Ya en vigor la actualización de las Tablas de Lucro Cesante, las de ayuda de tercera persona y las técnicas del “Baremo de Tráfico”

Se publicó en el BOE de 6 de octubre de 2022 la Orden ETD/949/2022, de 29 de septiembre, por la que se actualizan las bases técnicas actuariales del conocido como Baremo de Tráfico recogido en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Se ratifica está actualización posteriormente con el RD 907/2022, de 25 de octubre, por el que se modifican las cuantías de determinadas tablas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación contenidas en el anexo del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y por el que se modifica el Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, para la actualización de importes en euros en relación con el régimen especial de solvencia, por lo que mediante estas normas se produce la actualización de las tablas de lucro cesante, de ayuda de tercera persona y las tablas técnicas, lo que conlleva su aplicación a los accidentes ocurridos a partir del 29 de octubre de 2022 y a los lesionados de accidentes anteriores cuyas secuelas se hayan estabilizado a partir de esa fecha.

Según el preámbulo la orden tiene por objeto la actualización de las bases técnicas actuariales, permitiendo llevar a cabo la reparación íntegra y vertebrada del daño de acuerdo con el art. 33 de dicho texto refundido, y se realiza conforme a las bases técnicas actuariales, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 49.2.

En primer lugar, se presentan las hipótesis biométricas y económico-financieras utilizadas para el cálculo de los valores actuariales de las rentas y la metodología en la elaboración de las tablas para el cálculo de indemnizaciones por lucro cesante de los perjudicados que dependen económicamente de la víctima, a causa de su fallecimiento por accidente de circulación (Tabla 1.C), para lo que se tiene en cuenta la concurrencia de las cuotas de los perjudicados. Se incorpora la tabla de mortalidad PEB2014+5. Afecta por lo tanto al cónyuge y los hijos de la víctima, y a la indemnización de hermanos, padres, abuelos, nietos y allegados de la víctima.

En segundo lugar, se fija la metodología del cálculo de indemnizaciones por lucro cesante del lesionado por incapacidad permanente, esto es para las tablas: 2.C.4 indemnizaciones por incapacidad permanente absoluta, 2.C.5 indemnizaciones por incapacidad permanente total, 2.C.6 indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, 2.C.7 indemnizaciones por incapacidad permanente absoluta para lesionados pendientes de acceder al mercado laboral y 2.C.8 indemnizaciones por incapacidad permanente total para lesionados pendientes de acceder al mercado laboral. Incorpora las tablas de mortalidad PEIB2014 (Incapacidad permanente).

En tercer lugar, se recoge el método para el cálculo de indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona a causa de accidente de circulación contenida en la tabla 2.C.3. Incorpora las Tablas de Mortalidad PEIB2014

Y en cuarto lugar se refiere a las tablas de ayuda para la tramitación de siniestros, que son las siguientes: tabla técnica de coeficientes actuariales de conversión entre capitales y rentas vitalicias (TT1), tabla técnica de esperanzas de vida (TT2) y la tabla técnica de coeficientes de capitalización de prótesis y órtesis (TT3). 

En resumen las tablas a las que afectan la actualización son:

Tabla 1.C.1 Lucro cesante del cónyuge,

Tabla 1.C.1.d Lucro cesante del cónyuge con discapacidad,

Tabla 1.C.2 Lucro cesante del hijo/a,

Tabla 1.C.2.d Lucro cesante del hijo/a con discapacidad,

Tabla 1.C.3 Lucro cesante del padre o madre,

Tabla 1.C.4 Lucro cesante del hermano/a,

Tabla 1.C.4.d Lucro cesante del hermano/a con discapacidad,

Tabla 1.C.5 Lucro cesante del abuelo/a,

Tabla 1.C.6 Lucro cesante del nieto/a,

Tabla 1.C.6.d Lucro cesante del nieto/a con discapacidad,

Tabla 1.C.7 Lucro cesante del allegado/a,

Tabla 1.C.7.d Lucro cesante del allegado/a con discapacidad,

Tabla 2.C.3 Necesidad de ayuda de tercera persona,

Tabla 2.C.4 Lucro cesante por incapacidad para desarrollar cualquier trabajo o actividad profesional (absoluta),

Tabla 2.C.5 Lucro cesante por incapacidad para desarrollar su trabajo o actividad profesional (total),

Tabla 2.C.6 Lucro cesante por incapacidad que de origen a una disminución parcial de ingresos en su trabajo o actividad habitual (parcial),

Tabla 2.C.7 Lucro cesante por incapacidad absoluta de lesionados pendientes de acceder al mercado laboral,

Tabla 2.C.8 Lucro cesante por incapacidad total de lesionados pendientes de acceder al mercado laboral,

Tabla técnica de coeficientes actuariales de conversión (TT1),

Tabla técnica de esperanza de vida (TT2),

Tabla técnica de coeficientes de capitalización de prótesis y órtesis (TT3).

Guía práctica de infracciones y sanciones administrativas en tráfico actualizada al 2022:Legislación, Cuadros Comparativos, Esquemas y Formularios

Libro_Guia práctica de infracciones y sanciones administrativas en trafico 2022