Protección de la infancia y Parentalidad Positiva: Crónica del VIII Congreso ASEMIP

Tras finalizar el VIII Congreso organizado por ASEMIP sobre la "Protección de la infancia y la Parentalidad positiva" quiero, a través de esta crónica, dar a conocer los temas abordados por los distintos expertos que intervinieron en el mismo, así como:

  • Agradecer a ASEMIP el reconocimiento otorgado como ”Amiga de honor de la Asociación 2023”. Todo un honor para Sepín Familia y para mí, recibir este premio.
  • Valorar el magnífico Congreso, estructurado en cuatro mesas redondas sobre los temas más actuales y preocupantes en materia de la protección del menor y la parentalidad positiva. Han intervenido expertos de distintas disciplinas: Abogados, Jueces, Magistrados, Letrados de la Administración de Justicia, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Pediatras, Catedráticos y Profesores de Universidad.
  • Reconocer la labor apasionada de muchos de estos expertos, impulsando, proponiendo y trabajando por el mejor interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Agradecer toda la ilusión, empuje y buen hacer de tantos y tantos profesionales que en el día a día trabajan en este ámbito.
  • Trasladar a los responsables políticos y al legislador los conflictos más actuales y las necesidades más evidentes, entre ellas, la tan demandada especialización de los Juzgados de Familia.
  • Recordar que el abordaje en los asuntos en el ámbito de Familia, Infancia y Capacidad requiere una intervención de carácter multidisciplinar.

El Congreso se inauguró por la Delegada Territorial en Málaga de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Maria Teresa Pardo Reinaldos. Y tras ella, La Presidenta de ASEMIP, Mª Paz Antón Moreno y Jorge Cardona Llorens, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia y Ex miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

La parentalidad positiva y el entorno digital

El tema abordado por Jorge Cardona es sin duda uno de los más preocupantes en relación con los menores y, precisamente por ello, quiero destacar algunos datos muy relevantes de su exposición:

  • Facilidad de acceso a la tecnología. Hablamos de un entorno en el que el que antes de los 11 años el 95% de los niños tiene un móvil, el 90,8% se conecta todos los días y 6 de cada 10 menores duermen con el móvil a su lado. Preocupante.
  • Configuración de identidades sin supervisión en redes sociales. Al menos, el 85% de los niños , participan en 3 o más más redes sociales.
  • Pérdida de espacios de educación parental. Menores y adultos se han hecho muy dependientes del móvil y las redes.
  • Ausencia de límites. Únicamente el 29% de los niños tiene normas de uso, el 13% limitados los contenidos y el 23,9% un límite de tiempos.

Hemos pasado de una sociedad de los peligros a una sociedad de los riesgos”, señala Cardona. Insiste en que es preciso tener en cuenta que en el entorno digital se diluyen más los riesgos, pero éstos existen tanto en la vida real como en la virtual y, precisamente los adolescentes, no han desarrollado su capacidad práctica para valorar los riesgos del entorno. De ahí la importancia de ayudarles a seleccionar qué contenidos pueden ver, así como a desarrollar su espíritu crítico. Es importante tener en cuenta que en Internet cualquiera puede entrar en conflicto con la Ley sin darse cuenta, por el desconocimiento de las normas, de ahí la importancia de hacer ver a estos adolescentes las consecuencias “incómodas” de sus actos, hablándoles de casos reales, como por ejemplo el reciente de las menores de Almendralejo.

El conflicto parental en el ámbito nacional e internacional

La primera de las mesas redondas fue presentada y moderada por Mariela Checa Caruana, Decana del Ilustre Colegio de Psicología de Andalucía Oriental. Contó con la participación de Pascual Ortuño Muñoz. Ex Magistrado de la Sección 12.ª, de Familia, de la Audiencia Provincial de Barcelona, Ana Martínez Pampliega, Catedrática de Psicología Social y del Desarrollo de la Universidad de Deusto, Olga Beltrán Llago, Psicóloga clínica y forense, Perito Judicial y Coordinadora de Parentalidad.

Pascual Ortuño, como actual Vicepresidente de la Asociación de Jueces de Familia Iberoamericanos (AJFI) nos recordó que en las “Conclusiones del Proyecto Internacional de Investigación sobre intervenciones en crisis de la coparentalidad (Santiago de Chile 2023)” quedó recogido que somos el único país que no tiene Jueces especializados en Familia. Al tiempo, nos trasladó la necesidad de conocer adecuadamente cuál es la etiología del conflicto:

  • Se trata un fenómeno universal.
  • Existe una negativa rotunda a mantener relaciones con uno de los progenitores.
  • La causa del rechazo se sigue planteando de forma diferente en cada caso.
  • El origen del problema es “multifactorial”, citando a Michael Saini, de Toronto.
  • Los mecanismos previstos en las leyes procesales suelen fracasar y además empeoran la situación de conflicto.

Ahondando el Derecho Comparado queda en evidencia cómo la Coordinación de Parentalidad está presente en una mayoría de países de nuestro entorno: EE.UU, Canadá, México, Inglaterra y Gales, Alemania, Holanda, Francia , Italia, Portugal y Brasil, entre otros, y es necesario mencionar cómo en Cataluña se copia la experiencia canadiense.

La Catedrática Ana Martínez Pampliega, aportó datos muy interesantes a tener en cuenta y que invitan a hacer una reflexión seria:

  • En los divorcios, la mayoría son de mutuo acuerdo.
  • De estos han vuelto al Juzgado el 80% de las familias.
  • El 90% se han presentado en el Juzgado posteriormente 3 o más veces.
  • El 45,5% son custodias compartidas. Pero hay que hacer un seguimiento de ellas.
  • Se ha constatado un impacto importante en la salud de los menores, como se concluye del estudio realizado a 506.299 menores de edad.
  • Se ha valorado el resultado que los programas de seguimiento podrían tener, de forma directa, al haber pasado por ellos los menores o sus progenitores y también de forma indirecta, al reducirse las sintomatologías que presentan los menores.
  • Los hijos/as de familias divorciadas, así como sus padres deberían ser tratados en programas especiales de prevención lo antes posible y de ese modo se reforzaría la resiliencia de todos ellos.
  • El abogado cumple un papel clave en la ayuda a las partes durante todo el proceso, por lo que también debe de ser valorada su intervención, dentro de este proyecto de seguimiento.

La psicóloga Olga Beltrán Llago en su ponencia sobre la mejora de la comunicación abordó un aspecto crucial en los conflictos familiares: ¿Cómo recuperar la comunicación entre los progenitores? En primer lugar fomentando una comunicación positiva y correcta, evitando temas del pasado y logrando consensuar acuerdos.

La Protección de menores en los procesos civiles y penales

Este tema fue objeto de la segunda mesa redonda y contó con la participación del Magistrado de la Sección 24.ª, de Familia, de la Audiencia Provincial de Madrid, Ángel Luis Campo Izquierdo, de la Magistrada del Juzgado de Menores n. º 1 de las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel Rodriguez y de Isabel Winkels Arce, Vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid y Abogada especialista en Derecho de familia. Todos ellos fueron moderados por Pedro Moya Donate, Letrado de la Administración de Justicia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón.

La Magistrada Reyes Martel Rodríguez, expuso cómo el Juez penal va a tener que resolver tanto sobre los sujetos activos del delito como los sujetos pasivos o víctimas. Puso como ejemplo el de tres menores involucrados en un mismo asunto: el menor que delinque, la víctima menor de edad y el bebé hijo de ésta última.

Algunos aspectos importantes a considerar:

  • Todas estas personas que llegan a la justicia juvenil arrastran tras de sí un largo recorrido de desprotección.
  • Por ello, cuanto antes se comience a intervenir, mejor.
  • La medida judicial que se vaya a adoptar deberá de ser un “traje a medida” para ese/a chico/a.
  • El acercamiento al concepto de Justicia Restaurativa, de forma que el chico/a que delinque deberá de interiorizar el daño que ha hecho. Solo de ese modo podremos hablar de responsabilidad, restauración y reintegración.

El Magistrado Ángel Luis Campo Izquierdo se centró en la protección de los menores y en el derecho de estos a ser oídos. Podemos destacar algunos puntos importantes:

  • La mejor manera de proteger al menor, en los procesos de familia, es que el juicio no sea un combate, con ganadores y vencidos, sino un encuentro de todas las partes con el juez y el fiscal.
  • No es admisible que el interés del menor, este protegido de forma diferente, en función de la Comunidad Autónoma en la que reside.
  • Es hora de que soluciones ya adoptadas en algún partido judicial, que se ha demostrado son útiles y beneficiosas para el menor, se generalicen para todos los juzgados/tribunales (Espacios amigables, salas con meses ovaladas sin togas, juzgados en plantas bajas con entradas independientes, psicólogos y trabajadores sociales al lado del juez, procesos con fases intermedias donde las partes letrados y juez/LAJ puedan dialogar, etc.)

La Vicedecana del ICAM , Isabel Winkels Arce, abogó por la instauración de la figura del defensor judicial del menor, siguiendo el modelo alemán, para todos aquellos supuestos en los que los menores deban de tener una voz que no sea la de los abogados de sus progenitores, sin que tampoco se confunda su papel con el del Ministerio Fiscal. Señaló que “la infancia está muy desamparada” y es preciso que adoptemos las medidas necesarias para atenderla. La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, contiene una previsión de esta figura en su Disposición Final Decimotercera modifica la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Introduce así un nuevo Capítulo I bis en el Título II y se dispone que las personas menores de edad mayores de doce y menores de catorce años, podrán promover el expediente de modificación de la mención registral del sexo asistidas por sus representantes legales. En el supuesto de desacuerdo de los progenitores o representante legal, entre sí o con la persona menor de edad, se procederá al nombramiento de un defensor judicial.

¡eBook gratuito! Menores de edad: cómo proteger su interés en distintas situaciones del conflicto familiar

Menores de edad: cómo proteger su interés en distintas situaciones del conflicto familiar

Incidencia de las últimas reformas 2022 y 2023 en las familias, y los hijos e hijas insertos en las rupturas

La tercera mesa redonda abordó la incidencia de las últimas reformas. Moderada por Núria Vázquez Orellana, Doctora en Psicología y Profesora Asociada de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y vocal de Asemip, contó con la intervención de Fermín Romero Navarro, Director del Centro de Orientación Familiar de Canarias, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Mediador Familiar y Experto en Coordinador de Parentalidad (COPAR), Pura Calero, Doctora Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia y Magdalena Porras Fernández, neuropsicóloga clínica y sexóloga, perteneciente al Ilustre Colegio de psicólogos de Andalucía.

La Pediatra Pura Calero, planteó cuál es el papel del pediatra en los divorcios, debiendo: detectar, aconsejar, notificar, prevenir y proteger al niño o niña. Resaltó la importancia de atender a los factores de riesgo psicosocial, la escasa detección y notificación, la existencia de historias médicas incompletas y el posible diagnóstico de alienación parental.

Expuso también la diferencia ente el sufrimiento adaptativo vs psicopatología y cómo se reflejará en función de la franja de edad de los menores:

- En los preescolares: hablaremos de ansiedad, miedo regresiones y culpa.

- Entre los escolares: tristeza, abandono y miedo.

- En los preadolescentes: cólera, somatizaciones y culpa a uno de los progenitores.

- En los adolescentes: tristeza, ansiedad y problemas de conducta.

Se entabló un interesante debate entre los juristas de la sala y los doctores en pediatría en relación con el informe médico. ¿Qué debería hacerse constar en el mismo? Los juristas abogaron por la necesidad de que los especialistas y más concretamente los pediatras sean muy cuidadosos con lo que en dicho informe queda reflejado.

La responsabilidad parental en el entorno digital y la protección de la Infancia en el ámbito internacional

La última mesa redonda de la Jornada fue moderada por la Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería, Ana María Pérez Vallejo. Participaron en ella: Mª Carmen García Garnica, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Granada, Alba Paños Pérez, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Almería y Javier Carrascosa González, Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Murcia.

Mª Carmen García Garnica expuso algunos datos muy reveladores, como que el grooming creció durante la pandemia un 200% y el consumo anticipado de pornografía se sitúa ahora en los 8 años. Es un hecho incontestable que niños y adolescentes utilizan dispositivos digitales con conexión a internet cada vez a edades más tempranas y de forma generalizada y cotidiana. Pero, también lo es el hecho de que, a pesar de sus muchas bondades, esa temprana inmersión (a menudo sin la debida formación y/o supervisión) es fuente de graves riesgos para ellos (adicciones, acceso temprano a contenidos sexuales y violentos, etc.), así como de los daños causados por ellos a terceros (ciberacoso, sexting, etc.) Ante esta realidad, su intervención se centró en una revisión de las responsabilidades parentales en el entorno digital, subrayando tanto sus deberes para con sus hijos e hijas; así como las responsabilidades (penales, civiles e incluso administrativas) en las que pueden incurrir en caso de lesiones a los bienes, derechos y datos personales de terceros cometidas en línea por menores de edad.

Alba Paños Pérez abordó el tema de los menores influencers y expuso el conocido caso de “Las ratitas pandilleras” en el que salen a la luz importantes lagunas legales que requieren de seguir de cerca estos supuestos en los que los niños, niñas y adolescentes pasan a ser estrellas de las redes sociales y una importante fuente de ingresos para sus familias, más bien un verdadero negocio.

Javier Carrascosa González  abordó algunos temas de Derecho Internacional preocupantes, como la gestación subrogada y la sustracción internacional de menores y, en este último caso, nos recordó que la misma no tiene lugar cuando estamos hablando del traslado de una mujer embarazada, sino solo de bebés ya nacidos. De esta forma, la residencia habitual no existe si no hay residencia física, por lo que no sería posible anteder al lugar de residencia del menor como foro aplicable.

La violencia de género y su repercusión en los hijos

Clausuró el Congreso, Javier Urra, Doctor en Psicología con la especialidad de Clínica, Pedagogo Terapeuta, Psicólogo y Profesor en Psicología con este tema: “La violencia de género y su repercusión en los hijos”, invitándonos a hacer interesantes reflexiones desde la perspectiva de los menores que se ven inmersos en ella.

Premios “X CARLOS TOVAR” y distinción “AMIGOS DE HONOR 2023”

Se otorgó el X PREMIO CARLOS TOVAR 2023 a M.ª Paz Antón Moreno a Jorge Cardona Llorens y a Javier Urra Portillo.

Y se otorgó la Distinción AMIGOS DE HONOR 2023 Al Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental(COPAO) y a la Dirección de Sepin Familia .

Por muchos más congresos, foros y jornadas en favor de la protección del menor.