Las infracciones de tráfico que más puntos quitan del carnet en 2022

Hay normas de circulación que todos tenemos más que asimiladas, como por ejemplo que es obligatorio llevar el seguro del coche en cualquier caso. No obstante, quizá no seamos tan conscientes de cuáles son las infracciones de tráfico que más puntos pueden restarnos en el carnet.

Infracciones que restan seis puntos

Dentro de las infracciones más graves, aquellas que restarían 6 puntos del carnet de conducir, podemos encontrar las que están asociadas a la tasa de alcohol. Una tasa de alcohol superior a 0,5 miligramos por litro de aire espirado restaría esos puntos. En el caso de profesionales o conductores noveles, el límite será menor, de 0,30 miligramos por litro.

Otra infracción grave que podría acabar con seis puntos del carnet es la de conducir bajo los efectos de las drogas. Asimismo, negarse a someterse tanto a una prueba de alcohol como a la de drogas, también se penalizaría con esos puntos, además de la multa pertinente.

Conducir de forma temeraria, así como circular en sentido contrario o incluso practicar en carreras no autorizadas, estaría dentro de este grupo de infracciones graves. También lo estaría conducir vehículos en los que se instalen inhibidores de radares. Asimismo, conducir poniendo en peligro a ciclistas sin dejar la separación mínima, también puede costar 6 puntos.

Para los profesionales, exceder en más del 50% los tiempos de conducción o reducir los tiempos de descanso en más del 50% también penaliza con seis puntos.

Se endurecen también las multas así como el coste en puntos de infracciones como usar el móvil conduciendo o arrojar a la vía objetos que puedan producir accidentes o incendios. En todos los casos, se retará también 6 puntos.

Infracciones que restan cuatro puntos

Si la tasa de alcohol está entre 0,25 y 0,50 miligramos por litro de aire aspirado, se restarán 4 puntos. En el caso de profesionales y noveles, este límite bajará entre 0,15 y 0,30 mg/l.

Otras infracciones que costarían cuatro puntos son las de no dejar preferencia de paso, no pararse en un stop, ceda el paso o en un semáforo en rojo así como incumplir las disposiciones sobre adelantamiento.

También entrarían en este grupo la infracción de no mantener la distancia de seguridad, no respetar las señales o las órdenes de autoridad así como no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de seguridad infantil, casco y otros elementos obligatorios.

Se sumarían también conducir un vehículo con un permiso incorrecto, con un permiso suspendido o realizar maniobras de marcha atrás en una autovía o autopista.

Infracciones que restan tres puntos

En cuanto a las infracciones que restarían tres puntos, nos encontramos con la conducción utilizando cascos o auriculares o cualquier otro dispositivo que pueda disminuir nuestra atención. También el uso manual de navegadores y móviles.

Asimismo, si se efectúa un cambio de sentido incumpliendo las disposiciones que se recogen en la ley o se conduce un vehículo que cuente con mecanismos de detección de radares, también se restarán tres puntos del carnet.