“El voto” del propietario moroso en las Comunidades de Propietarios

María José Polo Portilla

Directora de Sepín Propiedad Horizontal. Abogada

Como establece el art. 15.2 LPH, “Los propietarios que en el momento de iniciarse la junta no se encontrasen al corriente en el pago de todas las deudas vencidas con la comunidad y no hubiesen impugnado judicialmente las mismas o procedido a la consignación judicial o notarial de la suma adeudada, podrán participar en sus deliberaciones si bien no tendrán derecho de voto. El acta de la Junta reflejará los propietarios privados del derecho de voto, cuya persona y cuota de participación en la comunidad no será computada a efectos de alcanzar las mayorías exigidas en esta Ley”.

En general, los comuneros que no pagan no asisten a las reuniones, por lo que es poco importante determinar el momento en que comienza a ser moroso, ahora bien, existen otros propietarios, que quizá por descuido, no hayan pagado o se hayan “retrasado un poco” en el pago de las cuotas comunitarias, por este motivo, lo primero que se debe determinar es cuándo un propietario pierde este derecho.

¿Cuándo se considera moroso?

No lo es por constar como tal en la citación de la Junta, conforme establece el art. 16.2, pues desde entonces hasta el día de la celebración ha podido pagar. El momento de determinar la situación es al iniciarse la reunión, como señala la sentencia del TS de 2 de julio de 2009 (SP/SENT/465538).

Así, siendo moroso, no podrá votar, salvo, como hemos expuesto, que haya pagado antes, consignado o acredite haber impugnado judicialmente las mismas, pues, en este último caso la suspensión del derecho queda sin efecto hasta tanto se resuelva en firme el tema judicialmente.

El administrador deberá llevar a la Junta una lista actual de los morosos y hacer la advertencia al principio, antes de comenzar el orden del día.

Si existen discrepancias con algún propietario, será la propia Junta, la encargada de decidir quién puede votar, con el derecho del propietario afectado para, en su caso, acudir a la posterior impugnación judicial si considera que no se ha respetado la norma legal.

¿Cuándo se incurre en mora?

La respuesta es que llegado el día en que haya de cumplirse la obligación, aplicando a estos efectos el art. 1.100 del Código Civil. Trasladada esta doctrina a la Comunidad, supone que un propietario será considerado moroso si la Junta (o los Estatutos) han determinado que habrá que pagar, por ejemplo, en los siete primeros días de cada mes y no lo ha hecho en este plazo. O bien, si no se dice nada al respecto, cuando finalice el mes de enero para la cuota de dicha mensualidad o el trimestre correspondiente si las derramas se pasan por este período.

Teniendo claro estos dos principios básicos, nos podemos encontrar con algunos supuestos a resolver. 

– ¿Qué consecuencias tiene que se permita votar a un propietario moroso?

La Comunidad no puede permitir que voten los que estén en situación de mora, pues carece de facultades para actuar en contra de un precepto imperativo. Si así lo hace, podrá ser anulado este voto pero solo si se impugna judicialmente, siempre que el mismo sea decisivo, no cuando no afecte al resultado del acuerdo correspondiente, que es el criterio que siguen la Audiencia de Pontevedra de 15 de enero de 2010 (SP/SENT/500973) y las de Madrid en Sentencia 21 de julio de 2010 (SP/SENT/538838) y de AP Madrid 15 de enero de 2009 (SP/SENT/450404).

¿Qué sucede si se permite votar a un propietario que no aparecía como moroso en el momento de la celebración de la Junta y por lo tanto se le permitió votar y posteriormente se demuestra que no está al corriente de pago?

Esto puede pasar, cuando, por ejemplo, se devuelve un recibo después de la citada Junta, es decir, se permitió votar porque no constaba como moroso. En estos casos, nuestro criterio es que, conforme a lo previsto en el art. 19.3, se podría subsanar el contenido del acta y anular su voto con todas las consecuencias, pero es más coherente considerar que el momento exacto para determinar la votación es la celebración de la Junta y no el día de cargo a la Comunidad por devolución del recibo. Así se han pronunciado las sentencias de las Audiencia Provincial de Madrid de 25 de abril de 2008 (SP/SENT/168375) y AP de Cádiz de 8 de noviembre de 2007 (SP/SENT/154658)

¿La privación lo es para todo tipo de acuerdos, con independencia de los quorum?

La Ley solo se refiere a obtener mayorías, pero no a cuando se exige el acuerdo unánime. Por lo tanto, hay que rechazar que el propietario moroso, asistente o ausente, que contesta negativamente, deba aceptar una modificación del Título, incluso con afectación personal, sin que se cuente con su conformidad activa o pasiva, y eso con independencia de que esté o no conceptuado como deudor. En consecuencia, bastará con que indique su negativa en la Junta, si ha estado presente (o, si ha estado ausente, por los medios del art. 17.8), para que el acuerdo que necesita de la conformidad unánime de todos no se pueda adoptar con los requisitos legales, pues sería excesivo e inaceptable que un propietario, por el hecho de ser deudor, tuviera que admitir obligatoriamente el cambio del Título, incluso de su propia cuota, por una decisión en la que no ha podido participar.

No obstante, existen sentencias contradictorias de las Audiencias Provinciales. 

– ¿Cómo se computan las votaciones cuando existen morosos?

La Ley, en este citado apdo. 2 del art. 15, determina que el deudor no contará para alcanzar las mayorías exigidas en cada caso. Por lo tanto, su presencia es carente de fuerza; es como si hubiera estado ausente para la suma de números y de coeficientes. Lo que pasa es que esto no ayuda a formar la mayoría cualificada de los distintos supuestos del art. 17, pues no se considera su voto positivo, vinculado al mismo, como ocurre con los que no contestan a la notificación o se abstienen. Todo ello obligará a la Junta a establecer la proporción de cada mayoría, en relación con los coeficientes de los propietarios que estén al corriente de pago, descontando a los morosos, ya sean presentes o ausentes. 

– ¿Qué sucede cuando un propietario lo es de varios inmuebles dentro de la misma finca y solo es moroso por alguno de ellos?

El precepto se refiere a “propietarios” y no a “propiedades”, lo que permite a parte de la doctrina mantener que, si un comunero tiene cuatro propiedades y debe solo en una de ellas, la privación es para el total y no solo en relación con el coeficiente del piso o local deudor.

Cabe rechazar, siempre con cautela y prudencia, esta postura, pues entonces resultaría que a una norma de carácter excepcional y que priva de derechos, se le estaría dando una interpretación extensiva, en contra del criterio admitido pacíficamente de que las prohibiciones al dominio deben ser aplicadas de forma restrictiva.  A este respecto, también existen sentencias contradictorias.

Por último, una recomendación. Si el deudor asiste, debe, aun sin votar, exigir que se incluya en el acta su posición negativa si luego pretende impugnar el punto correspondiente del orden del día, pues es evidente que nadie puede ir contra sus propios actos y no caben, según nuestro criterio, las acciones del art. 18 si cuando tuvo oportunidad no se mostró contrario a la decisión, siempre que se den las circunstancias contempladas en dicho precepto legal.

28 comentarios en ““El voto” del propietario moroso en las Comunidades de Propietarios

  1. Aun cuando la presente entrada es muy completa – y por supuesto, muy útil – creo que quizás no venga mal el contenido de este mi comentario. No se trata de un caso de laboratorio, sino que puede darse -. se ha dado – en más de una ocasión. Me refiero al propietario moroso que acude a la junta y cuando antes de iniciarla se advierte a los asistentes morosos de las consecuencia de su deuda, decide abonar lo que debe entregando un cheque o un pagaré. O sea que ni paga en efectivo, ni, por supuesto ha consignado la cantidad debida, ni ha iniciado proceso judicial al respecto. ¿ Qué hacer ? ¿ Se acepta el cheque o el pagaré ? Aunque en un principio y en vista de lo que dispone el numero 1 del art. 3 del Código civil, se podría entender que con la entrega del documento de crédito se cumple la exigencia de que el propietario no adeuda nada a la hora de iniciar la junta para poder tener voz y voto, entiendo (siempre salvo mejor opinión al respecto) que si “instrumento de pago” no está debidamente conformado por la entidad bancaria correspondiente, NO SE DEBE ACEPTAR. Hay que tener en cuenta que los títulos se expiden, salvo buen fin, es decir que cuando se presenten en la entidad bancaria haya saldo en la cuenta del firmante y se proceda al abono. Naturalmente la presentación del titulo tendrá lugar, necesariamente, después de haberse iniciado la sesión y cuando esto ocurre, el titulo no ha sido aun cobrado. Luego la morosidad del propietario se mantiene. Pero hay más: puede que cuando el cheque o el pagaré se presente al cobro sea devuelto por “falta de fondos”, con lo que el “fiasco” es total. Así es que, para respetar la legalidad, entiendo que el pago que únicamente se puede admitir minutos antes de que el presidente declare abierta la junta, es en dinero efectivo. Ahora bien: como en la junta de propietarios lo que se reúnen son eso, propietarios de algo que es común a todos y no se busca la caza y captura de nadie, lo suyo es no aceptar el titulo de crédito, pero advirtiendo claramente al moroso que para no sufrir indefensión, participe en el debate, no vote, pero pida expresamente que conste en acta su desacuerdo con tal o cual punto sometido a debate. O sea, advertirle en los términos que con tanta claridad refiere este post en el último de sus párrafos. Bueno pues como siempre digo, estoy “preparado” para recibir un aluvión de críticas si me he pasado uno o varios pueblos…

    • Buenos días,

      En primer lugar, agradezco el comentario con respecto al post y los realizados al respecto, porque hay que tener en cuenta que en las Comunidades de propietarios, se suelen dar “ casos de laboratorio”, es decir, es enorme la casuística.

      Mi criterio, creo haberlo respondido en mi escrito, pues aunque se pueda considerar una forma de pago válida, será la Junta de propietarios la que decida en ese momento si lo acepta como válido o no; quizás lo conveniente sería dejarle votar y si llegado el caso realmente no existen fondos, anular el voto realizado, pues si no se le permitiese votar, el propietario afectado podría impugnar los acuerdos por este motivo.

      Quizás si se le advierte al propietario de esta consecuencia, no intente votar sabiendo que si no existen fondos, de nada serviría.

  2. Agradeciéndole de antemano la calidad de la información vertida en este y el resto de posts, de gran utilidad no solo para los particulares sino incluso para los que somos profesionales de esta materia, quisiera expresar mi opinión al respecto y una pequeña discrepancia.

    Discrepancia, entendida como contraposición de interpretaciones con vistas encontrar la más justa posible (por ajustada a derecho), y que es de donde yo personalmente consigo de las mejores “mejoras” profesionales.

    En el segundo párrafo de la última cuestión tratada, se indica el respetuoso rechazo a aquella parte de la doctrina que entiende existe una privación total del derecho de voto de aquel propietario deudor-moroso, al calificarla de interpretación extensiva del precepto.

    A mi juicio, no estaríamos ante una interpretación extensiva del precepto sino literal (que debería entenderse neutra en su resultado y por tanto más restrictiva que la propiamente extensiva, si se me permite). No en vano nuestro CC nos indica que la primera regla de interpretación es el sentido propio de la letra de la norma.

    Expresada la discrepancia anterior y centrándonos en las doctrinas contradictorias, de gran relevancia puesto que el baile de cifras en el juego de las dobles mayorías (votos y cuotas) es sustancial, reconozco que es de mayor utilidad su enfoque, teniendo en cuenta que la norma “hace aguas” por muchos sitios.

    Vista la siguiente situación:
    Vivienda 1: 1%. Propietario Carlos
    Vivienda 2: 1%. Propietario Carlos (vivienda no al corriente -propietario moroso-)
    Vivienda 3: 1%. Propietarios Carlos y María

    Según una interpretación literal de la norma:

    Supuesto 1. Si Carlos asistiese a la Junta, dispondría de 1 solo voto por las 3 viviendas de su propiedad. Que no podría ejercer puesto que se le considera moroso. Resultado: 0 votos 0%.
    Supuesto 2. Si a la misma Junta asistiesen Carlos y María, Carlos dispondría de 1 voto por 2 viviendas (que no podría ejercer), y María dispondría de 1 voto por su vivienda. Resultado: 1 voto 1%.

    Sin embargo, siguiendo el criterio expresado en su post:
    En el primer supuesto se obtendría un resultado de 1 voto 2%, y en el segundo 2 votos 2%.

    Es a todas luces un lío tremendo.

    En mi modesta opinión, es la propiedad la que realmente genera el gasto (obligando a su propietario que es quien lógicamente tiene “los dineros”), por lo que parece que debería ser solo aquella (voto y cuota en caso de representante sin más propiedades o cuota en el caso de representante con varias propiedades) la que no pudiese participar en las Juntas, pero sin embargo hay situaciones en las que se personaliza la deuda, como puede verse en los supuestos anteriores (según interpretación contraria a la del post), donde si acude Carlos, por tener una deuda en la vivienda 2, pierde la posibilidad de votar por todas sus viviendas, pero si quien acude es María puede utilizar el voto de la vivienda 3.

    Realmente de poca claridad y congruencia, lo que genera gran inseguridad tanto para los propietarios como para los profesionales de la Administración de Fincas.

    • Buenos días.

      Efectivamente, su interpretación es igualmente correcta y desde luego más clara; el moroso que tiene varias propiedades en el mismo inmueble no tiene derecho a voto, aunque solo haya dejado de pagar por una de ellas.

      En cualquier caso, nuestro criterio tampoco es el que refleja en su ejemplo.

      Siguiendo con el suyo, la cuestión sería que Carlos tiene tres propiedades: Dos viviendas (una compartida) y un local, solo ha dejado de pagar por una de ellas, el local, por lo que, según nuestro criterio, si asiste a la Junta no tendrá voto, pues al tener tres propiedades tendría solo uno, pero sí podría sumarse el coeficientes de las dos viviendas por las que paga los gastos. Desde luego es más fácil, de lo que nos ha expuesto, pero, repetimos, efectivamente, lo más sencillo es privarle del 100% del voto.

      Agradecemos sus comentarios.

    • Salvo que la lectura que he realizado no sea lo atenta que debiera, no he encontrado la situación de que, al contar las mayorías necesarias, ¿se debe contar al moroso presente, para calculas las 3/5, partes 1/3, etc??, porque no puede votar, pero está presente en la junta…

      • hola, tengo 2 preguntas que hacer, celebramos la asamblea ordinaria 18 de junio en el que hubo una serie de malas practicas como aprobar un presupuesto inexistente para el año siguiente. que por ignorancia los propietarios votaron, y eso no es todo de los 206, 185 son morosos en menor o mayor cantidad, sin haberse recordado ha los asistentes que no tienen derecho al voto por parte del administrador,se puede impugnar dicha asamblea aunque no se ha publicado la misma, un comunero cabreado por estas practicas., un saludo

  3. Hemos tenido que arreglar la fachada Por obligación del Ayuntamiento Hemos acordado un importe de 56000Euros.Quedando el arquitecto contratado para dicha obra .En mirar Lo que nos exigía el Ayuntamiento.
    Visto por arquitecto valoró que el importe Podía llegar a 80000Entonces los propietarios acordamos hacer una derrama de 80000.
    En el transcurso de año y medio empezaron las obras Cuando ya estaban empezadas. Nos llega el actaTres meses más tarde de la reunión Donde se dice Que el importe de la obra es de 115.000 Y no se había hablado nada de eso en la reunión cuando ya casi estaba acabada y por exigencias de un varios propietarios A convocar reunión.
    En esa reunión se informa De unos pocos morosos Que no tenían derecho a voto por Ser morosos Y se procede a la votación Y a los morosos no dejando votar.
    Uno de los propietarios Exige La documentación que deberían de tener De dicha obra Y quién fue el causante De la orden de inicio? A la asesoría Cuatro meses después sigue sin respuesta Y revisando papeles ha visto Que faltan muchos más morosos En el acta de esa reunión.
    Hoy en día Está al corriente de pagos Y la obra Acaba en los próximos días.Como debería de actuar ese propietario Que no está de acuerdo en la manera que se hicieron las cosas Ni en que se pague Ese importe que no fue acordado por los comuneros en su día?

    • Buenos días,

      Se necesita un estudio más concreto para poder contestar a su consulta, pues se puede tratar, incluso, de un tema de responsabilidad o no.

      Si quiere plantear su cuestión, puede contactar con nosotros a través del Servicio de Atención al Cliente en sac@sepin.es en los teléfonos 902.33.88.00 // 91.352.75.51.

  4. la Ley 675 de 2001 o Regimen de Propiedad Horizontal, por ninguna parte dice que los mororos no deben participar en la Asamblea. Por el contrario lo que taxativamente dice es que la Asamblea esta conformada por todos los propietarios ( no se hace distingos de ninguna especie).
    Tendrían que pedir: una reforma a la Ley 675 de 2.001 donde se modificaria el articulo pertienente quedando asi: “La Asamblea esta conformada por todos los propietarios que se encuentren al dia por todo concepto”.

  5. Hola,buenas tardes. Soy Presidente / Secretario de una comunidad de propietarios hace una semana que convoque una Junta extraordinaria a la fecha de poner la convocatoria había solo dos propietarios con derecho a votar(estaban al corriente de pago de la cuotas).
    Un dia antes de la Junta uno de los propietarios(con derecho a voto) se fue de vacaciones sin dejar a nadie como representante para la reunión. Rápidamente cambie la convocatoria del tablón de anuncios de la comunidad aplazando la misma sin fecha(no sabía cuándo vuelve el propietario de vacaciones) el motivo de la anulación fue porque solo había un propietario con derecho a voto de nueve propietarios.¿Hice lo correcto? o he cometido algún error.¿Se puede convocar una junta con solo dos propietarios con derecho a votar(estar al corriente de pago de las cuotas o derramas) de nueve propietarios?

  6. buenos días.
    soy propietario de una vivienda y me han negado el voto porque debo 1 cuota en la comunidad. el caso es que he pedido ver las cuentas y explicaciones y me han anulado esto.
    En la reunión no se me informo que tenia el veto y que no podía ejercer mi derecho al voto.
    Otros que deben comunidad si han podido votar pero a mi no.
    En segundo lugar en el acta del año pasado se acordó el acudir judicialmente contra los morosos que deban 300 euros o mas, y yo debo 60.
    si la comunidad ya ha fijado un minimo, ¿me pueden excluir de votar por 60 euros?.
    gracias

  7. Antes de nada, enhorabuena para una página excelente y muy informativa. Me gustaría saber si el Presidente puede dejar moroso sin vota a un propietario por no paga cuotas extras cuando no fue convocado a la Junta que apruebe los gastos ni ha recibido copia del Acta. ¿Existe la obligación de convocar todos los propietarios a Juntas? ¿Existe la obligación de enviar Actas? ¿Cómo se resuelven la situación de “no me ha convocado” y “si, te llamaste”?

  8. Hola y gracias por adelantado; os expongo mi caso. Tengo un local comercial en una comunidad, que está acabando de poner el ascensor y quieren de repente y sin tener urgencia remodelar el vestíbulo y entrada( no minusválidos ), con un presupuesto de 7000€. Son 6 vecinos y yo con el local. Debido a mi actual situación, os agradeceria un poco de luz, sobre si pueden hacer esta derrama en este momento y las legalidades al respecto. Gracias desde Barcelona.

  9. Hola, celebramos una Junta en la que con carácter previo al inicio se indicó los propietarios que no tiene derecho de voto por tener cuotas pendientes. En este caso hubo un propietario que negó y negó que tuviera deuda pendiente y, ante esto, se decidió continuar la Junta y mantenerle el derecho de voto supeditado o con la condición de que que posteriormente a la junta se comprobase de nuevo la deuda y en caso de que no hubiera error alguno, no tendría derecho de voto. Se puede hacer ésto?

  10. Tego una duda que es algo complicada a ver como lo explico. Nosotros somos una comunidad formada por 57 vecinos pero de distintos portales en la cual lo que es la comunidad total de todos los propietarios y los 6 portales, que no tienen acceso comun a un patio ya que el acceso una vez sales de tu puerta es la calle directamente sin pasar por acceso comun a los 57 propietarios en esta comunidad se decidio o eso creo que solo entrase la calefaccion central, el tejado y los pagos a una asesoria para llevar todos los tramites y bueno el arreglo de la caldera y todo lo relativo a la misma y no incluia la luz de cada portal asi como los arreglos o incidencias de tuberias y demas de cada portal. Ahora esta surgiendo un problema ya que en las cuotas de la comunidad quieren poner la de la luz de los portales, que antes se pagaba cada portal su luz, ya que hay portales que gastan mas que otros y tambien decir que hay portales en los cuales tienen a persona de la limpieza contratada y otros no. Yo quisiera saber si es legal lo que quieren hacer ahora y tambien si siendo legal yo podria tambien decir que se limpiase cada portal o por lo menos el mio ya que limpian el portal cuando se acuerdan osea una vez al mes o menos mas menos que mas. Quisiera saber que se puede hacer en este caso. Espero su respuesta cuando pueda saludos

    • Soy Presidente en segundo mandato.
      Hola,según mi criterio si quieres saber que facturas o servicios debe pagar la comunidad tienes que pedir una copia de
      los estatutos al presidente de la comunidad.Si no hay estatutos pedir copia de las ultimas reuniones.Si ahí tampoco dice nada
      que haga un certificado donde diga en que reunión(fecha)se incluyeron estos servicios o que te deje buscar con
      su presencia en le libro de actas en que reunión se aprobaron estos. Si se niega el presidente a todo o en parte.Denunciarlo
      al juzgado competente.
      Incluir los gastos de luz de escaleras de todos los portales en principio es una buena propuesta,ahora bien, como
      bien dices cada portal tiene su gasto propio.El o los propietarios que proponen este asunto han de explicar en junta de
      propietarios la formula a utilizar ya que hay varias opciones según mi criterio:Se hace una media de gasto de todas los portales
      y sobre esta media mas un ligero incremento se paga el total. O se suman todas las facturas y se paga el total.
      Sera legal esta propuesta de incluir este servicio siempre que no vaya contra los estatutos de la comunidad o la ley de propiedad
      horizontal o leyes forales correspondientes(Cataluña,País vasco) en su articulado competente. También si no esta contra lo
      anterior dicho y es votado por la mayoría sera legal.
      Sobre su propuesta de incluir la limpieza de los portales,esta en su derecho de proponerlo y asegurarse que el presidente
      pone su propuesta como un punto mas a tratar en el aviso de junta de propietarios.Otra cosa es que sea aprobado o no.
      Espero haberle ayudado.

  11. Disculpad mi ignorancia en el tema de la abogacía. Me pierdo en estos temas, y estoy interesada en saber un caso particular nuestro. Somos una comunidad de vecinos de 4 casas que tienen unos doce años aproximadamente. Hasta ahora no habíamos acordado hacer unos Estatutos. Pero tenemos un vecino que ha alquilado su casa a un conjunto de personas y la ha convertido en un puticlub. A raíz de este problema y por el bien e interés de la Comunidad, hemos decidido hacerlos ahora. Primero se redactaron, después hicimos una reunión convocada legalmente, con el fin de aprobarlos. El dueño de la casa conflictiva es moroso (debe varios meses y cuotas a la Comunidad). En la Convocatoria figuraba como moroso. No asistió a la reunión. Tampoco ha pagado hasta el día de hoy lo que debe. Ni tampoco ha impugnado el Acta, en el que el resto de vecinos aprobó por unanimidad (excepto por el vecino moroso) los Estatutos. Entonces, la pregunta es, podemos proceder a registrarlos previa visita al Notario, sin la necesidad de la aprobación del vecino moroso, que ni ha pagado, ni ha ido a la reunión, ni ha impugnado nada? Muchas gracias.

  12. Reunión sin hacer constar los que tienen deudas, tres de ellos. Se celebra, sin notificar la circunsancia. En el acta consta se aprueba por unanimidad, siendo falso, tres comuneros, fueron representados, haciendo constar: Voto favorable para pintar la fachada del hastial, pero condicionado a que también se pinte la fachada del patio de luces. En el acta solo reseña el pintado de la fachada hastial. No el pintado del pintado de luces. Días anteriores al acta, se remiten escritos, participando descriminacio de 4 propietarios, los que sus viviendas dan al patio de luces y no se incluye su pintado. Dos años antes, se prespuestó el pintado de todo ell edificio. La pared-hastial y fachada de patio de luces se pospuso para fechas posteriores. Se deben, 362,54 €, 64,4 € y 23,59, de tres deudores. Los 3 con derecho a voto, sus coeficientes suman 24,42, los que dieron su voto condicionado. Los otros 2 con derecho a voto sus coeficientes suman 8,83, el acuerdo del acta es satisface a estos últimos y no a los tres con suma superior de votos. Como se recurre. En he envido se rectific el acta.

    lgimos
    de los dos últimos.

  13. Hola, mi problema es que llego tarde a una reunion de vecinos, 15 minutos, se vota un asunto que se pide mayoria cualificada y me dice el administrador que yo ya no puedo votar por haber venido tarde, en el acta no me pone como asistente, que puedo hacer. Gracias.

  14. vICENTE mUÑOZ uRES
    10 DE mARZO 2017

    Soy el presidente de una comunidad de 10 vecinos, y hay uno que no quiere pagar la derrama que se voto en reuniones anteriores, debido a que la comunidad no le a pagado unos arreglos en su piso que presumiblemente le estropearon una empresa que le restauró las paredes del ático, la empresa restauradora dijo que ellos no habían sido, y no se hacian cargo de estas reparaciones, ya quie estaban en el interior de la vivienda que ellos no tocaron. La cuota es de 144€ 70+74 de derrama y el solo paga los 70€ y estará 4 meses sin pagar los 74€ para pagar las reparaciones que el se hizo por su cuenta . Tiene derecho a voto en las reuniones si no paga! Grácias

  15. Buenas tardes. Desearíaque me resolvieran una duda. Caso de tener recibos pendientes con la Comunidad de propietarios, y habiendo hecho un acuerdo de pago con la misma, ccumpliéndose a rajatabla, se tiene derecho a voto en las reuniones? Muchas gracias y un saludo.

  16. Buenas tardes,
    Ayer en la junta para aprobar cuentas pregunte al adminsitrador como era posible que hubiese morosos en el edificio y que ademas les hubiera permitido votar.
    Este administrador solo nos da las cuentas una vez al año, y el resto del año cuando te manda la convocatoria en la misma pone un recuadro diciendo que las personas que no esten al corriente de pago no pueden votar, pero nunca ha puesto que hay morosos y nunca ha puesta la lista.
    Como este año pasado me toco la presidencia y vi que hace lo que quiere, poniendo incluso reuniones de vecinos a las cinco de la tarde para que solo puedan asistir sus afines, me puse a comprobar la documentación facilitada y he detectado que hay un vecino con una deuda por una cantidad inferior a 50 €, deuda que viene desde hace mas de dos años y que sin embargo en mas de una ocasión ha bajado a la junta y ha votado.
    Cuando le pregunte por el echo me dice que es que su persona no es partidaria de negar el votro a nadie por una cantidad tan pequeña, pero que no nos preocupemos porque en la reunión de ayer no habia problema porque no estaba ningun moroso.
    Ademas cuando quise que la comunidad votara para ver que se hacia con los morosos, se nego, porque no estaba en el punto del día. No solo eso, sino que según su versión lo mejor que podemos hacer es ir viendo reunión a reunión, que si un dia baja un morosos, según lo que deba los presentes decidamos si vota o no.
    Tampoco quiere poner en el acta lo hablado de los morosos y de sus comentarios
    Que puedo hacer?

  17. Yo estoy pagando cuotas de un acuerdo de aplazamiento de una deuda que genere en mi comunidad de vecinos. El aplazamiento se hizo en el juzgado. La administración junto a os vecinos no me dejan votar por ser moroso, pero mi pregunta es si estar pagando la deuda mes a mes me da derecho a votar en la junta. Gracias

    • El hecho de que tenga un acuerdo de pago, no supone la cancelación de la deuda, la deuda se mantiene en la cuantía que vaya restando, por tanto, el contenido del artículo 15.2, no permite el voto del propietario que se encuentra en tal situación, ya que un acuerdo de pago, no supone la cancelación del total de la deuda, el fin del acuerdo debe ser para no llegar al procedimiento monitorio oportuno, no para reponerle el derecho de voto, puesto que, sin duda, sigue en situación de mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.