El cobro de lo indebido: regulación en el Código Civil y tratamiento jurisprudencial

Iciar Bertolá Navarro

Directora de Sepín Obligaciones y Contratos

En esta ocasión, hemos decidido dedicar el presente espacio al cobro de lo indebido, que nuestro Código Civil conceptúa como modalidad de “cuasi contrato” u obligación que se contrae sin convenio, y que contempla en el art. 1.895.

Consiste en la relación o el vínculo jurídico que se establece entre la persona que recibe lo que no tenía derecho a recibir y aquella que paga por error y en cuya virtud el cobrador se constituye en la obligación de restituir lo indebidamente pagado [AP Girona, Sec. 1.ª, de 18 de enero de 2013 (SP/SENT/709513)].

No te pierdas nuestra Guía Práctica «El cobro de lo indebido: requisitos para que pueda prosperar la acción de restitución«:

Para que pueda prosperar la acción de repetición de lo indebido, la jurisprudencia, entre otras la Sentencia del TS, Sala Primera, de lo Civil, de 30 de julio de 2010 (SP/SENT/519539) exige la concurrencia de tres requisitos:

  • Que se haya producido un pago efectivo hecho con la intención de extinguir la deuda («animus solvendi»).
  • La inexistencia de un vínculo obligatorio entre el que recibe y el que paga, por lo que no existe causa para el pago.
  • Error por parte del que pagó.

Del hecho de haber cobrado una cantidad sin derecho a recibirla nace un vínculo jurídico en virtud del cual quien recibe la cosa o cantidad indebida queda obligado a restituirla a aquel que se la hubiera entregado, que adquiere, por consecuencia de su errónea conducta, la cualidad de acreedor, con el derecho a reclamar la restitución con aquellos efectos y derivaciones jurídicas según la buena o mala fe del que acepta el pago.

Señala la Sentencia de la AP Las Palmas, Sec. 3.ª, de 19 de enero de 2004 (SP/SENT/714341) que no puede utilizar a su favor la acción derivada del art. 1.895 CC quien abonó la suma dineraria con pleno conocimiento de que el supuesto acreedor no tenía derecho a percibirla, puesto que ello podría obedecer a pura liberalidad o a otras circunstancias generadoras de relaciones jurídicas ajenas por completo a la «condictio indebiti» (acción concedida para la repetición de lo indebidamente pagado por error).

En el ámbito de este cuasi contrato, resulta esencial la prueba del pago y del error, que incumbe a quien pretende haberlo hecho de forma indebida, mientras que al demandado corresponde el derecho de acreditar que le era debido lo que se supone que recibió por error (art. 1.900 CC). Se presume que hubo error en el pago cuando se entregó cosa que nunca se debió o que ya estaba pagada según el art. 1.901 del mismo texto legal.

Como indica la AP Murcia, en su resolución de 9 de marzo de 2010 (SP/SENT/506317), el que ha pagado indebidamente tiene derecho a reclamar del que lo recibió la restitución de la cosa entregada, pero la extensión de dicha restitución varía según la naturaleza de la cosa entregada y la buena o mala fe del que recibió la cosa.

Si se ha entregado una cosa cierta y determinada, el principio general es que procede la restitución in natura, esto es la devolución del cuerpo cierto entregado. Igual ocurre si se trata de dinero u otra cosa fungible, si bien, en estos casos, procederá la devolución del equivalente de lo entregado y no la misma cosa, al haberse confundido esta en el patrimonio del que la recibió.

Esta es la regla general, pero, posteriormente, el alcance de la obligación es matizado en atención a la buena o mala fe del que recibió la cosa. En todo caso, la determinación de si quien recibió la cosa indebida ha actuado de buena o de mala fe es una cuestión que debe ser determinada en atención a las circunstancias de cada caso en relación con el error, que tiene que ser esencial y relevante.

En cuanto a la prescripción de la acción para reclamar el reembolso de las cantidades indebidamente percibidas, es de aplicación el art. 1.964 CC, debiendo tenerse en cuenta la reciente modificación de este precepto por la que se ha reducido el plazo general establecido para las acciones personales de 15 a 5 años.

Para finalizar, enumeramos algunos casos en los que la jurisprudencia estima que se ha producido un cobro indebido, con la consecuente obligación de restituir lo indebidamente recibido:

Acreditado el error en la facturación y reconocido el pago, la acción debe prosperar, en tanto no fue verificado el contador y constatado el exceso en la medición erróneamente se abonaba la totalidad de lo facturado: AP Baleares, Sec. 5.ª, de 26 de marzo de 2015 (SP/SENT/809627)

Se ha producido un cobro de lo indebido, que vino motivado por un problema administrativo de gestión al confundir, quien se encargó de ello, la columna del importe de las facturas con la resultante del salvamento: AP Barcelona, Sec. 1.ª, de 30 de junio de 2014 (SP/SENT/777375)

Prospera la acción para la restitución del cobro de lo indebido, pues constan el pago efectuado, inexistencia de obligación y error en quien realiza el pago: AP Sevilla, Sec. 8.ª, de 12 de junio de 2014 (SP/SENT/786107)

Atendiendo a la prueba documental practicada y a la testifical, ha quedado acreditado que el actor abonó por duplicado una factura, razón por la que tiene derecho a que se le reconozca el derecho de restitución: AP Zaragoza, Sec. 4.ª, de 20 de marzo de 2013 (SP/SENT/714042)

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19 comentarios en “El cobro de lo indebido: regulación en el Código Civil y tratamiento jurisprudencial

  1. Buenas tardes
    Necesito que me informen; en mi bloque de 50 años de antiguedad, quieren poner un ascensor, hay personas mayores de 70años que NO QUIEREN, y a los del bajo como al propietario del local nos obligan a pagar por coeficiente, es decir, pagar mas que los que viven en la 4ª planta.
    Gracias

    • Si la comunidad de vecinos está de acuerdo en pagar la cuota de la escalera o ascensor, es obligación de todos los propietarios en pagar lo que acuerde la comunidad, no importa de que piso sea desde la planta baja hasta la última vivienda, por ser una cuota fija para todos, así nos ha tocado pagar así no estemos de acuerdo

    • Quisiera que me informaran, mis padres va una mujer del ayuntamiento dos veces en semana a limpiar, debido al covid, se le comunico que no presstarian el servicio para evitar contagios, pero la cuota se la siguen cobrando. Hay derecho a pagarla

  2. He declarado a una compañía de seguros un siniestro de una póliza de vida. El tramitador, me comunicó por c.e. la apertura de 2 siniestros (El primero,para la póliza actual correspondiente a mi declaración, y el segundo, para una póliza que no pago desde hace más de un año) solicitándome la documentación pertinente. En el caso 2, contesté por c.e. al tramitador, aclarando que la póliza estaba sustituida por la actual (caso 1) y me contesto que mandará la documenntación solicitada y que además la póliza estaba en el ‘sistema’. Ahora he recibido por c.e. confirmación del abono de ambos siniestros. A que me expongo si cobro el del caso 2?

    Gracias

  3. Buenas tardes.
    Mi casera en su día (año 1993) me envió carta certificada para comunicarme el importe de unas obras en la fachada y mi obligación de pagar mi parte correspondiente (360.000 pesetas) al contado o 3.600 pesetas fijas para siempre según se indicaba en la citada carta que obra en mi poder.
    Entiendo que la cuota por obras que me puso en los recibos a partir de esa fecha para siempre, no es la que me correspondería como marca la Ley, según he visto en algún sitio de asuntos jurídicos

    En los casos en que haya que aplicar este sistema de incremento de renta, y teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora, el arrendador podrá exigir al inquilino o inquilinos el abono del 12% anual del capital invertido en la obra de reparación; pero teniendo en cuenta que en ningún caso este aumento anual podrá exceder del 50% de la renta anual que viniera pagando el inquilino a la fecha de finalización de las obras. Por lo tanto, no se repercute cada año un 12% del importe invertido en las obras hasta el completo pago, sino que este sistema permite incrementar la renta (aunque el aumento no será renta sino cantidades asimiladas a renta) en un 12% durante toda la vida del contrato.
    Teniendo en cuenta que mi renta mensual era y es de 1.500 pesetas, (9 euros) entiendo que no debería haberme subido más de 750 pesetas mensuales (el 50% de la renta).

    El caso es que por desconocimiento de mis derechos y confiado en «la honradez» de la casera, yo lo dí por válido y empecé a pagar católicamente esas y otras obras que también sumó al recibo de la misma manera. (También cuento con cartas no certificadas donde ya solo me informaba del importe de cada una y el incremento que me correspondía ya sumado a las obras anteriores).

    Hace algún tiempo alguien me dijo que al haber pagado ya el primer recibo en su día es como si lo admitiera como válido y ya no hay lugar a reclamaciones.
    ¿Es posible que eso sea así? o debería exigirla la devolución de las cantidades cobradas indebidamente desde entonces.
    Haciendo números, la habré pagado hasta la fecha unos 14.000 euros de mas (entre todas las obras que me ha ido incluyendo a lo largo de estos años).
    Tengo derecho a reclamar la devolución de todo o solo de los últimos cinco años?
    Gracias por su ayuda

  4. ibercaja me cobrado un recibo ,sin dinero estoy en negativo ,en esa cuenta tengo unos fondos que no puedo mover porque me cobraria el importe indevido
    Estoy que no se que hacer ,la sucursal me da una hoja de reclamaciones y en la central me contesta que vaya a la sucursal entrando en un circulo vicioso en el cual no quieren reconocer el error ,ni atender mis quejas
    El recibo es de un seguro de caser en el cual en tiempo y forma le comunique la rescision de la nueva renovacion por favor que puedo hacer el seguro es del mes de octubre gracias

  5. Durante muchos años, mediante engaño y por desconocimiento he pagado cuotas de una comunidad a la que no pertenezco, es posible recobrar lo pagado de forma indebida y cuantos años tengo derecho a recobrar.
    En espera de contestación de un abogado valiente
    Gracias

    • cordial saludo:

      puede acudir al juez civil, argumentando el mismo cobro de lo debido. o el art. 1.900 CC). Se presume que hubo error en el pago cuando se entregó cosa que nunca se debió o que ya estaba pagada según el art. 1.901 l.tiene 5 años para pedir el reembolso de esos valores

  6. Hola, quisiera hacer la siguiente pregunta:Se considera que ha habido cobro indebido,y/o enriquecimiento injusto,si una persona firma un contrato de alquiler de vivienda,siendo sólo nudo propietario(percibiendo las rentas),y no habiendo informado al inquilino?.
    Gracias.

  7. Vivo en un edificio p.h. y hay un apartamento que lleva mas de 17 años que no paga cuota de administracion, no paga nada y está en proceso de remate ya, pero desde la administracion se ha estado metiendo la deuda de la administracion de dicho apartamento en en el presupuesto y como el año pasado se actualizo el tema de las cuotas con base en el coeficiente de copropiedad, por ejemplo, en mi caso, por concepto de dicho apartamento yo tenía que pagar mensualmente 40 mil pesos, lo que equivale que al año, de su deuda yo estaría pagando 480 mil pesos. Yo me opuso a esa decisión de la asamblea y casi todos por unanimidad, votaron a favor, pero de esa deuda yo no he cancelado valor alguno y les expuse mis motivos, porque sé que eso va en contravía de derecho, porque nadie está obligado a pagar lo que no debe y menos dineros de otros copropietarios y lo peor, es que este año 2019, pretenden hacer lo mismo. que puedo hacer, que argumentos poderosos podría exponer en la próxima asamblea. Y si aprueban, que argumentos y con fundamento en que artículos del código civil, de la constitución podría ventilar cuando demande ese acto

    • considero que lo mas pertinentes es pagar, para que se vea afectado su patrimonio y la figura jurídica pueda cambiar…. por la ley de propiedad horizontal tenia un determinado tiempo para impugnar la desicion de la asamblea… despues de ese tiempo no se puede ejercer la impuganacion…. en esta medidad al realizar el pago puede recurrir al juez civil recurriendo a la figura del articulo el cobro de lo no debido o indebido…..

  8. Si un Municipio aplica una sancion pecuniaria a un contribuyente mediante un Acto Administrativo RESOLUCION SANCION en el cual aplica una SANCION POR NO DECLARAR por 17.000.000 pero resulta que la Sancion esta Mal Calculada y el calculo correcto de la SANCION ES DE $3.000.000.
    EL Municipio me esta obligando a pagar una SANCION ERRADA en que falta esta incurriendo la Secretaria de Hacienda de ese Municipio

  9. tengo una proceso judicial con la ONP de me demandan por un cobro indevido por pension de jubiliacion esta en preceso de sentencia y me estan cobrando una suma de 50,000 soles. y no tengo como devolver ese dinero como se cobraria la onp ese dinero.. ya que soy pensionista y judilada..

  10. En el conjunto en que vivo, la asamblea aprobó una cuota extraordinaria para instalar unas puertas eléctricas, las que finalmente no se realizaron. Esto hace ya tres años, sin embargo, las cuentas de las cuotas extraordinarias siguieron llegando y los correspondientes intereses de mora a quienes no pagaron, aduciendo que es obligatorio pagar las cuotas porque ese dinero se utilizará para otra obra, Se considera en este caso «cobro de lo no debido»?

  11. Hola, la compañía Endesa me ha facturado y cobrado unos 800€ de consumo estimado por dos meses de una vivienda familiar deshabitada. Han tardado un mes tras mi reclamación en considerarla procedente y me refieren que próximamente realizarán la devolución. Durante este mes he sufrido penurias económicas para mantener a mi familia, y mi pregunta es: ¿ No tienen la obligación de una devolución más rápida y el abono de intereses del capital al igual que a los consumidores se nos penaliza el impago?
    Gracias

  12. Buenas tardes, qué debo hacer si por error pagué el impuesto predial del apto que queda al lado del mío, y el propietario de dicho apartamento se niega a solucionar el conflicto pagándome o pagando el impuesto de mi apto.

  13. Buenos días. Hace tres meses hice una compra online y no he recibido aún mi pedido. He hablado con mi banco y me dijeron que primero tengo que pasar por la policía y presentar una denuncia, para que luego el banco pueda reclamar mi dinero (la empresa en cuestión no responde a mis emails, y su servicio al cliente tampoco coge mis llamadas)
    El tema es que no tengo mucho dinero, y no me puedo permitir que la empresa me lleve a juicio, y no se si será mejor perder ese dinero…

  14. Buenas tardes
    Quiero saber si alguien me puede decir o ayudar, como recuperar mi parte del dinero el cual he pagado todo al completo o anular dicho contrato privado y hacer uno nuevo de la compra de una finca rustica en el que constaba como compradores mi novia y yo y ella quiere reclamarme
    Un saludo cordial

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