Autorización de regreso para quienes vayan a viajar al extranjero en Navidad

Gema Murciano Álvarez

Redacción Jurídica de Sepín. Analista y gestora de conflictos. Abogada

La Subdelegación del Gobierno en Alicante acaba de publicar la nota informativa habitual con ocasión del próximo período navideño. En ella recuerda las previsiones que deben tener en cuenta los extranjeros que aprovechando estos días, vayan a salir del país entre el 12 de noviembre de 2018 y el 13 de enero de 2019.

Conviene traer a colación que la autorización de regreso sirve para autorizar la salida y el posterior retorno al territorio nacional al extranjero cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación prórroga.

Su trámite requiere estar en alguno de los siguientes supuestos:

1.º Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

2.º Ser titular de tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.

3.º Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales, así como tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

No obstante y a tenor de dicha nota informativa, dicho trámite no será necesario si:

A) NO viaja en avión y se encuentra en uno de los siguientes casos:

  • Tiene en trámite la renovación de su autorización.
  • Tiene concedida la renovación y la fecha para comparecer en la Oficina de Expedición de la TIE (para realizar el trámite de la huella) es posterior a la fecha de su salida de España.

Como novedad, añade el siguiente supuesto

  • Tiene concedida la renovación, ha puesto la huella y la fecha para retirar su nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero es posterior a la fecha de su salida de España.

B) En el puesto fronterizo terrestre o marítimo, deberá presentar la siguiente documentación, que sustituye a la autorización de regreso:

  • Pasaporte o documento de viaje en vigor.
  • Tarjeta caducada.
  • Resguardo de la solicitud de renovación.

La validez de esta autorización de regreso se circunscribe a cruzar la frontera a través de puestos fronterizos españoles y no a través de otros puestos de cualquier otro Estado Schengen, aunque permite todas las salidas y el posterior retorno que se precisen durante la vigencia de la autorización.

Su concesión solo podrá autorizarse siempre y cuando no pese una prohibición de salida de España o una limitación a la libertad de circulación (acordada por una Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o por sentencia firme) sobre el extranjero solicitante.

Para solicitar dicha autorización, son necesarios los siguientes documentos, traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud, si fuese necesario, y legalizados o apostillados, excepto si se encuentra exento en virtud de Convenio Internacional (SP/LEG/2527):

1.º Modelo EX13: solicitud de autorización de regreso (SP/FORM/4452). Este impreso debe cumplimentarse y firmarse por duplicado.

2.º Original y copia del pasaporte completo o cédula de inscripción y título de viaje en vigor.

3.º Original y copia de la solicitud de renovación o prórroga de la autorización o de la tarjeta de identidad de extranjero, o resguardo acreditativo de su presentación.

3 comentarios en “Autorización de regreso para quienes vayan a viajar al extranjero en Navidad

  1. Hola:
    En Oficina de Extranjería de Aluche han informado que no haría falta la autorización de regreso incluso si el viaje se realiza en avión. Según el artículo, esa situación no estaría incluida en la excepción. ¿Es correcto? Muchas gracias.

    • Estimado lector:
      En atención a la nota informativa , se requiere dicha autorización si se viaja en avión en los supuestos que detalla:

      • Tiene en trámite la renovación de su autorización.
      • Tiene concedida la renovación y la fecha para comparecer en la Oficina de Expedición de la TIE (para realizar el trámite de la huella) es posterior a la fecha de su salida de España.
      • Tiene concedida la renovación, ha puesto la huella y la fecha para retirar su nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero es posterior a la fecha de su salida de España.

      • Muchas gracias, Gema. En Extranjería están informando que incluyen también los viajes en avión. Estaría bien si pueden confrontar esa información. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.