La seguridad que vendrá de serie en los coches

El pasado 16 de abril de 2019 se ha aprobado una propuesta legislativa en el Parlamento Europeo para que se implementen los avances tecnológicos en el sector del automóvil, no solo para disminuir la siniestralidad entre vehículos sino también por el incremento de ciclistas y peatones en las carreteras europeas. Para ello, se requerirá que las innovaciones en equipamientos de seguridad sean obligatorias en todos los vehículos vendidos en el mercado europeo. Se pretende que esta medida sea una realidad en mayo de 2022 para los nuevos modelos y en dos años más tarde para los modelos existentes.

En consecuencia, el Parlamento estima que se tendrán que incluir obligatoriamente las siguientes funciones de seguridad:

  • Asistente de velocidad para que el conductor sea consciente de que está sobrepasando la velocidad límite
  • Sistemas de alerta de olvido del cinturón de seguridad en todos los asientos delanteros y traseros de los vehículos
  • Sistema de advertencia de la somnolencia y la atención del conductor
  • Sistema avanzado capaz de reconocer el nivel de atención visual del conductor
  • Señal de frenado de emergencia que emite una luz para avisar del frenado a los demás usuarios de la vía pública que circulan por detrás
  • Detector de marcha atrás, que informa al conductor de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo para evitar colisiones
  • Sistema de control de la presión de los neumáticos, que avisa al conductor de pérdidas de presión
  • Interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque que permita que sean compatibles con los vehículos.
  • Registrador de datos de eventos, las famosas «cajas negras«, que registra y almacena parámetros e información críticos relacionados con una colisión justo antes, en el transcurso e inmediatamente después de esta.
  • Los turismos y las furgonetas tendrán que incluir un sistema de frenado de emergencia, que ya es requerido en los camiones y autobuses, así como un sistema de emergencia para mantenerse en el carril (ayuda al conductor a mantener una posición correcta en el carril cuando se produce una salida involuntaria).
  • Los camiones y los autobuses tendrán que incluir sistemas de visión directa, que permitan al conductor detectar desde su asiento a los usuarios vulnerables en la carretera .También contarán con sistemas de alerta que detecten a los ciclistas y peatones que se encuentren muy cerca.

Se considera por el Parlamento que estas incorporaciones podrían reducir en gran medida los siniestros, ya que se estima que cerca del 95% de los accidentes de tráfico son consecuencia de un error humano.