El permiso para acudir a una cita médica por hijo/a menor, ¿es retribuible?

José F. Santiago Hidalgo

Documentación Jurídica de Sepín. Abogado

Si el permiso del propio trabajador para asistir a consulta médica dentro de su horario de trabajo ya de por sí es una cuestión a debate, no lo es menos en el caso de tener que acudir a la cita por la salud de sus hijos, al no estar regulado específicamente en el Estatuto de los Trabajadores.

Siempre que nos encontramos con esta situación, casi cotidiana, nos vemos obligados a avisar en nuestro trabajo, a veces con la suficiente antelación por citas o pruebas médicas ya marcadas en nuestro calendario, y otras, más a menudo, por los imprevistos al ponerse nuestros “peques” enfermos de un día para otro.

En nuestro ordenamiento, el Estatuto de los Trabajadores en su art. 37.3 regula los distintos permisos con derecho a retribución reconocidos al trabajador, pero no contempla expresamente el caso particular que tratamos. Y no nos estamos refiriendo a la letra b) del citado artículo, referente al “accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario”, asunto ya tratado en otro post sobre el “Permiso por hospitalización de familiar”. Por ello, en una primera aproximación a nuestra duda, podríamos decir que la asistencia al médico con nuestro hijo/a no está contemplado en el Estatuto y no sería un permiso a considerar como retribuido.

¿En qué casos tengo derecho a permiso retribuido en mi trabajo? En esta guía práctica respondemos a las cuestiones más polémicas que pueden darse en la práctica laboral sobre el derecho del trabajador, previo aviso y justificación, a determinados permisos y sin perder su remuneración:

Por otra parte, tanto nuestra Constitución como el Código Civil velan por la protección de los menores por parte de los padres, estableciendo el deber de protección y asistencia médica a los mismos. Así, en el art. 39, apdo. 2, de la Constitución se establece que “los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil; y en el apdo. 3, se reconoce la obligación de los padres de “prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. Y, además, en el apdo. 4, se añade que “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.

Mientras que en el Código Civil se reconoce en el art. 110 que “el padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos”, entendiéndose por alimentos como establece el art. 142 “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica”.

De forma que ante estas situaciones, de reclamación de estos permisos, siempre que venga establecido en el Convenio Colectivo de aplicación al trabajador, fruto de la negociación colectiva y como mejora por parte de la empresa, o bien cuando se haya hecho constar entre las cláusulas formalmente acordadas entres las partes en el contrato de trabajo, se reconocerá la asistencia del trabajador a consulta médica por hijo/hija menor como un derecho retribuido. Todo ello, con el fin de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los padres, pero ya no solo en atención a sus hijos, sino también para acompañar a otros familiares impedidos, al coincidir con las horas de jornada laboral.

Ahora bien, en caso contrario, si no existe Convenio que contemple este permiso como retribuido, porque se guarda silencio al respecto, ni tampoco se acredita que se hubiera pactado expresamente entre las partes en el contrato por concesión de la empresa al trabajador, no sería un permiso a considerar como retribuido. Por ello, en tales casos, se debe avisar a la empresa de la ausencia y justificarla debidamente para no interpretarse como un abandono del trabajo y, en tal caso, el trabajador deberá compensar las horas o días de ausencia con alguno de los días de asuntos propios, días de las vacaciones, con más horas de trabajo o deberá aplicarse en nómina el descuento correspondiente.

Excepcionalmente, conforme al art. 37.3 f) ET, se reconoce como un permiso retribuido y exclusivo de la madre, la ausencia del trabajo, salvo que el convenio contemple también al padre, siempre previo aviso y justificación, “por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo”.

Ahora bien, no deberíamos dejar pasar al revisar los distintos permisos retribuidos mencionados en el art. 37.3 del Estatuto, el permiso mencionado en la letra d), estableciendo al respecto que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración (…). d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal (…). Y en tal sentido, y considerando lo ya dicho en nuestra Constitución y en el Código Civil, deberíamos preguntarnos con base a la protección de los menores por sus padres, ¿acaso no es un deber inexcusable y personal atender a nuestros hijos y velar por su integridad? Entendemos que por supuesto sí lo es. Por ello, el permiso para acudir al médico por hijo/a menor debe considerarse como un permiso retribuido, amparado por lo tanto en el art. 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 17 de junio de 2011, corrobora nuestra afirmación al considerarse como un deber inexcusable de carácter público y personal, en relación al art. 110 del Código Civil, justificándose la ausencia por la obligación de los padres de velar por los hijos menores e incluso alcanzando una mayor trascendencia al tratarse en la sentencia de una hija menor que padece desde su nacimiento síndrome de Down. En este caso, la razonabilidad de la retribución queda acreditada con la finalidad de la protección de la salud de los menores como un deber público inexcusable y no solo personal.

Como ya indicábamos al principio, los permisos laborales por consulta médica, bien por hijo menor o familiar, o incluso por consulta al médico por parte del propio trabajador, siguen siendo asuntos de enorme discusión. Así, podemos mencionar algunas Sentencias al respecto: – Sentencia del Tribunal Supremo, de 3 de julio de 2013; – Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 22 de octubre de 2014; – Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 3 de octubre de 2012.

En cualquier caso, hemos de felicitarnos si consideramos que el consenso en las negociaciones colectivas y la concesión de este tipo de permisos por las empresas, teniendo en cuenta la buena fe del trabajador, es una buena forma de alcanzar entre las partes medidas más cercanas y más humanas para una conciliación real en la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores.

16 comentarios en “El permiso para acudir a una cita médica por hijo/a menor, ¿es retribuible?

  1. Hola soy un padre que tiene en sentencia judicial la obligación de ir a recoger a mi hija menor. Tendría derecho a permiso retribuido para tal casa cuando coincida la recogida con mi trabajo o alguna preferencia. Soy funcionario ( policía local) la técnico de mi empresa me comento que no. Además tengo fijado por sentencia los periodos vacacionales y me ponen problemas y me niegan solicitarlos en los días puestos en sentencia aludiendo que el resto de mis compañeros tienen los mismo derechos que yo. Pero yo eso no lo discuto, pero ellos ven a sus hijos a diario y no están separados, ni con sentencias que los obliguen como a mi. Puede darme una base legal para lo expuesto. Gracias

  2. En mi caso me comentan que el permiso retribuido por acompañar a un hijo es solo hasta que cumpla los 14 años. Despues no me corresponde. ¿Es eso cierto? Eso incluye consultas de medicos especialistas en el Hospital. Esto me desconcierta porque tenemos que ir en transporte publico para ir hasta el Hospital.
    Muchas gracias,

  3. Buenos días.
    Tengo una niña de 7 años, el pasado día 16 le hicieron una PHMETRIA, consiste en introducir una sonda por la nariz hasta el estomago, co-nectarla a un pequeño ordenador, durante 24 horas. Una vez hecha un placa y ver que todo esta correcto, se puede ir a casa (con la sonda y el ordenador), hasta el día siguiente que le quitan la sonda.
    Me pedí de vacaciones el día 16 y el 17 aunque mi horario es a las 8.30, entre a las 10.00 con el justificante. Mi pregunta es si me puedo pedir según el artículo 37 de ET el permiso retribuido del día 16.

    Un saludo y gracias.

  4. Hola, yo me encuentro en el caso de tener un hijo con 26 años y una discapacidad del 33% que tiene ua consulta medica anual de 1 o 2 dias en Madrid, vivimos en Asturias, me corespondería permiso retribuido o no. Y si no me corresponde podria pedir dias de libre disposición. Pertenezco al sector de la alimentación y trabajo en u supermercado con contrao indefinido desde hace 12 años

  5. Yo solo se,como empresa, que pagamos las nominas, los seguros sociales, las vacaciones… y por que asunto tenemos que cargar con los problemas de los demás, como autonomo, voy a trabajar todos los dias, muchas veces con fiebre ,dolor de cabeza o lumbalgia, y si mis hijos, o yo mismo vamos al medico, nadie nos lo retribuye, ni si perdemos unas horas, o todo el dia.
    He estado pagando el sueldo integro de un trabajador, por depresion, durante meses y meses, ¿de que sirve la seguridad social?¿quien proteje a los autonomos? Yo puedo dar permiso a un trabajador si tiene que ir al medico, o llevar a sus hijos o padres ancianos, sin duda, pero no tengo porque encima pagar algo que, creo que nome corresponde.

  6. hola yo tengo nun niño de 3 años y un mes, el de chikito hace cuadros de bronkitis y sufre bajo peso pero keria saber si por el hecho de tener un contrato de aprendiz no tengo derecho allevaro a sus controles si nadien mas puede hacerlo por mi

  7. Tengo un hijo de 4 años y tengo q llevarlo al medico para q le pongan la vacuna nadie más lo puede llevar pq todos trabajan incluido su padre.tengo derecho a ausentarme del trabajo durante una hora y media y tengo dicho a ser retribuido???

    • hola buenos dias
      tengo una bebe de seis meses y pedí permiso para asistir con ella a un examen potenciales evocados auditivos la cita era demasiado lejos y me demore 4 horas ausentada de mi trabajo igualmente entregue los soportes del medico con hora de salida y me dicen que me van a descontar esas horas de las horas extras, mi pregunta es esto es legal.
      ahora me diagnosticaron túnel del carpo y pedí un permiso para ir a las terapias físicas y pues era para que me cambiaran el turno para trabajar en la mañana y poder asistir a ella pero me lo negaron que debía de sacar la cita en horas no laborales que debo hacer

  8. Buen dìa que den respuesta a todos los que aqui estan escribiendo y solicitando un consejo. O entonces quiten este espacio. Gracias

  9. Una duda yo trabajo en un centro especial de empleo y tengo que ir a mi medico de cabezera y en la empresa siempre que e ido al medico m han dado el dia libre pero ahora en la misma empresa me dicen que sólo me dan las horas que necesite es eso posible siendo discapacitado??

  10. Según el convenio de la madera un hijo tiene derecho a acompañar a su padre anciano al medico visitas médicas previas a una intervención quirúrgica. Y ante una operación cuantos días tendré derecho para acompañar a mi madre en el hospital:

  11. Tengo dos hijos gemelos, por asistencia a consulta médica la empresa me permite una ausencia de hasta 2,5 horas, mi consulta es: El permiso de 2,5 horas, si la consulta es para mis dos hijos, es decir tengo dos citas el mismo día, dicho permiso puede ser por 5 horas o tengo que limitarme a las 2,5 horas que me da la empresa.-
    Gracias.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.