¿Cómo están transformando las legaltech los servicios jurídicos? La digitalización en la reclamación de impagos y la gestión contable y fiscal

Hoy en día ya no nos resulta sorprendente coger nuestro teléfono móvil y tener al alcance de nuestra mano cientos de servicios a tan solo un clic: desde una lavandería y tintorería a domicilio hasta la posibilidad de compartir coche con otros viajeros para cubrir gastos de combustible.

Aunque ahora formen parte de nuestro día a día, las startups no han estado toda la vida. Este modelo de negocio es fruto de la transformación digital que ha puesto patas arriba la concepción de emprendimiento. Ya no es necesario poseer grandes medios; con un par de ordenadores y conocimientos informáticos puedes sacar adelante una idea de negocio que puede convertirse en un caso de éxito mundial.

Por supuesto, el sector jurídico no ha permanecido ajeno a la aplicación de procesos innovadores y tecnológicos a sus servicios. Aunque ha supuesto todo un reto para algunos bufetes de abogados, la realidad es que cada vez es más común encontrarse con profesionales jurídicos que han renovado su forma de trabajar gracias a la transformación digital. Esto es lo que se conoce como legaletch.

Legaltech: aplicación de tecnología a servicios jurídicos y legales tradicionales

 El término ‘Legaltech’ comienza a utilizarse en Reino Unido y Estados Unidos para referirse a bufetes de abogados que reinventan servicios jurídicos tradicionales con el uso de nuevas tecnologías como el big data, inteligencia artificial, block chain o machine learning. Tal y como ha mostrado recientemente el periódico Expansión, un 28% de los emprendedores legales se decantan por la tecnología blockchain, mientras que un 25% apuestan por la inteligencia artificial y el big data.

Esta renovación tecnológica se concibe como una nueva forma de entender y llevar a cabo los servicios jurídicos por parte de los profesionales, integrando automatizaciones y protocolos informáticos con los que no cuentan los despachos tradicionales y que conlleva grandes ventajas para los abogados.

A continuación, expondremos ejemplos prácticos de servicios jurídicos digitales aplicados a la gestión de los impagos y a la gestión contable y fiscal.

Automatización de trámites sencillos en la reclamación de impagos 

A la hora de gestionar los impagos de los clientes, existen métodos surgidos de aplicar procesos de inteligencia artificial que al mismo tiempo que le harán ahorrar tiempo y costes al abogado, harán aumentar la eficiencia y calidad del servicio jurídico prestado.

Un ejemplo de la gestión inteligente que aplican nuestras abogadas especializadas en impagados es permitir que el cliente, a través de una plataforma, pueda llevar un seguimiento en tiempo real de cada una de sus actuaciones, por lo que ya no es necesario esa comunicación constante con el cliente para informarle sobre cómo va su caso. Este auto-seguimiento por parte del cliente, además de reforzar su autonomía, le supone un ahorro de tiempo al abogado al utilizar como intermediario una plataforma capaz de ofrecer un seguimiento preciso y real de todos los procesos jurídicos llevados a cabo.

Por otro lado, también se pueden automatizar algunos trámites sencillos que, ofreciendo soluciones tecnológicas e intuitivas, el cliente puede asumir por su propia cuenta. Estamos hablando del ahorro de tiempo que supone que con tan solo un botón el cliente pueda modificar el estado de reclamación de su deuda, sin poseer conocimientos especializados ni tener que notificárselo a su abogado directamente. Una vez que el cliente haya notificado a través de la plataforma que desea convertir una reclamación prejudicial a judicial, el abogado procederá a redactar la demanda.

Otro proceso que también supone una mejora en la gestión de los impagos para el abogado es la posibilidad de tener ordenadas en un mismo fichero todas las consultas registradas, por lo que con un solo vistazo puede tener bajo control la gestión de todos los procesos de reclamación.

Por último, destacamos la aplicación de la tecnología big data para configurar dashboards que ayuden a la gestión de los impagos. A través de un panel de gráficas, el abogado podrá acceder de una forma sencilla y visual a las estadísticas judiciales como el número total de expedientes en curso o la cantidad final recuperada.

Contabilización automática de facturas y generación de modelos fiscales

Otra de las áreas que analizamos en este artículo es el ámbito de gestión de contabilidad y fiscalidad. Los abogados suelen utilizar programas de contabilidad que a pesar de que ofrecen facilidades para introducir los datos de facturación, no generan el asiento contable de forma automática.

Una ventaja surgida de la automatización informática y que les ahorra muchísimo tiempo a los abogados es la contabilización automática de facturas. De esta manera, una vez están volcados los datos de las facturas, con tan solo apretar un botón se generan los asientos contables de manera automática. El siguiente paso para poder digitalizar de forma completa el proceso es con la integración entre los datos contables y los fiscales. Esto puede llevarse a cabo estableciendo una conexión de datos y compartiendo información. Como resultado, el abogado podrá generar sus propios modelos fiscales de manera automática, eliminando el proceso de tener que rellenar manualmente uno por uno sus modelos.

Para finalizar, terminaremos contándoos cómo puede aplicarse esta digitalización a la conciliación bancaria. A través del machine learning, el abogado puede servirse de una plataforma para conciliar los movimientos bancarios con su contabilidad. El proceso de funcionamiento es el siguiente: la plataforma compara cada operación y coteja resultados similares. La plataforma memoriza los movimientos similares, por lo que, si detecta que se suele conciliar un movimiento determinado con la misma cuenta bancaria, lo recuerda y lo almacena como operación recurrente.

Si deseas conocer más información acerca de procesos de automatización en la gestión jurídica, en tugesto https://tugesto.com/, como startup legaltech y fintech, hemos llevado a cabo a través de una plataforma online las prestaciones tecnológicas mencionadas en este artículo. Ello nos ha permitido simplificar las tareas de gestión de abogados y crear un nuevo concepto de gestión inteligente.