Vehículos multiusuario o “car sharing”, ¿qué hacer en caso de accidente o avería?

 

Si eres usuario de un servicio de car sharing o vehículos multiusuario en Madrid, seguro que has usado alguno de los vehículos eléctricos o híbridos de Bluemove, Car2go, o Emov, pero ¿sabes que hacer en caso de accidente o avería? En este post te contamos lo que estipulan sus condiciones generales, que se pueden consultar en la página web de cada empresa:

Bluemove

Para desperfectos o pequeñas averías:

  • Comunicarlo de inmediato a través de la línea telefónica de asistencia o a través de un correo electrónico.
  • A falta de esta comunicación, se considerará responsable del desperfecto o avería al último usuario que haya utilizado el vehículo antes de su detección.

En caso de avería:

  • Comunicarlo de inmediato a través de la línea telefónica de asistencia, para que la compañía se ocupe de la solución de la avería y envie, si es preciso, un vehículo de asistencia.

En caso de accidente:

  • Comunicarlo por teléfono al centro de asistencia a la mayor brevedad posible.
  • Cumplimentar el parte de accidente (incluido entre la documentación general del vehículo) y remitirlo por correo o por cualquier otro medio, especialmente telemático.
  • No se debe firmar ningún reconocimiento de culpa.
  • En caso de no comunicación del siniestro ni remisión del parte de accidente, el cliente quedará obligado a pagar un recargo de 100 €, sin perjuicio de que, de denegarse por este motivo la cobertura del siniestro por la aseguradora, corran a su cargo los daños y perjuicios (propios o de terceros) que se hayan producido
  • El cliente no puede decidir ni encargar a nadie la reparación del vehículo siniestrado, sin la expresa conformidad y autorización por escrito de Bluemove.
  • Además, se recoge en los anexos un cargo administrativo en caso de accidente para clientes que no hayan contratado la reducción de responsabilidad de 10 €.
Car2go

Para desperfectos o averías:

  • Se informará al centro de servicios sin demora.

En caso de accidente:

  • Se informará al centro de servicios sin demora.
  • Comunicar con la policía y que quede registrado por la misma. Si la policía se niega a registrar los detalles, se informará por teléfono al centro de servicios, que dirá el modo de proceder, debiendo el cliente facilitar las pruebas correspondientes, en su caso.
  • No debe asumir la responsabilidad ni realizar declaraciones similares. Si realiza una declaración asumiendo la responsabilidad pese a esta prohibición, dicha declaración será exclusivamente aplicable al cliente personalmente.
  • Solo se podrá abandonar el lugar del accidente una vez que haya finalizado el registro de los datos del accidente por parte de la policía o que el centro de servicios haya sido informado al respecto; se hayan tomado medidas para conservar las pruebas y mitigar los daños y el vehículo se haya entregado a una empresa de servicios de grúa, se haya depositado de forma segura o haya sido retirado por el cliente.
  • Se entregará un formulario para realizar un informe de los daños, que debe cumplimentarse y devolverse en un plazo de siete días.
  • Si no se comunica el siniestro o no se remite el formulario, se podría cobrar el coste correspondiente a los daños causados a personas, elementos y vehículos que estén relacionados con el accidente.
  • Car2go tiene derecho a recibir la indemnización que sea satisfecha en relación con los daños ocasionados al vehículo. Si el Cliente hubiera percibido dicho importe, deberá proceder a transferirlo a la empresa sin necesidad de ser nuevamente requerido para ello.
  • Si el accidente es fuera de la zona local, el cliente se hará cargo de los costes que se deriven de devolver el vehículo a la zona local una vez reparado.
Emov

Para desperfectos o averías:

  • Informar al Servicio de atención al usuario por teléfono.

En caso de accidente:

  • Informar al Servicio de atención al usuario por teléfono.
  • Tomar las medidas para conservar las pruebas y mitigar los daños en coordinación con Emov.
  • Asistir a las actuaciones para que el vehículo se entregue a una empresa de servicios de grúa, se deposite de forma segura o sea retirado por el usuario.
  • En caso necesario, se podrá requerir la presencia de la Policía.
  • Cumplimentar el parte amistoso de accidente (incluido entre la documentación general del vehículo) y remitirlo por correo o por correo electrónico.
  • En caso de no comunicación del siniestro ni remisión del parte de accidente, el usuario quedará obligado a pagar un recargo.
  • No firmar ningún reconocimiento de culpa.
  • Si el accidente es fuera de la zona operativa de Emov, el usuario se hará cargo de los costes para devolver el vehículo a la zona operativa una vez reparado.