Crónica de la gala de los Premios AMMI de 2015

Una vez más, ayer se entregaron los Premios AMMI que la Asociación Madrileña de Mediadores concede a aquellas personas o entidades que, o bien a través de una obra o trabajo concreto, o bien a lo largo de su trayectoria profesional, han contribuido al desarrollo y difusión de la mediación, aportando algún elemento capaz de acrecentar su implantación profesional y social.

Miembros destacados de Colegios de Abogados, Colegios de Procuradores, Colegios de Psicólogos, Colegios de Médicos, de Notarios, de la Asociación Europea de Arbitraje y de otras Instituciones, estuvieron allí para apoyar con su presencia a la mediación, la verdadera protagonista.

Como viene siendo habitual, su presidenta Ana Criado Inchauspé dedicó unas palabras a los asistentes, en donde se reivindicó el cese de proyectos pilotos en los juzgados que ya llevan 15 años, ya que es tiempo suficiente para demostrar los beneficios que aporta la mediación al sistema judicial, y por otro, algo en lo que prácticamente todos los que apoyan la mediación están de acuerdo y se reclamó, una vez más, la sesión informativa preceptiva.

No es suficiente una recomendación de los Tribunales, y no es suficiente porque la mediación es capaz de evitar daños colaterales, en materia de familia, por ejemplo es capaz de cuidar a los hijos de la pareja que rompe su vínculo sin causar tantos trastornos emocionales, tantos conflictos de lealtades, no se convierten en armas arrojadizas, y lo que es fundamental, los hijos pasan a ser lo más importante para los padres, y no su propia ruptura.

Cabe destacar el nuevo proyecto de AMM llamado Kiosko, donde todos los mediadores están invitados a participar enviando sus estudios e investigaciones de mediación. También fue presentado el proyecto que incluye un listado mediadores de ámbito nacional y que incorpora un conjunto de normas para asegurar un plus de calidad y gestión de calidad.

De todos los momentos emocionantes que aún quedaban por llegar, una de las más importantes fue el agradecimiento por videoconferencia de Aldo Morrone, que agradeció su premio AMMI entre los aplausos de todos los llenaban la sala de Garrigues, que incluso tuvo que improvisar asientos adicionales.

Para los que no pudieron asistir se habilitó una etiqueta o hashtag para poder seguir el evento a través de las redes sociales #PremiosAMMI2015.

Desde aquí queremos felicitar a todos los premiados por su esfuerzo que contribuye a dignificar la profesión de mediador y a difundir éste método de resolución “adecuada” de conflictos basada en el diálogo.

Premio AMMI a la trayectoria individual en Mediación: Trinidad Bernal Samper.

Premio AMMI a la labor Institucional en Mediación en la Comunidad de Madrid: Ayuntamiento de Madrid por la creación del “Servicio de intermediación hipotecaria”, destinado a personas y familias que puedan verse afectadas por situaciones de riesgo residencial.

Premio AMMI al mejor Medio de Comunicación en Mediación: Programa “La aventura del Saber” de Radio Televisión Española.

Mención especial a la campañas de difusión de la mediación   “Mejor por las buenas” del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Premio AMMI a la mejor publicación del año en Mediación. “Anuario de mediación y resolución de conflictos”. Directores Leticia García Villaluenga y Eduardo Vázquez de Castro. Editorial Reus.

Premio AMMI al proyecto nacional de mediación: World Mediation Summit

Premio AMMI al mejor blog de mediación: “A Mediar Granada”.

Premio de reconocimiento de AMM: Aldo Morrone.

Premio AMMI al mejor proyecto de fin de Curso de Mediación: “Prevención de la violencia en el ámbito escolar: prácticas restaurativas”, realizado como trabajo final de Postgrado, Experto Universitario en Resolución de Conflictos y Mediación Social en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Por sus muchos méritos, se hizo Socia Honoraria a Pilar Munuera Gómez.