¿Responden los hijos de las deudas tributarias de sus padres?

Samuel de Huerta Hernández

Director de Sepín Fiscal. Abogado

La respuesta, en atención a la reciente resolución del TEAC de 28 de mayo del 2015 (SP/SENT/812948) es afirmativa, pero con los matices y en circunstancias que se expondrán a continuación.

El supuesto es el siguiente:

  1. Deudas tributarias contraídas por un matrimonio.
  2. Donación a los hijos menores del patrimonio familiar, para protegerlo de las posibles acciones de Hacienda, entre otros.
  3. Averiguación, mediante el correspondiente procedimiento de cobro, por la Administración Tributaria de la existencia de bienes que serán objeto de embargo.
  4. Titularidad de los bienes a embargar en el Registro de la Propiedad en favor de los hijos, menores en el momento de la inscripción y que actuaron bajo la representación de sus padres.

Y las cuestiones a resolver:

  1. ¿Es posible declarar responsable solidario a un menor de edad que actúa por medio de sus padres (representantes)?
  2. ¿La minoría de edad les exime de responsabilidad?
  3. ¿La vinculación padres/hijos es prueba suficiente de conocimiento o colaboración en la ocultación de los bienes?

A las anteriores se debe considerar que al ser una transmisión inter vivos de padres a hijos menores de edad estos no son los que aceptan la donación, sino que los donantes (padres) son a la vez sus representantes legales (donatarios), circunstancia que no invalida la donación realizada y que deja esta fuera del objeto de cuestión.

La afirmación que se anticipaba se fundamenta en una distinta regulación por el ordenamiento tributario de la responsabilidad por infracción tributaria de la responsabilidad respecto al cobro de las deudas tributarias.

En este sentido, la normativa tributaria no contiene precepto alguno que impida declarar responsable solidario al menor de edad que interviene en la ocultación o la transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria. Tampoco se establece excepción alguna en el caso de que las personas declaradas responsables en el pago de la deuda tributaria actúen por medio de representante, legal o voluntario.

En consecuencia, el hecho de que en el momento de la donación el donatario fuera menor de edad no le exime de la responsabilidad tributaria que le corresponde por haber sido parte en la ocultación del inmueble del donante con la intención de “impedir” que la Administración tributaria pudiera hacer efectivo su crédito sobre este.

En relación con lo anterior, que la ocultación no se realice directamente por el donatario menor de edad, sino a través de sus padres, representantes legales, que actuaron en su nombre y representación tampoco afecta a la posibilidad de declarar la responsabilidad solidaria.

Indudablemente, el menor no tiene intención con su intervención de  impedir la actuación de la Administración Tributaria, sino que son sus padres de forma consciente y voluntaria los que tratan de impedir la actuación futura de la Administración Tributaria. No obstante, el simple hecho de ostentar la representación legal de los hijos es elemento suficiente probatorio del elemento volitivo necesario para proceder a la derivación de responsabilidad de las deudas tributarias, imputando las consecuencias de dicha actuación ejercitada a través de la representación a las personas representadas, en este caso los hijos.

Por lo tanto, tomando en cuenta lo anterior, no cabe reputar como no conforme a derecho los acuerdos de derivación  de responsabilidad frente a hijos menores, titulares del bien donado, al cumplir con los requisitos legales preceptuados por la Ley General Tributaria en su art. 42.

En resumen, en la representación, el representante puede actuar únicamente manifestando la voluntad del representado, o por el contrario, puede no solamente manifestar esta voluntad, sino incluso formarla, de modo, que su intervención en los negocios jurídicos, no se limitará a manifestar cual sea la voluntad de su principal, siguiendo sus instrucciones, sino que incluso tiene libertad para generar la voluntad en nombre y representación de su representado recayendo sobre este las consecuencias del contrato.  Esto sucede cuando los padres intervienen como representantes legales de sus hijos menores sometidos a su patria potestad, máxime en supuestos como el planteado en el que es necesaria una aceptación de la donación por sus propios progenitores interviniendo estos en calidad de donantes y donatarios. Por ello, los actos en los que intervienen, producen sus efectos en la persona del representado y, como en el supuesto objeto de resolución por el TEAC, la responsabilidad solidaria regulada por el ordenamiento jurídico tributario puede imputarse a los menores de edad, cuya actuación como causantes o colaboradores en la ocultación o transmisión de bienes o derechos que constituyan el hecho causante de la responsabilidad se lleva a cabo por medio de representante.

[metaslider id=12322]

6 comentarios en “¿Responden los hijos de las deudas tributarias de sus padres?

  1. Desde luego, las conductas del supuesto en cuestión, aun sin conocer detalladamente los hechos, se acerca claramente a un ilícito penal (del que solo serían autores los progenitores).
    Por otro lado, analógica y objetivamente, estamos ante un supuesto de autocontratación, y resulta meridianamente obvio, a mi juicio, que procede la declaración de responsabilidad -tributaria- de los donatarios (responsabilidad patrimonial), a través precisamente de sus representantes (padres), dada su minoría de edad. Si cabe la capacidad de aceptar la donación a través de tal representación, debe admitirse la de responder de los efectos, positivos o negativos, de tal negocio jurídico. No solo es que no haya precepto tributario que lo impida, es que cualquier interpretación restrictiva o limitativa de dicha responsabilidad generaría una bolsa de actuaciones fraudulentas similares que, de no ejercitarse otras acciones distintas a la tributaria frente a tales conductas o con tal extensión, permitirían la distracción de activos patrimoniales haciendo inútiles las actuaciones tributarias, y repercusiones económicas derivadas de la mismas, si solo se pudieran dirigir frente a los progenitores (insolventes). Todo ello, en perjuicio del interés general y colectivo que representa la actividad tributaria.
    La falta de capacidad jurídica de obrar inherente a la minoría de edad, salvo a través del representante legal correspondiente, según mi criterio y en actuaciones como la denunciada, debe conllevar la presunción iuris tantum de intencionalidad en la ocultación de los bienes, para evitar los perniciosos efectos antedichos.

  2. puede un presidente de comunidad tener los datos de todos los vecinos ?pues tiene la clave de todos los vecinos ,la comunidad tiene una gestoría k es la k lleva la administración. La pagina de la comunidad la a creado el y cuando se pone algo k no le gusta no lo pone ,y dice k como es su pagina k pone lo k quiere .

  3. Dos hijas, una menor de edad, reciben de sus padres unos bienes que figuran a su nombre. Transcurridos unos siete años, los padres tienen problemas económicos y una deuda con Hacienda, pero aún no ha sido declarado fallido. Hacienda las imputan por ocultación de bienes.
    Hay responsabilidad de estas hijas, por las deudas de sus padres.

  4. Si un padre fallece y le sale a pagar en la renta 800 eur la madre recibe pensión de 645 eur y no se le puede embargar, los hijos que están trabajando, le puede reclamar hacienda a ellos o estan exentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.