Crónica del VI Congreso Nacional de Consumo

El pasado 28 y 29 de noviembre se celebró en Madrid el VI Congreso Nacional de Derecho de Consumo, organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), y la Asociación Española de Derecho de Consumo (AEDC), patrocinado, entre otros, por la Editorial Jurídica Sepín, en el que he tenido el privilegio de participar en su organización.

El derecho de consumo es un campo en continuo desarrollo, que demanda un conocimiento preciso y una actualización constante de los temas más importantes, sujetos en ocasiones a cambios por modificaciones legislativas o nuevas tendencias jurisprudenciales.

En palabras del Decano del ICAM, reconocido abogado experto en materia de defensa y protección de consumidores y usuarios, Eugenio Ribón Seisdedos, el derecho de consumo significa un amor y una pasión por el derecho, y una debilidad por estar más cerca de la vida de los que más lo necesitan.

 Para el análisis de los temas más candentes se contó con ponentes de referencia, voces autorizadas en derecho de consumo, que trataron, de forma eminentemente práctica, los temas más actuales que preocupan a los consumidores, tales como los créditos revolving, la protección al consumidor en la compraventa inmobiliaria, el ciberfraude y la contratación electrónica, entre otros.

La ponencia inaugural se centró en problemática de los créditos revolving y la evaluación de la solvencia del consumidor, de la mano de Adrián Gómez Linacero (Letrado de la Administración de Justicia) y Vanesa Fernández Escudero (abogada especializada en Derecho de Consumo). Se analizaron en profundidad los aspectos materiales y procesales de los créditos revolving y se incidió en la obligación de la entidad financiera de evaluar la solvencia del consumidor con carácter previo a la concesión de un crédito revolving.

En la siguiente mesa expertas de primer nivel abordaron cuestiones procesales de interés en los procedimientos con consumidores. Con la finalidad de dar a conocer todos los problemas que plantea, María José Achón Bruñén. Gestora procesal expuso, de manera práctica, el nuevo procedimiento testigo y la extensión de efectos en materia de acciones individuales en materia de las condiciones generales de la contratación. Por su parte, Amparo Ribón Seisdedos, Abogada y Codirectora del Curso de facilitador judicial del ICAM, centró su ponencia en la figura del facilitador judicial, regulada en la Comunidad de Madrid por el Decreto 52/2024, de 8 de mayo.

La última mesa del jueves estuvo dedicada a la protección al consumidor en la compraventa inmobiliaria. Fernando Peña López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña abordó los aspectos relacionados con este contrato en fase previa, destacando la relevancia que tiene la información precontractual, y analizó las posibles cláusulas abusivas que pueden incluirse en los contratos de compraventa de vivienda celebrados por consumidores y que puedan suponer un desequilibrio en su posición contractual.

El viernes se abrió la sesión con la ponencia de Aurelio Puche Ramos, Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil ULPGC, que abordó la cuestión relativa a la consideración como consumidor de las Comunidades de Propietarios cuando contrata servicios o adquiere bienes para el uso común de la comunidad, lo que tiene implicaciones importantes, ya que en estos casos la comunidad podría beneficiarse de la normativas de defensa al consumidor.

El fraude bancario fue la temática elegida para la siguiente mesa redonda, que contó con la participación de la Magistrada Alicia Visitación Martín y de Eugenio Ribón Seisdedos, Decano del ICAM y Presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo. Este es uno de los temas que más preocupación genera en los consumidores, teniendo en cuenta los informes oficiales sobre ciberseguridad, que destacan un alarmante y acelerado aumento de los delitos relacionados con las estafas informáticas.

Como cierre del Congreso, se contó con la presencia de la Doctora en Derecho y Profesora Alicia Agüero Ortiz, que nos ilustró sobre un tema de actualidad, la contratación electrónica, que supone la gran parte de los contratos que formalizamos hoy en día debido al auge de las nuevas tecnologías, así como los problemas que pueden presentarse cuando contratamos a través de plataformas intermediarias.

Al finalizar llegó uno de los momentos más emotivos, la entrega del premio anual de la Asociación Española de Derecho de Consumo que este año fue otorgado a Luis Javier Sánchez, en reconocimiento a su excepcional labor en el ámbito del periodismo jurídico.

Ha sido un placer participar en la organización del VI Congreso Nacional de Consumo. Eventos como este ofrecen una oportunidad única para actualizar conocimientos, y demuestra que el interés por la defensa y protección de los intereses de los consumidores y usuarios sigue creciendo.