¿Hasta cuándo se puede reclamar una paternidad?

Natalia García García

Directora de Sepin Familia. Abogada

El Tribunal Supremo declara, en Sentencia de 3 de diciembre de 2014, la paternidad no matrimonial sobre dos hijas ya mayores de edad y la no caducidad de la acción ejercitada. La verdad biológica se impone así, forzadamente, frente a quien era su padre y había venido ejerciendo como tal durante toda su vida. ¿Tiene esto sentido?

Bruno ejercitó una acción de reclamación de filiación no matrimonial y de impugnación de la contradictoria contra D.ª Beatriz, la madre, sus dos hijas y contra D. Victorio, solicitando que le se declarara como padre biológico, con el consiguiente cambio de apellidos y rectificaciones en el Registro Civil.

El Juzgado de 1.ª Instancia desestimó la demanda y contra esta recurrieron en apelación ambas partes. La Sección 5.ª de la Audiencia Provincial de Cádiz estimó el recurso del actor y la reclamación de paternidad.

Varias son las cuestiones que se plantean:

– ¿Está legitimado el progenitor sin posesión de estado para ejercitar esta acción?

– ¿Concurre interés legítimo?

– ¿Podemos considerar que ha caducado la acción?

El Tribunal Supremo, en esta sentencia, resuelve que, mientras el legislador no dé respuesta a la exigencia del Tribunal Constitucional, la legitimación del progenitor sin posesión de estado para reclamar la paternidad no matrimonial se equipara a la del hijo, según la interpretación del art. 133.1 CC, y no tiene plazo. Precisamente por ello, entiende que no ha caducado la acción de impugnación de la paternidad que se ha planteado conjuntamente con la de reclamación, porque se trata de una acción mixta sometida al régimen de esta última.

El art. 133, párrafo primero, CC establece: “La acción de reclamación de la filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado corresponde al hijo durante toda su vida”. El Tribunal Constitucional, en Sentencia del Pleno de 27 de octubre de 2005 declaró inconstitucional la redacción actual de este párrafo, pues considera que “la privación al progenitor de la posibilidad de reclamar una filiación no matrimonial en los casos de falta de posesión de estado no resulta incompatible con el mandato del art. 39.2 CE de hacer posible la investigación de la paternidad”. A pesar de ello, no declaró la nulidad del precepto y traslada al legislador que sea él quien regule con carácter general la legitimación de los progenitores en los casos de falta de posesión de estado. Por lo tanto, el padre biológico tiene legitimación para reclamar la filiación extramatrimonial cuando falte la posesión de estado.

Es muy interesante atender al voto particular que formula el Magistrado Arroyo Fiestas, cuya lectura detenida recomiendo. Entiende que hay falta de legitimación en la acción de reclamación de la paternidad no matrimonial por carecer del necesario interés legítimo del art. 133 CC al haberse reconocido una filiación que no se ha acompañado con el ejercicio de sus obligaciones.

El demandante, D. Bruno, de profesión ginecólogo, asistió a la madre de las niñas durante su embarazo y parto, consciente de que eran hijas suyas. Pese a ello, no las reconoció ni asistió económica ni afectivamente. Ellas, nacidas en 1986 y 1991, fueron reconocidas, con el consentimiento materno, por D. Victorio en 1996, quien había iniciado su relación con ella 15 años antes, de modo que han tenido como padre a este último y ha sido él quien siempre ha estado al frente de su educación y sostenimiento económico.

Ante el abandono ostensible de sus obligaciones como progenitor, conociendo que lo era, ¿cabe entender que tiene interés legítimo? En mi opinión, es muy cuestionable, pues, como pone de relieve el voto particular, “Cuando las hijas son mayores de edad, en un contexto familiar ajeno al demandante, pretende modificar su estatus jurídico-familiar, alterando sus apellidos que son la forma de ser conocidas en sociedad, alterando la seguridad jurídica a la que razonablemente podían aspirar, siendo la referida seguridad jurídica un valor constitucional que se recoge en los arts. 1, 9.3, 10, 24 y 117, entre otros (Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia núm. 273/2000 de 15 Noviembre de 2000, rec. 565/1994)”.

En segundo lugar, ¿está caducada la acción? Para la Sala Primera del Tribunal Supremo no, pues se le aplican las normas de la reclamación. Y es en este punto cuando retomo el título del post: “¿Hasta cuándo se puede reclamar una paternidad?”. El presente supuesto refleja claramente que pretender modificar a estas alturas la vida de estas dos hijas, ya mayores de edad, con todo lo que ello implica, altera la seguridad jurídica sin causa legítima que lo justifique.

En conclusión, sí debería establecerse un límite para estos supuestos.

7 comentarios en “¿Hasta cuándo se puede reclamar una paternidad?

  1. Interesante el contenido de este post. Voy a intentar localizar la sentencia para leerla íntegramente y poder mejor situarme. El voto particular parece, desde luego, de sumo interés, pues además me consta la preparación y finura jurídica del magistrado que lo formula.

    Y dicho lo anterior y aun cuando si leo la sentencia íntegramente el tema me quedará más claro, en lo que si me pierdo un poco ahora es con las fechas que se refieren… Pero bueno, probablemente vuelva a esta página cuando lea la citada sentencia. Gracias.

  2. Hace 10 años tuve una relación , fruto de la cual quedé embarazada . El padre biológico no quiso saber nada de la hija que nació . Yo por mi parte no reclamé su paternidad , por lo que asumí ni rol de madre soltera . Hace una año conocí a otro hombre con el que me casado hace poco . Mi marido quiere adoptar legalmente a mi hija . Mi ex amante se ha enterado y ahora va diciendo a sus familiares que la hija es suya y que va a iniciar el proceso de paternidad , pese a que en estos 10 años no se ha preocupado de mi hija . ¿ Puede forzar mi ex amante el reconocimiento de su paternidad ? ¿ Invalidaría esta paternidad tardía la adopción de mi marido ? ¿ Puede una niña tener dos padres legales , uno biológico y uno adoptado ?

  3. Estoy en proceso de demanda de filiation .el dia del juicio , la parte contraria,alegando que soy frances aunque residente en españa desde 40 años , que la demanda tenia que haber sido hecha en mi pais de origen o sea Francia.
    Que vos parece ?

  4. Hola, hace 5 años tuve uuna aventura extramatrimonial de la cual quede embarazada, el padre biologico estuvo sin ponerse en contacto conmigo durante todo el embarazo y mas y mi marido accedio a darle su apellido a la niña pero ahora el padre biologico pide su paternidad, puede hacerlo??

  5. Muy interesante. Mi duda es al respecto de si la unica parte demandante pueden ser los progenitores y/o los hijos. En este caso esta mezclado tambien temas para nacionalizar a la bebé que el padre no quiere reconocer.
    Gacias

  6. Buenas noches me podría ayudar
    1.- prescribe o caduca la impugnación de paternidad ¿porque ?
    2.-prescribe o caduca el reconocimiento de la paternidad ¿porque ?
    3.-prescribe o caduca la investigación de la paternidad ¿porque ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *