión: Las tan traídas DOCE MENSUALIDADES, se refiere a los doce meses que el propietario debe pagar (240€ = 20 x 12), o a las del total de la Comunidad (4.800 € = 20 vecinos x 20 € x 12 meses)?, parece que no queda clara esta cuestión. Muchas gracias

    • Buenos días,

      Gracias por leer el post.

      Entiendo que la pregunta se refiere a que el ascensor existe pero no está en funcionamiento. En este caso, bastaría el acuerdo de la mayoría simple para que este servicio común cumpla con su destino.

      Espero haberle ayudado.

      Mª José Polo

  32. Hola, tengo un sótano y un camarote en una vivienda de 8 pisos, 4 alturas. Se va a poner ascensor, pero en ni baja al sótano ni llega a los camarotes.
    Debo de pagar?

  33. Buenos días, la mayoría quieren instalar un ascensor por el exterior de la edificación. Dos cuestiones:
    a) Teniendo una ayuda de 400 € mensuales y dos hijos. Estando los dos en el paro. Que posibilidad de pago habría para un obra de unos 15.000 € netos por piso? Y en caso de no poder pagar, porque los bancos no me van a dar un préstamos. Me podrían embargar la vivenda los vecinos?
    Gracias de antemano por su ayuda.

  34. 3 personas de más de 70 años solicitamos la instalación del ascensor en una comunidad de 12 vecinos. Sabemos que no necesitamos el acuerdo de la junta, y estamos dispuestos a adelantar entre los solicitantes el importe de la obra a los disidentes, pero la duda se presenta cuando los disidentes consideran que tienen que pagar el importe de 12 mensualidades una sola vez al año y no anualmente hasta que cubran el total de su parte de la obra.
    Los gastos de comunidad son 400 euros lineales anuales. La instalación está valorada en 51.027,17. Los solicitantes adelantariamos el importe de los disidentes, pero ellos consideran que con el pago de 400 euros UNA SOLA VEZ ya no tienen más obligaciones y tendrían el mismo derecho de utilización del ascensor sin devolvernos lo adelantado.
    Lo que necesitamos saber (no queda claro en la redacción del artítulo 10.1.b) si ese pago de 400 euros no es UNA SOLA VEZ sino en tantas anualidades como haga falta hasta cubrir la cuota que resulta de dividir entre 12 el total y que hemos adelantado los solicitantes mayores de 70 años. No encontramos jurisprudencia al respecto

    • Tengo exactamente la misma duda que Magdalena. En mi caso existe una comunera que tiene el 65% de las cuotas de propiedad ya que es la propietaria de 4 pisos, frente a los otros 4 propietarios, con un piso c/u que si queremos el ascensor.
      Los gastos anuales son 240 euros. A esta señora le haremos pagar solo 240×4 de una sola vez o pagará anualmente hasta que cubra el total de la deuda que le corresponde por la instalación del ascensor???

  35. Buenas tardes
    En el edificio, de mas de 45 años, quieren poner un ascensor, mis padres viven en el bajo y tienen 78 años, ellos estan no conformes con la instalacion del ascensor y los obligan a pagar mas que a los de la 4ª planta, porque segun el administrador se paga por coeficiente.
    Hasta que punto pueden obligar a mis padres con esas edad a pagar tal cuantia?
    Gracias

    • ¿como se paga un ascensor que se va a instalar en un edificio?
      ¿si un piso es mas grande que otro se paga todos iguales?
      si o no

  36. En mi comunidad de propietarios , el acceso a los garajes se puede hacer desde la zona común. mediante escaleras ( pues están situados en sotano 1 y sotano 2 ) quieren colocar un ascensor, que va a modificar elementos comunes.Existen viviendas que no tienen plaza de garaje. Los gastos de la instalación deben der generales o solo de los garajes? Las viviendas de que no tienen garaj deben de pagar la instalación del ascensor, aunque no se les deje usarlo, puesto que no tienen plaza de garaje ? Los gastos de la instalación deberia ser a costa de la cuota de participación de los garajes exclusivamente, o deberian participar con la cuota que tienen de participación en gastos generales

  37. Buenas tardes,
    En mi comunidad tenemos 2 ascensores,de los cuales uno llega a planta 0 y el otro llega a entreplanta, para acceder a este segundo ascensor desde el portal hay que subir 4 peldaños, aunque luego hace parada en cada planta. Ahora se quiere que el otro ascensor baje también a planta 0 y aprovechar para ampliarlo a 6 plazas,en lugar del existente de 4 plazas.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿que articulo de la L.P.H seria aplicable en este caso?, el art.10.b, ya que hay una persona con minusvalia que lo solicitó o el art.17.4 como mejora no necesaria (ya que la movilidad está garantizada con el uso del ascensor principal que llega a planta 0).
    Muchas gracias.

  38. Buenas tardes, Soy propietaria de un inmueble qué ya posee ascensor en condiciones optimas, no obstante en la última reunión ( a la cual me fue imposible acudir ) acordaron hacer obras desplazando dicho ascensor para poder acceder desde el sótano por enfermedad de dos vecinos. Yo , en exclusión social y una paga mínima estando al corriente de todas las mensualidades de comunidad no puedo abonar 20euros más , un total de 70 euros /mes.
    ¿ Puedo negarme o me ampara alguna ley ?
    Gracias.

  39. Hola,
    En mi edificio están intentando colocar un ascensor, he ido al ayuntamiento(un pueblo de Asturias) y el aparejador y arquitecto me han dicho que por ser una colocación interior, para aprobar dicha obra sólo se necesitan el 33% de los vecinos que voten a favor. ¿es cierto, porque tengo entendido que es de otra manera?
    Un saludo.

  40. Hola Buenas, somos 9 vecinos en un edificio de propiedad horizontal de los cuales hay 5 vecinos que quieren instalar un ascensor y cuatro que se niegan , no vive ningun invalido , la finca tiene unos 30 años y cuando se vendieron los pisos los primeros valian más caros que los terceros y ahora quieren revertir la situación, me puedo negar al pago de los gastos de instalación del ascensor de nueva creación, así como a los gastos de mantenimiento y uso del mismo . Vivo en un primero y no me interesa , así como los demas vecinos que compraron el piso hace 30 años sabían en su momento lo que compraban, que era un piso sin ascensor.
    Estarí obligado en este caso al pago de la instalación así como a su mantenimiento Gracias y saludos BM

  41. Que tal como estais , un poco raro me parece escribir en un blog para pedir ayuda , aver si me podeis ayudar
    La comunidad de vecinos donde vivo acordo poner el ascensor, y ha pasado el tiempo y ha seguido pasando y en la ultima reunion se presentaron los presupuestos y no se aprobaron

    Podria obligar a la comunidad a poner el ascensor?

    Gracias de antemano

  42. HOLA: EN MI COMUNIDAD TEMEMOS ASCENSOR DESDE EL GARAJE HASTA EL 4º PISO. DEL 4º AL ATICO NO LLEGA EL ACENSOR Y EL PRESIDENTE QUE VIVE EN EL ATICO QUIERE QUE LLEGUE, COSA QUE LOS VECINOS LE DAMOS NUESTRA CONFORMIDAD, PERO EL QUIERE QUE LOS GASTOS LOS PAGEMOS TODOS LOS VECINOS QUE YA NOS LLEGA EL ASCENSOR , ¿TENEMOS QUE PAGAR TODOS LOS VECINOS EL CAMBIO DEL ASCENSOR?.
    GRACIAS

  43. Hola, en mi comunidad queremos instalar el ascensor, mi marido es el presidente y nos estamos informando de los pasos a seguir. Tengo una discapacidad reconocida de un 35%.
    Si no hubiera acuerdo con mayoría simple, están obligados todos los propietarios a instalar el ascensor y correr con el gasto de la instalación ya que tengo una discapacidad reconocida?
    Gracias.

  44. Hola mi madre es una persona de 66 años de edad y esta mal con las rodillasfue operada de menisco y es candidata de protesis de rodilla por lo que no puede subir a un cuarto donde vive (es propietaria del piso).Los vecino de su comunidad indica que no quiere poner un ascensor solo porque lo ha sugerido y lo requiere . Su pesion compesatoria es de unos 400euros .Mi pregunta es si se obliga a los vecinos por la ley sobre propiedad horizontal ella tendria que pagar mas que los otros vecinos o se puede pedir ayudas de la juntas?? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *