¿Límites en el alquiler de apartamentos turísticos?

 Begoña Costas de Vicente

Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada

Recientemente han aparecido, en numerosas publicaciones, noticias sobre la limitación en el alquiler de viviendas por días por parte de particulares, a tenor del Proyecto de Ley de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, que añade una letra más al actual articulo 5 de la LAU, que contempla los arrendamientos excluidos. Dicho alquiler se trata de una práctica habitual en las grandes ciudades, donde las personas, debido a su actividad de negocio o turismo, necesitan  conseguir un apartamento por espacios muy cortos de tiempo.

La próxima e inminente reforma indica: “Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley: … e) La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.”

    De esta forma, una vivienda “para uso turístico” parece que dejaría de regirse por la Ley de arrendamientos urbanos para pasar a regularse por la normativa autonómica de cada CCAA, que establecen ciertas condiciones y requisitos.

    La causa de esta modificación fue recogida por el Gobierno en el Plan Nacional Integral de Turismo de junio de 2012, donde indicaba que existe un  aumento cada vez mayor de estos arrendamientos por particulares, y calificaba de “intrusismo y competencia desleal” para la actividad de los hoteleros, señalando estos últimos que las viviendas que se alquilan por días suponen una gran competencia.

   Pues bien, la polémica ya está en la calle, algunos particulares plantean si podrán alquilar su apartamento estas vacaciones, debiendo diferenciar claramente la situación, una cosa es el alquiler por días con fin turístico y otra el arrendamiento de temporada. En el primer caso, se trata de una explotación habitual de alquiler por un profesional de la actividad, que incluye además del alojamiento una serie de servicios complementarios. En el segundo, no estamos ante un negocio empresarial ni actividad turística, sino que resulta una cesión temporal sin ninguna obligación adicional.

    En consecuencia, no entendemos en SEPIN que la interpretación, que por algunos medios se esta haciendo de dicho precepto, sea la adecuada, ya que desde luego supondría una clara limitación de los derechos de los propietarios.  En nuestra opinión, esta modificación, añadiendo la letra e) a los arrendamientos excluidos, no tiene la mayor trascendencia, pues no consideramos que tal redacción sea aplicable a los que ahora mismo se conocen como “arrendamientos de temporada”; es decir, estos no se excluyen de la LAU, pues de haberlo querido así los legisladores habrían modificado también el artículo 3, apartado 2 de la LAU, lo que no esta previsto en el texto del Proyecto. Prueba de ello es la exposición de motivos del Proyecto de Ley que  indica : “Por último, en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, que podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos turísticos; de ahí que la reforma de la Ley propuesta los excluya específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.” Claramente los arrendamientos de temporada continúan de la misma forma.

    Lo que busca la nueva regla e) es dejar clara la exclusión de la legislación especial arrendaticia para aquellos otros contratos que están sujetos de forma especial a la normativa turística, ya sea estatal o autonómica. Realmente, hasta ahora, también se consideraban excluidos de la LAU este tipo de apartamentos turísticos, debiendo acudir en estos casos a las normas específicas dictadas por los organismos competentes.

   En definitiva, los propietarios pueden seguir alquilando viviendas por temporadas, ya sean por un plazo más amplio, como el curso escolar o curso profesional, o bien por periodos cortos de meses, quincenas, semanas o días, como son unas vacaciones en una estación de ski o en verano. Y estos arrendamientos quedan regulados al amparo de la LAU conforme al articulo 3.2, cuyo régimen aplicable señala el artículo 4.3, que ya fue objeto de otro post hace unos meses.

 

Apartamentos Turísticos: Normativa actualizada por CCAA y Comentarios

153 comentarios en “¿Límites en el alquiler de apartamentos turísticos?

  1. Pero también dice que queda prohibida la publicidad por cientos canales que no esta claro cuales son.
    dice:
    “comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa,”
    Entonces en que paginas podemos “ofrecernos” y en que paginas no.
    Pues hasta ahora las paginas donde se especializan en alquileres de corta duración, pueden ser consideradas oferta turistica.

    • Esto siempre ha sido un tema complicado, creo, en mi opinión, que cada cual pone el precio que le apetezca y el usuario es lo que tiene que decidir si alquila o no. Lo mejor es siempre hacer una búsqueda exhaustiva y encontrar el mejor precio

    • Cada canal (revista, página web, inmobiliaria…) tiene sus estatutos o su documento de información, es ahí donde la empresa define sus objetivos, si ellos mismos se califican como oferta turística o vacacional, las viviendas que se anuncien con ellos quedan automáticamente calificadas como vivienda turística, según la mayoría de las leyes autonómicas al respecto.

      • Yo pienso que un canal de comercializacion como Booking o Expedia pueden ser considerados como canales “profesionales” de comercializacion puesto que garantizan la disponibilidad a la persona que alquila posicionandose como intermediairos. Incluso AirB&B que se posiciona como intermediario financiero entre el que alquila y el propietario podria ser considerado como un agente comercializador. Pero otras web que son solamente de referenciacion y no de comercializacion (hay muchas) o una web propietaria, no deberian estar en una lista de web consideradas de comercializacion de alquileres turisticos. Alguien sabe si la famosa lista de web ha sido publicada por el Consell Balear?

  2. Desearía recibir los comentarios a esta entrada o escritos sobre el mismo asunto del alquiler de una vivienda amueblada por temporadas cortas a extranjeros o nacionales. Gracias

    • Buenos días María Luisa,
      Gracias por interesarte en nuestro blog.
      Puedes suscribirte a los comentarios al final de este post, marcando la casilla “Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.”
      También tenemos la opción de suscribirse al blog, en la casilla “Recibir un email con cada nuevo post.”
      Un cordial saludo

  3. La mejor explicacion hasta el momento, de esta sutil y complicada modificación de la ley, pues dice sin decir y no explica nada de forma clara.
    Pero que es “comercializada o promocionada en canales de oferta turística” y quien decide que es ese canal. ¿quien es el que va a perseguirme por anunciar 1 estudio cerca de la playa?
    Los que por ejemplo nunca cumpliremos la norma de tener 3 apartamentos en el mismo bloque (Andalucia) para poder ser considerado apartamento turistico, que canales publicitariso nos dejan?
    Habemos muchos que dependemos de esos ingresos extra para pagar unas hipotecas fuertes, que jamas podriamos liquidar con una venta. (Debo mas del doble de lo que hoy me pagarian vendiendo a buen precio)

    Un cordial saludo: Carlos.

  4. Hola, quisiera saber si un chalet que se alquila temporalmente en un pueblo de la sierra de Madrid, no se puede publicitar a partir de ahora en los portales donde se venía anunciando, ni puede tener una web propia, aunque en la misma no se mencione para nada la palabra turismo, vacaciones precios, etc. Sencillamente una web donde se detalle como es la casa y lo que hay en los alrededores.
    ¿Esto es posible a partir de la modificación de esta ley?
    Muchas gracias y un cordial saludo,
    Ive

    • Los comentarios que se están haciendo acerca de que los particulares no pueden alquilar apartamentos de verano o de invierno por un tiempo concreto (incluso en las ciudades para personas que, por un corto espacio de tiempo, y por cuestiones de trabajo, se trasladan a la ciudad) están fuera de lugar, pues este tipo de viviendas no se dedican al concepto estricto de “apartamentos turísticos”.

      Es decir, no se trata de excluir de la LAU a los arrendamientos de temporada, como es el alquiler de un chalet en la sierra, estos siguen contemplados en el art. 3.2, pues si esta reforma de la LAU hubiese querido modificar esta norma lo habría hecho como con el art.5.

      Lo único que busca la nueva regla es excluir de la legislación especial arrendaticia los contratos
      que están sujetos de forma especial a “la normativa turística”, ya sea estatal o autonómica. Hasta ahora, aunque con cierta polémica, también se consideraban excluidos de la LAU este tipo de arrendamientos turísticos, siempre y cuando estuvieran calificados como tales por las normas especiales al respecto del Estado o de las Comunidades Autónomas.

      • estoy recogiendo firmas para permitir el arrendamiento de habitaciones en casas particulares en change.org PODER ALOJAR VIAJEROS EN NUESTRA CASA PARA PALIAR LA CRISIS. LEY QUE REGULA LA ANTIGUA CASA DE HUESPED

        • los que sufrimos la tragedia de esta crisis y somos personas mayores que necesitamos unos ingresos extra, deberíamos poder alquilar o ceder nuestra vivienda por unos días con el fin de mejorar un poco nuestra calidad de vida ( que hoy por hoy no es calidad ni vida)

          estoy de acuerdo con la recogida de firmas

        • Por supuesto,,,,con la crisis mucha gente ha podido seguir comiendo y viviendo honradamente gracias al alquiler de las habitaciones en sus casas por precios ridiculos y la verdad que vivir con otros en tu propia casa no es del gusto de nadie.
          Es solo una forma de evitar mas suicidios y de asegurarse un plato de comida.
          Esta ley va en contra del pobre como todo loque hacen estos maravillosos gobiernos españoles.

  5. Al existir 17 regulaciones autonómicas esto es un verdadero galimatías, en Aragón has de ser propietario de todo el edificio para poder estar dado de alta, a diferencia de Andalucía que sólo necesitas la propiedad de 3 viviendas, una normativa a la carta y caprichosa. Mi opinión es que hay políticos con intereses turísticos y eso se nota muuucho. La interpretación de la ley nunca podrá ir en contra del derecho de propiedad.

  6. Cito: “Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley: … e) La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.”
    Si lo que se alquila es una parte de la vivienda, o sea, una habitación, ¿no se excluye de la LAU?
    Gracias de antemano por la respuesta y enhorabuena por el artículo: Es el más claro exacto y conciso que he podido encontrar.

    • Mientras no se presten servicios complementarios a nivel de hospedaje (limpieza, comida, etc.) el arrendamiento de una habitación con derecho a cocina puede englobarse en la calificación de “vivienda”, conforme el art. 2 de la LAU, con aplicación de toda la normativa al respecto de dicho texto legal.

      • Buenos dias,Sra.Begoña.Entienda que soy lego en la materia y mi preocupación se centra por las noticias de este verano en multitud de periódicos,en que inspectores de Hacienda han recorrido la costa Alicantina,preguntando puerta a puerta,a inquilinos ,sobre la situacion en que se encontraban.Por ello si dispongo de un solo apartamento en la playa en Alicante y quiero alquilarlo por quincenas o semanas en verano,sin ninguna asistencia de limpieza,comida ect.ni siquiera ropa de cama.El mismo se publicita por página de internet(de las muchas que hay),?qué trámites legales o donde puedo ir en Alicante, para poder legalizarlo y alquilarlo según lo dicho?.Gracias

  7. Hola a todos, pues en Baleares todavia lo tenemos peor. Tenemos desde el año pasado una Ley del Turismo Autonomica totalmente en contra del alquiler de apartamentos para uso turistico. Si ahora nos amparabamos con el alquiler de Temporada, no se a partir de ahora que no ampara o si estamos en un estado de total ilegalidad. Han pensado cuanta gente vive de este alquiler? No son solo los propietarios. Y cuantos turistas prefieren un apartamento privado en vez de una habiacion de hotel? Espero q se pueda legalizar y regularizar para el bien de todos.
    Un saludo.

  8. Tengo 2 pisos que alquilo en Comunidad Valenciana, por TEMPORADAS: a) a ESTUDIANTES, de 1 Sept. a 30 de Junio siguiente, por habitaciones, de piso a compartir; y b) En Julio y Agosto, por TEMPORADAS de semanas, quincena o meses, en ambos casos, SIN ningún servicio adicional.- ¿Puedo seguirlos anunciándolos en Rentalia u otra página similar, y alquilándolos como hasta ahora legalmente?

  9. Pingback: Propietarios y Vecinos » Blog Archive » Cuestiones sobre la nueva Ley de Alquiler (II)
  10. Me ha parecido muy interesante el artículo y me gustaría hacer el siguiente comentario, a ver si me lo pueden aclarar:

    La nueva ley de arrendamientos urbanos dice en su preámbulo “en los últimos años se viene produciendo un aumento cada vez más significativo del uso del alojamiento privado para el turismo, que podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos turísticos; de ahí que la reforma de la ley propuesta los excluya específicamente para que queden regulados por la normativa sectorial específica o, en su defecto, se les aplique el régimen de los arrendamientos de temporada, que no sufre modificación.” !ojo a esta última coletilla!

    La ley turística de andalucía, en su artículo 40.1, habla de las distintas figuras *reguladas* como alojamientos turísticos (establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos de turismo o campings, casas rurales, cualquier otro que se establezca reglamentariamente) y en el 40.5 dice “reglamentariamente se podrán establecer los requisitos exigibles para que pueda prestarse el servicio de alojamiento turístico en otros establecimientos distintos de los mencionados en el apartado primero”. Los apartamentos turísticos definidos en esa ley, aunque el nombre pueda dar a equívoco, son una figura en la que no se encuadran las viviendas vacacionales que en este artículo se tratan. Por lo tanto, entiendo que no puede estar prohibido porque no se enmarque en esa figura, sino más bien que *no está regulado*.

    En definitiva, entiendo que en Andalucía, independientemente del canal de promoción, el alquiler de pisos por temporada no está prohibido, ya que lo que actualmente ocurre es que (aún) no está regulado y, en ese caso, la ley de arrendamientos urbanos sigue amparándolo.

    ¿estoy en lo cierto? Gracias.

    • Efectivamente, el arrendamiento por temporadas no está prohibido, la reforma no lo ha excluido. Es más, el propio preámbulo habla de alquileres sometidos a la normativa sectorial específica o que “en su defecto” se les aplique el régimen de arrendamientos de temporada. Coexisten los dos regímenes.

    • hola yo trabajo en turismo soy guia turistica ,y puedo asegurar que en muchas ciudades de playa en verano no hay una cama libre en los hoteles, al mismo tiempo familias con bebes , con mascotas ,con algun miembro de la familia con problemas de salud como celiaca, o con dietas especiales,prefieren apartamentos o casas o estudios de alquiler por la comodidad de tener una cocina o de tener una jardin para ellos y privacidad ,no entiendo donde esta el problema para los hoteles ya que muchos cierran en invierno,y en verano estan llenos,aparte que tambien hay personas que alquilan una parte de la casa en la que viven mucha veces para poder tirar a fin de mes,veo bien que sea legal pero no prohibido

    • Puede alquilar su apartamento por un tiempo concreto, cuestiones de trabajo, estudiantes, temporadas de invierno o verano por meses, y quedarán regulados por el art.3.2 de la LAU 29/94.
      No obstante, es conveniente comprobar la normativa turística de su ciudad, para determinar el ámbito de aplicación.

      • GRacias por la respuesta, no obstante, si puede indicarme donde encontrar la normativa turística de mi ciudad, se lo agradecería. Saludos

      • Si no dispone de mas de 3 apartamentos en el mismo edificio, (entre otros requisitos) no cumple la normativa andaluza para “Alquiler turistico” Por lo que puede alquilar con un “contrato de arrendamiento de temporada” por motivos de ocio, trabajo, familiar, etc. acogiendose a la LAU.
        Lo que no esta demasiado claro aun es el tema publicidad, donde se puede y donde no publicitar su vivienda.
        Un saludo desde Torremolinos.
        Carlos.

        • GRacias Carlos, por la aclaración. Respecto al tema de publicidad me gustaría conocer algo más relativo a esto. Como ya sabéis hay muchos portales para ofertarlo y en ocasiones me preocupa donde lo pongo. Os agradecería me aclaréis este tema.
          Saludos

        • La LAU, en su nueva letra e) de exclusión de arrendamientos dice “La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, CUANDO ESTÉ SOMETIDA A UN RÉGIMEN ESPECÍFICO, DERIVADO DE SU NORMATIVA SECTORIAL”.
          Si, debido a no disponer de más de 3 apartamentos turísticos en el mismo edificio y, por tanto, no cumplir con la normativa andaluza de “Alquiler turístico”, es posible acogerse a la LAU (pues el alquiler por temporada es aplicable cuando no está sometido a un régimen específico), nada de lo que dice en el apartado e) entiendo que atañe a ese tipo de alquiler, tampoco el canal de comercialización o promoción.
          Saludos y gracias por los aportes.
          Saludos.

  11. Hola Begoña, gracias por este articulo. Llevo tiempo intentando aclararme con respecto a todo este tema y tu post me ha sido de gran ayuda. Te agradeceria enormemente si pudieras compartir tu conocimiento sobre las siguientes dudas:

    1. Como otra gente que esta preguntando, me gustaria saber si existe una definicion concreta, ya sea en general o bien recogida por ley, de que podemos considerar como “un canal de oferta turistica”. Incluye esto paginas de listado de alojamiento similares a airbnb.es?

    2. En mi caso, no alquilo toda mi propiedad, sino una habitacion. Debido a que convivo con los huespedes, es habitual para mi ofrecerles comida, paseos guiados por la zona, y limpieza. Crees que esto puede ser considerado arrendamiento de temporada o alquiler turistico?

    3. Es legal publicitar una propiedad considerada como arrendamiento de temporada, por otros medios como pagina web propia, publicidad online, carteles, etc?

    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Antonio
      Me he interesado por tu caso porque yo también alquilo una habitación de mi casa a través de Airbnb y me gustaría saber cómo se regula este tipo de hospedaje y si hay que declara a hacienda los ingresos obtenidos.
      ¿Has conseguido información sobre el tema? Te agradecería mucho tu información.
      Vivo en Andalucia
      Gracias.Un saludo

  12. Hola.
    Yo me he comprado un estudio en Tenerife para pasar una o dos semanas los años que pueda y pensando en mi jubilación. El asunto es que no me puedo permitir el mantenerlo si no es alquilándolo. Además he pedido dinero prestado que tengo que devolver. La legislación en Canarias creo que es estricta en este ámbito. Las preguntas son.
    Primero. Puedo alquilar legalmente por semanas?
    Segundo. Existe algún modelo de contrato que me proteja sorteando la nueva redacción de la LAU?
    Tercero. Quiero declarar mis ingresos. Pero si lo hago y no puedo alquilarlo . No estoy de algún modo evidenciando mi falta?
    Cuarto. Dicho todo lo anterior. Sólo me quedan dos alternativas que son mal venderlo perdiendo mucho dinero o alquilarlo de manera fraudulenta. Ustedes que harían??

      • Estoy a la espera,si me contestan de La Delgacion de Hacienda de la Comunidad Valenciana.Les he realizado la pregunta de qué trámites legales habría que hacer.Asimismo,he preguntado,si te inscribes en alquller vacacional,con una Inmobiliaria,esta se haria cargo de realizar los trámites legales.Si alguien lo sabe,por favor contestar.Vosotros hacer lo mismo en la Comunidad en cuestion y cuando tengamos alguna respuesta,la decimos

        • H
          OLA soy de Cantabria,me llamo Isabel y regento un acasa vacacional.
          Cuando hice las preguntas pertinentes en turismo me dijeron;usted puede anunciarse en inmobiliaria de su ciudad ,en facce,mil anuncios,,,,pero si quiere anunciarse en una pagina rural,debe darse de alta en turismo

    • A ver, yo lo que te voy a dar es una opinión. Y ya se que en un foro juridico no es lo mas adecuado, pero alla voy:

      Si no vives en Tenerife, lo mejor con diferencia es que lo alquiles atraves de alguna inmobiliaria que se encarge de todo, Limpieza, sabanas, toallas, etc. O sinó ¿como lo vas a alquilar por semanas? que cada cliente se busque la vida? hay una pagina que alquila solo atraves de inmobiliarias asociadas, y te ofrecen limpiezas y cuidados a tu vivienda. Quizas sea tu solución. y con el contrato que te ofrezcan, acude a tu asesor fiscal para ver como delcararlo.
      Esa pagina está haciendo ahora mucha publicidad incluso en TV. Poply……..

      Yo lo que conozco un poco es en Andalucia, y la verdad es que es demasiado complicado a menos que vallan a buscarte las cosquillas.

  13. Desearia conocer que trámites legales hay que hacer para legalizar un apartamento en alquiler vacacional en Alicante,o que impuestos o trrámites ante Hacienda

    • Como dice Salvador en un correo anterior, yo también querría saber cuáles son los tramites para legalizar un apartamento y poder alguilarlo ‘POR TEMPORADA’, es decir, no ‘turístico’, y que se acoja así a la LAU y pueda recibir los alquileres sin problema. Muchas gracias

      • Hola Mº Luisa,al igual que tú,llevo varios escritos a este blog.Me dá la sensación que esto se convierte en ….?como definirlo?,casi como las entrevistas o progamas,ahora llamados de opinión,en la Tv.Es decir escribimos,preguntamos,le “damos vuelta al tema”,pero no solucionamos nada.Por varias veces,he preguntado a los aquí llamados expertos jurídicos,una pregunta,creo que sencilla:Tengo un apartamento en Alicante,quiero alquilarlo por semanas o quincenas.Si lo declaro en Hacienda Valenciana,?puedo alquilarlo??que trámite y donde puedo hacerlo?.No deseo la explicación de la LAU.Solamente a la nueva situación der este verano,que inspectores de Hacienda,han estado controlando estos apartamentos turisticos.Que trámites tengo que hacer en Valencia-Alicante,para evitar tener problemas con esta inspecciones?

  14. Desearia información acerca de mi caso. Tenemos un duplex con entradas separadas y que hacemos uso para alquilar por semanas, quinzenas o meses. Cómo es parte mi casa y yo vivo en ella durante los períodos que recibimos huéspedes y siempre porque es mi vivienda habitual. Queria saber cómo puedo regular y legalizar este tipo de arrendamiento?

    • Hola Gemma,

      Me encuentro a dia de hoy en la misma situación que tu, en Cataluña para ser exactos. Como hace un año de tu consulta querria saber si serias tan amable de comentarme como lo has sacado adelante… no encuentro post que hagan referencia a alquilar una parte de la vivienda habitual

      Un saludo,

      Oscar

    • hola gemma yo estoy en tu misma situacion vivo en una casa mata con jardin y alquilo una parte ,estudio con entrada indepediente y solo en verano y es como tu mi vivienda habitual,vivo en malaga

  15. Yo lo que alquilo es habitaciones en mi casa a turistas que quieren compartir la cultura de España. Vivo en la Comunidad Valenciana. Donde encaja este servicio?

  16. La verdad es que casi se podría decir que es un atraco, por lo menos en alguna autonomía, como baleares, deseo alquilar legalmente pero parece que prohíben alquilar los adosados a turistas y la publicidad de los mismos por.cualquier medio
    Entonces todas las opiniones que tengo donde me anuncio las pierdo (5 *), una perdida fundamental en este tipo de alquiler
    Toda vez que posibles inquilinos a veces desconfian
    Saludos a todos

  17. Buenas noches,Sra.Begoña.Entiendo que por su profesión,extienda sus razonamientos.Yo,me conformo con la siguente respuesta:Dispongo de un apartamento en Alicante,quiero alquilarlo por temporadas vacacionales,es decir semanas y quincenas.No se le dará servicios de comidas,limpieza diaria ect.Solamente alquiler.?Puedo hacerlo??Que trámites debo hacer´.Gracias

  18. Estimados usuarios,
    Os agradecemos la gran cantidad de comentarios que nos estáis realizando en este post, es un placer la buena acogida que ha tenido esta publicación.
    Queremos comentaros que el contenido de nuestro blog es meramente informativo y no utilizamos los comentarios de los posts para responder consultas concretas.
    Para ello, tenemos habilitado nuestro servicio de consultas, donde podéis plantear todas las dudas y cuestiones que tengáis y, en un plazo de entre 3 y 5 días hábiles, serán resueltas exhaustivamente.
    Podéis contactar con nosotros a través de la dirección de correo electónico sac@sepin.es, los teléfonos 902 33 88 00 // 91 352 75 51 o entrando en el siguiente enlace:
    http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
    Un cordial saludo

  19. Vivo en un edificio de propiedad horizontal de máxima catalogación. El vecino de la primera planta ha sacado varios apartamentos los cuales los alquila cada dos ´días en semana, tienen pagina web, están en todos los portales de alquileres(Booking,triadvisor,etc), tienen servicio de limpieza. No están reconocidos como apartamentos turisticos y se amparan en que su negocio es legal porque están en llevando a cabo un arrendamiento urbanístico.¿Es posible esta actuación por parte del propietario o por el contrario están cometiendo una infracción?

  20. Hola,

    Mi pregunta es simple querio saber si se puede alquiler un piso y ponerlo en AIRBNB el sitio de alquiler de temporada legalmente porque no lo entiendo bien, me parecce que en el mundo la ley esta cambiando y no es muy claro a saber si en España se puede si alquilo un piso con un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO POR TEMPORADA AMEUBLADO de alquiler lo durante el contrato a turistas

    Si alguien me puede contestar seria muy sympatico

    saludos cordiales.

  21. Hola. Hace poco se ha puesto en contacto un inspector de turismo de canarias para decirme que cualquier alquiler de menos de 6 meses de una vivienda particular a turistas es sancionable y no tengo posibilidad de hacerlo legalmente. Me comenta que un hotelero de la zona ha denunciado a todas las casas anunciadas por su zona en airbnb por competencia desleal. El dice que segun la ley BOC 7/1995. Espero que sea suficiente información para poder contestarme algo. Gracias. Si necesitas alguna información extra no dudes en pedirmela.

    • Buenos días, Agustín,
      Puedes suscribirte al blog introduciendo tu correo electrónico en la parte superior derecha de esta página.
      Gracias por tu interés, un cordial saludo,
      El equipo de SEPIN

  22. Hola sigo bastante confundida respecto a la nueva ley ?? hay alguna novedad al respecto actualmente? Podemos seguir alquilando por dias o semanas en la comunidad valenciana? o debemos darnos de alta como apartamento turistico y pagar las correspondientes tasas en el ayuntamiento? gracias !!

    • Hola Diana,lo tienes claro si pretendes enterarte en este foro.Fijate en.las fechas de los comentarios y
      en sus explicaciones.Ninguno te saca de duda,esto es peor que las discusiones en el Parlamento Español
      Ademas La Sra.Begoña(administrsdora),lo explica bien claro,que este blog es informativo.Para que sea explicativo,hay que apuntarse

      • directamente en la oficina de Turismo. Alli te darán un folleto detallado de todo lo que hay que hacer si lo quieres inscribir y te darán una categoría como a los hoteles y si no es tu responsabiidad informar a los inquilinos que no estas registrados y ellos asumen esa responsabilidad. Lo que de ninguna manera puedes hacer es alquilar por habitación. Las oficinas estan donde comienza la calle de la Paz.

  23. Susana,dices muy segura que se pueden alquilar en la Comunidad Valenciana y sin dsrlo de alta.Donde te has informado?Haz el favor de explicarlo en este foro.Gracias

  24. deciros que, en Andalucía, los politicuchos de aqui vendidos al capital ( a los dueños de cadenas hoteleras), en primavera lanzaron un órdago de cartas a ciudadanos que ejercían su derecho completo a disponibilidad de su propiedad alquilando, en dichas cartas amenazaban con sanción por intromisión y cuando la gente fue a la administración a consultar, les aconsejaban se dieran de baja de la pagina airbnb o la que fuera en la que estuvieran suscritos para publicidad, decían que era por intromisión desleal o no se qué, el caso es que estas cartitas, que curioso!! las lanzaron en primavera y en sevilla que yo conozca, coincidiendo con las fiestas primaverales que aqui son muy fuertes (semana santa y feria) pero no tengo constancia de que lo hicieran en otro lugar, la verdad me parece de una poca vergüenza exagerada, y que nada…están al servicio de los empresarios turísticos que los de aqui sevillí…son muy gordos, deberíamos montar una plataforma para defendernos de éstos y los otros, y ejercer nuestro derecho a la propiedad que tenemos alquilando o lo que queramos, y en contra de que la administración nos amenace con multas que está poco claro puedan imponer. Me gustaría saber si han llegado a cascar a alguien, pa mi que no….por favor si alguien está en el caso que hable…me interesa mucho

    • A los afectados de la provincia de Cadiz os recomiendo leer la noticia del Diario de C’adiz de hoy domingo 19 de enero .Interesante

    • Marian,lo de montar una plataforma en contra de los abusos,está muy bien.Otra cosa es que sea posible en Andalucia.Tú fijate,Andalucia,Pais Vasco y Cataluña,se haga lo que se haga,nadie se mueve.Los vireyes de las autonomias,siempre tiene razón.La presidenta Andaluza,ya dijo hace meses que no iba a permitir nada del mangoneo que se está viendo en Andalucia(Casos de la Juez Alaya),y hasta ahora.Eso sí,a la mínima en Madrid se crea una plataforma de los “progres de la izquierda social”y todo el dia de “manifa”

      • yo he intentado recoger firmas pero sin mucho exito. En Valencia me han abierto un expediente y denuncia del Ministerio de Turismo y la multa puede llegar a 90 mil euros

        He aqui el link de donde estoy recogiendo firmas

  25. Buenas, se que airbnb ganó el juicio en EEUU (NY concretamente) por competencia desleal que tramitaron la asociación hotelera de la ciudad. Mi duda está en ESPAÑA tras la reforma, no me queda claro si está dentro de lo legal o no. Hay que pagar impuestos, declarar lo ganado? por esta nueva ley podrían multarme en andalucia? gracias por la ayuda

    • Hola Ángel,
      Puedes suscribirte a los comentarios de esta entrada y/o al blog seleccionando la opción al final de esta página.
      Un saludo,
      El equipo de SEPIN

  26. Felicidades a SEPIN por explicar como hasta ahora no había leído, el galimatías legal que nos han dejado nuestros políticos.

    • Muchas gracias Francisco,
      Es un placer para nosotros leer comentarios como el tuyo, nos alegramos de que este blog te sea útil.
      Un afectuoso saludo,
      El equipo de SEPIN

  27. Como tambien tenemos un apartamento que alquilamos, nos gustaria estar al corriente de todo lo que se va publicando. Gracias por enviarnoslo. Un saludo, Tina

  28. Hola, tenemos un apartamento que queremos alquilar, en Baleares. Tambien quisieramos estar al corriente de los comentarios publicados. Gracias y un saludo

    • Hola Jose,
      Al final de la página puedes marcar la casilla que está al lado “recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada” y podrás estar al corriente de los nuevos comentarios.
      Un saludo,
      El equipo de SEPIN

  29. Al igual que algunos comentarios, estaria interesado en que alguien definiera realmente que son los canales de oferta turística.
    Un saludo

  30. Me parece muy acertada la consulta de JUAN.
    Vamos a ver, aqui en Baleares no está permitido alquilar tu apartamento turisticamente. Esto quiere decir que segun la ley de Turismo, para anunciarme, no puedo emplear canales de oferta Turistica.
    Yo, a los inquilinos que quieren alquilar mi apartamento les hago un CONTRATO POR TEMPORADA DETERMINADA, PARA USO DISTINTO AL DE VIVIENDA HABITUAL, SEGÚN LA L.A.U., Ley 29/1994, de 24 de Noviembre y Ley 4/2013, de 4 de junio.
    (Sin servicios propios de la industria hotelera).
    Esto quiere decir que yo no doy ningun servicio tal como manutencion, limpieza y otros. Osea, les entrego las llaves el dia que vienen y las recojo el dia que se van.
    Por esta parte pienso que estoy tranquilo porque actuo de acuerdo a la legislacion. Pero claro, mi apartamento se anuncia en una pagina de alquiler vacacional, y esto es lo que me preocupa. ¿se puede definir una pagina web de alquiler vacacional como canal de oferta y comercializacion turistica?
    Pienso que si alguien tiene algo que decir al respecto nos podria servir de ayuda a muchos de nosotros.
    Un saludo

    • Hola María, Mi intención al igual que la tuya es un contrato por la LAU pero eso es lo fácil, el problema es como se pueden enterar los extranjeros que yo tengo esta vivienda para alquilar? Como tu bien dices en una pagina de alquiler vacacional? si , no, esa es la cuestión
      Un saludo

    • Al final como esta ley es un gakamatía que evidentemente,ni los piliticos entienden(por.eso se llaman politicos, si nó se llamarian ilustrados), lo mejor es alquilar y fecir al inquilino,que si viene el.inspector que digan que son unos amigos del propietario, para ello le rebajas 50 euros

      • si pero hay inquilinos, sobre todos extranjeros que no se quieren prestar a este juego. Piensan que lo que pasa es que no quieres declarar el ingreso y que no tienen garantía. De todas formas si lo alquilas por empresas en internet es un poco lio porque ellos cobran

  31. En Andazulia le hicieron firmar bajo presion de multa q solo lo tenia en aibnb para estudios d mercado pero no con afan de alquilar y despues de esa declaracion personal su salida de airbnb aceptada x la empresa

    • Hola Marian
      Me gustaría saber en qué provincia ocurrió el incidente que mencionas.Yo también ofrezco alojamiento en mi casa a través de Airbnb y aún no sé cómo se regula este tema en Andalucía.
      Vivo en la provincia de Cádiz.Gracias
      Un saludo

  32. Un desastre …las paginas q nos cobrar x anunciar nuestros pisos deberian darnos algo mas q una informacion escueta de lo q dice la nueva ley algo mas como cierta informacion detallada de li que esta ocurriendo en cada autonosuya y alguna representacion o proteccion

  33. Hola,
    Vivo en Menorca y el tema preocupa a varios propietarios que le surgen infinidad de dudas acerca de este tema. El caso es que entiendo, por los comentarios que he podido leer, que se puede seguir alquilando un apartamento ( mientras no se realicen servicios de limpieza, comidas, etc ) amparándose en la LAU, mediante CONTRATO DE TEMPORADA DETERMINADA, ya se realice por días o semanas ??.

    El problema esta es que yo tengo un apartamento plurifamilar adosado, y aunque antiguamente era un complejo turístico con su licencia, etc. Hace unos años se vendieron los apartamentos y se hizo una división horizontal de los mismos. Y actualmente con la nueva normativa de Baleares no se me concede la licencia turística. Pero, creo que yo en ningún momento le hago competencia a ningún hotelero, ni por infraestructura, ni por servicios. Simplemente intento amortizar y pagar un apartamento que compré para poderlo disfrutar en un futuro.

    Entiendo que puedo seguir alquilando mi apartamento por días o semanas sin incumplir ninguna norma turística, siempre y cuando declare los ingresos y haga contrato ??

    Espero que alguien me pueda dar luz sobre el tema.

    un saludo,

  34. Vivo en un antigua complejo turistico donde la mayoria de los apartamentos fueron comprado por gente privado.
    Me va a deber hechar la dueña teniendo un contrato renovable anualemente? Es lo que piensa ella y teme a multas.
    Y todo esa gente- familiares , amigos de los dueños no podran alquilar mas a corto plazo?
    No entiendo , mas del 30 % de los negocios sobreviven a la crisis y al caos gracias a esos temporales porque son los unicos que gastan dinero en Supermercados, bares, restaurantes, alquileres de coches…..
    y no los” todo incluido ” de los hoteles que ni se notan en las calles. Seria provocar mas crisis todavia y las desapariciones de los pequeños emprededores.

  35. Hola, me gustaría saber, si puedo alquilar habitaciones por periodos cortos (días o semanas) en un edificio, el cual es de mi propiedad en su totalidad.Soy de Gran Canaria y por lo que tengo entendido, aquí la moratoria turística nos impide alquilar, aunque mi propiedad se encuentra en zona residencial y no turística. Un cordial saludo.

  36. Llevamos perdidos años todos los q aqui hablamos hasta q nos metan el cuerno, para q nos ayuden habra q apuntarse en este gabinete o en otros supongo….q penita aqui todo años perdidos, y no terminamos de enterarnos de nada

  37. Hola,tengo una duda sobre el arrendamiento de apartamentos turísticos.Me interesa saber,la regulación de estos contratos desde el punto de vista civil(el objeto,las partes,la duración,la extinción,la fianza…).He mirado en los decretos de la Comunidad Valenciana,pero ahí solo se establecen,los requisitos de la comunicación a la Administración del ejercicio de la actividad y los servicios para la clasificación,pero eso no es lo que busco¿dónde tengo que acudir para sabero?Gracias.

  38. Hola,quería saber donde tengo que acudir en caso de que la regulación sectorial no hable de lo k es el objeto,partes,consentimiento,duración y fianza desde el punto de vista civil.En los decretos de la comunidad valenciana solo aparecen aspectos administrativos…Gracias

  39. Estoy valorando alquilar mi vivienda habitual por un periodo de 6 meses, el mismo es un bungalow situado en zona turística de Canarias pero el complejo no se encuentra en explotación, he hablado con un Sr. de una inmobiliaria que sería el responsable de buscar los inquilinos extranjeros que preferentemente serán para períodos mayores de 2 meses y en el período invernal de octubre a marzo que en Canarias es la época fuerte, entiendo que yo no tengo que hacer nada más y que a la hora de la declaración de la renta sería rendimiento de capital inmobiliario, gracias de antemano.

  40. Buenos días. Según tengo entendido, para poder alquilar una vivienda o chalet y poder anunciarlo o publicitarlo en interner tengo que estar dado de alta como vivienda turistica …. pero como parece que debo cumplir la normativa local y en mi caso y supongo que el de algunos más, como al dar de al tal la vivienda como vivienda vacacional estoy iniciando una actividad comercial que no lo permiten los estatutos de mi comunidad de vecinos como otras muchas comunidades. ¿como puedo entonces alquilar mi casa? … Si según la nueva la ley de arrendamientos urbanos, al publicitar la vivienda se me excluye de esta ley teniendo que ir por la via turistica y por esta ultima no puedo alquilarlo por que las normativas locales existentes no me lo permiten … ¿que ocurre? … ¿Que pasa en estos casos? Alguien sabe alguna respuesta. Gracias y saludos

  41. Tengo una duda.Una vivienda se puede alquilar,según las kwyes de alquiler,sin que aparezca en ningún momento,la palabra “turistico”.Entonces ?donde está escrito,el tiempo minimo de alquiler?Por tanto yo.puefo alquilar un piso y a la semana,decir que no le gustó al inquilino y lo ha alquiladp otro

  42. soy propietario de un chalet en una urbanizacion privada de un pueblo de madrid que alquilo por temporadas y familias del propio madrid (ni son turistas ni va a hacer turismo). Unicamente cedo parte de la vivienda ya que tra parte está cerrada para nuestro propio uso cuando vamos y no ofrezco ningun tipo de servicio adicioanl a lo que es la vivienda en si)… He recibido el inicio de un prodecimiento sancionador por alquilar el chalet sin tener licencia. Realizo los contratos por temporada, pago a haciendo todos los ingresos recibidos, indico claramente en los anuncios y en la web que tengo que el tipo de alquiler que es y he eliminado anuncios de la casa de paginas web especificas de alquileres turisticos…aun así he recibido la notificacion de que va a iniciar el procedimiento sancionador. Me gustaria si alguien sabe pa manera de poder defender asi como conocer a alguien en la misma situacion para ayudernos mutuamente. Gracias y saludos

  43. Quiero abrir una web para que propietarios e inquilinos interesados en “arrendamiento por temporada sin otros servicios adicionales” puedan encontrarse. ¡Preguntas!:

    1) la forma jurídica de esta empresa ¿puede ser darse de alta como autónomo o tengo que hacerlo como sociedad limitada, por ejemplo?

    2) ¿Puede ser multada la empresa por Turismo?

    El modelo de negocio será por volumen de arrendamientos y no por coste mensual o anual. No sé qué criterio sigue turismo para que una web sea o no de “comercio turístico”

    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA- ¡FELIZ DÍA!

  44. El ERROR está en calificar de TURÍSTICO ese tipo de alojamiento por días. Yo suelo hacer uso de este tipo de alojamiento y ningún anfitrión me pregunta a qué voy a su ciudad (trabajo, tratamiento médico, visita a amigos o familiares, una feria, una exposición…)
    Me suelen pedir el DNI, se firma un contrato u hoja de condiciones, suele haber unas reglas de comportamiento escritas… y ya está.
    No quiero alojarme en hoteles, elijo voluntaria y deliberadamente esta opción porque es la que más me satisface por las razones que sea.

  45. Nosotros alquilamos un chalet un pueblo de madrid los fines de semana y periodos de vacaciones según la ley de arrendamientos urbanos y ante la duda contacté con Turismo de la comunidad de madrid vía mail. Según nos contestaron, puedo elegir el tipo de alquiler que quiero realizar, alquiler de vivienda de temporada según la ley de arrendamientos urbanos o alquiler turistico según la normativa existente de la comunidad de madrid. La condicion es que debo cumplir la normativa según la opcion elegida (contrato, hacienda, alta en turismo…., según el caso) y que por supuesto tengo que indicar que tipo de alquiler estoy realizando donde tenga publicado o anunciada la vivienda. Lo que no puedo hacer es publicitar una alojamiento como turistico cuando realmente no lo es. Saludos

  46. No sé si ya la Comunidad Valenciana,ha desarrollado la Ley completa para alquileres turisticos.Tenia pensado,dicen,que para finales del 2014.?Donde puedo encontrar dicha Ley?

      • Gracias Fátima,ya sé de esas leyes.Mi pregunta era que la Comunidad Valenciana,al menos hasta mitad del 2014,excluia de esas leyes los que alquilaban sólo una vivienda,y parece que a final del 2014,querian eso corregir y no sé si la misma se ha hecho efectiva

        • No ha salido nada en ese sentido aún. Como tú bien dices, Salvador, para los dueños de una sola vivienda, hoy por hoy, es voluntaria su inscripción en el registro de las viviendas turísticas de la Conselleria. Pero cada vez lo están poniendo más difícil (también según qué municipios), pidiendo otros trámites que dificultan o imposibilitan la inscripción, por lo que es conveniente plantearse el registro si ya cumples lo establecido hasta hoy. Saludos

  47. Hola
    Vivo en Andalucía y recibo huéspedes de Airbnb y Windu en mi propia vivienda.Quisiera saber si ya ha salido alguna normativa que regule este tipo de alojamientos y dónde puedo consultarlo.Gracias

  48. Enhorabuena por el blog. Me gustaría saber como puedo alquilar legalmente un apartamento por estancias cortas y menos de 3 meses al año en Alicante y si puedo tener problemas por anunciarlo en portales como Airnbn. Gracias de antemano

    • Hola Elisa, yo estoy en contacto con un técnico de la Generalitar, sede de Alicante para estos temas y en septiembre me dijo que al menos hasta diciembre no iba a haber novedades y que no había problema de momento en alquilar por temporadas cortas 1 apartamento. Si son más ya hay otra legislación. Aparte es que delate en la Renta lo que ganas con el y pagues un impuesto, claro, pero creo recordar que no mucho, depende de la ganancia. Si me pasas un mail y me dicen algo nuevo te lo comento. Un saludo

        • Hola María, muchas gracias por tu respuesta. Resulta muy complicado encontrar información clara sobre como proceder. Nuestra propósito es declarar las ganancias y registrar la vivienda cuando salga el decreto. La vivienda es un apartamento en Denia, es una segunda propiedad que solo disfrutamos unas semanas al año y que decidimos alquilar para sufragar los gastos de mantenimiento. Tengo varias dudas:

          – He leido las características que tiene que cumplir un tipo estándar y creo que no hay problema y que se cumplen todas. Mi duda es si debería tener puesto ya el plano de evacuación y si necesito el certificado de eficiencia energética.
          – ¿Para registrar la propiedad como vivienda turística es necesario tener previamente el certificado de eficiencia energética?
          – ¿Podemos ofertar y gestionar el alquiler de la vivienda en airnbn?
          – Yo no soy la propietaria ni titular del inmueble es de mis tíos pero se lo gestiono sin recibir remuneración alguna, en este caso ¿puede ser un problema que no lo gestione directamente el titular?

          Gracias otra vez por la atención y el esfuerzo

          Elisa

          Mi mail es elisabetabeta@hotmail.com

          • Respecto a la zona de la Generalitat Valenciana, ahora esto fuera de España, la próxima semana llamaré al técnico de la Generalitat con el que tengo contacto para ver si ha cambiado algo respecto a lo que me comunicó en septiembre y os digo.

            Saludos

      • Gracias Maria,por favor escribes cuando sepas algo.Lo digo porque justo hoy ha aparecido esta información en este enlace de un diario local de Denia
        http://www.denia.com/las-empresas-de-alquiler-turistico-quieren-intensificar-las-inspecciones-contra-sus-competidores-ilegales/
        En ella dice:…La Agencia Valenciana de Turisme ha creado, conjuntamente con las distintas asociaciones empresariales de alquiler turístico de Alicante, Valencia y Castellón, una Mesa de Intrusismo desde donde coordionar acciones encaminadas a proteger los derechos tanto de empresas, como de clientes y propietarios de viviendas. Una muestra es la intensificación de las campañas de inspección, invitando a las empresas a registrarse y a particulares dar de alta sus las viviendas en la administración correspondiente.

        • En abril hable con la persona que lleva este tema en la Generalitat, sede de Alicante, quien me dijo que no habia novedades y que seguia en fase de borrador

  49. Hola
    Vivo en Cádiz y alquilo habitaciones en mi casa a través de Airbnb y Wimdu para periodos cortos (2-3 días).
    Me gustaría saber si alguien en mi misma situación me puede explicar cuál es la normativa en Andalucía para esta forma de arrendamientos.Gracias
    Teresa

  50. Quiero saber si es compatible que una vivienda que es la habitual de una persona, se alquile como apartamento turistico a traves de una empresa, durante meses, y dando servicio de limpieza y dicha empresa publicitandola como alquiler turistico.
    Es un vecino el que lo lleva a practica y se crean oroblemas de seguridad y convivencia en la comunidad de vecinos

    • Hola Carmen, buena pregunta. En nuestro edificio pasa algo parecido. Este está en Mallorca y la nueva ley turistica Balear prohibe expresamente alquilar apartamentos turisticamente en edificios plurifamiliares. Pues bien, un vecino con gran numero de apartamentos + otros mas que alquila a otros vecinos ha convertido el edificio en un aparthotel. Aprovechandose de la recpcion de la comunidad y de todas las zonas comunes, incluso animadores en la piscina. Se ofrece servicio de limpieza y comedor en el local de su propiedad en los bajos del edificio. Lo paradojico es que si yo quiero alquilar mi apartamento, lo tengo prohibido e incluso en conminencia con el administrador se nos amenaza que no podemos alquilar y que la unica via es a traves de esta empresa (con sus condiciones,claro). Se publicita abiertamente en paginas de Hoteles como si de tal se tratara y trabaja con touroperadores. Incluso tiene expuesta lista de tarifas sellada por la asociacion Hotelera que es precisamente la que ha presionado para esta nueva ley que nos impide alquilar. O sea, que se aplica la ley solo a algunos, dependiendo de si eres hotelero o no. Ante la consulta en turismo, se nos responde que se le permite, sin aclarar motivos. Que os parece?

  51. solicito saber q se debe hacer para regularizar el alquiler de un piso por temporadas cortas en barcelona.
    muchas gracias

    • Como dije hace cinco días, ponte en contacto con el servicio correspondiente de la Generalitat, para saber cómo tenéis ahí la legislación al respecto

  52. Buenas , para limitar mi derecho a la propiedad y a usar de ella como mejor me plazca .? que rango de normativa puede limitarlo? , y si lo limita ?no es unaexpropiacion encubierta? .Gracias

  53. Buenos días, tengo una duda, yo como empresa , puedo arrendar varios pisos para su posterior arrendamiento como pisos turísticos, bajo autorización del propietario.(que conste en el contrato)
    Puedo solicitar yo la autorización a nombre de mi empresa para funcionar como ap.turístico o solo el titular.
    Tengo que limitarme a la gestión o como empresa puedo realizar esta actividad económica.
    Muchas gracias.

  54. vivo en Ibiza desde abril y tengo un trabajo estable.. pero es casi imposible buscar una casa para todo el año, ya que la mayoría prefieren cerrar la casa de noviembre a mayo esperando a aprovechar con precios ilegales a turistas extranjeros con 800€ al mes a trabajadores de temporada y 1.300 € un pisito de vacaciones…

  55. Pienso que algunas comunidades de propietarios están haciendo una mala interpretación de la ley de arrendamientos y amenazan a propietarios con denunciarnos a turismo (que ambiente entre vecinos!) yo les aconsejo que tomen consejo justamente con una consultaría de abogados antes de enviar este tipo de amenazas a los propietarios de viviendas. Yo voy a tomar consejo con consultoría sobre mi derecho a alquilar mi apartamento en la fórmula de alquiler por temporadas. Me he informado por diversas fuentes y está claro que este tipo de alquiler no está prohibido en ningún caso y es un derecho de todo propietario.

    Asi yo he podido leer el articulo siguiente:

    “Hasta que la Autonomía califique el alquiler temporal de turístico nada cambia
    En la nueva ley de arrendamientos, que reforma la LAU de 1994, —según explica el presidente de la editorial jurídica y experto en arrendamientos, Daniel Loscertales—, “sigue vigente el artículo 3.2 de la LAU en el sentido de que se incluyen los alquileres de “temporada”, entre los que podemos incluir los de playa, montaña e incluso ciudad (por ejemplo si a se trata de un traslado a otra ciudad por dos meses). Es decir, que mientras no los califique de “turísticos” la Comunidad autónoma correspondiente, no se les podrá aplicar la exclusión del artículo cinco de la actual ley de arrendamientos”.

    • Este articulo más abajo es también muy explícito sobre la ley.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/08/02/vivienda/1375451712_511311.html

    • un artículo extremadamente claro sobre el alquiler por temporada y el alquiler turístico: “ ¿Puedo alquilar mi piso por días? Mallorca, Baleares.”
    http://www.villaconsulting.es/blog/diferencias-entre-apartamento-turistico-y-de-alquiler-por-temporada/

    • También informaciones del Diario de Mallorca donde Margarita Sendin , representante de la Conselleria de Turismo dijo” ¿Los propietarios de apartamentos no pueden entonces seguir alquilando? “Según la ley de arrendamientos urbanos podéis hacer lo que queráis con vuestro piso”, indicó Sandín, que llegó a decir que todo se resume en “una cuestión de terminología”: se puede difundir como alquiler temporal por internet, pero en ningún caso como alquiler turístico. Ésa es una de las claves. La otra la indicó el abogado Javier Blas: no se pueden ofrecer servicios (como limpieza, asistencia telefónica 24 horas…).
    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/12/11/propietarios-sienten-perseguidos-ley-alojamientos/896259.html

    Pienso que es muy arriesgado enviar correos amenazantes sobre un tema tan sensible como este en el país, yo ya los he recibido. Ellos hacen una interpretación de la ley y quieren imponérsela a los propietarios como les interesa, mientras que abogados, juristas y personas competentes de la Conselleria de Turismo balear explican la ley diferentemente.
    Desgraciadamente esta ley esta creando tensiones por lo mal explicada con casos claros y concretos. Pero este blog esta muy bien y Begoña Costas ha dado una informacion muy buena y util.Gracias

  56. De vez en cuando , y principalmente en verano yo alquilo con contrato de alquiler de temporada mi apartamento.
    Desde hace 3 años sigo muy de cerca todo lo que se publica oficialmente sobre la LAU y sobre la ley de Turismo de Baleares y en particular la normativa de los alquileres turísticos.
    Hay muchísima confusión sobre el caso de propietarios que alquilan su apartamento por días, semanas o meses. Es un alquiler turístico o es un alquiler tradicional de temporada sometido à la LAU?

    En mi caso he llegado a la conclusión después de muchísima lectura e incluso consulta jurídica que el Alquiler Turistico concierne los profesionales de esta actividad y que proponen apartamentos con alojamiento y servicios complementarios (transporte, cambio de sabanas y toallas, comidas, limpiezas periódicas..). El Alquiler de temporada se ejerce por propietarios que no son empresa turística (ni autónomos) que ceden temporalmente su apartamento sin ninguna obligación ni servicio complementario. No es fácil llegar a una conclusión simple y clara de la diferencia entre un tipo de alquiler y otro. En cualquier caso se aconseja en el caso de un alquiler de temporada, de identificar como “alquiler de temporada” en internet y en el contrato que se haga entre las dos partes.

    Es exactamente lo que yo hago. A mí no me interesa el alquiler turístico en absoluto.

    Os aconsejo que pincheis y leais los artículos que pongo más abajo que vienen de consultorías jurídicas y que explican bien la situación y las diferencias. Como el articulo de
    Begoña Costas de vicente, que esta clarisimo que podemos seguir alquilando de temporada sin problema.

    Muy importante y clarificador http://blog.sepin.es/2013/05/limites-en-el-alquiler-de-apartamentos-turisticos/
    Y también este artículo: http://www.consultingdms.com/derecho-fiscal/como-puedo-alquilar-legalmente-un-piso-o-un-adosado-con-finalidad-vacacional-para-balears/
    Otro artículo de origen jurídico muy claro sobre el tema: http://www.lolivera.org/es/

    Muy importante , del ministerio de economía español : http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/economia/ficheros/pdf/TURISMOalquilerdeapartamentos1.pdf

    Y finalmente en el Noudiari el conseiller de turismo balear Jaime Martinez explica claramente que se pueden practicar los alquileres por temporada incluso utilizando webs de internet, que lo importante es que el arrendador no proponga servicios turísticos equiparables a los del mundo de la hotelería . Lee el artículo, está muy claro y es el conseiller Jaime Martinez el que lo explica: http://www.noudiari.es/2015/04/el-govern-no-permite-el-alquiler-turistico-de-pisos-pero-senala-que-cualquier-vivienda-se-puede-alquilar-en-balears/

    Me he interesado mucho por saber cuáles son los canales de comercialización turística que debe el Conseill Balear publicar en su web, para no utilizarlos. Pero de momento esta lista que podría ser bastante aclaratoria no existe aún. Yo personalmente utilizo sobre todo mi pagina web y no pongo anuncios en AirB&B ni en Booking ni en Expedia por ejemplo.

    • De momento,que yo conozca el único que ha expuesto que retira los anuncios para la Comunidad Valenciana,en su página ha sido http://www.pisos.com
      Ha expuesto que si apartir del 17/3/2016,no se le remite el nº de identificación turística,tetira el anuncio publicitado en sus páginas.
      Se conoce alguna página más.Como se podría considerar por ejemplo wImdu.com;Niumba;Mercatour.Otro punto interesante sería ver por ejemplo milanuncios.com en sus alquileres,se abre un desplegable donde en uno de ellos se expone el apartado para elegir,que sean alquileres vacacionales.?En este caso,sería distinto a que si la misma casa se publicita en el apartado..”apartamentos”?

  57. Buenos día , yo tengo un apartamento en Ronda que lo alquilo los fines de semana , lo tengo anunciado en las paginas de Airbnb , wimdu etc , es lo único que tengo de ingreso , con la ley nueva de Andalucía ,que me pasaria si no me registro?????
    Me pueden ayudar por favor
    Gracias

  58. Buenos días,
    Durante unos años he estado alquilando 2 habitaciones en mi casa para alojar turistas, durante el verano. Opté por la economía colaborativa debido a la falta de trabajo y con el fin de poder hacer frente a la hipoteca. Ahora me he jubilado anticipadamente y, sospecho, que podría tener problemas. Vivo en la Comunidad Valenciana.

    Me anuncio en Airbnb y Homestay.

    ¿Podrían indicarme si esta actividad, no habitual, podría ser incompatible con la percepción de mi jubilación?

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.