¿Es obligatorio asumir el cargo de Presidente?

 María José Polo Portilla

Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

La respuesta es positiva, ya se trate de persona física o jurídica, el propietario designado debe asumir el cargo, como así lo señala la sentencia de la AP Asturias, Sec. 4.ª, 23-3-1998 (SP/SENT/14867).

El art 13.2 de la citada LPH, establece que el Presidente será nombrado entre los comuneros, por lo que no existirá, en principio, exoneración alguna, es decir, todos los propietarios tienen la obligación de asumir el cargo, ni siquiera la Junta puede prohibir a un propietario jubilado este ejercicio, como señala la sentencia de la  AP Madrid, Sec. 19.ª, de 16 de enero de 1997 (SP/SENT/14266).

La forma, será mediante elección, bastando para ello el acuerdo de mayoría simple de la regla 7 del art. 17, pero igualmente se puede acordar que se haga por turno rotatorio, sorteo, o cualquier otro sistema que será válido si así se adopta en la correspondiente Junta.

Existen algunos propietarios que consideran esta designación como un verdadero privilegio lo que al resto de comuneros le puede resultar beneficioso, pues una persona que asume este designio con agrado, seguramente velara en interés de la Comunidad.

No hay impedimento legal alguno en que el mismo propietario sea nombrado sucesivamente, ni abuso de derecho por su parte, porque debe tenerse en cuenta que es la Comunidad, mediante el correspondiente acuerdo, la que así lo determina, por comodidad o eficacia del nombrado y si no fuese así, sus razones tendrá pero, sin duda, el nombramiento es válido. Por lo tanto, la alegación de algún propietario negando legitimidad al Presidente que lleva más del año para convocar Junta o para actuar en representación de la Comunidad carece de sentido y no tiene base legal, pues ello supondría que nadie la convocaría y que el inmueble estaría sin representante legal.

La duración es de un año, no obstante, esta regla no tiene aplicación automática, es decir, no se queda la Comunidad sin Presidente por el hecho de que, una vez transcurrido el plazo que marca dicho precepto o, en su caso, los estatutos o el acuerdo de Junta, siga ostentando la representación hasta que sea designado otro.

Lo que esta claro es que, ya sea el mismo u otro propietario, la Junta de Propietarios no puede dejar de designar Presidente a quien le corresponda según el citado art. 13.2 LPH (elección, turno rotatorio o sorteo…) por el hecho de que el propietario afectado se niegue,  ya sea por razones de edad, por no residir en la misma la finca o cualquier otra circunstancia, entre las que sin duda se encuentran la de ser persona jurídica, pues en este último caso, será representada en cada momento por quien tenga el suficiente poder de la Empresa, que puede cambiar para cada acto, pero  la Presidencia recaerá sobre la persona jurídica, que es quien ostenta la propiedad.

Así, aun en caso de negativa del nombrado, aunque puede constar en acta, la designación se habrá hecho conforme a Ley y es el interesado el que debe de acudir al juicio de equidad del art. 17.7 LPH, dentro del mes siguiente a su acceso al cargo (aunque la LPH señale que es la regla 3ª es un error),  si considera que el nombramiento no ha sido correcto o alegando cualquier otra circunstancia. El juez admitirá o no sus razones.

En el primer caso, designará en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al Presidente en el cargo hasta que se proceda a un nuevo nombramiento en el plazo que se determine en la resolución judicial; en el supuesto contrario el propietario deberá asumir sus obligaciones como representante de la Comunidad; si no lo hace, o su negligencia causa problemas o perjuicios a la Comunidad, se le podrán exigir los correspondientes daños y perjuicios.

La Comunidad siempre tiene que nombrar Presidente, con la conformidad o la negativa del propietario , y a partir de ese momento su actuación es la que marcará su posible responsabilidad por abandono del cargo o por actuación negligente.

No obstante, las Comunidades deben ser conscientes de a quién nombran y lo que esa persona puede hacer, pues a nadie se le debe exigir más de lo que pueda dar en su situación normal (la culpa «in eligendo»), pero es evidente de que, nombrado, es el Presidente a todos los efectos legales, aunque, repito, este titular solo estará obligado a lo que dentro de su capacidad y situación pueda hacer.

Para cuestiones internas le pueda ayudar, más que representar, cualquier persona, pero no cabe que NADIE, aunque se trate de un hijo, figure como Presidente y tenga representación legal y que en su nombre firme, convoque Juntas, etc.

De este modo, y por lo expuesto si el nombrado por cualquier circunstancia, no puede ejercer el cargo, lo primero que deberá hacer es exponer las razones en Junta y en el caso en que no sean estimadas por los propietarios y pese a todo sea nombrado, si realmente no puede ejercer el cargo, habrá que acudir al Juzgado.

Aunque por cuestiones prácticas, si el designado es una persona mayor, residente en el extranjero o sin capacidades para asumir la representación, la obligatoriedad puede resultar un perjuicio para todos, de ahí que la conveniencia práctica aconseja buscar una salida amistosa o nombrar a otra persona, sin que tampoco sea solución accionar judicialmente contra ese propietario para que acepte, pues eso supone unos gastos considerables y lo que es peor un largo tiempo de tramitación, lo que llevará a que la Sentencia no sea operativa, aún en el caso que fuera favorable, pues ya entonces habrá cumplido el año y se habrá nombrado otro Presidente, por eso no conocemos sentencias sobre estos supuestos.

Hay que tener en cuenta que, como expuse en un post anterior, donde intentaba aclarar las funciones del comunero que es nombrado representante de la Comunidad, como principio general, al comunero nombrado no le ha de suponer una carga de trabajo, ni conocimientos especiales, siempre, que, como señalaba, la Comunidad tenga a un Administrador de fincas que se encargue de su gestión, lo que sin duda, es aconsejable.

En cualquier caso, si la Comunidad carece de citado profesional, nombra a una persona que no puede asumir el cargo, deberá saber que, al menos ese año, el funcionamiento de la Comunidad todo lo ágil que debería serlo.

6 comentarios en “¿Es obligatorio asumir el cargo de Presidente?

  1. He querido contactar con la Sta. Maria José Polo Portilla con mi intención de que me facilite más datos sobre la obtención de las dos sentencias que se refiere en su articulo publicado y la dirección de Sepin me dice que no es posible por conducto normal al no ser subscriptor de la Empresa, aunque sí lector .
    Por eso me gustaría le llegara a ella esta pregunta; no está contemplado en jurisprudencia el hecho que propietarios de una Comunidad se obstinan sistemáticamente en impedir de mil maneras de que un propietario a quien por el orden establecido, se le salta el derecho obligación de contribuir en una comunidad especialmente corrupta por sus modales. David Otero.

    • Buenos días,

      Efectivamente, el objeto de este post no es la resolución de consultas particulares, como le habrán informado en el departamento de atención al cliente de la editorial jurídica Sepín.

      No obstante, el desempeño del cargo de Presidente se elige mediante acuerdo de mayoría de los propietarios que represente la mayoría de las cuotas de participación, como señala el art. 17.7 de la LPH; este mismo quorum se requiere para fijar la forma de elección del cargo, por lo que si así se viene haciendo, en principio, no existe posibilidad legal de impugnar judicialmente el acuerdo con posibilidades de éxito, que sí podrá hacerse en el caso de que no se cumplan estas previsiones legales.

      En cualquier caso, aclararle que el Presidente, unicamente es el representante de la Comunidad, todos los acuerdos se deciden en Junta.

      Si necesita más aclaración, podrá ponerse nuevamente en contacto con Sepín, donde le explicaran las condiciones para poder acceder a una consulta particular.

      • Sra.Maria José Polo
        Quizá no he dejado plasmada mi pregunta a la cual ha respondido usted y le agradezco; en su respuesta usted se ciñe al mandamiento de la ley que en este caso es optativo, como se estableció en su día por escrito a raíz de unos acuerdos que siguen vigentes en la forma de orden rotativo, como se hace habitualmente , mientras no han sido derogados ni modificados en las ordenes del día subsiguientes.
        En mi caso, cuando llega en el orden mi opción, obligación derecho en el cargo de Presidente, personas recalcitrantes inciden en la reunión de propietarios cambiando, sin previa notificación en el orden del día la posición para que la elección se arbitraria recayendo en otras personas fuera del orden.
        Me siento agraviado y pregunto, ?tengo posibilidades de impugnar este nombramiento anómalo¿ ? ?como¿
        .

        • Buenos días David,

          Reitero el mero carácter informativo del post, por lo que para cuestiones como la que se plantea -que requieren un atención mas exhaustiva-, puede acudir a nuestro servicio de consultas donde se le atenderá adecuadamente.

          Puede contactar con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es mailto:sac@sepin.es , en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

          En cualquier caso, considero que la pregunta que nos reitera ya está contestada.

          Sí, ha de aplicarse la Ley, si esta se vulnera, lo que no queda claro en su exposición, la única opción, entiendo que lo que quiere es ser Presidente, es la acción judicial mediante el correspondiente juicio ordinario, no existe otra posibilidad legal.

  2. Quiero presentar un escrito de anulación a cargo de Presidente a mi Junta de Propietarios de Vecinos.
    Mi vivienda la tengo alquilada y resido en mi lugar de trabajo en otra ciudad.
    Quisiera me ofrecieran formato profesional para proceder a su redacción.
    Gracias
    Angel

  3. Buenas tardes: mi consulta es la siguiente, tengo un problema de corazon e insuficiencia pulmonar y tengo la incapacidad absoluta para todo trabajo. ¿Estoy obligado a ser presidente de la comunidad aun que dispongamos de un administrador? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.