En Sepín, un año más luchando contra la violencia contra las mujeres

En Sepín cada día prestamos atención a las últimas noticias sobre violencia de género en España y Europa, analizamos las leyes dictadas, las estadísticas y memorias del Observatorio contra la Violencia de Género, Fiscalía contra la Violencia de Género y Consejo General del Poder Judicial. Leemos y analizamos las sentencias que se dictan en la materia, estamos pendientes de los últimos pronunciamientos del Pleno del Tribunal Supremo y de las ruedas de prensa de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de género.

En este trabajo de estudio y análisis, este año en nuestro blog hemos publicado los siguientes contenidos de los que hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos hacemos eco para facilitar su lectura a las personas interesadas, como nosotros, en terminar con esta terrible lacra:

Propuestas y mejoras frente a la violencia de género: la respuesta institucional ante un diciembre negro

Análisis las diferentes respuestas ante el asesinato de 13 víctimas por violencia de género en diciembre de 2022.

El daño moral en los delitos de violencia doméstica y de género 

Podemos ver en qué consiste el daño moral, la forma de calcularlo y las cuantías establecidas en los diferentes delitos.

Revisión de condenas ¿con perspectiva de género? 

El abogado Javier Parrilla Vergara revisa los criterios jurisprudenciales para la revisión de condenas por la LO 10/2022, se pregunta si estas revisiones se están haciendo con perspectiva de género y si hay alguna solución a la rebaja de condenas.

Breves referencias a las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, de reforma de la “ley del solo sí es sí” 

Francisco Manuel Gutiérrez Romero, Magistrado del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº 2 de Sevilla, analiza la reforma de la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, por LO 4/2023, de 27 de abril tanto en la parte general como especial del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de Responsabilidad Penal de Menores.

Un supremo debate sobre consumación en el delito de amenazas dentro de un marco de violencia de género 

Diego Fierro Rodríguez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Berja, Almería lleva a cabo un estudio completo, incluido voto particular, de la STS, Sala Segunda, de lo Penal, 179/2023, de 14 de marzo (SP/SENT/1180485), en la que se absuelve a un hombre condenado ya por delito de maltrato habitual, del delito de amenazas, porque estas no llegaron a oídos de la víctima.

Análisis del I Plan Estratégico de prevención de las violencias sexuales (2023-2027) 

Examino la Instrucción 5/2023 por la que se aprueba el “I Plan Estratégico de prevención de las violencias sexuales 2023-2027” (SP/LEG/40616), para poder dar una idea de su contenido, ejes y medidas, así como la dotación económica con que cuenta.

Un año negro para la violencia de género: asesinatos de mujeres víctimas de violencia machista en 2023 

Terminamos el año casi como lo empezamos, pero en este caso se revisan todos los Comités de crisis de Igualdad, desde que se instauró su celebración, para el caso de haberse cometido más de cinco asesinatos machistas en un mes, para informar de las medidas propuestas, que esperan su aprobación y puesta en funcionamiento.