Permiso del trabajador por la hospitalización de un familiar

Comparte en tus redes
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn41Share on Google+0Email this to someonePrint this page

José F. Santiago Hidalgo

Documentación Jurídica de Sepín. Abogado

El permiso retribuido del trabajador por la hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario del familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, se encuentra regulado en el art. 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores.

El derecho reconocido al mismo se establece por un período de dos días, previo aviso y con justificación para ausentarse, pero reconociendo, además, la posibilidad de que si el trabajador precisa desplazarse al efecto, se le reconocerá un plazo mayor, siendo este de cuatro días.

En este sentido, el Convenio Colectivo de aplicación tendrá que respetar la regulación establecida en cuanto a la duración por la hospitalización o por la intervención quirúrgica mencionada en este artículo del Estatuto de los Trabajadores, de forma que la norma paccionada debe prevalecer sobre la estatal en cuanto no viole normas estatales de derecho necesario, que configuran el orden público laboral, ni perjudique los mínimos de derecho necesario.

Pues bien, esta claridad en la exposición de este derecho del trabajador en nuestro Estatuto, sin embargo, está sometido a ciertas interpretaciones que dificultan la aplicación del mismo. Así podríamos preguntarnos entre otras cuestiones:

 a) ¿Este permiso está sujeto al alta hospitalaria o al alta médica?

 b) ¿Sería acumulable el permiso si después de una hospitalización fuera necesaria una intervención quirúrgica del familiar?

Para dar respuesta a estas cuestiones, habría que tomar en consideración algunas Sentencias del Tribunal Supremo para aportarnos luz al respecto.

a) En respuesta a nuestra primera cuestión, la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2012 es clara al afirmar que el permiso retribuido por hospitalización de cónyuge o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad no se extingue con el alta hospitalaria, si la misma no va acompañada del alta médica.

 Así, siguiendo la literalidad de la Sentencia mencionada se afirma: “(…) e) El permiso no está previsto «para que el trabajador pueda disfrutar de días de asueto, retribuidos, mientras que el familiar hospitalizado ya se encuentra recuperado, o incluso trabajando. Pero aunque, ciertamente, esas situaciones no permitirían seguir haciendo uso, hasta agotarlo, del permiso cuestionado, tal consecuencia no puede ser el resultado del simple alta hospitalaria [no lo regula así el texto del convenio] sino del alta médica, que habría hecho desaparecer la razón última del permiso, justificado por la situación patológica del familiar».

 f) Una elemental interpretación finalística del precepto sitúa la solución del problema -como apunta el Ministerio Fiscal- en la necesidad de atención y cuidados del paciente, por lo que «el permiso por hospitalización de pariente (…) ha de ser concedido, cuando concurran el resto de los elementos que configuran tal derecho, ‘con independencia de que dicho familiar siga o no hospitalizado’, es decir, sin que el simple parte de alta hospitalaria conlleve de forma automática la extinción o finalización del permiso, máxime cuando el propio precepto reconoce ese mismo beneficio en los supuestos [perfectamente posibles y parangonables con los del mero alta hospitalaria] en los que, tras una intervención quirúrgica sin hospitalización, el familiar del trabajador únicamente precise reposo domiciliario»”.

De hecho, la misma Sentencia acaba confirmando que el alta hospitalaria tras una intervención quirúrgica, normalmente, no va acompañada del alta médica, ni siquiera en supuestos de una cirugía menor, pues habitualmente va seguido de un período de recuperación o reposo domiciliario, siendo por lo tanto presumible considerar que durante este período se justifica el permiso retribuido al no ir el alta hospitalaria acompañada de la correspondiente alta médica.

Igualmente, la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 2010  reconoce en el caso de interpretación del Convenio Colectivo Estatal del Sector de “Contact Center” por hospitalización del pariente que el permiso no se extingue de forma automática por el simple alta hospitalaria.

 b) Respecto a la segunda cuestión planteada, la acumulación del permiso, debemos considerar el carácter continuado del proceso. Es decir, primero tiene lugar una hospitalización del familiar y, a continuación, tras los estudios pertinentes, una intervención quirúrgica y sin que haya existido un alta hospitalaria por la primera.

Siguiendo el tenor literal de nuestro Estatuto, en el art. 37.3 b) lo relevante para tener derecho al permiso retribuido es la existencia de una hospitalización “o” una intervención quirúrgica y no que el familiar se encuentre o no en una situación de alta o baja médica. Por ello, la conjunción disyuntiva “o” puede hacernos dudar respecto al nacimiento del permiso, pues parece estar reconociendo un hecho (la hospitalización) u otro ( la intervención quirúrgica) para adquirirlo.

En este sentido, la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de abril de 2009  nos indica que “(…)basta con que concurra una de esas circunstancias para que nazca el derecho, lo que no ocurriría si hubiese usado un nexo copulativo que exigiría la acumulación de requisitos. Por ello, basta con la hospitalización para que se genere el derecho a la licencia cuestionada, sin que sea precisa la enfermedad más o menos grave de la mujer parturienta. El vigente texto legal acentúa esa solución interpretativa acorde con su tenor literal, al conceder la licencia sin necesidad de hospitalización, cuando por intervención quirúrgica se precise reposo domiciliario, reposo que siempre necesita la mujer tras el parto (…)”.

Por lo tanto, basándonos en lo establecido, consideramos que sería posible dar una respuesta afirmativa y que se tiene derecho a otros días de permiso por la intervención quirúrgica, aparte de los días concedidos inicialmente por la hospitalización y tras las pruebas practicadas que determinaron la operación, sin necesidad de que exista alta alguna al respecto.

Comparte en tus redes
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn41Share on Google+0Email this to someonePrint this page

47 comentarios en “Permiso del trabajador por la hospitalización de un familiar

  1. Buenos dias; soy funcionario y quisiera saber si es obligatorio estar casado o ser pareja de hecho para que mi pareja (que llevamos muchos años viviendo, empadronados y con una niña) pueda pedirse unos dias por mi ingreso hospitalario (ccon intervencion quirúrgica).Gracias

    • En base al perfil de funcionario público sería de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público, de Ley 7/2007, de 12 de abril, al no tratarse de personal laboral en perstación de servicios para la Administración, en cuyo caso, tendríamos que acudir a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

      Si bien, el matiz que nos comenta, sobre la constitución como pareja de hecho por llevar años de convivencia, estar empadronados e incluso tener una hija, para así obtener derecho al permiso por intervención quirúrgica, y así tener una plena equiparación de derechos con las parejas casadas, en aplicación de las normas laborales y de la Seguridad Social, tanto se trate del sector público como del privado, es básico que se haya realizado la inscripción correspondiente en el Registro de Parejas de Hecho del municipio o Comunidad Autónoma al efecto, o bien se haga en documento público.

      Si bien, despendiendo de su Comunidad Autónoma (Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid) puede estar obligado a inscribirse en un registro, mientras que en otras (Extremadura o Cataluña) es voluntario y basta con que la pareja acredite su unión.

      En cualquier caso, queremos informarle que el contenido de nuestro blog es meramente informativo, para una respuesta completa a la consulta que nos planteas puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultas de pago, donde estudiaremos de manera pormenorizada el caso que nos comenta.

      Puede contactar con nosotros a través de sac@sepin.es, en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace:http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  2. Buenas! A mi madre la operan el 18 de marzo, y estará unos 3 dias ingresada aproximadamente. Cuantos dias me pertenecen? El permiso es por el ingreso hospitalario o de la operación?
    Gracias anticipadas!!

    • Debe considerarse el Convenio Colectivo que le sea de aplicación en donde se determinarán los días correspondientes por la hospitalización o intervención de su familiar. En su defecto, debe acudirse al art. 37.3 b) del Estatuto de los Trabajadores.

      En cualquier caso, queremos informarle que el contenido de nuestro blog es meramente informativo, para una respuesta completa a la consulta que nos plantea puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultas de pago, donde estudiaremos de manera pormenorizada el caso que nos comenta.

      Puede contactar con nosotros a través de sac@sepin.es, en los teléfonos 902.33.88.00//91.352.75.51, o entrando en el siguiente enlace:http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

    • OPERAN A MI MADRE Y ME GUSTARÍA SABER SI ME PERTENECE MIS 2 DIAS DE DESCANSO SEMANAL INDEPENDIENTEMENTE DE LOS DIAS POR INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. ME URGE SABERLO. GRACIAS POR ADELANTADO

  3. Mi padre está ingresado por una enfermedad terminal degenerativa de duración indeterminada. Si se mantiene estable podría estar así varios años ingresado en el hospital.
    En este supuesto, al ser una única hospitalización, ¿a cuántos días de permiso tengo derecho si estuviese ingresado dos años seguidos, por ejemplo? ¿Serían dos días de permiso al año o sólo dos días en todo el período? ¿O existe algún patrón que indique a partir de X días de ingreso tienes más días de permiso?

    • En respuesta a su cuestión es de suma importancia considerar el Convenio Colectivo que sea de aplicación en su caso. Si bien, es interesante tomar en cuenta el resquicio que nos da el art. 37.3 d) del ET al señalar que el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, “d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal…Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.” Asimismo, añade que si el cumplimiento del deber supone la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del veinte por ciento de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar al trabajador afectado a la situación de excedencia” de art. 46.1.

      Si bien, hemos de indicarle que el contenido de nuestro blog es meramente informativo. Para una respuesta completa a la consulta que nos plantea puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de consultas de pago, donde estudiaremos el caso que nos comenta.

      Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico sac@sepin.es, en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  4. Buenos días Francisco,
    Mi padre ha tenido hace 3 días una intervención quirúrgica y hoy ha tenido el alta hospitalaria, continuando con la baja médica y resposo domiciliario, debido a la poca antelación con la que recibí la noticia y que me encuentro en Palma de Mallorca mientras que él reside en Valladolid, no he pedido el permiso por hospitalización todavía ( llevo 3 días tratándo el tema con RRHH de mi empresa ).
    Tengo entendido que puedo solicitar el permiso en cualquier momento (dias consecutivos) mientras siga con baja médica por intervención, pero me dicen que el permiso es exclusivamente desde el día de la operación, 4 días,
    Podrías por favor aclararme si es cierto que pasada la intervención ya no puedo pedir el permiso?
    Muchas gracias por adelantado,
    Saludos
    Jesus

    • Respecto a la cuestión que nos plantea, hemos de indicarle que debe acogerse al Convenio Colectivo que le sea de aplicación o pacto que hubiera podido establecer con la empresa. En su defecto, debe acogerse al ET, como mínimo de derecho necesario, en base al art. 37.3 b). Y aunque el disfrute de los permisos comienza el mismo día de producirse la causa que lo motiva, hay sentencias del Tribunal Supremo (TS, Sala Cuarta, de lo Social, de 5 de marzo de 2012, Rec 57/2011) que reconocen que pese al alta hospitalaria se presume la persistencia de los requisitos del permiso (hospitalización/intervención/reposo domiciliario) al no ir acompañada del alta médica correspondiente, de forma que el alta hospitalaria producida no debería suponer la extinción del permiso.

      En cualquier caso, queremos informarle que el contenido de nuestro blog es meramente informativo, de forma que para una respuesta completa a la consulta que nos plantea puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Consultas de pago, donde estudiaremos el caso que nos comenta.

      Puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  5. Hola,necesito que me digáis cuantos días me pertenecen por que operan a mi suegra. La ingresan un día antes de la operación y después de la operación, la dejan ingresada cinco días mas. Tengo que hacer desplazamiento de unos 90 kilómetros mas o menos y mi convenio es de grandes almacenes , es el corte inglés. Gracias

    • Tal y como nos indica en su Convenio de aplicación se recoge explícitamente en el artículo 36 la información relativa a los permisos retribuidos. Así, en su apartado C) se indica: “Dos días por accidente grave u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad no contemplados en el apartado siguiente. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.”

      En cualquier caso, queremos informarle que nuestro blog es meramente informativo, de forma que para una respuesta completa a la consulta que nos plantea puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Consultas de pago, donde estudiaríamos el caso que nos comenta.

      Puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  6. Antes de ayer acompañé a mi padre al hospital para que le hicieran una colonoscopia y una endoscopia que ha precisado de sedacción general.

    Llamé a mi trabajo a las 11:45 horas para comentar tal circustancia e indicar que según tenia entendido me correspondia el dia entero, independientemente que le fueran a dar el alta en un rato, ademas que tenia que llevarle a casa porque no puede conducir y esperar a que reaccione correctamente despues de la anestesia…. entre unas cosas y otras le dan el alta hospitalaria sobre las 13:00 horas.

    En el justificante pone “ha sido intervenido el dia 22/05/2015 y dado de alta el dia 22/05/2015”.

    La cosa es que me llaman desde mi trabajo a las 13:35 horas para decirme que desde el departamento de personal han indicado que me tengo que incorporar al trabajo ya que mi jornada empieza a las 14:30 horas….

    Por ello he venido a trabajar pero si me gustaria saber si me corresponde el dia….

    Muchas gracias….

    • Como venimos comentando, es de importancia lo que pueda venir establecido en su Convenio Colectivo de aplicación como mínimo de derecho necesario, o bien lo que hubiera podido pactar con su empresa expresamente para tales circunstancias.

      En cualquier caso, el contenido de nuestro blog es meramente informativo y para una respuesta completa a la consulta que nos plantea puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro Servicio de Consultas de pago, donde estudiaremos el caso que nos comenta.

      Puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico: sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51 o entrando en el siguiente enlace: http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA

  7. Soy madre de un hijo de 6 años al que hace 2 años se le diagnosticó leucemia. Después de 1 año y medio dedicada al 100% a cuidar de mi hijo, y puesto que el tratamiento y evolución de este ha ido bastante bien, decido reincorporme al trabajo. Al poco tiempo, solicito una licencia laboral por hospitalización de mi hijo, de la cuál me correspondían 3 días por convenio (Convenio colectivo del sector de granjas avícolas y otros animales) y solo disfruté de 1, ya que no quise desatender mis tareas profesionales.
    Al mes, aproximadamente, solicito una nueva licencia laboral por otra hospitalización de mi hijo, y cual fue mi sorpresa al responderme RRHH que no me corresponde más de 1 licencia al año por el mismo familiar ni la misma enfermedad. Tuve que coger 1 día de vacaciones.
    Pero mi sorpresa es aun mayor cuando compruebo que ni mi Convenio ni el Estatuto de los Trabajadores contemplan, dentro de su régimen de permisos y licencias, la posibilidad de ausentarse del trabajo por la necesidad de acudir con hijos al médico, ya sea por una urgencia o por tener una cita programada.

    Ahora bien, ¿Como entender esta situación cuando la Constitución Española en su artículo 39.2 establece como un principio rector de la política social la protección integral de los hijos?, ¿Como entender esta situación cuando los artículos 110 y 142 del Código Civil señalan que los padres deberán velar por la integridad de sus hijos?, ¿Como entender esta situación a la luz de la Ley Orgánica de Protección del Menor o de la Ley de Autonomía del Paciente?

    Por otro lado, nuestra legislación ha dotado a varias administraciones publicas de una ley de conciliación, que sí permite al personal estatutario disfrutar de esta licencia, ¿no contraviene esto al título 1. Capítulo 2º. Artículo 14. “Los españoles son iguales ante la ley […]?

    En este punto, solo me queda reclamar judicialmente a la empresa, (teniendo en cuenta que tengo un contrato temporal…) citando varias sentencias favorables, como la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Vigo de 11 de octubre de 2007, que declara como un deber inexcusable de carácter público y personal acompañar a los hijos dependientes al médico…pero me gustaría me aclararan si hay más sentencias de este tipo a favor y en contra, para ir con argumentos a RRHH.

    Muchas gracias

  8. Mi padre a sido ingresado en un hospital y después lo mandan a otro hospital para hacerse una prueba y lo ingresan en este ultimo, y ahora lo van a operar. Quisiera saber si me tienen que dar permiso por cada uno de los dos hospitales en los que le han ingresado o es el mismo permiso y si al mismo tiempo tengo otro permiso por la operación? Gracias

  9. Buenos días,
    A mi hijo de 3 años lo ingresaron el 2 de junio a las 8:oo para hacerle unas pruebas de alergia y le dieron el alta el mismo 2 de junio a las 19:00.
    Su padre y yo trabajamos en la misma empresa. Nos pertenece sólo el día 2 o también el 3.
    Gracias

  10. Me ingresan el miércoles día 9 en el hospital me operan el 10 y estoy ingresado al menos tres días y unos 15 de convalecencia quería saber cuantos días libres corresponden a mi esposa ella
    trabaja en estética
    Muchas gracias un saludo
    Fermin R.

  11. Hola. Trabajo en artes gráficas. Yo vivo en Toledo y la empresa está en Madrid. A mi madre la van a operar en Madrid. Cuantos días me pertenecen?. Gracias

    • Hola. Trabajo en artes gráficas en Madrid y vivo en Toledo. A mi madre la van a operar en Madrid.. Cuantos días me pertenecen..?. Un saludo. Gracias

  12. ¿Es legal que la empresa del trabajador le ponga un investigador privado al trabajador durante el permiso de enfermedad de familiar? y le sancione basándose en que no hizo el uso adecuado del permiso…

  13. Buenas noches,
    Acabamos de tener mellizos y no tengo muy claro cuantos días de paternidad me corresponden.
    Ya tenemos una hija que con estos dos llegamos a familia numerosa.
    Al ser familia numerosa, condición obtenida con el parto de mellizos, me corresponden sino me equivoco 20 días naturales más dos días más a partir del segundo hijo.
    De momento entiendo que son 22 días.
    El permiso por nacimiento de dos días que establece mi convenio se sumaría a esos 22?
    Y si se quedan hospitalizados (son neonatos) sumaría otros dos días por hospitalización (permiso por hospitalización de un hijo de dos días que establece mi convenio de ingenierías y despachos técnicos) o cuatro días por ser dos los hijos que se quedan ingresados?
    Según sea pueden ser 22,24,26,28…días.
    Muchas gracias.

  14. soy imigrante tengo mi madre muy enferma en mi pais quiero saber como puedo atenderla ahi siendo trabajador aqui se puede coger exedencia y pedir la renta basica para los hijos aqui . o si se puede traerla aqui quiero saber si hay leyes al respecto estoy muy estresado , muchas gracias

  15. Hola,
    Van a operar a mi padre, pero irá a casa el mismo día (no le ingresan). En el Estatuto de los Trabajadores dice que corresponden 2 días en caso de “intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario”.
    ¿Pero si no precisa reposo domiciliario? ¿No me correspondería ningún día?
    Gracias de antemano.

  16. Quiero saber si tengo derecho a los permisos correspondientes de hospitalizacion de un familiar por repetidos ingresos que deriven de la misma patologia. Gracias

  17. el 10 de diciembre mi padre esta citado por operarle ,el problema es que se encuentra en el extranjero yo puedo beneficiar de dos dias de permiso justificado elaborado `por el hospital de rumania traducido y legalizado. gracias

  18. Hola,
    quería saber si mi suegra tiene derecho a coger días si me hospitalizan a mí. yo y mi novio no estamos casados pero vamos a tener mellizos en breve y me van a hacer cesarea. Mi suegra está en el régimen general y quiere saber si se puede coger días para venir al hospital.
    muchas gracias de antemano

  19. Hola buenas tardes

    Quería saber si alguien pudiera informarme respecto a mi situación.
    Mi mujer tiene un hijo de su anterior matrimonio y ahora tienen que ingresarlo para una intervención, me gustaría saber si me corresponde algún tipo de permiso en el trabajo.
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

  20. Buenos días, a mi suegra la operan de cancer y estara unos dias hospitalizada, en mi convenio pone lo siguiente,
    Por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de familiares de 1.er grado y 2.º grado: 2 días.
    Por enfermedad grave con hospitalización de familiares de 1.º grado: 5 días, de 2.º grado: 3 días.
    La duda es que no se si me corresponden 2 o 5 dias.

  21. Hola. Hoy han ingresado a mi abuela. Por temas familiares (Han operado a mi madre) necesitaría disfrutar los días, no desde el inicio de las hospitalizacion, si no entre medias. Es posible?. Mi convenio es el del transporte Sanitario por carretera de CyL

  22. HOLA. INGRESAN A MI HIJO PARA OPERARLE EL MISMO DIA DE UNA GINECOMASTIA. LE DAN EL ALTA AL DIA SIGUIENTE. EN EL TRABAJO ME DICEN QUE AL SER UNA INTERVENCION ESTETICA NO ME CORRESPONDEN DIAS. ME PUEDEN DECIR SI ES ASI? TRABAJO EN MERCADONA

  23. Hola, han operado a mi padre y le han dejado ingresado. En el trabajo me dicen que como estoy en período de prueba, puedo faltar pero no me lo pagan, aunque según el convenio y el estatuto de los trabajadores sea un período retribuido. Esto es así? No tengo derecho a que me lo paguen por estar en período de prueba? Muchas gracias

  24. Buenas tardes
    Mi madre ha estado ingresada 12 días, la han mandado unos días a casa para operarla dentro de una semana, tras esa primera operación, en otra semana la tendrán que hacer una segunda. ¿Me corresponderían dos días en cada operación? ¿Me habrían correspondido otros dos por la primera hospitalización?
    Gracias

  25. Buenos díás, tengo un contrato indefinido de 15 horas semanales. Me gustaría saber si tengo derecho a días por intervención quirúrgica de mi padre, gracias, espero su respuesta

  26. Hola buenos dias. A mi mujer por hospitalisacion de su padre la empresa le pide aparte de los justificantes medicos el libro de familia y el dni de su padre;
    Le pueden exigir legalmente el libro de familia y el dni? Gracias

  27. buenos dias soy uncionario de correos en jerez de la frontera a mi hijo lo operaron de apeendicitis en ejido almeria y me cdieron el permiso por operacion pero me dijeron que los tenia si mi hijo permanecia ingresado los cinco dias pero que si le daban el alta en dos me tenia que incorporar al dia siguiente del alta hospitalaria quisiera saber si eso es asi o tengo los cinco dias salga antes o no

  28. Buenos días, mi pregunta es respecto que trabajo en un ayuntamiento y se que por hospitalización de mi abuelo me corresponden 2 días hábiles, pero resulta que después de un mes o menos vuelve a estar hospitalizado. Quería saber si me corresponde o no volver a cogerlos, o como viene regulado las hospitalizaciones si existe un máximo de veces al año,etc…?
    Gracias

  29. Hola,
    Tengo una duda sobre el permiso. En mi caso un familiar de 1er grado estando hospitalizado sufrio un accidente cerebrovascular, es decir durante la hospitalización surgió una enfermedad grave ajena al motivo de hospitalitzación. ¿genera este nuvo cuadro médico un nuevo permiso?
    Gracias.

  30. Hola Buenos días. A mí madre la operaron un jueves del corazón por cambio de una válvula me coji esos dos días. Al martes siguiente sin haberla dado de alta aún la operaron de urgencia por un coágulo que le impedía la correcta circulación de la sangre del corazón al resto del cuerpo le abrieron de nuevo el pecho. Me corresponden otros dos días? . Nadie ne lo aclara ni mi jefe y hoy tengo que ir todo el día . Y si la operasen de nuevo sin darse de alta? Gracias.

  31. Buenas tarde, mi pregunta es la siguiente:
    Han ingresado a mi madre y según el convenio tengo 2 días + otros por estar ingresas fuera de la localidad, pero me comentan desde la empresa que los 4 días de licencia de enfermedad comienzan a partir del primer día que no voy a trabajar y deben de ser consecutivos, esto es así o puedo cogerlos alternativo, según los valla necesitando???

  32. Buenos días. El jueves le hacen a mi marido una colonoscopia con sedación, me gustaría saber que tipo de permiso me corresponde a mi. Gracias

  33. quiero saber soy una trabajadora residencian tengo a mi madre hospitalizada grave en el interior, quiero saber cuantos dias de permiso me corresponden y
    si son no remunerados o tengo yo que pagar las suplencias. yo tengo mi seguro social obligatorio. gracias.

  34. Buenos días,

    Mi padre se encuentra ingresado en el hospital con un cáncer hepático en estado terminal.

    Según el Convenio Colectivo de Comercio Vario en la Comunidad de Madrid, que es el que se me aplica, se aplicaría lo siguiente:

    Tres días naturales en caso de grave enfermedad o fallecimiento hasta segundo grado de consanguinidad y/o afinidad, que podrán ampliar a cinco cuando medie necesidad de desplazamiento fuera de la Comunidad de Madrid.

    Mi duda es la siguiente: ¿Se aplican 3 días naturales por la grave enfermedad, y en el caso de concluir con el fallecimiento se aplicarían otros 3? ¿Debo escoger entre uno u otro, pero en ningún caso los dos, es decir, decidir si “gastarlos” acompañando a mi familia en el hospital o si gastarlos en el momento de su fallecimiento?

    No quiero entrar en conflicto con mi trabajo ni abusar, por lo que hasta ahora no he usado ningún día, por miedo a que sólo pueda escoger uno de los dos casos, en cuyo caso me esperaría hasta la defunción pues es ahí cuando verdaderamente necesitaría los días para ayudar a mi madre y mi hermana con todos los trámites y quehaceres necesarios.

    La gestoría que lleva los contratos de la empresa donde trabajo, dice que es susceptible de interpretación, y que, para ellos, obrarían ambas condiciones, es decir, que podría tomarme 3 días para estar en el hospital por la enfermedad grave, acompañando a mi madre y mi hermana hasta que falleciera y en el momento del fallecimiento, otros 3 días por el propio fallecimiento.

    Estoy poniendo ahora mismo el trabajo por delante de la familia y necesitaría una respuesta más o menos fiable con la que hablar con mi jefe para proponerle la situación y ver por cuánto debo luchar.

  35. Buenos días, a mi padre lo han ingresado para una intervención quirúrgica el 23 de octubre y sigue ingresado, pero el día 3 de noviembre lo han tenido que volver a intervenir por complicación. ¿Tengo derecho a coger 2 días por cada intervención?. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *