Apuntes sobre los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado en la especialidad de Violencia de Género y Doméstica

El pasado 9 de septiembre, con motivo de la apertura del año judicial 2019-20, la Fiscalía General del Estado presentó su Memoria de 2019 elevada al Gobierno de S.M.

La Fiscalía especializada en Violencia de Género reflexiona sobre la base sociológica y la evolución de la Violencia de Género:

  • Asistimos a un importante cambio social en la estructura familiar y en las relaciones interpersonales, con la irrupción de las nuevas tecnologías, al surgir con ellas nuevas relaciones afectivas, “relaciones virtuales”, especialmente entre jóvenes. Esto también afecta a la forma de manifestarse la violencia.
  • Este año se resalta el importante movimiento social que se ha desplegado contra los actos violentos y ataques contra la mujer, especialmente frente a los ataques contra la libertad sexual.
  • La violencia de género es un gravísimo problema que va más allá del ámbito de la pareja o expareja, ya que abarca toda violencia sobre la mujer, tal como establece el Convenio de Estambul.
  • Respecto a los jóvenes, sigue sin dárseles el protagonismo que merecen. El uso de la violencia sobre los hijos en 2018 ha terminado con la vida de 8 menores.
  • También hay que llamar la atención sobre el incremento de la violencia entre jóvenes, y resulta especialmente inquietante en los delitos de naturaleza sexual cometidos en grupo.

De la parte de la Memoria relacionada con Violencia de Género y Doméstica, vamos a hacer referencia a los datos, dejando aparte la parte más organizativa de la Fiscalía especializada, que pueden consultar en el más completo Análisis de la Memoria de la Fiscalía General del Estado especialidad de Violencia de Género y Doméstica.

 Fallecimiento de mujeres víctimas de violencia de género e hijos víctimas

El total de mujeres fallecidas en 2018 por violencia de género asciende a 49, lo que supone una reducción con respecto al año anterior. De las víctimas, 17 de ellas, un 34,69% eran extranjeras, lo que supone un incremento respecto al año anterior. De los agresores, un 33,32% eran extranjeros. Las denuncias, 166.961, también han aumentado respecto al año anterior, pero de manera muy poco significativa, solo un 0,4%. Respecto a las víctimas mortales, hay un ascenso de las que habían denunciado previamente, pues 16 de ellas habían formulado denuncia. Este incremento genera una sensación de frustración, pues no se les ha ofrecido la protección adecuada. Por Comunidades Autónomas, Andalucía fue donde más víctimas fallecieron, seguida de Cataluña, Madrid y Asturias. 19 víctimas lo fueron en capitales, el resto en otras localidades, lo que hace necesario un mayor despliegue territorial en la protección y asistencia a las víctimas. Los meses que más víctimas se han producido, han sido junio, julio, agosto y septiembre y muchas más víctimas en el segundo semestre que en el primero. De los datos, se destacan algunas características respecto a estos ataques contra la vida:

  • El índice de suicidios o su intento tras dar muerte a la víctima.
  • La brutalidad en los medios o en la forma de darles muerte.

La complejidad muchas veces de este fenómeno radica en la fuerte vinculación afectiva de las víctimas con el agresor, lo que hace que pongan en peligro sus vidas y hace más difícil valorar el riesgo. Así, es imprescindible que se disponga, además del informe policial, el de la Unidad de valoración integral forense en el servicio de guardia, reclamación recogida en el Pacto de Estado de 2017.

La preocupación de la Fiscalía por los menores huérfanos e hijos de mujeres maltratadas es máxima y quiere reforzar las líneas de actuación en las secciones de menores y de lo civil, para que la adopción de medidas tenga en cuenta todas las circunstancias, dando la mejor protección a los menores compatible con las medidas penales.

A los ataques a mujeres hay que sumar los ataques a personas cercanas, en este año ha habido 13 víctimas colaterales, entre ellas 8 menores fallecidos. Además, quedaron huérfanos 40 menores.

Retiradas de acusación y acusaciones y denuncias falsas

Aunque a través de Fiscalía solo se contabilizan 69 retiradas de acusación, el sistema Fortuny tiene anotadas 1.492, de las que 1348 están justificadas por acogerse la víctima a la dispensa de declarar.

De los casos analizados, 23% fue por el derecho a la presunción de inocencia, de los que en 4 ocasiones el Fiscal pensó que podría tratarse de denuncia falsa y mandó deducir testimonio; en 32 casos se retiró la acusación por falta de prueba al acogerse la víctima a la dispensa de declarar y en 14 casos fue por otros motivos.

En el año 2018 se interpusieron 166.961 denuncias por violencia de género y se han incoado 14 causas por denuncia falsa, un caso ha tenido sentencia condenatoria y en otro se acordó sobreseimiento provisional. El resto está en tramitación, con acusación en 3 causas.

La proporción de condenas por denuncias falsas sigue sin subir de 0,0069% en el total de condenas desde el año 2009, 0,010% si se le suman las causas en tramitación como si fueran condenatorias. Además, 57,73% lo han sido por conformidad de la acusada, lo que ya se ha comentado en memorias anteriores que puede deberse a las peculiaridades que plantea este tipo de violencia.

Sentencias condenatorias y absolutorias de hechos que produjeron o pudieron producir fallecimiento de las víctimas de violencia de género

En 2018 se han conocido 68 sentencias por delitos contra la vida. De ellas 62 han sido condenatorias y 6 absolutorias. En una, el acusado además asesinó a los hijos menores de edad.

De las sentencias condenatorias:

33 por asesinato consumado, en todos los casos se apreció alevosía y en 7 también ensañamiento; 8 por asesinato intentado; 2 por homicidio consumado y 19 homicidio intentado. La mayoría de los agresores se aprovechan de la indefensión de la víctima.

De las 62 sentencias analizadas, en 55 ocasiones se ha apreciado agravante de parentesco y en 21 casos también la nueva agravante por razones de género del art. 22.4 CP, lo que supone un incremento, aunque todavía hay divergencias en los tribunales a la hora de interpretar los elementos que la determinan.

Se ha apreciado anomalía psíquica una vez como eximente, 5 veces como eximente incompleta y 3 como atenuante analógica. En un supuesto se apreció grave adicción, en 6 ocasiones atenuante de confesión y en 8 la de reparación del daño.

Se han dictado 3 sentencias absolutorias por delitos en grado de tentativa; una de ellas por aplicación de eximente completa de alteración psíquica y en otras dos por falta de prueba de cargo y aplicación del principio de presunción de inocencia. En otras tres sentencias condenatorias no se apreció dolo y se condenó por homicidio imprudente o ánimo de matar y se condenó por lesiones.

De las 62 sentencias en delitos contra la vida, en 16 ocasiones había hijos en común y de ellas, en 11 casos se impuso pena privativa de la patria potestad o inhabilitación para la misma. En una se solicitó y no se otorgó y en el resto no se solicitó, pero se impuso medida de alejamiento respecto de los hijos.

Violencia doméstica

Actualmente la materia de violencia doméstica no tiene un tratamiento organizativo unitario. Hay Fiscalías en las que se asume en la propia sección de Violencia sobre la Mujer, otras con una una propia, otras sin sección especializada pero sí coordinación por el Fiscal Delegado y otras en las que se asume según la distribución de trabajo. Por esto, sería conveniente homogeneizar la estructura organizativa para asegurar la atención especializada.

Las características especiales de este fenómeno son:

  • La vinculación afectiva, con un uso preocupante de la dispensa del art. 416 LECrim.
  • Valoración inadecuada de las propias víctimas de su situación de riesgo.

Los tipos de conflicto familiar en los que se centra son:

  • Entre parejas o exparejas.
  • Maltrato de hijos hacia sus padres o abuelos.
  • Delincuencia sexual
  • Delitos sobre ancianos o discapacitados.

Los datos de que se disponen, del CGPJ hablan de 22.443 procedimientos incoados en el año 2018.

Hasta aquí los datos de 2018 expuestos por la Fiscalía General del Estado en su Memoria. Sería de desear que la del próximo año, correspondiente a datos del presente 2019, ofreciera una visión más halagüeña en esta materia, pero nos tememos que lamentablemente no va a ser así.

Formularios de Violencia Doméstica y de Género