Inmueble en cotitularidad y división del recibo del IBI, ¿desaparecen los problemas?

Samuel de Huerta Hernández

Director de Sepín Fiscal. Abogado

Aquellos propietarios de inmuebles en cotitularidad saben el problema que plantea el pago de consumos inherentes al inmueble y de los impuestos que conlleva su mantenimiento cuando debe realizarse sobre un único recibo y entre varios intervinientes, ello con independencia al uso o usos que se otorgue al bien. Es frecuente que en el caso de existir varios propietarios solo uno de ellos conste como responsable del pago de las facturas y de las liquidaciones tributarias, haciéndole también responsable de su fracción, información y cobro a los restantes y asumiendo con ello el riesgo de que alguno decida no pagar su parte proporcional conforme a la titularidad que se ostenta.

Relacionada con esta cuestión, únicamente en lo que atañe a los impuestos, la Dirección General de Tributos en consulta de 1 de febrero de 2016 ha tenido nueva oportunidad de referirse a la posibilidad de solicitar, por parte de copropietarios en un inmueble a un Ayuntamiento, la división del recibo del IBI en tantas liquidaciones como titulares de la propiedad coexistan por el importe correspondiente a su cuota de titularidad en el bien. En concreto, el caso planteado a Tributos es el de la titularidad compartida en inmueble mediante la existencia de una herencia yacente.

Respecto a la posibilidad le división del recibo del IBI, se podrá solicitar la división de la liquidación tributaria siendo suficiente que ante el Ayuntamiento se faciliten los datos personales, el domicilio y la copia del DNI de todos los titulares en su condición de obligados al pago, así como las escrituras o el documento notarial en el que se haga constar la proporción de participación en el bien de cada uno de ellos. Esta petición podrá tramitarse por cualquiera de los sujetos pasivos y siempre que cumpla los requisitos formales y documentales exigidos deberá accederse por la Entidad Local a la división del recibo del Impuesto en tantas liquidaciones como propietarios del inmueble existan.

Ahora bien, con la división del recibo del IBI y el pago por el sujeto pasivo, ¿desaparecen los problemas por el impago de las restantes liquidaciones? No, el giro de liquidaciones individuales y su pago no excluye de responsabilidad solidaria al comunero sobre las liquidaciones dejadas de abonar por los restantes.

Es decir, en el supuesto de incumplimiento por alguno de los cotitulares en su obligación de ingresar su parte del impuesto, y con independencia de que la liquidación pueda ser exigible al deudor mediante un procedimiento de apremio, la Administración puede exigir el importe de la liquidación impagada a cualquiera de los restantes obligados tributarios, concediendo un derecho de reembolso al contribuyente que paga frente al obligado incumplidor conforme con la legislación civil.

Por lo tanto, el hecho de proceder a la solicitud y concesión de la división de una liquidación por el IBI, o cualquier otro tributo sobre bienes en cotitularidad, no elimina por completo el quebradero de cabeza que supone el desconocer si alguno de ellos no ha satisfecho su parte de la liquidación correspondiente, extremo este que se conocerá transcurrido el período voluntario mediante la comunicación y exigencia de la Administración del pago de la cuota correspondiente al incumplidor.

16 comentarios en “Inmueble en cotitularidad y división del recibo del IBI, ¿desaparecen los problemas?

  1. buenos días, heredamos de mi suegro la casa donde vivimos mi esposo y yo. Mi esposo tiene el 50% y dos de mis hijos el 25% cada uno (yo no figuro). Ahora nos ha venido el IBI por un importe de 1.200€ para cada uno. Mi pregunta es: con uno que pague ya es suficiente? Porque si no, serían más de 3.000€ de IBI, imposible vamos. Gracias.

  2. buenas noches, he visto unos comentarios del IBI, mi problema es que soy usufructuario de una finca en la que hay varios dueños cada uno con un tanto por ciento he solicitado la division del IBI puesto que llega a mi nombre y me contestan que aplican el articulo 61 y 63 del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales. me gustaria si me podeis orientar. muchas gracias.

      • muchisimas gracias, el problema es que porque no puede aplicar el ayuntamiento a cada propietario que nada tiene que ver conmigo su tanto por ciento es decir a cada dueño que le envie su recibo con su tanto por ciento ya que al venir a mi nombre soy yo responsable de un ibi que es de otros propietarios. muchisimas gracias espero su respuesta y me ha encantado su blog. un saludo.

        • Soy propietario de una parcela en indiviso con 4 personas mas, al 25% cada una.
          Al fallecer mi esposa se adjudico a mi el usufructo y a mis hijos la nuda propiedad ddel 25% que poseíamos(anteriormente se extendian 4 recibos por el 25% cada uno)
          Cual ha sido mi sorpresa que el Ayuntamiento me pasa a mi el recibo del 100% y a los otros tres dueños no les pasa nada.Yo ya se que cuando concurre el usufructo y la nuda propiedad de un bien se pasa al usufructuario,pero la presente consulta es que el usufructuario solo ostenta el usufructo sobre un 25%,.Puede el Ayuntamiento girarme el total.Y puedo reclamar que me pase al usufructuario solamente mi 25%

          • Tengo una casa en copropiedad con mi exmarido, como estamos divorciados hemos hecho la separación del pago del ibi al 50%. Mi pregunta es que si yo domicilio el pago de mi 50% por via bancaria y mi ex no paga su parte, a mi me pueden embargar de la cuenta la parta que no paga mi exmarido?
            y si no domicilio el pago puedo evitar que me rebote a mi el embargo de su parte impagada?
            Gracias

  3. Hola, el año pasado vendí un piso en febrero. Cuando ha llegado el IBI, lo hemos pagado entero porque no sabíamos que se repartía entre los dos propietarios. Cuando me he enterado, le he solicitado al nuevo propietario que me abone su parte y no me ha respondido siquiera.
    ¿puedo hacer alguna gestión en algún organismo que le obligue a abonarme su parte?

    • El Tribunal Supremo en sentencia de 15 de junio de 2016 (SP/SENT/858756) establece que en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que ha abonado el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la propiedad, si bien se trata de una cuestión contractual y no de carácter administrativo. A los efectos ponemos a su disposición el servicio de consultas de pago en la siguiente dirección de correo electrónico sac@sepin.es y en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51, o bien entrando a través del siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA. Un saludo.

  4. Buenos días,

    soy copropietaria de una vivienda. Hasta ahora no ha habido problemas con el pago del Ibi pero mucho me temo que alguno deje de pagar. El recibo del IBI viene sólo a nombre de un propietario. En caso de impago, a quien se le reclama el pago? Al titular del IBI? A todos los propietarios?

    Saludos

  5. Soy propietaria al 50 por ciento de una finca con casa, el otro propietario no paga IBI, ni basuras. No tiene domicilio que yo sepa. Que puedo hacer para no cargar con toda la cuota de ambas cosas. ? Los recibos vienen a mi nombre y hermanos, literalmente.

  6. Hola buenas tardes mi casa salio a subasta en el año 2015 pero la agencia tributaria nos esta cobrando la liquidacion i inc. valor de terreno y la casa estaba a nombre de mi esposo y mio pero nos estan cobrando a cada uno por separado una cantidad de la cual no nos hemos lucrado es eso legal si es una sola casa y somos un matrimonio porque lo cobran doblemente les agradeceria una respuesta gracias

  7. Somos dos propietarios de una vivienda mi hermana y yo , al principio yo pagaba el ibi luego subio lo pagaba ella se independizo,y sin decirme nada fue a la administracion a pagar su parte ,me vino una carta y yo la llamé porque por si se habían equibocado que no nos cobrasen a los dos ya que lo estaba pagando ella en ese momento, me dijo que ella fue a pagar su parte.
    Pero segun he leido para poder dividir el ibi necesitas una copia del DNI del otro propietario y supongo que ella me cojeria el DNI sin mi consentimiento.
    No hay muy buena relacion pero creo que me tendria que haber comentado que quería dividirlo yo no hubiera puesto ninguna pega y luego como es que una administración consiente que una persona lleve un DNI sin una autorizción del titular o con el titular presente?
    Creo que el DNI es intransferible y no se puede cojer un DNI y hacer una fotocopia sin mi consentimiento .
    Que opinan?
    Y que deberia hacer respecto s lo del DNI , porque pagar el ibi supongo que lo tengo que pagar pero es correcta la manera en que ella lo dividio o dejaron que lo dividiera?
    Garcias.

  8. Porque tiene que pagar la basura el que no vive en la vivienda ?es injusto! En BELGICA SE PAGA SI TIRAS BASURA SI NO NO TIENES PORQUE PAGAR,SI SALES DE VACACIONES Y NO TIRAS NO PAGAS! PERO CLARO ESTAMOS MUY LEJOS DE ESOS ADELANTOS,

    • Buenas noches. Mi pregunta es que mi madre tenía una casa heredera y al morirse mi padre se la vendió de palabra a una vecina.Ahora mi padre falleció y como ponemos la casa legal

      Mi madre no hicimos impuesto de sucesiones de mi padre si. Ahora la vecina quiere que la pongamoss a su nombre. Como lo hacemos.somos ocho hijos herederos
      Los recibos del IBI a quien le va?.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.