He sido designado para componer una Mesa electoral: ¿puedo excusarme? ¿y si no me presento?

Julián López Martínez

Director de Sepín Administrativo. Abogado

En estos días, muchos ciudadanos están recibiendo en sus domicilios notificaciones en virtud de las cuales se les comunica que han sido designados como miembros de una Mesa Electoral, ya sea para ocupar el cargo de Presidente de la misma o el de vocales (titulares o suplentes), de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Como sabemos, dicha designación es fruto de un sorteo entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años. Dicho sorteo aparece previsto en el art. 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral (SP/LEG/4009).

La designación para estos cargos, cuyo ejercicio es obligatorio, no suele tener, por lo general, una buena acogida entre los “agraciados” en el sorteo, que seguramente tenían otros planes para un domingo de mayo.

Es entonces cuando muchos de ellos se plantean si pueden excusar su presencia, máxime si tenemos en cuenta las graves consecuencias del incumplimiento injustificado y no autorizado de este deber.

[metaslider id=11044]

Así, el art. 143 de la Ley Orgánica prevé penas de prisión (de 3 meses a 1 año) o multa (de 6 a 24 meses) para los Presidentes y los Vocales de las Mesas Electorales así como para los respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo impuestas por la Ley.

Dada la magnitud del castigo, parece claro que negarse a participar como miembro designado en una mesa electoral no es precisamente una mera “travesura” y, por ello, conviene saber con antelación si existen motivos legales de excusa y, en caso afirmativo, cuáles son.

MOTIVOS DE EXCUSA E IMPEDIMENTO

Pues bien, la citada Ley Electoral (LOREG), en concreto su art. 27.3, prevé la posibilidad de que los miembros designados puedan alegar causas justificadas que les impidan la aceptación del cargo, si bien no da pistas sobre cuáles podrían ser aquellas que justificarían quedar exonerados de ocupar sus cargos; veamos la redacción exacta del citado apartado: “Los designados Presidente y Vocal de las Mesas electorales disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resuelve sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunica, en su caso, la sustitución producida al primer suplente. La Junta deberá motivar sucintamente las causas de denegación de las excusas alegadas por los electores para no formar parte de las Mesas. En todo caso, se considera causa justificada el concurrir la condición de inelegible de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley…”.

Esta falta de previsión legal sobre las excusas que habilitan la renuncia al cargo motivó que la Junta Electoral Central unificara criterios mediante una Instrucción de obligado cumplimiento sobre excusas o impedimentos para el desempeño de los cargos de las mesas electorales; así, pues, la normativa de referencia en la materia viene constituida por la Instrucción 6/2011, de 28 de abril, de la Junta Electoral Central, de interpretación del artículo 27.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de Presidente y Vocal de las Mesas Electorales (SP/LEG/7503).

Esta Instrucción ofrece un catalogo (numerus apertus) de motivos de excusa e impedimento para formar parte de las mesas electorales, distribuyéndolas en tres grandes grupos: causas personales, familiares y profesionales. A su vez, dentro de cada uno de estos grupos se distingue entre causas que, una vez acreditadas, en todo caso justifican que el miembro designado sea relevado del desempeño del cargo y, otras causas que deben ser valoradas caso por caso, en atención a las concretas circunstancias de los mismos, por la Junta Electoral de zona.

Veamos a continuación cada una de estas causas que componen estos grupos:

-Causas relativas a la situación personal del miembro designado de la mesa electoral:

A) Causas personales que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

1.ª Ser mayor de 65 años y menor de 70 (artículo 26.2 LOREG).

2.ª La situación de discapacidad, declarada de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 13/1982, de integración Social de Minusválidos.

3.ª La condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, declarada de acuerdo con el artículo 137 y concordantes de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

4.ª La situación de incapacidad temporal para el trabajo (artículo 128.1 LGSS), acreditada mediante la correspondiente baja médica.

5.ª La gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal sea subsidiado o no por la Seguridad Social [artículo 45.1.d) Estatuto de los Trabajadores (ET) y artículo 133.bis y concordantes LGSS]. Estos supuestos deberán acreditarse mediante certificado médico o, en el caso del período de descanso por maternidad subsidiado, mediante copia del escrito de su reconocimiento.

6.ª El internamiento en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos, lo que se acreditará mediante certificación de los responsables de los mismos.

B) Causas personales que pueden justificar la excusa del miembro designado de una mesa electoral, atendiendo a las circunstancias de cada caso que corresponde valorar a la Junta Electoral de Zona:

1.ª La lesión, dolencia o enfermedad física o psíquica que, aunque no haya dado lugar a una declaración de incapacidad para el trabajo, impida ejercer las funciones de miembro de una mesa electoral, o convierta en particularmente difícil o penoso el ejercicio de tales funciones. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

2.ª La condición de pensionista de incapacidad permanente total para una determinada profesión, siempre que los factores determinantes de la incapacidad concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

3.ª La situación de riesgo durante el embarazo durante los primeros seis meses del mismo, declarada de acuerdo con el artículo 134 LGSS, siempre que los factores de riesgo determinantes de la situación concurran también por analogía en el desarrollo de las funciones de miembro de la mesa electoral. La acreditación de esta causa se efectuará mediante certificado médico en el que se detallen las limitaciones que impidan o dificulten tal desempeño.

4.ª La previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes en el día de la votación, en los días inmediatamente anteriores, o en el día siguiente a aquélla, siempre que resulten inaplazables, bien por las consecuencias que pueda acarrear para la salud del interesado, bien por los perjuicios que pudiera ocasionar en la organización de los servicios sanitarios. Estas circunstancias deberán ser acreditadas mediante los correspondientes informes o certificaciones de los facultativos y de los centros en que esté previsto realizar la intervención o las pruebas.

5.ª La pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral. El interesado deberá acreditar dicha pertenencia y, si no fuera conocido por notoriedad, deberá justificar los motivos de objeción o de incompatibilidad.

6.ª El cambio de la residencia habitual a un lugar situado en otra Comunidad Autónoma cuando, además de dicha circunstancia, se justifique la dificultad de poder formar parte de una mesa electoral.

-Causas relativas a las responsabilidades familiares del miembro designado de la mesa electoral:

A) Responsabilidades o razones familiares que en todo caso justifican, por sí solas, que el miembro designado de una mesa electoral sea relevado del desempeño del cargo:

1.ª La condición de madre, durante el período de lactancia natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses. La acreditación podrá realizarse mediante fotocopia del libro de familia o certificación del encargado del Registro Civil.

2.ª El cuidado directo y continuo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Para su acreditación podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

3.ª El cuidado directo y continuo de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo. Para acreditar esta contingencia podrá aportarse o bien copia del escrito en que se reconozca la reducción de jornada de trabajo prevista para tal finalidad en el artículo 35.7 ET o en la normativa equivalente aplicable a los funcionarios públicos, o bien certificación de las unidades responsables de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o de la entidad local correspondiente.

B) Causas familiares que pueden justificar, atendiendo a las circunstancias de cada caso, la excusa del miembro designado de una mesa electoral:

1.ª La concurrencia el día de la elección de eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes, siempre que el interesado sea el protagonista o guarde con éste una relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad. En estos casos el interesado no solo deberá acreditar documentalmente la previsión de celebración del evento sino también el carácter inaplazable del mismo o los perjuicios económicos en caso de suspensión.

2.ª La condición de madre o padre de menores de catorce años, cuando se acredite que el otro progenitor no puede ocuparse del menor durante la jornada electoral, careciendo además el interesado de ascendientes o de otros hijos mayores que puedan hacerlo. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

-Causas relativas a las responsabilidades profesionales del miembro designado de la mesa electoral:

Pueden excusarse de la participación en las mesas electorales por razones profesionales:

1.º Quienes durante el día de la votación deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, a los Juzgados y a las Administraciones Públicas que tengan encomendadas funciones electorales. En estos supuestos, la acreditación consistirá en el informe de los responsables de los respectivos órganos donde se detallarán las dificultades para sustituir al interesado en la jornada electoral. Se entienden incluidos en esta causa los notarios que deban realizar en la jornada electoral las funciones previstas en el artículo 91.5 LOREG.

2.º Quienes deban prestar durante la jornada electoral servicios esenciales de la comunidad de importancia vital, como los de carácter médico, sanitario, de protección civil, bomberos, etcétera. En estos casos la justificación consistirá en informe emitido por el responsable del servicio, en el que se detallarán los motivos que impidan o hagan particularmente difícil la sustitución del interesado durante la jornada electoral.

3.º Los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos que deban cubrir la jornada electoral.

4.º Los profesionales que deban participar en acontecimientos públicos a celebrar el día de la votación, que estén previstos con anterioridad a la convocatoria electoral, cuando el interesado no pueda ser sustituido y la no participación del mismo obligue a suspender el acontecimiento, produciendo perjuicios económicos relevantes. Estas circunstancias deberán acreditarse documentalmente.

Espero que este post haya resultado útil para quienes, habiendo recibido la famosa designación, tengan en mente hacer todo lo posible (y legal) para no tener que estar un domingo a las 8:00 de la mañana a pie de las urnas, algo que no será plato de buen gusto, sobre todo para aquellos futboleros, fieles seguidores de Atlético o Real Madrid, que hayan pasado la noche anterior en vela, ya sea celebrando el éxito o asimilando la decepción, de ver a su equipo de fútbol saliendo victorioso o derrotado en la final de la Liga de Campeones.

41 comentarios en “He sido designado para componer una Mesa electoral: ¿puedo excusarme? ¿y si no me presento?

  1. Leo el artículo, muy interesante en lo jurídicamente informativo y muy entristece la realidad que revela: la falta de sentido cívico de ese ánimo de no querer participar en una de las actividades de más trascendencia en nuestra vida política. Acongoja ver como la educacino fascista – para la que el ciudadano no es un sujeto de derchos sino una atomizada parte del «pueblo» – ha conseguido demonizar la política hasta semejante punto. Entristece ver quese quiere mantener esa demonización negándole a las nuevas geneeraciones la «Educación para la ciudadanía» cuya necesidad resulta tan evidente.

    • Me entristece mas pagar impuestos y hacerles el trabajo al sistema político corrupto ¿porque no forman parte de la mesa electoral los afiliados a los diversos partidos políticos? Y mas me entristece que tengan que subvencionar a los partidos políticos y sindicatos del presupuesto del Estado pues que yo sepa a esos partidos políticos y sindicatos no obligan a ir a nadie, después de la alarma social de la corrupción política a quien quieren convencer.

  2. Yo he sido nombrada más de 6 veces, en un distrito en Madrid, muchos de mis vecinos y mi marido o una vez o nunca. Creo que no se puede decir que haya sido incívica, pero si me considero «víctima», y estoy hartísima, de hecho ayer hice un petición vía change.org, para que no se vuelva a nombrar a aquellos que han sido nombrados dos veces. Hay que tener en cuenta que los que ya tenemos muchíiisima experiencia, nos tienen como a los «maestrillos» de los demás. Pues bien me niego.

    ¿Cuál es el correo de la Junta electoral? ¿Alguien lo sabe?

    Mi change es este:

    http://www.change.org/es/peticiones/junta-electoral-central-gobierno-espa%C3%B1ol-junta-electoral-de-zona-de-madrid-que-no-se-nombren-a-las-personas-m%C3%A1s-de-dos-veces-para-cualquiera-de-los-cargos-en-las-mesas-electorales?recruiter=17501539&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=petition_invitation

    • Estoy de acuerdo y he firmado. Yo ya voy por la segunda seguida, pero conozco a otras personas que han sido nombradas más veces. Y, además, curiosamente, también mujeres. Recuerdo que en las pasadas elecciones la mayoría de los miembros de las mesas éramos mujeres. Somos menos «conflictivas» y de mejor conformar. Es evidente que en este sorteo hay trampa y que está amañado. Me gustaría poder consultar una lista de todos los presidentes y vocales nombrados en Valencia, para estudiarla y ver hasta qué punto se repiten los nombres de unas elecciones a otras, y si hay algo raro en la paridad por sexos. ¿Alguien sabe dónde puedo consultar esa lista?

  3. Me ha tocado ser presidenta de mesa para las próximas elecciones en un pueblo de Alicante, donde normalmente resido, pero esta semana me han trasladado por trabajo a un colegio de Girona y no tengo medios para volver el día de las elecciones. Es un desplazamiento de más de 600 km. ¿Esto se consideraría un impedimento?

  4. Buenas, el caso esque han llamado a mi hermana para esistir. El problema esque esta trabajando y viviendo fuera de España, en México. En este caso, como podría alegar y que documentos presentar para justificar su falta. Gracias….

  5. ¿Falta de sentido cívico? Jajajajaja…

    ¿Y cómo llamamos a la mecánica bipartidista, o sea: que siempre salgan votados los mismos? Porque si sólo podemos elegir entre dos, que al final son LO MISMO, se me antoja un poco trampa y, sobre todo: poco democrático.
    ¿Y cómo llamamos al del todo increíble sistema de votos, que hacen que unos vangan más que otros? Porque si el voto de aquél vale más que el mío, ¿cómo pueden ustedes llamar a eso democracia?
    A mí me da que no es una cuestión de civismo, sino que al Pueblo ya le resulta EVIDENTE que el sistema electoral es UNA MENTIRA.

    En fin…

  6. Hola, muy útil el articulo, una duda, tener un viaje programado hace meses y en el que vas a perder, por ejemplo, el valor de los billetes de avión no sería considerado causa justificada?

    • Hola, estoy en el mismo caso que tu este año, tengo un vuelo programado desde 2 meses antes y llego ese mismo dia a Madrid a las 14:30h y a la ciudad de residencia a las 19:00h. No puedo ser mesa a no ser que me pierda mis vacaciones con el perjuicio del vuelo. A ti al final que te paso? perdiste el vuelo o es causa justificada la perdida del valor del vuelo?
      Un saludo y gracias por tu respuesta

  7. Hola, hará 1 semana, recibí la carta de la Junta Electoral de Zona de Madrid, para estar como presidenta de la mesa electoral Elecc.25 de mayo. Estoy enferma y de baja medica, segun los supuestos de excusa q constan en la carta citada, habia que presentar como justificante de excusa, certificado medico e informes clinicos. Hay que personarse en la sede de la J.Electoral, porque te exigen llevar la documentacion original requerida para compulsarla. Al estar enferma, fue un familiar 2 veces: 1ª para recoger solicitud de excusa, 2ª: para llevar en persona la solicitud de excusa firmada por mí junto con certificado medico de mi medica de cabecera, sellado y firmado. Los informes clinicos no los aporté porque me ampara la Ley de Proteccion de datos (LPD), en este caso datos clinicos «privados», que solo deben conocer los medicos y yo. No voy a aportarlos.
    Mediante otra carta, me han denegado la excusa porque «la enfermedad o discapacidad alegada, no se considera causa suficiente para ser excusado….». Para mas inri no cabe recurso. Esto es de traca ¡¡. Se han pasado un certificado medico de la S.Social y la LPD por el forro ¡¡
    –Que hago?
    –Qué pasaria si no me presento el dia de las Elecciones?
    –¿Tendría q volver al medico de cabecera a que me haga otro certificado? (tengo q buscar a alguien que me lleve, claro, porque vivo sola).
    –No sé cómo habria q redactarlo para que no me obliguen a asistir.
    –Les Ruego me ayuden con mi caso.
    La LPD, obliga a los medicos a NO poner en el parte de baja, ni en los sucesivos partes de confirmacion, la enfermedad de los ciudadanos en situacion de baja. Ni siquiera el INSS, q es el organismo publico competente al que van los partes de baja, de acuerdo
    con la LPD, no puede exigir que conste en dichos partes, la enfermedad ni mas datos relacionados con la misma. No es q sea opcional, es q es obligatorio q no consten. ¿Cómo es q la J.Electoral puede vulnerar la LPD?

    Aprovecho ya para decir,sobre el tema en gral.: creo q si tenemos libertad para votar o no, deberiamos tener la misma libertad para estar en una Mesa Electoral y no por obligacion. ¿No podemos los ciudadanos hacer objecion de conciencia sobre este tema, como sucedió con el Servicio Militar?

    –P.D.: Las cartas citadas las envia la Junta Electoral de Zona de Madrid, C/ Marqués de Monasterio, 3
    –Tfno.: 913 198 998. Fax: 913 100 534

    Gracias anticipadas y Saludos ¡¡

  8. Me parece justo el caso de Encarna que ha sido llamada 6 veces quizá podrían suprimir a los que hayan sido llamados más de dos veces, a mí me han llamado de suplente y ya van dos veces la primera no me quedé porque estaba la otra persona y esta vez supongo que será lo mismo eso espero, otra cosa que yo creo que se podría hacer sería agrupar todos los procesos electorales en una sola convocatoria lo que ahorraría mucho dinero y molestias a los ciudadanos que estamos en permanente campaña electoral y con el miedo digamos de ser elegidos para dichas mesas

  9. Julián,
    Me viene de perlas saber las consecuencias y el comportamiento de la Ley al respecto. Justamente me ha llegado la notificación de que he sido «premiada» en el sorteo de las elecciones del próximo domingo. Y no es que haya pensado en no ir, es que me parece fatal que si no vas puedan meterte en la cárcel por eso, cuando muchos abusadores, ladrones y sin vergüenzas ¡estén libres como los pájaros!

  10. Solicitar que se me exima de la obligaciòn por la falta de credito que me ofrecen los conciudadanos que se presentan en las listas, no me es aceptada y bajo amenaza de carcel tengo que tragar.
    Hoy en la Television he oido que una Junta Electoral, no se si la de Madrid, si ha eximido a alguien de la obligaciòn por tener 2 entradas para la Final de Lisboa.
    Y esto, como se digiere?????

  11. Tengo un caso muy particular y esque me he cambiado de casa de alquiler en la misma ciudad en Abril de este mismo año (con su consiguiente cambio de empadronamiento etc…). Dá la casualidad que ayer quedé con mi antigua casera para que me diese correo ordinario de la antigüa dirección y bien, ahí veo una aviso de Correos para ir a recoger la carta certificada de notificaicónde mesa electoral cuya fecha ya ha caducado.
    He llamado a la Junta Electoral de Zona para que me digan que debo hacer, todavía no me han contestado. Pero independientemente que tenga que ir o no, ¿Que hubiese pasado si no llego a quedar con mi casera y no me entero de esa notificación?¿Me viene a buscar al nuevo domicilio donde ya estoy empadronada desde Abril? ¿Tengo yo culpa que los Censos Electorales se hagan 3 meses antes de las elecciones?…..

  12. Pues una historia más.
    He sido designada suplente de vocal. Soy madre de dos niños de 7 y 9 años, divorciada y con su padre fuera por trabajo.
    Alego estas razones, que además se encuentran recogidas en la Instrucción sobre los casos a los que uno se puede acoger, y me la deniegan dos veces!!
    Y un tio que ha comprado entradas para ver el fútbol se lo aceptan!!!!!
    PERO EN CLASE DE PAIS VIVIMOS

  13. A mí me ha pasado lo mismo que a María. estoy casada y tengo un hijo de 5 años. Resulta que mi marido está fuera del domicilio familiar por motivos de trabajo y estoy yo sola con mi hijo. y presentando la documentación, incluido los billetes de transporte de mi marido, resulta que no está acreditado que no está el domingo. Que fuerte. He reclamado 2 veces a la Junta Electoral de Toledo, que es a donde pertenezco, y me lo han denegado. Es más, preguntando a la persona de la junta electoral que quería saber quien se va a quedar con mi hijo el día de las votaciones en el colegio electoral (puesto que mi hijo se tiene que venir conmigo), me colgó dos veces el teléfono. Así va España. Con la cantidad de gente necesitada que el domingo estaría encantada con recibir unos 50 euritos por un día. Total que el domingo me presentaré con mi hijo a ver qué pasa.

  14. Tengo notificado en tiempo y forma el cargo de SUPLENTE de mesa electoral y me he presentado esta mañana a las 8 con la esperanza de que la mesa quedara constituida y poder salir libre de la obligación.., Pues bien, resulta que si cierto es que la notificación figuro como SUPLENTE en la hoja de la mesa figuro como VOCAL lo cual la Presidenta de Mesa comprueba y causa extrañeza lógicamente y a mi pues me sorprende, así las cosas interviene el representante de la administración al cual muestro mi citación de que yo estoy notificado como SUPLENTE y NO como VOCAL para después de comprobaciones del «Baile» de cargos señalar a la Presidenta de la Mesa que ella decide lo que se debe de hacer, yo por mi parte manifiesto que respondo por lo que tengo notificado, esto es; el cargo de «SUPLENTE», total que como habían presentes muchos SUPLENTES con la aprobación de la Presidenta uno de los SUPLENTES presentes acepta voluntariamente el cargo de VOCAL y se constituye la mesa, cabe añadir que el otro VOCAL notificado debidamente es sustituido por otro SUPLENTE voluntario que manifiesta literalmente que la gusta mucho participar en la Mesa Electoral, de manera que el otro VOCAL que estaba bien notificado sale del cargo sin más y yo pues también pero con dificultades y cambios de opiniones de unos y otros.., no obstante el representante de la administración me dice que puedo marcharme a mi y a todos los suplentes que no son necesarios puesto que la mesa queda constituida.., le pido al representante que me acredite la decisión y me dice que no hace falta que me marche como los demás que la mesa a quedado constituida. Salgo de la sala y relato literalmente a la pareja de la policías nacional el suceso los cuales me escuchan con atención, les muestro mi preocupación y pido consejo si debo de acudirá a comisaria a declarar lo sucedido y me dicen taxativamente que no que me marche tranquilo que estaba todo en orden con respecto a mi situación. Pues bien., dos horas más tarde vuelvo a acudir a la Mesa para «Votar» y a mi pregunta de si hay algún problema me comenta a señora voluntaria (a la que le gustaba el cargo) que han hecho constar en «Acta» el incidente, que han señalado la diferencia del cargo que tengo asignado y que veremos que me pasa por ello….., así mismo, como con interrogante de amenaza.., a todo esto ni comentario de haber significado en esa misma Acta el apaño consumado de sustituir Ella voluntariamente a la VOCAL bien citada por aquello que la gusta participar en la Mesa. tal como lo cuento a sucedido.
    Quiero añadir mi sospecha (por si fuera necesario alegar) que la diferencia entre el cargo notificado al cargo que figura en la hoja de la Mesa pudiera suponer la anulación de lo notificado por error administrativo, esto me gustaría que alguien me pudiera orientar como igualmente cualquier otra ayuda que pueda recibir de los lectores. Gracias.

    • No te va a pasar nada, pero si fuese necesario, puedes alegar «defecto de forma» por parte de la administración y nada mas. Si la administración la «caga» son ellos los responsables.

  15. Hola, resulta que fui nombrado como suplente en la mesa electoral de las elecciones al parlamento europeo del 25 de mayo, pero el cartero no me encontró en mi domicilio, por lo que me dejo una citación para ir a recoger la notificación en la oficina de correos el jueves 22 a las 20:12 horas. Resulta que no abrí el buzón hasta el lunes 26 de mayo cuando volví de trabajar, por tanto, no me presenté el domingo 25 en la mesa electoral.
    En correos me han dicho que allí queda constancia que no recibí la notificación hasta el lunes 26 a las 18:00 horas, pero que intente aclararlo por si acaso.
    El caso es que estoy llamando al telefono de la junta electoral de la zona de madrid, 913 198 998 y no me cogen el telefono.
    Alguién podría darme un telefono al que dirigirme para aclarar la situación?

    Muchas gracias de antemano,

  16. La cuestion es no abrir la carta de la citacion, si no la abres no sabes lo que pone y por lo tanto puedes alegar desconocimiento del tema, y que yo sepa nadie puede obligarte a leer una carta. Fin del problema.

    • Estás seguro? en algunos ayuntamientos las listas son públicas, colgadas en la web, y me temo que aleguen que es «obligación del ciudadano» enterarse de estas cosas.. alguien sabe si es así?
      yo tb tengo una carta esperándome en correos que no quiero ir a recoger…

      • Actualmente el sorteo no puede publicarse en ningún sitio, por lo que no puedes enterarte de otra forma que no sea la notificación, por lo que si te haces el tonto no pueden decirte nada

  17. Hola,

    He sido designado para ser vocal en las próximas elecciones municipales y me gustaria saber si la objeccion de conciencia puede ser un motivo de excusa.

    Muchas gracias

  18. Rubén, te toca ir a votar. Yo he alegado motivos profesionales (soy autónomo y ese Domingo tengo faena) y me han dicho que el Domingo 24 a las 8 nos vemos, sin motivar la respuesta y por supuesto sin poder alegar nada más, mas que irme a contencioso-administrativo, que obviamente perderé puesto que ser autonomo no esta contemplado entre los supuestos. Mucho menos la objeción de conciencia. Para más inri, es la segunda vez ya que me toca.

  19. Hola yo he sido convocada como suplente y me tengo un viaje programado desde marzo. he presentado papeles de autobús, de avión, de apartamento porque me voy fuera de España. lo he presentado y me dicen que en 5 días me contestan con una carta, y yo en 5 díass ya estoy fuera de España.

  20. Me han citado como 2º suplente de un vocal, despues como 1er suplente, resulta que vivo en otro municipio pero no he tenido tiempo de empadronarme, con lo cual tengo que recorrer 40km entre ida y vuelta y seguramente para volverme a mi casa, ademas tengo 63 años y una discapacidad del 65% por fibromialgia, con lo cual tengo que poner en riesgo mi vida, ya que debido a la medicacion que tomo por las mañanas estoy zombie, el medico me ha dicho que no vale ningun certificado medico salvo que sea de un ingreso hospitalario, ¿alguien me puede aconsejar? gracias Roser.

  21. No sé si he sido convocado a una mesa electoral en Madrid, ya que me he cambiado de casa y no he cambiado el empadronamiento. ¿Dónde tengo que llamar para ver si he sido convocado? ¿Se puede consultar esta lista en alguna página web?
    Muchas gracias.

  22. Mi hijo ha sido convocado por la junta electoral devla Torre de Claramunt el vive a seis km en una urbanizacion y carece de transporte para ir y volver,no se niega a ir y le han dicho que vaya andando,no veo logico ni humano esto.Creo que el ayuntamiento de la localidad deberia ir a recogerlo y traerlo cuando cierre el colegio electoral,les agradeceria una contestacion,gracias.

  23. Hola. He sido designado suplente del presidente. El caso es que ese día trabajo y entro a las 8 am. En caso de que no hiciera falta mi suplencia me imagino que me tendré que ir al trabajo, ¿la hora/s que falte en el trabajo se justifican automáticamente entregando la citación, o pierdo dichas horas?

  24. he recibido la visita en casa de una persona del ayuntamiento para notificarme que habia sido elegida mesa electoral de este proximo domingo 20, pero me negue a recibirla. No firme nada. Han venido en varias ocasiones mas , pero yo no estaba y no han cogido la notificacion ni me han dejado en el buzon dicho aviso de la notificacion.
    es posible que me sancionen aun no habiendo firmado nada?
    ante el temor de que esto me pasara… me gustaria saber donde tengo que ir a recogerla y aceptarla.
    no tengo ni idea, de donde tengo que dirigirme para aceptarla.

  25. Acabo de venir de votar y me dicen las chicas de la mesa que estaba nombrada de segunda vocal, mis padres me han comentado que fue un día pero ellos dijeron que no cogian nada que no viniese a su nombre y ella les dijo que lo ponia como rehusado, tengo la sospecha que la alguacila del ayuntamiento me la ha liado (es un poco asquerosa), ¿que podría pasar si no se ha recogido la notificación y no hay ninguna firma de que se me haya entregado y me han puesto en mesa? decir que no han vuelto a intentar notificarme mas, ya me convocaron en las pasadas de este año y ahora otra vez soy la única que la han llamado dos veces seguidas, decir que es un ayuntamiento que abarca 4 pueblos, en las pasadas nos nombraron a mi hermana y a mi, es mas aseguro que todas las nombradas estabamos residiendo fuera del pueblo incluso en otras comunidades, esa vez lo hicieron para fastidiarnos y a dedo, porque mucha coincidencia es que en un sorteo salga todo gente que esta fuera y dos hermanas

  26. Ke pasaria si ese dia me presento con mis 3 hijos? Dos de ellos menores de 8 años ya ke me an denegado la carta de excusas por no poder mostrar legalmente ke no tengo con quien dejarlos.y solos no los voy a dejar en casa eso esta claro y el padre no se keda con ellos. Ke me pasaria si voy con ellos?

  27. He recibido una carta para que me presente como primera suplente en una mesa electoral y antes de eso cambié mi domicilio,en que me afecta eso?me solicitan en un centro al q ya no pertenezco,aun así podría librarme?

  28. Había sido nombrada suplemente 1º de una mesa electoral, hoy me comunican que tengo que ser presidente porque la persona nombrada ha alegado algo. Quiero saber si tengo derecho a saber que ha alegado esa persona.

  29. Hola, necesito que me contesten ya pues no se si estoy fuera de plazo.
    para hacer una alegación hay de plazo siete días, los días son hábiles o naturales, pues ha coincidido con fiestas y una enfermedad. si son naturales estoy fuera de plazo pero si son hábiles aun podría entre hoy y mañana.
    y existe un formulario, solicitud ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.