El proyecto de las tarjetas de vecindad para extranjeros se extiende en Madrid

El año pasado ya comentamos los proyectos de los que disponían los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona para dotar a los extranjeros de un nuevo elemento para acreditar arraigo en personas en situación administrativa irregular: las tarjetas de vecindad.

Aunque en un principio en Madrid, la experiencia de la Tarjeta de Vecindad pretendía ser un proyecto piloto en el Distrito Centro, desde abril de 2019, se ha hecho extensivo a los distritos de Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Tetuán y Villa de Vallecas, estando prevista su implantación progresiva al resto de la ciudad durante este mismo año.

Las tarjetas de ambos Ayuntamientos, aunque conceptualmente iguales, poseen notables diferencias en cuanto a exigencia de requisitos, como ya indicamos en el anterior comentario.

¿Para qué no sirve?

  • A los efectos de sujetar al ciudadano extranjero al Derecho civil común o al especial o foral, la tarjeta de vecindad civil no guarda ninguna relación con la vecindad civil del art. 14 del Código Civil (SP/LEG/2311).
  • No equivale a ninguna autorización de residencia o trabajo en general, ni al procedimiento de solicitud de un permiso de residencia por arraigo social (art 124.2 RD 557/2011, de 20 de abril- SP/LEG/7493– ).
  • El documento de vecindad no sirve para obtener el NIE.
  • No reconoce situaciones ni sustituye a documentación que corresponda al Ministerio del Interior.
  • No es un documento identificativo de la persona, sino de su condición de vecina o vecino de la ciudad de que se trate, hasta ahora, Madrid o Barcelona.
  • No da derechos preferentes.
  • No da acceso a ningún servicio distinto de los que presta el Ayuntamiento.

Entonces, ¿cuál es el fin?

  • Acreditar el empadronamiento

Dado que solo implican empadronamiento, conviene recordar lo que ya dijimos entonces, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el empadronamiento por sí mismo no constituye arraigo al ser una decisión unilateral que demuestra estancia y que solo justifica una situación de hecho, es decir, el empadronamiento no es más que un trámite administrativo y el arraigo valorable exige acreditar la existencia de auténticos vínculos con el país.

De esto modo, debe acompañarse por otras señales que, apreciadas en su conjunto, acrediten un vínculo lo suficientemente fuerte para que sea tenido en cuenta por los Tribunales. Por tanto, estos documentos servirán de apoyo al resto de indicios que tengamos para acreditar arraigo: convivencia con familiares, informe favorable del Ayuntamiento sobre inserción social, contrato de trabajo, certificados de cursos realizados, facturas de compras, justificantes de envío de dinero efectuados desde España… y todo lo que pueda servir de acompañamiento.

No obstante, la persona que posea una de estas tarjetas, la podrá utilizar en las siguientes situaciones:

  • Constituir otro elemento más de arraigo para el supuesto de evitar el ingreso en un Centro de Internamiento o de verse inmerso en un procedimiento de expulsión, y en su caso, de denunciar las posibles vulneraciones de derechos fundamentales en caso de no valorarse aquel cuando fuese necesario, tanto a través de las instancias estatales como de las europeas u organismos internacionales.
  • Facilitar los procesos de integración personal y la cohesión social de la ciudad.
  • Acceder a alquileres o cursos de empleo, incluso remunerados (en Madrid).
  • En el caso de ciudadanos extranjeros en situación irregular residentes en Madrid que sean titulares de la Tarjeta de Vecindad, con dicho documento tendrán acceso, como el resto de la ciudadanía, a los servicios públicos municipales: servicios sociales, salud, cultura y deportes o Agencia Municipal para el Empleo.