La reforma de la LPH

María José Polo Portilla

 Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

Hoy, 27 de junio, se publica en el BOE la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que entrará en vigor mañana 28, y en la que se modifican, entre otras leyes, la de Propiedad Horizontal.

Según establece el preámbulo de esta norma, el objeto de la citada reforma es evitar que los regímenes de mayorías establecidos impidan la realización de las actuaciones previstas en la nueva Ley. Señala que no se puede hacer depender algunos de sus más importantes efectos de que las comunidades de propietarios adopten dicha decisión por unanimidad o por mayorías muy cualificadas, máxime cuando van a incluir obras que, aunque afecten al título constitutivo o a los estatutos, en realidad competen a la Administración actuante autorizar o, en algunos casos, exigir.

No obstante, y aunque esta haya sido la reforma pretendida, se ha introducido una importante novedad, pues se ha conseguido lo que se venía pidiendo desde hace tiempo, entre otros, por los Colegios de Administradores de Fincas, el incremento del periodo de afección real y preferencia de créditos, aunque se solicitaba que esta fuese hasta cinco años, se ha ampliado a tres años del periodo de afección real y preferencia de créditos, es decir, los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso y los tres años anteriores tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1.923 del Código Civil. Además, el adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

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Otro de los puntos positivos, es el cambio de quorum para la instalación de un nuevo ascensor, antes se requería el acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de cuotas y propietarios y ahora bastará con el de la mayoría igualmente de la totalidad.

Se han mejorado, además, las condiciones para la supresión de las barreras arquitectónicas, dice la Ley que será obligatorio realizarlas cuando el importe repercutido anualmente, no exceda de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes, en realidad esta obligatoriedad ya existía, aunque sometida al derecho de veto si un propietario tenía ingresos anuales inferiores a 2.5. veces el IPREM, lo que ahora ha desaparecido.

Hasta aquí, todo son ventajas, pero, realmente ¿qué ocurre con la verdadera finalidad de esta reforma? Pues que se obliga a las Comunidades a la realización de ciertas obras impuestas por la administración.

Esta claro que la Comunidad ya debía realizar todas las reparaciones necesarias, pero, ¿no es necesario acuerdo comunitario para todas estas obras ? La Junta siempre habrá de convocarse, además de para informar, dar cuenta de las obras a realizar, porque, según establece la ley, esta deberá acordar la distribución de la derrama pertinente y la determinación de los términos de su abono, teniendo en cuenta que  los propietarios que se opongan o demoren injustificadamente a la ejecución de las ordenes dictadas por la autoridad competente, responderán individualmente de las sanciones que puedan imponerse por vía administrativa.

La obligatoriedad de consentir por la Comunidad determinadas actuaciones consecuencia de la inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbanas; la modificación de determinados quorum cuando concurran los requisitos del art. 17.6 de esta Ley,  son otras de las modificaciones que necesitan de un estudio más pormenorizado para poder dar una correcta interpretación.

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Reforma lph

6 comentarios en “La reforma de la LPH

    • Con la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, se ha suprimido este límite, que por otra parte no suponía que un determinado propietario dejase de pagar, sino que la obra no se llevase a cabo.

      Ahora, en el caso de la supresión de las barreras arquitectónicas, el art. 10.b) de la Ley señala que será obligatorio realizarlas cuando el importe repercutido anualmente, no exceda de las doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

      No existe exoneración alguna por ingresos, por lo que no estará excluido de la derrama ningún propietario por este motivo

  1. eL PROPIETARIO DE UN LOCAL SOLICITA QUE EL CONTADOR DE LUZ VAYA UBICADO EN EL CUADRO DE CONTADORES DE LA COMUNIDAD. eSTAMOS OBLIGADO A ELLO?. dEBE ASUMIR ESTE EL COSTE DE LA INSTALACION Y DE INCREMENTO DE SECCION SI HICIERA FALTA? ME PUEDE INDICAR LA LEY QUE DISPONGA ESTA CIRCUNSTANCIA?

  2. Necesito que alguien me ayude en esta cuestion , por favor. Ya sabemos que para ser presidente de la comunidad hay que ser propietario. La pregunta que hago es la siguiente, ¿puede ser presidente de la comunidad un propietario que no tiene inscrita su escritura en el registro de la propiedad?, y este podria interponer una demanda a otro propietario moroso ?. Se nos ha dado el caso y el demandado dice que el presidente no tiene legitimacion, ya que no es propietario registral , y lo que esta en el registro es lo que vale. El demandado dice que conocia que este no tuviera su escritura no inscrita, y dice ser tercero de buena fe , y que legalmente no se puede actuar contra el.
    Hay jurisprudencia en casos similares?

    Gracias por vuestra ayuda

    • Buenos días,

      El contenido del post es meramente informativo, aunque en la medida de lo posible intentamos resolver las dudas que estos puede generar, no obstante, su pregunta no parece estar relacionada con este comentario, pues nada se ha modificado en la LPH a este respecto, siendo imposible poder resolver cualquier duda sobre propiedad horizontal que se pueda plantear.

      Si quiere plantear su cuestión, puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

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