Plazos procesales en agosto: ¿playa o toga?

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn52Share on Google+0Email this to someonePrint this page

  Miguel Guerra Pérez

Director de Sepín Proceso Civil. Abogado

Queremos poner de relieve un problema que se suscita año tras año cuando se acerca el mes de agosto y el vencimiento de un plazo se produce durante el transcurso de dicho mes.

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y es, por excelencia, el mes de veraneo. Su nombre, como es sabido, obedece al emperador romano Augustus Octavius que, copiando lo que ya había hecho con anterioridad Julio César con julio, alteró tanto el nombre (sextilis por augustus) como la duración, haciendo que tuviera 31 días igual que con anterioridad se había hecho con julio.

La mayoría de los letrados y procuradores, pero también Jueces, secretarios, fiscales y personal de justicia en general, estamos contando las horas para que llegue el ansiado agosto y proceder así al descanso, algo absolutamente necesario en todas las profesiones y, desde luego, también en las relacionadas con la práctica forense en la que el año se hace largo y la cabeza “pesa” cuando está próximo a finalizar el año judicial.

 La actividad en estos días, además, suele ser frenética y muchas veces nos enfrentamos con un sprint final de escritos y autos que se quieren dejar cerrados antes de irnos de vacaciones con la tarea acabada, lo que nos deja aún más exhaustos.

En estos días, son muchos los Colegios de Abogados, entre ellos el de Madrid, los que nos recuerdan qué actuaciones se pueden y deben realizar en agosto y cuáles no.

El punto de partida es el art. 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que señala, con carácter general, que “Serán inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales (…)”.

Pero no solo hay que tener en cuenta dicho precepto, en otros muchos se alude al carácter hábil o inhábil de ese mes y al cómputo de los plazos (arts. 182 a 185 LOPJ; art. 5 CC; arts. 130 a 136 LEC; arts. 197 a 215 LECrim.; art. 128 LJCA; art. 43 LJS; Reglamento 1/2005 CGPJ). Además, hay que tener en cuenta los posibles Acuerdos Gubernativos y las normas de Registro de cada localidad.

 Expongamos algunas ideas generales:

 Civil

En el proceso civil, el punto de partida son  preceptos de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil:

Artículo 130. Días y horas hábiles

  1. Las actuaciones judiciales habrán de practicarse en días y horas hábiles.
  2. Son días inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, y los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto.
  3. Se entiende por horas hábiles las que median desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley, para una actuación concreta, disponga otra cosa.

Para los actos de comunicación y ejecución también se considerarán horas hábiles las que transcurren desde las ocho hasta las diez de la noche.

  1. Lo previsto en los apartados anteriores se entenderá sin perjuicio de lo que pueda establecerse para las actuaciones electrónicas.

Artículo 131. Habilitación de días y horas inhábiles

  1. De oficio o a instancia de parte, los Tribunales podrán habilitar los días y horas inhábiles, cuando hubiere causa urgente que lo exija. Esta habilitación se realizará por los Secretarios Judiciales cuando tuviera por objeto la realización de actuaciones procesales que deban practicarse en materias de su exclusiva competencia, cuando se tratara de actuaciones por ellos ordenadas o cuando fueran tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por los Tribunales.
  2. Se considerarán urgentes las actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial.
  3. Para las actuaciones urgentes a que se refiere el apartado anterior serán hábiles los días del mes de agosto, sin necesidad de expresa habilitación. Tampoco será necesaria la habilitación para proseguir en horas inhábiles, durante el tiempo indispensable, las actuaciones urgentes que se hubieren iniciado en horas hábiles.
  4. Contra las resoluciones de habilitación de días y horas inhábiles no se admitirá recurso alguno.

Artículo 132. Plazos y términos

  1. Las actuaciones del proceso se practicarán en los términos o dentro de los plazos señalados para cada una de ellas.
  2. Cuando no se fije plazo ni término, se entenderá que han de practicarse sin dilación.
  3. La infracción de lo dispuesto en este artículo por los tribunales y personal al servicio de la Administración de Justicia de no mediar justa causa será corregida disciplinariamente con arreglo a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin perjuicio del derecho de la parte perjudicada para exigir las demás responsabilidades que procedan.

Artículo 133. Cómputo de los plazos

  1. Los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo, y se contará en ellos el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.

No obstante, cuando la Ley señale un plazo que comience a correr desde la finalización de otro, aquél se computará, sin necesidad de nueva notificación, desde el día siguiente al del vencimiento de éste.

  1. En el cómputo de los plazos señalados por días se excluirán los inhábiles.

Para los plazos que se hubiesen señalado en las actuaciones urgentes a que se refiere el apartado 2 del artículo 131 no se considerarán inhábiles los días del mes de agosto y sólo se excluirán del cómputo los sábados, domingos y festivos.

  1. Los plazos señalados por meses o por años, se computarán de fecha a fecha.

Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

  1. Los plazos que concluyan en sábado, domingo u otro día inhábil se entenderán prorrogados hasta el siguiente hábil.

Artículo 134. Improrrogabilidad de los plazos

  1. Los plazos establecidos en esta Ley son improrrogables.
  2. Podrán, no obstante, interrumpirse los plazos y demorarse los términos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos, reanudándose su cómputo en el momento en que hubiera cesado la causa determinante de la interrupción o demora. La concurrencia de fuerza mayor habrá de ser apreciada por el Secretario judicial mediante decreto, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás. Contra este decreto podrá interponerse recurso de revisión que producirá efectos suspensivos.

Artículo 135. Presentación de escritos, a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales

  1. Cuando las ofIcinas judiciales y los sujetos intervinientes en un proceso estén obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la Administración de Justicia conforme al artículo 273, remitirán y recibirán todos los escritos, iniciadores o no, y demás documentos a través de estos sistemas, salvo las excepciones establecidas en la ley, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y quede constancia fehaciente de la remisión y la recepción íntegras, así como de la fecha en que éstas se hicieren. Esto será también de aplicación a aquellos intervinientes que, sin estar obligados, opten por el uso de los sistemas telemáticos o electrónicos.

Se podrán presentar escritos y documentos en formato electrónico todos los días del año durante las veinticuatro horas.

Presentados los escritos y documentos por medios telemáticos, se emitirá automáticamente recibo por el mismo medio, con expresión del número de entrada de registro y de la fecha y la hora de presentación, en la que se tendrán por presentados a todos los efectos. En caso de que la presentación tenga lugar en día u hora inhábil a efectos procesales conforme a la ley, se entenderá efectuada el primer día y hora hábil siguiente.

A efectos de prueba y del cumplimiento de requisitos legales que exijan disponer de los documentos originales o de copias fehacientes, se estará a lo previsto en el artículo 162.

  1. Cuando la presentación de escritos perentorios dentro de plazo por los medios telemáticos o electrónicos a que se refiere el apartado anterior no sea posible por interrupción no planificada del servicio de comunicaciones telemáticas o electrónicas, siempre que sea posible se dispondrán las medidas para que el usuario resulte informado de esta circunstancia, así como de los efectos de la suspensión, con indicación expresa, en su caso, de la prórroga de los plazos de inminente vencimiento. El remitente podrá proceder, en este caso, a su presentación en la oficina judicial el primer día hábil siguiente acompañando el justificante de dicha interrupción.

En los casos de interrupción planificada deberá anunciarse con la antelación suficiente, informando de los medios alternativos de presentación que en tal caso procedan.

  1. Si el servicio de comunicaciones telemáticas o electrónicas resultase insuficiente para la presentación de los escritos o documentos, se deberá presentar en soporte electrónico en la oficina judicial ese día o el día siguiente hábil, junto con el justificante expedido por el servidor de haber intentado la presentación sin éxito. En estos casos, se entregará recibo de su recepción.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, los escritos y documentos se presentarán en soporte papel cuando los interesados no estén obligados a utilizar los medios telemáticos y no hubieran optado por ello, cuando no sean susceptibles de conversión en formato electrónico y en los demás supuestos previstos en las leyes. Estos documentos, así como los instrumentos o efectos que se acompañen quedarán depositados y custodiados en el archivo, de gestión o definitivo, de la oficina judicial, a disposición de las partes, asignándoseles un número de orden, y dejando constancia en el expediente judicial electrónico de su existencia.

En caso de presentación de escritos y documentos en soporte papel, el funcionario designado para ello estampará en los escritos de iniciación del procedimiento y de cualesquiera otros cuya presentación esté sujeta a plazo perentorio el correspondiente sello en el que se hará constar la oficina judicial ante la que se presenta y el día y hora de la presentación.

  1. La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviere sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo.

En las actuaciones ante los tribunales civiles, no se admitirá la presentación de escritos en el juzgado que preste el servicio de guardia.

Artículo 136. Preclusión

Transcurrido el plazo o pasado el término señalado para la realización de un acto procesal de parte se producirá la preclusión y se perderá la oportunidad de realizar el acto de que se trate. El Secretario Judicial dejará constancia del transcurso del plazo por medio de diligencia y acordará lo que proceda o dará cuenta al tribunal a fin de que dicte la resolución que corresponda.

 Pensemos en dos ejemplos:

 1. Notificación de Sentencia el día 25 de julio y plazo de interposición de una posible apelación (20 días).

 En este caso –dejando al margen posibles fiestas locales y autonómicas- descontando el mes de agosto y resto de días inhábiles (sábados y domingos) la apelación vencería el lunes 23 de septiembre con posible presentación del escrito el 24 de septiembre (hasta las 15:00).

 2. Demanda de ordinario tras escrito de oposición a un monitorio con traslado el día 15 de julio y decreto de archivo del Secretario notificado el 27 de julio. ¿cómo se computa el plazo de un mes para la oposición?

En este caso aplicando el plazo desde el traslado –como determina el art. 818.3- según nuestro criterio el plazo vencería el 15 de agosto, procediendo entonces su prórroga, en aplicación del 130.4 LEC y en consonancia con el art. 130.2, que declara inhábiles los días de agosto hasta el primer día hábil de septiembre (día 2 con presentación del escrito hasta las 15 horas del día 3).

 Este criterio se ve apoyado por resoluciones de Audiencias, como la SAP Santa Cruz de Tenerife, Sección 4.ª, 130/2004, de 13 de abril y SAP Las Palmas, Sección 3.ª, de 18 de mayo de 2007.

 Mayores problemas se plantean cuando hablamos del plazo para ejercitar las acciones que se consideran normalmente de carácter civil y no procesal, por lo que es de aplicación el art. 5.2 del Código Civil (cómputo de fecha a fecha y sin excluir los días inhábiles). Así sucede con la impugnación de Acuerdos y con otras muchas acciones con plazos sustantivos de caducidad o prescripción. En estos casos, muchas veces no se podría esperar a septiembre porque podría haber vencido los plazos. En esta línea se manifiestan las Sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 26 de julio de 1999, de 28 de septiembre de 2000 y de 15 de febrero de 2001, así como la de 10 de noviembre de 1994, lo que obligaría a tener en cuenta agosto.

El Colegio de Abogados de Madrid señala qué demandas y escritos pueden presentarse y ello obliga a ver los posibles Acuerdos Gubernativos adoptados en las diferentes localidades. Así en Madrid tenemos el Acuerdo de El Decano de los Juzgados de Madrid, en su acuerdo gubernativo 605/2016, Servicio Común de Registro y Reparto Civil, de fecha 19 de julio , señala:

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 183 LOPJ y Artículos 8, 130.2 y 131.2 LEC, durante el mes de AGOSTO sólo se registrarán, repartirán y remitirán a los Juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Madrid, aquellas DEMANDAS, ESCRITOS Y EXHORTOS CIVILES Y MERCANTILES respecto de los cuales la Ley Establezca expresamente que pueda practicarse alguna actuación judicial y aquellas otras en las que, justificadamente, se manifiesten las razones de urgencia que motiven su presentación en el mes de agosto, indicándolo claramente y en el encabezamiento de la demanda o escrito. La presentación de escritos y demandas URGENTES en agosto se  Efectuará a través del sistema LexNet activando la casilla correspondiente a “urgentes”.
DEMANDAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR
  1. -Expedientes de Jurisdicción Voluntaria urgentes.
  2. -Demandas de oposición a resoluciones Administrativas en materia de protección de menores.
  3. -Ingreso de menores con problemas de conducta en centros de protección específicos.
  4. -Juicios verbales posesorios.
  5. -Internamiento involuntario por razón de trastorno psíquico.
  6. -Medidas previas y cautelares del Código Civil en procedimientos de familia.
  7. -Demandas de separación o divorcio con medidas.
  8. -Demandas de ejecución de régimen de visitas.
  9. -Medidas cautelares y prueba anticipada.
  10. -Autorizaciones para la entrada en domicilios y restantes lugares para la ejecución forzosa de medidas de protección de menores. Art. 778 ter de la L.E.Civil.
  11. -Procesos relativos a restitución o retorno de Menores, en los supuestos de sustracción Internacional. Art. 778 quarter de la L.E.Civil.
ESCRITOS Y EXHORTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR
  1. – Régimen de visitas en procedimientos de familia.
  2. – Jurisdicción voluntaria.
  3. – Medidas cautelares.
  4. – Prueba anticipada.
  5. – Juicios verbales posesorios.
  6. – Internamientos involuntarios.
RECURSOS DE AMPARO
No se admitirán los escritos de interposición de Recurso de Amparo en esta Oficina de Registro y Reparto Civil, en virtud de lo dispuesto
en el artículo 2 del Acuerdo de 15 de junio de 1982, del Pleno del  tribunal Constitucional, por el que se acuerdan las normas que han de regir el funcionamiento del Tribunal durante el periodo de  Vacaciones (BOE nº 157, de 2 de julio de 1982).
REPARTO DE DEMANDAS PRESENTADAS CON ANTERIORIDAD AL 1 DE AGOSTO
Durante el mes de agosto se procederá al registro, reparto y envío, entre la totalidad de los juzgados, de las demandas que tengan entrada en los últimos días hábiles de julio, así como las que sean presentadas en el mes de agosto que cumplan los requisitos Establecidos en el presente acuerdo gubernativo
 Penal

En el procedimiento penal, además del art. 184 LOPJ, hay que tener en cuenta el art. 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“Todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial”.

Por su claridad, recomendamos la Instrucción de la Fiscalía 2/2004, sobre el tiempo de las actuaciones judiciales.

Así, a primera vista, tratándose de actuaciones penales, parece que el mes de agosto es hábil. Sin embargo, una interpretación muy extendida de esta normativa distingue entre la instrucción sumarial o investigación delictiva propiamente dicha, y la fase declarativa o de decisión de los procesos.

 – En los juicios rápidos y juicios por delitos leves (antiguas faltas) se celebrarán vistas en agosto durante el servicio de guarda, porque son hábiles todos los días y horas del año.

En cambio, los señalamientos fuera del servicio de guardia deberán tener lugar en día y hora hábiles (art. 965).

 – En el resto de procesos, aplicando los citados arts. 184 LOPJ y 201 LECrim., el mes de agosto es hábil para todas las actuaciones judiciales en causas que se encuentren en fase de instrucción y, para, en su caso, interponer y resolver recursos relativos a dicha fase.

Es razonable la interpretación de que tal especialidad alcance no solo a los actos de investigación y aseguramiento en sentido estricto, sino a cuantos actos procesales se lleven a cabo durante la fase destinada a esos fines, pero sin que pueda extenderse a otros actos realizados fuera de ella, lógicamente. Por ello, queda referido el concepto de instrucción a aquellos actos procesales que, como señalan las SSTC 145/1998 y 32/1994, tienen por objeto la finalidad contemplada por el art. 299 LECrim., esto es, la preparación del juicio por medio de las actuaciones encaminadas a averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos, de sus circunstancias y la culpabilidad de sus autores, así como asegurar sus personas y sus responsabilidades pecuniarias.

Teniendo en cuenta que la fase instructora en las diligencias previas se cierra con el auto de transformación, en el sumario con el auto de conclusión y confirmación.

Por lo tanto, para los escritos de calificación provisional, el mes de agosto no será hábil a excepción de lo previsto en el art. 29 de la Ley del Tribunal del Jurado.

Por el contrario, para la interposición de cualquier recurso en la fase declarativa o decisión de los procesos, quedarían excluidos los días inhábiles y el mes de agosto.

El Colegio de Abogados de Madrid nos recuerda “La habilidad del mes de agosto a efectos de señalamiento de juicios rápidos ha sido confirmada por la STS, Sala 3.ª, de 12 de mayo de 2006.  Asimismo, recordar la habilidad del mes agosto para la interposición del recurso de apelación contra una sentencia dictada en un juicio rápido”.

 Contencioso-Administrativo

 En el ámbito administrativo debe distinguirse entre la vía administrativa y la contenciosa.

 a) Vía Administrativa

 Determina el art. 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común:

 “Artículo 48:  Cómputo 

1.  Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.
Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.
2.  Si el plazo se fija en meses o años, estos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.
 3.  Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
 4.  Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.
 5.  Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.
 6.  La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.
7.  La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.
 Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos“.

 Por lo tanto, en vía administrativa el mes de agosto es hábil limitándose los días inhábiles a los domingos y festivos de dicho mes.

 b) Vía Contenciosa-Administrativa

 El art. 128.2 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA) establece que “Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil“.

Y el apdo. 3 del citado artículo dice que: “En casos de urgencia, o cuando las circunstancias del caso lo hagan necesario, las partes podrán solicitar del órgano jurisdiccional que habilite los días inhábiles en el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales o en el incidente de suspensión o de adopción de otras medidas cautelares. El Juez o tribunal oirá a las demás partes y resolverá por auto en el plazo de tres días, acordando en todo caso la habilitación cuando su denegación pudiera causar perjuicios irreversibles“.

Por lo tanto, en vía contencioso-administrativa, como expone la doctrina, el mes de agosto es inhábil, salvo las excepciones previstas y previa solicitud: derechos fundamentales, cautelares e incidentes de suspensión.

 Así pues, a excepción hecha del procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales, el resto de plazos no se computaran a efectos de la presentación de los escritos.

 Si es curioso el cómputo del plazo porque en contencioso es distinto del resto de órdenes jurisdiccionales. A modo de ejemplo, si tuviéramos que recurrir un acto administrativo que nos ha sido notificado el 4 de julio, el plazo de dos meses establecido en el art. 46 para la interposición del recurso frente a él no vencería hasta el 4 de octubre de ese mismo año.

 Esta es la interpretación que del art. 128.2 se ha venido haciendo por la consolidada doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo, de la que es exponente, entre otros, el Auto de 5 octubre de 2010 y no deja de ser curiosa porque en el anterior ejemplo en civil el plazo vencería el 4 de septiembre.

 c) El problema, puesto de manifiesto sobre todo en el orden administrativo y contencioso-administrativo, es saber qué se entiende por “de fecha a fecha”.

 El art. 133.3 LEC dice: “Los plazos señalados por meses o por años se computarán de fecha a fecha“.

Esto plantea el problema clave de determinar de qué fecha a qué fecha.

La doctrina tradicional del Tribunal Supremo (sobre todo hay resoluciones de la Sala Tercera) es que esa computación en su inicio se cuenta desde el día siguiente a la notificación o publicación, pero, en cambio, su vencimiento se cuenta desde el mismo día de la notificación o publicación.

Es decir una demanda o recurso a interponer en dos meses, si se notificó la resolución administrativa el 21 de enero, aunque el plazo compute desde el día 22, su vencimiento o dies ad quem se produce el día 21 de marzo). Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en su Sentencias del Pleno 148/1991, de 4 de julio, y posterior Sentencia 48/2003, de 12 de marzo, parece que rompió con la doctrina del Tribunal Supremo y señaló que el dies ad quem en los plazos por meses era el equivalente al día siguiente a la notificación. Si bien, como señala la doctrina “La computación de plazos de fecha a fecha” (TC versus TS), de José Ramón RODRÍGUEZ CARBAJO, Diario La Ley n.º 7607, Sección Tribuna, de 8 de abril de 2011, estas Sentencias han pasado casi inadvertidas y con muy pocos efectos.

 Laboral

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, señala en su art. 43:

 “(…) 4. Los días del mes de agosto serán inhábiles, salvo en las modalidades procesales de despido, extinción del contrato de trabajo de los artículos 50, 51 y 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, movilidad geográfica, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor, derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del artículo 139, impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, conflictos colectivos, impugnación de convenios colectivos y tutela de derechos fundamentales y libertades públicas, tanto en el proceso declarativo como en trámite de recurso o de ejecución.

Tampoco serán inhábiles dichos días para la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse pudieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación.
 
 Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
 
5. El juez o tribunal podrá habilitar días y horas inhábiles para la práctica de actuaciones cuando no fuera posible practicarlas en tiempo hábil o sean necesarias para asegurar la efectividad de una resolución judicial. Esta habilitación se realizará por los secretarios judiciales cuando tuviera por objeto la realización de actuaciones procesales que deban practicarse en materias de su exclusiva competencia, cuando se tratara de actuaciones por ellos ordenadas o cuando fueran tendentes a dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por jueces o tribunales. Iniciada una actuación en tiempo hábil, podrá continuar hasta su conclusión sin necesidad de habilitación“.

 En el resto de las materias, el mes de agosto es inhábil.

La habilidad de agosto para estas modalidades procesales se extiende a todas las fases del proceso, tanto en primera instancia, en vía de recurso (incluido el recurso de casación para la unificación de doctrina) como en ejecución de sentencia, e incluso a la fase de ejecución de conciliación extrajudicial (Auto del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1998, Sala de lo Social).

El proceso por sanción no aparece entre las excepciones que hace el art. 43.4 de la Ley de la Jurisdicción Social, por lo que los días de agosto son inhábiles. Entendiendo el TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, 161/2013, de 25 de enero que no se le puede aplicar las normas del carácter hábil del despido ya que no existe tal remisión.

Igualmente es hábil el mes de agosto para reclamar por error judicial, (Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 10 de abril de 2001). No olvidemos tampoco apuntar que el plazo para la interposición del Recurso de Revisión, hoy revisión de sentencias firmes, es también plazo de caducidad, tal y como ha reiterado la Sala de lo Social, entre otras en Sentencia de 27 de julio de 2001.
En tal sentido, el Ilmo. Sr. Juez Decano de Madrid,en ACUERDO GUBERNATIVO nº 607/2016 ha señalado:
En virtud de lo dispuesto en el art. 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, durante el mes de agosto, solamente se recepcionarán y repartirán las demandas en que insten procedimientos para los que, con arreglo al art. 43 .4 de la LJS, el mes de agosto es hábil:
  1. Despido
  2. Extinción del contrato de trabajo de los arts. 50, 51 y 52 del E.T.
  3. Movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  4. Suspensión del contrato de y reducción de jornada.
  5. Derechos de conciliación de la vida personal familiar y laboral del art. 139 de la LJS.
  6. Vacaciones.
  7. Materia electoral.
  8. Conflictos colectivos.
  9. Impugnación de convenios colectivos.
  10. Tutela de libertad sindical y demás derechos fundamentales.
  11. Impugnación de Altas Médicas.
Se admitirá la presentación de las demandas de sanción al encontrarse sujetas a plazo de caducidad”.
“También se repartirán en dicho mes las demandas en que se interese la adopción de actos preparatorios, medidas precautorias y medidas cautelares, en particular en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para otras actuaciones que tiendan directamente a asegurar la efectividad de los derechos reclamados o para aquellas que, de no adoptarse, pu dieran dar lugar a un perjuicio de difícil reparación”. A tal fin deberá hacerse constar tal solicitud de manera destacada en la demanda mediante OTROSÍ.
“Será hábil el mes de agosto para el ejercicio de las acciones laborales derivadas de los derechos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.
“Igualmente se admitirá la presentación de todos lo s escritos y exhortos dirigidos a la Jurisdicción Social”.
La presentación de escritos y demandas URGENTES en agosto se efectuara, en los supuestos legalmente exigidos, a través del sistema
LexNet activando la casilla correspondiente a “urgentes”
Deberá hacerse constar de manera destacada en la de manda, las razones de urgencia que motiven su presentación en el mes de agosto, in dictándolo claramente en el encabezamiento de la demanda o escrito.
REPARTO DE DEMANDAS PRESENTADAS CON ANTERIORIDAD AL 1 DE AGOSTO
Durante el mes de agosto se procederá al registro, reparto y envió, entre la totalidad de los Juzgados de lo Social, de las demandas que tengan entrada en los últimos días hábiles del mes de julio, así como las que sean presentadas en el mes de agosto que cumplan los requisitos establecidos en el Acuerdo Gubernativo 607/2016 En relación con las demandas presentadas vía LexNet, se registraran y repartirán únicamente aquellas demandas que se presenten en agosto y traten las materias referidas en el citado Acuerdo.
NO RECEPCION DE COPIAS DE DEMANDAS NO URGENTES EN A GOSTO
No se recogerán las copias de las demandas de las restantes Materias que hayan sido presentadas durante el mes de agosto vía LexNet.
 Tribunal Constitucional

Finalmente, durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso de amparo de los arts. 43.2 (20 días) y 44.2 (30 días) LOTC.

 Así se recoge en los Acuerdos de 15 de junio de 1982, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se deciden las normas que han de regir el funcionamiento del Tribunal durante el período de vacaciones, y de 18 de enero de 2001, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se modifica el horario del Registro General del Tribunal Constitucional.

Finalmente ha señalado el ICAM:

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo nº 605/20
16 del Ilustre Decano de Madrid, D. Antonio Viejo Llorente, se informa a todos los profesionales:
En relación con las demandas presentadas vía LexNet , se registrarán, repartirán y enviarán únicamente aquellas demandas que se presen ten en agosto y traten de las materias contenidas en el citado Acuerdo nº 605/2016.
NO SE RECEPCIONARÁN COPIAS DE DEMANDAS QUE NO VAYAN REFERIDAS A MATERIAS URGENTES EN AGOSTO
.
No se recogerán las copias de las demandas de las restantes materias que hayan sido presentadas durante el mes de agosto vía LexNet.

¡Felices vacaciones! a todos los compañeros que descansarán durante este mes y todo nuestro ánimo a los profesionales del turno de oficio y letrados y procuradores de otros órdenes jurisdiccionales en los que no se paraliza la actividad y que continuarán al pie del cañón.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn52Share on Google+0Email this to someonePrint this page

2 comentarios en “Plazos procesales en agosto: ¿playa o toga?

  1. buenos días, necesitaría saber si para un monitorio laboral, que tengo 10 días para presentar oposición al mismo ( no especifica si hábil o inhábil) a contar desde el 31/07/2014 ( fecha de recepción de la notificación), si el mes de agosto es inhábil.

    muchas gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *