¿Cuántas veces puedo plantear el mismo asunto en Junta de Propietarios?

María José Polo Portilla

 Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

La respuesta es clara: cuantas veces quiera, no hay que tener miedo al rechazo.

Veamos cómo puede hacerse. Lo primero a tener en cuenta es que cualquier propietario tiene la posibilidad de plantear un determinado asunto en Junta, pero, para que pueda ser votado por los demás y alcance la categoría de “acuerdo”, ha de ser incluido como uno de los puntos del Orden del día. En caso contrario, sería discutido en el apartado de “ruegos y preguntas” y el art. 16 de la Ley de Propiedad Horizontal obliga a indicar en la convocatoria los asuntos a tratar, a fin de que los propietarios tengan conocimiento y decidan su asistencia. En este sentido se ha manifestado, entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de enero de 2012 (SP/SENT/666532), donde señala “se reitera como doctrina jurisprudencial que la convocatoria para la celebración de juntas de propietarios exige, para la validez de los acuerdos que se adopten, que se fijen en el orden del día los asuntos a tratar, para que puedan llegar a conocimiento de los copropietarios”.

No obstante, si pese a no figurar en el Orden del día, este asunto se somete a votación en Junta y se aprueba, el mismo será válido y ejecutivo, pero con la posibilidad de que cualquier propietario ausente lo impugne, con todas las posibilidades de éxito. Así, teniendo en cuenta que el plazo es de un año que computará desde la fecha en la que el interesado haya sido notificado, a tenor de lo dispuesto en el art. 18.3 LPH, nos podríamos encontrar con la anulación del citado acuerdo, tras años de la aprobación con las consecuencias que ello podría suponer, pero que eran previsibles, ya que fue adoptado fuera de los cauces marcados por la Ley.

De este modo, a tenor de lo dispuesto en el apdo. 2 del citado art. 16, si cualquier propietario pretende que la Junta estudie y se pronuncie sobre un tema de interés para la Comunidad, lo que deberá hacer es dirigir un escrito en el que especifique claramente los asuntos que pide sean tratados al Presidente, el cual los incluirá en el Orden del día de la siguiente Junta que se celebre.

No obstante, ¿qué sucede si el Presidente no accede a nuestra petición? El precepto indicado no establece ninguna sanción al respecto por no incluir las peticiones de uno o varios propietarios, por lo que solo queda una acción judicial que obligue al Presidente a cumplir con la Ley. En la Encuesta Jurídica publicada en el mes de julio/agosto de 2002 se trató este tema (SP/DOCT/1137), donde los colaboradores nos daban distintas soluciones a esta laguna legal.

En cualquier caso, si el Presidente incluye el punto deseado en el “Orden del día” de la próxima Junta que se celebre (aunque no estará obligado a hacerlo cuando ya se ha convocado), pasaremos a la votación. El problema se plantea si nuestra petición es desestimada, imaginemos que hemos solicitado la posibilidad de cerrar nuestra terraza, ya sea privativa o tengamos simplemente el uso, ¿qué podemos hacer en estos casos?

Tenemos dos opciones:

  • Impugnar el acuerdo, si consideramos que se ha producido algún defecto legal.
  • Volver a solicitar la inclusión de este MISMO asunto nuevamente en el Orden del día de la próxima Junta, pues, como señalaba al principio, no existe límite para poderlo votar y la Junta no queda vinculada por anteriores decisiones, máxime cuando son negativas, es decir, cuando el acuerdo no es adoptado,  pueden votar algunos comuneros que no lo hicieron o se puede modificar el sentido del voto.

Por último y aunque este será el objeto de otros posts, les recuerdo que también existe la posibilidad de revocar los acuerdos, es decir, mientras no se ejecuten, sobre todo cuando afectan a un propietario, estos quedan pendientes y, al mismo tiempo, corren el riesgo de que en otra asamblea posterior se rectifiquen y se apruebe lo contrario. Si bien, conforme al principio de los actos propios, no cabe desautorizar, por ejemplo, algo que ya estaba aprobado con el consiguiente perjuicio para un determinado propietario. Si así se hiciera y el afectado impugnase, entiendo que tendría todas las posibilidades de éxito.

¿Más dudas sobre la impugnación de acuerdos comunitarios?  Daniel Loscertales, experto reconocido en Propiedad Horizontal, ha seleccionado en su obra publicada en septiembre de 2018 más de 150 consultas habituales que surgen en la práctica, en las que se aclaran las cuestiones polémicas:

2 comentarios en “¿Cuántas veces puedo plantear el mismo asunto en Junta de Propietarios?

  1. Buenos días,
    Tengo la siguiente duda, en una reunión de vecinos en el que el presidente es el vecino del 5ºA se propone poner una pérgola, y la votación es no por unanimidad, pero ahora el vecino del 5ºA que ya no es presidente, a petición suya, se ha vuelto a incluir en el orden del día para la próxima reunión, el mismo punto que ya fue rechazado. Es eso legal?, se puede hacer?, muchas gracias.

  2. Se acuerda por unanimidad la realización de unas obras en fachada, en concreto en balcones por deterioro en muros producido por la oxidación de las garras. En dicha acta queda reflejado por la empresa que haría la obra , que esto
    mismo se realizó en el 2004 con el correspondiente informe técnico donde ya especificaba la necesidad de retirar las barandillas, para sanear los agarres oxidados., al no llegar a realizarse así, admite fue realizada en material y forma de manera inadecuada.
    Pasa el correspondiente presupuesto que como indique se aprueba por una unanimidad de los presentes, por 38.000 € con unos agarres de acero inoxidable anclados en el muro con adecuación, limpieza, picado y tratamiento adecuado, una vez se hace las catas correspondiente.
    El problema surge cuando se dan cuenta que los cerramientos de algunos balcones impiden poner los agarres de acero inoxidable que era lo presupuestado y aceptado.
    Y presentan un nuevo presupuesto rebajando 12.000 euros, el presidente a pesar de ser asesorado por los administradores se niega hacer reunión e informar. Se comienzan las obras y lo que se hace es solamente tapar las grietas en balcones sin limpieza ni cambio de esas garras. Cuando algunos vecinos protestan ya que las obras que se realizan no son las que se aprobaron en juntas, y no nos parece formas ni maneras y sigue negándose el presidente hacer una reunión y ante la insistencia de algunos vecinos haciendo responsable a los administradores por no asesorar debidamente al presidente. Los administradores indican si han asesorado, pero ellos están limitados en sus atribuciones y es el presidente quien decide.
    En ese momento es cuando se pasa el nuevo presupuesto, no aprobado y desconocido hasta ese momento por los vecinos y justifica que no pueden ponerse las garras debido a los cerramientos que ha desplazado esas garras y no hay espacio para ellas. Lo que sigue perjudicando a la otra mitad de terrazas que no tienen cerramiento.
    Puede un Presidente pasar del acuerdo vecinal del presupuesto de 38.000 reflejado en acta y aprobado por unanimidad? Y asumir de forma dictatorial el nuevo presupuesto alegando es más económico 12.000euros menos? Comenzar a realizarse las obras del nuevo presupuesto no estando aprobado y sin informar? Negarse a realizar una nueva convocatoria, que se le está solicitando? Los administradores en todo momento, le han asesorado de la conveniencia de informar , y de presentar el nuevo presupuesto Pero El Sr Presidente impone su voluntad siempre bajo el principio del bien de la comunidad, y de hacer lo que él cree más conveniente para todos, aunque paguemos todos, y algunos nos sentimos perjudicados y pensamos está haciendo abuso de autoridad.
    Olvide decir que es una comunidad de 30 apartamentos, donde sólo quedan viviendo unos 9 pisos en época fuera de vacaciones, y los que hemos protestado hemos sido 5 propietarios alertados por un vecino, que observa el incumplimiento. Y que se nos ha negado la información hasta hoy, pero que las obras de las 30 viviendas ya se han realizado en 20, quedando pendiente el bloque que más reparaciones tiene.
    Podríamos solicitar a los administradores una reunión extraordinaria si llegaremos a un 25 por cien de los coeficientes, pero la obra ya se ha realizado en parte, cuando el tiempo estimado era 3 meses, en poco más de 12 días.
    Pido disculpas por extenderme tanto en la explicación. Y espero puedan ayudarme a clarificar el tema .Qué podemos hacer? Muchísimas gracias por anticipado.

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