¿Puedo reclamar un fallo médico en un diagnóstico u operación?

Una negligencia médica se produce cuando el personal sanitario de un hospital o una clínica, tanto pública como privada, no actúa con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, es decir, por la lex artis, el conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar al enfermo en el momento de que se trata, causando en la mayoría de ocasiones un daño físico y moral al paciente. El diagnóstico erróneo, el retraso en el diagnóstico, los retrasos en listas de espera, la falta de consentimiento informado, los errores en tratamientos o intervenciones quirúrgicas, las infecciones contraídas en el hospital y la falta de seguimiento del paciente son las negligencias médicas más frecuentes que sufren los pacientes.

En el último año, España registró 13.454 denuncias de negligencias médicas, las cuales provocaron 757 muertes debido, sobre todo, al error del diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. A pesar del elevado número de negligencias médicas que se producen cada año en nuestro país, la mayoría de las personas no saben cómo actuar en estos casos. Ante la sospecha de haber sufrido un fallo médico, es importarte pedir asesoramiento profesional, especialmente consultando a los abogados en negligencias médicas, antes de realizar cualquier acción.

Elementos que determinan una indemnización por negligencia médica

La negligencia es aplicable a toda la actividad médica, es decir, a la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento, tanto clínico como quirúrgico. Sin embargo, no todos los errores son negligencias o implican responsabilidad jurídica del personal sanitario. De esta forma, para que un paciente realice una reclamación médica por una negligencia en un diagnóstico u operación es preciso que concurran tres requisitos establecidos por la ley y la jurisprudencia: daño para el paciente, mala praxis médica, y relación de causalidad entre el daño y la actuación sanitaria.

  • El primer requisito para denunciar un fallo médico es que la negligencia suponga un daño o perjuicio para el paciente, ya sea de carácter físico en forma de secuela, daños morales (por el fallecimiento de un familiar o por no haberse solicitado consentimiento informado para una intervención quirúrgica) o un perjuicio económico o patrimonial. De esta forma, si se comete una negligencia médica, pero la misma no ocasiona un perjuicio acreditable, jurídicamente no llevaría aparejada una indemnización para el paciente.
  • El segundo requisito es la acción u omisión contraria a la lex artis. La actuación del personal sanitario debe regirse por la denomina lex artis ad hoc, es decir, a las pautas de actuación exigibles respecto del acto concreto en que se produce la actuación o intervención profesional y las circunstancias en que las mismas se desarrollan y tienen lugar; así como respecto de las incidencias inseparables en el normal actuar profesional.
  • El tercer y último requisito para que una negligencia médica pueda dar lugar a una indemnización en un proceso judicial es la relación de causalidad entre el daño y la actuación sanitaria, y un incumplimiento de la llamada lex artis. De esta forma, el daño sufrido por el paciente debe haber sido causado de forma directa por la acción u omisión contraria a la lex artis y no de otra circunstancia.

3 comentarios en “¿Puedo reclamar un fallo médico en un diagnóstico u operación?

  1. atencion a todos los abogados que quieran tener trabajo a patadas……..estamos en estado de alerta emergencia alarma por covid…..buen momento para pedir responsabilidades por varias cuestiones:
    * triajes bestiales selectivos ilegales de pacientes …..digamos que les dejamos morir…por que tienen mas de 80 años y ocupan recursos
    * muertes por dejar de atender patologias que no permitian postergacion dando preferencia al covid……etc

    no me fio de los medicos hospitalarios ni un pelo, a un pariente mio lo dejaron morir y no tenia covid…………….soy sanitario y «facultativo» se lo que digo, animo a todo aquel que halla perdido a alguien en situacion poco clara a demandar……reclamando historia clinica y todas las pruevas realizadas…….y un consejo primero buscar asesoramiento de un tecnico (medico en medicina legal) antes de acudir a un abogado…..los abogados luego…si hay caso

  2. En relación con la acción u omisión contraria a la lex artis, la más frecuente en España es la inmensa demora en lograr la asistencia médica. Esta está causalmente producida por el conrinuo incremento de las listas de espera infinitas que llegan a producir el fallecimeinto aun antes de pasarse varios meses esperando llegar a tener el diagnóstico. Esta situacion se ha visto súbitamente incrementada por la «desaparición» de la atención de especialistas y aún de la atención «primaria» por la pandemia. La relacion es directamente causal por la reduccion sistemática del personal sanitario y de los equipamieintos por debajo delnivel previo que ha sido sisemáticamente reducido en los últimos años y, mas recientemente, por la «selectiva atención» a los infectados por el virus corona 19 en función de la edad y de la existencia o no de otras patologias alegando «un tiempo de guerra» inexistente que lo permitiría según el art. 15 CE78 «Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra» puesno existían esas normas. Es una realidad que se han aplicado descarada o subrepticiamente. Hay constancia de su reiterada petición por el personal sanitario para logrr su protección jurídica con una norma, con ostentosa reclamacion de fraude de ley (art. 6.4), mediante «normativas nazis» basadas en el «valor comparativo de la vida» cuando estabamos sólo en estado de alarma. En cualquier aso no se había derogado la aplicación el art. 3º.2 de la ley 4/1981 de 01.06: «Quienes como consecuencia de la aplicación de los estados y disposicIones adoptadas durante 1a vigencia de estos estados sufran. de forma directa, o en su persona [fallecimiento por desbordamiento de una atención sanitaria claramente insuficiente y sistemáticamente recortada durante los lustros precedentes], derechos o bienes. daños o perjuicios por actos que no le sean imputales, tendrán derecho a ser Indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes».
    Es de augurar un incremento de demandas por esta razón que, previsiblemente, acabará secuestrando la acción judicial como paso con las preferentes y las subordinadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.