¿Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo suponen siempre un fraude a la Seguridad Social?

Maravillas López Egea

Documentación Jurídica de Sepín

Hace unos días el Gobierno informaba a la opinión pública que la lucha contra el fraude a la Seguridad Social había aflorado 520.572 perceptores indebidos de las prestaciones por desempleo desde enero de 2012 hasta junio de 2013.

Poniendo esta cifra en relación con los 60.000 perceptores “indebidos” durante el primer semestre del año, anunciados el pasado mes de agosto, nos llevan a pensar que quizá a la hora de arrojar los datos no se han tenido en cuenta las diferencias entre el fraude real a la Seguridad Social  y las meras sanciones por irregularidades administrativas.

La actualidad del tema, pues hablamos de una sexta parte de los parados del país y el impacto económico de la cifra, que supone un ahorro a las arcas del Estado de 3.160 millones de euros, nos llevan a aprovechar nuestro Blog Jurídico para hacer un análisis aclaratorio en materia de infracciones y sanciones de los trabajadores beneficiarios en materia de empleo y Seguridad Social.

El Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (SP/LEG/3764), en su artículo 207 recoge por definición los requisitos que han de reunir las personas que tienen derecho a las prestaciones por desempleo.

Estos son a grandes rasgos:

a) Estar afiliadas a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.

b) Tener cubierto el período mínimo de cotización (art. 210.1), dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

Si en el momento de la situación legal de desempleo se mantienen uno o varios contratos a tiempo parcial se tendrán en cuenta exclusivamente los períodos de cotización en los trabajos en los que se haya perdido el empleo o se haya visto reducida la jornada ordinaria de trabajo.

c) Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada.

d) No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.

e) Estar inscrito como demandante de empleo.

 Una vez cumplidos los requisitos que dan derecho a la prestación, son diversas las infracciones (salvo causa que justifique las mismas) que nos llevan a la pérdida de la misma y, cómo veremos, no siempre son constitutivas de fraude.

Estas infracciones están recogidas en el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (SP/LEG/3717).

1. Estaremos ante una infracción leve, que llevará aparejada sanción de pérdida de la prestación durante un mes, en los siguientes casos (art. 24):

– No comparecer, previo requerimiento, ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación.

– No devolver en plazo el justificante de haber comparecido en el lugar y fecha indicados para cubrir las ofertas de empleo facilitadas.

– No cumplir las exigencias del compromiso de actividad.

– No facilitar la información necesaria para garantizar la recepción de sus notificaciones y comunicaciones.

– No estar inscrito como demandante de empleo.

2. El siguiente escalón de graduación es el que recoge las infracciones graves tipificadas en el artículo 25. Llevarán aparejadas dos tipos de sanciones diferentes:

a) pérdida de la prestación durante un período de tres meses:

– Efectuar trabajos por cuenta propia o ajena durante la percepción de prestaciones.

– Negarse a participar en los trabajos de colaboración social, programas de empleo o acciones de promoción, formación o reconversión profesional.

b) extinción de la prestación:

– No comunicar las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones determinantes de la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para su percepción.

– Rechazar una oferta de empleo adecuada.

3. Por último tenemos las infracciones muy graves (art. 26), cuya sanción será la pérdida de la prestaciones durante un período de seis meses, y si se trata de prestaciones por desempleo o por cese de actividad del trabajador autónomo, con la extinción.

Son las siguientes:

– Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos; la simulación de la relación laboral; y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.

– Compatibilizar el percibo de prestaciones por desempleo o la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en los casos de trabajo a tiempo parcial previstos.

Este apartado quizá refleje el ejemplo más común de fraude en cuestión de desempleo, por lo que cómo contrapunto merece la pena la mención de jurisprudencia que sirva cómo excepción a esta regla: la sentencia del TSJ de  Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, de 6 de septiembre de 2013 (SP/SENT/732632), pone de manifiesto la compatibilidad de la percepción de prestaciones por desempleo con la prestación de servicios únicamente por un día; y en el caso relativo a los trabajadores autónomos, la sentencia del TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1.ª, de 30 de abril de 2013 (SP/SENT/723474), aclara el concepto “trabajo productivo” cómo hecho relevante para la desestimación.

– La connivencia con el empresario para la obtención indebida de prestaciones.

– La no aplicación o desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo, que se perciban según lo que establezcan programas de fomento de empleo.

 En el caso de estas infracciones muy graves es el que podríamos hablar con más propiedad de actuaciones fraudulentas contra la Seguridad Social, pudiendo incluso excluir a los que las llevasen a cabo del derecho a percibir cualquier prestación económica o ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en formación profesional para el empleo.

[metaslider id=13264]

8 comentarios en “¿Los cobros indebidos de prestaciones por desempleo suponen siempre un fraude a la Seguridad Social?

  1. Me han sancionado por haber cobrado indebidamente el subsidio familiar de los ultimos 9 meses.Debido a que ha habido meses que la nomina de mi marido superaba el 75%.
    Para no pagar esa sanción me han dado de alta de nuevo como si estuviera cobrando el subsidio(hipotético ya que lo cobre indebidamente en su momento)y me han dicho que cuando la nomina exceda del 75% vaya a darme de baja y asi sucesivamente se ira compensando mi deuda el tiempo que este dado de alta en el subsidio(eso he entendido)
    ¿Y si exceden en mas de dos meses la nomina el 75%?al siguiente mes si es baja ¿voy a darme de alta y asi sucesivamente hasta que se compense?es que a mi pareja le han renovado y seguramente las condiciones economicas iran mejorando.
    Estaba tan nerviosa que no me he enterado bien.Por favor pido ayuda para que me lo expliquen y no cometer errores.gracias

  2. Hola,
    me sancionaron con la extinction de prestacion por desempleo porque me hicieron un Nuevo contrato y no comuniqué en mi oficina de empleo el alta en la seguridad social, ya que pensaba que esto se hacía de forma automatica.. en cuanto me di cuenta (al Segundo mes), que además de mi nómina seguía cobrando la prestación rápidamente lo comuniqué, y devolví el dinero, reclamé la sanción pero nada.. el ultimo comunicado fue que me extinguían el derecho. Yo sigo trabajando desde entonces, pero mi duda es si yo he perdido ese derecho para siempre o solo los meses acumulados hasta esa fecha. es decir, si me vuelvo a quedar en paro que ocurrirá? estoy muy preocupada por favor podriais ayudarme
    gracias por adelantado
    maría

  3. Acabo de jubilarme al cumplir 61 años y estoy cobrando el subsidio para mayores de 55.
    Tengo que notificar a la oficina de empleo que me he jubilado ?, o se hace automáticamente al cobrar la pensión.
    En el supuesto de que no lo hagan automáticamente , me expongo a alguna sanción en mi pensión de jubilación, o simplemente me retiran el subsidio ?

  4. han sancionado a mi marido con 2.800 euros por no comunicar al inem una actividad agricola remunerada durante tres dias. ¿si es la primera vez, es justa esa sanción ?. Leí que la primera vez es un mes de suspensión, la segunda infracción 3 meses y la tercera te extinguen la prestacion

  5. Buenas tardes, actualmente llevo en una empresa 10 años de la cual dada la situación tengo un ERTE aprobado donde se me indica la cuantías a percibir, pero cual es mi sorpresa ,que a su vez indica que yo he percibido un cobro INDEBIDO en el periodo del año 2009 ,(QUE NUNCA NADIE ME NOTIFICO NADA NI SENADA) el cual yo en ese momento percibí un paro por el cierre de mi antigua empresa que llevaba yo dada de alta en la seguridad social desde el año 97.. no entiendo como me dicen que he percibido un cobro indebido cuando me pertenecía el paro y no se que va a pasar …. no puedo llamar a ningún lado no me cogen el teléfono dada la situación de alerta que tenemos y no se si se pueden quedar con el paro de mi ERTE .. llevo desde el 14 de marzo en desempleo y a día de hoy no me han pagado nada… se pueden quedar con mi paro??? por favor, me pueden ayudar??????

    • El objetivo del Blog de Sepín es informar y comentar las novedades jurídicas más relevantes de la actualidad, pero no podemos responder a todas las consultas que nos llegan a través del mismo. Lo sentimos, si desea una consulta jurídica puede ponerse en contacto con http://www.sepin.es para solicitar información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.