¿Es justo que resulte una declaración “a ingresar” por tener dos pagadores?

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someonePrint this page

Samuel de Huerta Hernández

Director de Sepín Fiscal. Abogado

Como el río Guadiana, el tema que recogen las siguientes líneas aparece y desaparece de entre las preguntas con las que nos encontramos en la medida que se van recibiendo borradores de la declaración del Impuesto sobre la Renta por clientes, amigos o sólo conocidos (contribuyentes) a los que se les atribuye la existencia de dos o más pagadores y, consecuentemente, afrontan una obligación de presentar declaración a la que se añade generalmente un resultado a ingresar . Calificativos como  “injusto” del sistema tributario o “castigo a quien trabaja o sale a buscar trabajo” son los que se suelen escuchar. 

Ante esta situación las preguntas que han de afrontarse son:

¿Tengo obligación de declarar?; ¿dos pagadores? y, ¿es justo que resulte a ingresar quien ha buscado y tenido trabajo durante el año? ¿Cuándo existe la obligación de declarar?

La obligación de declarar se preceptúa en el art. 96 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, para el supuesto de obtención exclusivamente de rentas derivadas del trabajo, establece como regla general que todos los contribuyentes están obligados a presentar y suscribir declaración por el impuesto.

No obstante, no tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo, inferiores a 22.000 euros anuales.

Este límite será de 11.200 euros para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo cuando procedan de más de un pagador, salvo que la suma de las cantidades percibidas del segundo y de los restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros brutos anuales.

 Superado el límite cuantitativo, ¿cuándo existen dos pagadores?

Conforme interpretación de la normativa expuesta y criterio de la Dirección General de Tributos, se da la circunstancia de dos pagadores en los siguientes casos:

 1.- Auxiliar de enfermería interina, trabajó para el Servicio Aragonés de Salud y para el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Consulta DGT V1449-11, de 7 de junio de 2011

En el caso consultado nos encontramos en presencia de dos pagadores: el IASS (organismo autónomo de naturaleza administrativa, dotado de personalidad jurídica propia—artículo 1 de la Ley 4/1996, de 22 de mayo, relativa al Instituto Aragonés de Servicios Sociales—) y el SALUD (también organismo autónomo dotado de personalidad jurídica propia —artículo 1 del texto refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud, aprobado por Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre—), por lo que el límite determinante de la obligación de declarar por la obtención de rendimientos del trabajo será el de 11.200 euros anuales.

 2.- Expedientes de regulación de empleo con reducción de jornada y en el que los trabajadores perciben los rendimientos del trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Consulta DGT V0908-10, de 6 de mayo de 2010

De acuerdo con lo expuesto, en el caso consultado nos encontramos en presencia de dos pagadores distintos: el SPEE (organismo autónomo de la Administración General del Estado) y el empresario.

Respecto al pago delegado de la prestación por desempleo debe considerarse (conforme con la normativa expuesta) como una simple mediación de pago, por lo que la consideración de pagador respecto a dicha prestación corresponde al SPEE.

 3.- Percepción de una pensión de jubilación de la Seguridad Social y de un complemento de pensión por jubilación

Consulta DGT V0769-10, de 21 de abril de 2010

Nos encontramos en presencia de dos pagadores: el INSS (entidad gestora de la Seguridad Social, dotada de personalidad jurídica —artículo 1 del RD 2583/1996—), respecto a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (el antiguo INSALUD, también con personalidad jurídica propia, artículo 15 del RD 840/2002) o el Servicio de Salud del Principado de Asturias (también con personalidad jurídica propia, artículo 4 Ley 1/1992, de 2 de julio) —respecto al complemento de pensión por jubilación regulado en el artículo 151 del Estatuto del Personal Sanitario no facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social—, pues no se indica en el escrito de consulta quién paga este complemento, aunque cabe suponer que se trata de uno de esos dos organismos, pagadores distintos del INSS.

 4.- Militar profesional que percibe una compensación económica por el INVIFAS por el cambio de destino que supone cambio de localidad

Consulta DGT V2004-09, de 11 de septiembre de 2009

En relación con lo anterior, procede señalar que el INVIFAS (creado por el Real Decreto 1751/1990, de 20 de diciembre) constituye, conforme a su artículo 3.1, “un organismo autónomo de carácter comercial (…) con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines (…)”.Por tanto, conforme con lo expuesto, en el caso consultado nos encontramos con dos pagadores distintos: la Administración General del Estado (a través del Ministerio de Defensa) y el INVIFAS. Ello significa que —salvo lo percibido del segundo pagador por cuantía de rendimientos no superase la cantidad de 1.500 euros anuales— el límite determinante de la obligación de declarar por la obtención de rendimientos del trabajo será el de 11.200 euros anuales.

 5.- Funcionaria que ha percibido sus rendimientos del trabajo del Gobierno de Cantabria y de la Generalitat de Catalunya.

Consulta DGT V1497-09, de 22 de junio de 2009

Para determinar —en el ámbito de las Administraciones Públicas— cuándo interviene un solo pagador o varios pagadores, se hace necesario acudir a la personalidad jurídica del órgano o entidad pagadora. Ello comporta distinguir entre:- La Administración General del Estado.- Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.- Las Entidades que integran la Administración Local.- Las entidades, entes u organismos con personalidad jurídica propia vinculados o dependientes de las anteriores.

De acuerdo con lo expuesto, en el caso consultado, el hecho de percibirse los rendimientos del trabajo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cataluña comporta la existencia de dos pagadores, por lo que —al superar lo percibido del segundo pagador por cuantía de rendimientos la cantidad de 1.500 euros anuales— el límite determinante de la obligación de declarar por la obtención de rendimientos del trabajo será el de 11.200 euros anuales.

 Entre otros;

 ¿Es justo que la declaración resulte a ingresar de quien ha tenido dos pagadores en el año?

El sistema, aunque aparentemente pueda resultar injusto, encuentra su explicación en la forma en la que se practican las retenciones sobre estos rendimientos.

En el caso de existir un único pagador es posible anticipar la retención que hubiera de aplicarse sobre el total de la renta a percibir, siendo un porcentaje de retención que se encuentra fijado con anterioridad y que puede ser aplicado por la entidad mercantil retenedora. La existencia de posibles desviaciones positivas o negativas se corrigen en la declaración anual del tributo.

Por el contrario, cuando intervienen dos o más pagadores que actúan de forma independiente, ninguno tiene en cuenta las retribuciones satisfechas por el otro por lo que aplican un tipo de retención en la renta que hubiera de entregar bajo e incluso el mínimo. Si bien de forma independiente por cada uno de los pagadores se ha aplicado la retención correcta en relación a la renta satisfecha, a la renta total computada y, en garantía de la igualdad antes referida, hubiere de resultar una aplicación de tipo distinto y superior, por lo que la diferencia entre las retenciones practicada y la cuota impositiva resultante hubiere de ser inferior a la que correspondería al del total de la renta percibida y, consecuentemente, la declaración suele resultar “a ingresar” con el correspondiente enfado del contribuyente que ve como aunque no alcance el importe de 22.000 euros tiene que ingresar en el Tesoro la diferencia resultante por el simple hecho de la percepción de rentas por dos pagadores entre los que se incluye las rentas percibidas en situación de desempleo, las camtidades satisfechas por las mutuas de accidentes de trabajo o las pensiones y prestaciones complementarias, entre otras.

Comparte en tus redes
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Share on Google+0Email this to someonePrint this page

39 comentarios en “¿Es justo que resulte una declaración “a ingresar” por tener dos pagadores?

  1. Un profesor interino de la Junta de Andalucía, que trabaja en el mismo año en varias delegaciones provinciales de educación, dependientes todas de la misma Consejería, ¿tiene varios pagadores o sólo uno?

    • Estimada María, muchas gracias por seguir el Blog Jurídico de Sepín.
      En atención a lo expuesto, la consideración de uno o varios pagadores dependerá no tanto del lugar o sede en la que se realice el trabajo sino de la identidad de las pagadurías que intervengan. En la medida que los rendimientos del trabajo procedan de un único pagador, aparentemente en el presente de la Administración Autonómica a través de la Consejería, pudiera considerarse la existencia de un único pagador. A sensu contrario, si son varias las entidades que intervienen en el pago del profesor interino nos encontraremos en un supuesto de varios pagadores a los efectos tributarios.
      Para más información sobre el asunto puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  2. Hola, gracias por su respuesta anticipadas. Mi caso es que me fui de una empresa en la que trabajaba como auxiliar de clinica este año pasado, y me fui con la jubilacion anticipada. Estuve percibiendo ingresos de esa empresa de Enero a Mayo por un importe total de 10682 y dEscuento de IRPF de 1319,99. Apartir de ahi empece a cobrar pension de la seguridad social hasta final del 2014 por un importe de 12841 y descuento de IRPF de sólo 513,67, porque ya en ENERO, es cuando se regulariza el IRPF en las pensiones, y entonces los meses del año pasado, la retencion practicada fue minima. Total que hago miro hoy dia 7 el borrador de la AEAT, y resulta que me sale a pagar 2234 euros.
    Dinero que por cierto no poseo, ni podre juntar de aqui a finales de Junio. Que me recomienda?

    • Estimada Concepción, gracias por seguir el Blog Jurídico de Sepín.
      En el caso planteado, lo recomendable será emplear el plazo máximo para la presentación de la declaración y liquidar una parte del impuesto con la liquidez obtenida en el trascurso de este plazo. Para el abono de la deuda restante se podrá solicitar un fraccionamiento o aplazamiento para el pago.
      Para más información sobre el asunto puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  3. Buenas tardes,

    Tengo ingresos de los tres primeros meses de mi antigua empresa, por 4600 euros, posteriormente desde abril estoy cobrando el paro. No supero el mínimo de 22000 euros, sin embargo, me ha llegado el borrador y me sale apagar 691 euros.

    Esa… 4600
    Paro.. hasta 16.000 euros que es el total percibido entre ambos.

    gracias por contestarme.

    • Estimado Isidoro, gracias por seguir el blog de Sepín.
      En su caso los pagos provienen de dos o más pagadores (empresario y desempleo) y superan los 1.500 euros en total por lo que el límite aplicable que determina la obligación a declarar (ejercicio del 2014) es de 11.200 euros brutos anuales. Superada ésta cantidad Ud. se encuentra entre los sujetos con obligación a declarar.
      Si el resultado del borrador es ingresar recomendamos su revisión detenida, pues no será extraño que contenga errores que puedan modificar el resultado: no se incluyen cuotas sindicales abonadas, pago a mutuas profesionales, donaciones, ingresos en planes de pensiones, hipoteca, etc.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  4. Buenos días

    El año pasado tuve un hijo en marzo y cobré la prestación por maternidad. En total percibí 5015€ de salario y 5036€ en concepto de dicha prestación. Además me abonaron 600€ por deducción anticipada de maternidad. El resultado del borrador es ingresas 232€, cantidad que además no cambia al hacer constar a mi nuevo hijo (tengo otro mayor). Mi pregunta es si estoy obligada a presentar borrador a pesar de no alcanzar la cantidad de 11.200€ y porque no cambia el resultado a pesar de incluir otro hijo.
    Muchas gracias

    • Estimada Isabel, gracias por seguir el blog jurídico de Sepín.
      Si se perciben en exclusiva rendimientos del trabajo por más de un pagador y no supera los 11.200 euros brutos anuales no se está en la obligación a presentar declaración. Los distintos motivos por los que no varia el resultado de la declaración por la inclusión de uno de los hijos nos impide establecer uno en concreto.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  5. Buenas tardes:
    Fui funcionaria interina del Servicio Público de Empleo Estatal durante los 6 meses finales del año, los 6 meses anteriores cobré la prestación de desempleo también del SEPE. Entiendo que mismo Cif, ¿único pagador?

    • Estimada Esther, gracias por seguir el blog jurídico de Sepín.
      Efectivamente la coincidencia (o no) en el CIF determinará la existencia de uno o varios pagadores a los efectos de renta.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  6. Buenos días mi consulta es la siguiente, si he trabajado en una comunidad autonoma en educación de profesor medio curso, y el otro medio he trabajado en otra comunidad , son dos pagadores , o uno, por un lado al tener competencias en materia de educación las comunidades podria parecer que si, pero al ser dependientes en otros aspectos del ministerio de educación,y eso me genera duda,

    • Estimado Antonio, gracias por seguir el Blog Jurídico de Sepín.
      Bastará consultar las respectivas nóminas, en concreto el NIF o los datos identificativos del pagador/es. Identidad en el NIF o los datos del pagador en los respectivos periodos laborales hace presumir la existencia de un solo pagador. Si estos no son coincidentes la presunción es en sentido contrario (dos pagadores). Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51

  7. Buenas noches,

    Trabajo en una entidad bancaria donde gano unos 36000€ al año.
    Entreno un equipo de futbol de niños donde esta año nos hacen contrato obligados y tendre 2 pagadores. Antes cobrabamos en B
    Por lo que queda de año me pagAran 1200€. con un 2% de reteNcion IRPF
    Esto afectara a mi renta 2015 de forma negativa, EN EL CONJUNTO DE LOS INGRESOS?

    Muhas gracias y enhorabuena por el blog

    • Estimado Toni, muchas gracias a ti.
      El hecho de tener un mayor ingresos en el período afectará en la declaración del IRPF correspondiente al suponer un aumento de la base imponible (BI) del impuesto en la cuantía de 1.200 euros descrita. Ahora bien, podemos suponer (que no afirmar) que la variación al alza en la BI del impuesto conllevará un resultado “a ingresar” en la declaración del 2015, pero para afirmar si afectará “de forma negativa” en el conjunto de la declaración tendrían que considerarse otros factores personales (hijos a cargo, pago de prestaciones, gasto de vivienda, etc.) y normativos, por las recientes variaciones de tipos del impuesto en vigor desde enero y julio del 2015.
      Para poder hacerse una imagen (más o menos) fiel, la AEAT pone a disposición de los contribuyentes el siguiente simulador:
      Cálculo IRPF 2015 – Asesor Fiscal Sepín
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51

  8. Hola.
    Durante este año he trabajado para tres empresas distintas: en una de ellas estuve varios meses y gané 3.950€ brutos, en la siguiente 200€ brutos y en la siguiente 120€ brutos. Preveo volver a trabajar lo que me queda de año y ganar unos 2000€ brutos. Las empresas me han estado haciendo las retenciones correctas, según ellos. Tengo un hijo e hipoteca y la declaración la hemos estado haciendo mi marido y yo de forma individual porque nos ha salido mejor hasta ahora. Me gustaría saber si el hecho de haber trabajado para tantas empresas me puede afectar negativamente en la declaración de la renta, suponiendo que las retenciones sean las correctas.
    Por otro lado, en la primera empresa estuve de alta en el RETA durante 3 meses, pues era contrato mercantil y ellos me aconsejaron que debía hacerlo. Tras terminar la relación laboral me di de baja en autónomos.
    Las otras dos empresas me encargan trabajos esporádicos y de muy poco importe.
    El trabajo que voy a iniciar con la cuarta empresa me va a dar un sueldo bruto mensual de unos 700€. No sé si debo volver a darme de alta en autónomos, pues es un gasto al mes y no sé cuánto voy a durar.
    Enhorabuena por el blog, que resulta muy útil, y muchas gracias.

    • Estimada M. José, muchas gracias a ti por seguirnos.
      En tu caso anticipamos que existe obligación a presentar declaración anual por el IRPF, no tanto por el hecho de trabajar para distintas empresas y los ingresos obtenidos como por el hecho de haber realizado durante el ejercicio actividades económicas o empresariales en calidad de TRADE.
      En consecuencia, lo negativo o positivo de la declaración no dependerá del número de empresas para las que se prestaron los servicios laborales o la cuantía de los rendimientos del trabajo obtenidos, sino de los ingresos y gastos declarados por la actividad en calidad de TRADE y que fueron consignados en las correspondientes trimestrales del impuesto, entre otros. En atención a ello, y espero nos disculpes, desde estas líneas es imposible responder (aun en forma aproximada) sobre lo perjudicial o no que resultará para tu declaración el cómputo de ingresos o el tipo de retención aplicado por los distintos empleadores, ya que no contamos con los datos económicos suficientes de los rendimientos y gastos obtenidos en las actividades económicas o profesionales desarrolladas.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51

  9. Buenas tardes. estoy de baja laboral por cancer…. al superar el año de baja pasa a pagarte el inss…. al hacer la declaracion se consideran tb dos pagadores? gracias de antemano.

    • Estimada Luisa, gracias por leer el blog jurídico de Sepín.
      Suponemos que el abono de la prestación por la baja laboral corresponde a la mutua laboral. En consecuencia una variación en el pagador durante el ejercicio (percibiendo importes por el INSS) supone la existencia de dos pagadores.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51

  10. Buenas tardes. Este año he tenido dos pagadores, uno de ellos no llega a los 1.500€ brutos. Mi duda está en cual es el umbral para tener que presentar la declaración, si 11.200€ o 22.000€ brutos.
    Gracias por la atención.

      • Gracias Samuel por vuestra pronta respuesta.
        Aún no lo tengo claro. Un pagador no llega a los 1500€ brutos y el otro pasa de los 11200€ brutos. ¿Estoy obligado a presentar la declaración?
        Gracias por vuestra atención.

        • Estimado Santiago.
          La consulta de la DGT V2004-09, de 11 de septiembre de 2009 clarifica la cuestión planteada: “salvo lo percibido del segundo pagador por cuantía de rendimientos no superase la cantidad de 1.500 euros anuales, el límite determinante de la obligación de declarar por la obtención de rendimientos del trabajo será el de 11.200 euros anuales”. Es decir, si la renta percibida por el segundo o los restantes pagadores no supera los 1.500 euros, el limite de renta TOTAL que determina la obligación a declarar será de 22.000 euros/año.
          Nuevamente gracias a ti por seguir el Blog de Sepín.

  11. Estimado Samuel.
    Ahora tengo la duda de como determinar quien es el primer y quien es el el segundo pagador, pues parece que de ello dependa si he de presentar o no la declaración. Uno no llega a los 1500€ y el otro supera los 11200€ pero no llega a los 22000€.
    Disculpa mi incomprensión.
    Gracias.

  12. Buenos dias.Mi duda es la siguiente:Este año en enero y febrero estaba cobrando el paro todavia y cobre 1872 euros esos dos meses.En marzo comenze a trabajar…estos meses incluido
    este mes de diciembre sigo trabajando y mis ingresos han sido de 14803 euros.Esto según tengo entendido se considera haber tenido dos pagadores verdad.Me comentan que tendre que pagar en la declaración de la renta.¿Cuanto aproximadamente?..ya que me han estado reteniendo tan solo un 4% de irpf.Muchisimas gracias por anticipado.

  13. Hola, mi pregunta es la siguiente, yo estoy trabajando en una empresa tengo contrato de 6 meses y he trabajado 1 día en otra empresa, puedo tener problemas cuando valla a hacer la declaración de la rente? Yo cobro en la primera empresa 670€, gracias

    • Estimada Begoña, gracias por seguir el Blog de Sepín.
      Conforme los datos reflejados se deduce que no existe obligación de declarar, ahora bien, si se va a presentar declaración de forma voluntaria recomendamos realizar una simulación con carácter previo a su presentación/validación para conocer con certeza si la cuantía resultante será “a devolver o a ingresar”.
      Un saludo.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  14. Buenas tardes,

    Acabo de realizar la solicitud de mi declaración a través de la aplicación RentaWeb y ésta, aún cuando arroja un resoltado a favor de Hacienda (me tocaría pagar) me indica que no tengo obligación de declarar. Sin embargo, dispongo de 3 pagadores (provenientes de dos cambios de empresa y un trabajo extraordinario): uno con ingresos de unos 16.000€, otro de 6.000€ y otro de 750€ Todos los datos fiscales son correctos (aparecen en la declaración los tres pagadores con los importes correctos) pero no entiendo como, si teóricamente debería pagar, me indica la aplicación que no tengo la obligación ¿Podría estar devolviendo un valor erróneo la aplicación? ¿Sería sancionable si dicha aplicación devolviera un resultado erróneo y, por ende, yo no presentara la declaración? Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Estimado Mario, gracias por seguir el Blog de Sepín.
      En atención a los datos aportados la posibilidad de que la herramienta puesta a disposición de la Agencia Tributaria para la confección de la declaración dé error no es descartable, le recomendamos que acuda a los servicios de información al contribuyente puestos a disposición en esta campaña de Renta .
      Por otra parte, si bien estos fallos técnicos en las herramientas puestas a disposición por la Administración es causa que exonera de responsabilidad en la sanción no es descartable en su totalidad. Recientes resoluciones justifican (en casos similares) la imposición de sanciones en cuanto no se efectúo uso de los servicios de información al contribuyente o de confección de la declaración.
      Un saludo. Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en Sac@sepin.esmailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  15. Buenas tardes.
    Termino de acceder a la pagina rentaweb para ver mi borrador,y mi sorpresa es que según ellos me sale a pagar,mi declaración es conjunta y mi cónyuge no a trabajado nunca,el año 2014 estuve 9 meses cobrando el paro y me jubile en octubre,siendo mi retribución total de 14.800 €, mi pregunta es si los dos pagos provienen del mismo pagador o son diferentes (algo que no se ) para no presentar la declaracion o si son distintos pagadores presentarla,gracias anticipadas y un saludo.

    • Estimado Miguel, gracias por seguir el blog de Sepín.
      Aparentemente ud. ha tenido en el año dos pagadores, uno el correspondiente a la prestación por desempleo y otro el correspondiente a la jubilación y, en consecuencia, esta circunstancia tiene reflejo en su declaración del IRPF.
      Un saludo. Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en Sac@sepin.esmailtomailto:Sac@sepin.esmailto:sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  16. Comencé a trabajar en una empresa el mes de mayo de 2015 estoy ganando 950€, pero a su vez, estoy cobrando del Estado por ser funcionario un sueldo de 950€. Ahora me ha llegado el borrador del IRPF de este año y me sale a pagar 2000€, yo estoy pagando un alquiler desde hace 1 año, además he tenido que cambiar de domicilio, porque a su vez, poseo una hipoteca de una vivienda comprada en 2009, estoy pagando dos seguros uno de hogar y otro de vida, tengo pareja y nos hicimos pareja de hecho hace más de 3 años y esta persona está a mi cargo y tiene gastos en Educación Universitaria; mi consulta es, ¿se puede deducir a HHPP algo de todo esto?. O al menos aplazar el pago o pagarlo a plazos, porque en el borrador sólo me vienen dos plazos sin posibilidad de ampliar, gracias de antemano.

    • Estiamado Max, gracias por seguir el blog de Sepín.
      A los efectos de intentar minorar la deuda tributaria en su declaración recomendamos que revise las deducciones autonómicas que le puedan corresponder, con frecuencia son las grandes olvidadas en el momento de confeccionar la declaración. En otro orden de asuntos, la solicitud del aplazamiento y fraccionamiento en más de dos plazos de la deuda es posible, si bien requiere iniciar un procedimiento a instancia del contribuyente y una resolución administrativa para su aprobación.
      Recibe un saludo. Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en Sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  17. Hola,
    Yo trabajo tiempo completo para una empresa desde hace 3 años. Una amiga me ha ofrecido trabajar un sábado 12 hrs en un evento. Me pagarian 10€ la hora. (120 total). Según el artículo, al percibir menos de 1500€ por el segundo pagador no estoy obligada a hacer declaración de la renta. Es así? Cuanto me tocaria pagar a hacienda si es que me toca hacer la declaración? Lo que no quiero es matarme 12 horas currando para que hacienda me cobre el próximo año una cantidad desorbitada. Gracias por el artículo.

  18. Me he metido a la página web para la declaracion de la renta y para mi sorpresa tengo que pagar mas de 1400 E, trabaje para el servicio madrileño de salud hasta el 31 de Mayo siendo personal estatutario fijo y el 1 de junio me incorporé en el SESCAM en comision de servicios y ahora aparecen dos nif diferentes y me cuenta como dos pagadores distintos . Eso puede ser asi???

  19. Buenas tardes:

    Trabajo en una empresa durante todo el año por 480 euros mensualesme retienen un 2%. A partir de agosto voy a trabajar también en otra empresa ganando 1600 euros mensuales pero no se cuanto me van a retener. Voy a trabajar en las dos empresas al mismo tiempo a partir de agosto hasta final de año. Cuánto me dará a pagar en Declaración? Podría llegar a un acuerdo con las empresas para que me retengan lo mejor para mi?

    Gracias. Un saludo.

    • Estimada Miriam, gracias por seguir el Blog Jurídico de Sepín.
      La realización del resultado en Renta en la situación que nos indica es prácticamente imposible, téngase en cuenta que para la confección de la declaración se tienen en consideración otros factores como la situación personal y familiar de los contribuyentes, datos estos que desconocemos. Por otra parte, señalar que en el caso de los rendimientos del trabajo personal existe la posibilidad de solicitar por escrito al pagador la aplicación de un tipo de retención superior.
      Para más información puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es o en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *