Accidentes en piscinas comunitarias

Marta López Valverde

 Directora de Sepín Responsabilidad Civil y Seguro. Abogada

*Post actualizado en junio de 2014 por aprobación de nueva normativa. Puede accederse a la nueva versión pinchando aquí.

Esta mañana, al abrir el correo electrónico, me he encontrado con una petición de adhesión a una solicitud de un particular para que la Junta de Andalucía haga obligatorio colocar una valla protectora alrededor de una piscina de una urbanización. No he comprobado si el caso es real o es otro de tantos correos alarmistas que recibimos todos los días, o si lo normativa andaluza, efectivamente, exime de dicho elemento a las piscinas comunitarias, pero sí me ha servido para decidirme a escribir estas líneas sobre un tema que, dada la época veraniega en la que estamos, puede resultar de especial interés.

Se debe tener en cuenta que los resbalones, golpes con los bordes, caídas y demás accidentes son riesgos probables e inevitables en esta época en la que los niños, y los no tan niños, desahogan su vitalidad en el recinto comunitario, convirtiendo algunas veces la natación en un deporte de riesgo.

¿Qué pasa cuando ocurre alguno de estos accidentes? Pues que se podría reclamar a la Comunidad de Propietarios por medio de la responsabilidad civil extracontractual regulada en los arts. 1.902 y siguientes de nuestro Código Civil. Por supuesto, se piensa que no pasa nada, que todo está correcto, hasta que se produce alguna desgracia y se descubre que no se está cumpliendo la normativa, lo que puede llevar a que prospere una reclamación, como se verá en las siguientes líneas. Por ello, es fundamental y prioritario saber si nuestra piscina cumple la legalidad.

Al respecto, cada Comunidad Autónoma ha legislado de forma diferente, por lo que, en función de la situación geográfica de la piscina, se deberá averiguar qué norma le atañe y comprobar si se cumple con la legislación aplicable en su caso. Por ejemplo, en Madrid, no se aplica la normativa en las comunidades de vecinos con menos de 30 viviendas o, en la Comunidad Valenciana, la Ley excluye a aquellas con un aforo inferior a 100 personas.

Por lo tanto, la Comunidad de Propietarios está obligada a cumplir las normas que establecen el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, normas de carácter administrativo, entre las que se encuentran la obligación de socorrista y otros servicios, siempre que la piscina esté abierta. El incumplimiento conllevaría una sanción administrativa y, aunque parece algo lejano, afecta directamente a la responsabilidad civil, ya que, al examinar los requisitos de la misma -esto es, una acción u omisión culpable o negligente, un resultado dañoso y una relación de causa-efecto entre la acción y el resultado-, la falta de adecuación sería un síntoma determinante de la negligencia o falta de diligencia que conllevaría la declaración de la misma.

Al contrario, el cumplimiento sería la constatación del deber de diligencia, tal y como muestra la Sentencia del Tribunal Supremo en la que se declara la exoneración de la Comunidad que dispone de socorrista y medidas de seguridad suficientes en la piscina comunitaria en un caso de ahogamiento.

Pero no hay que olvidar que se está ante una responsabilidad civil por lesiones personales y la jurisprudencia muestra que, aun cumpliendo administrativamente, se deberá analizar cada caso según los requisitos mencionados anteriormente, siendo los motivos principales de exoneración los siguientes:

Considerando que se dan los requisitos:

Llama la atención que la Comunidad es condenada, en ocasiones, por accidentes ocurridos en instalaciones secundarias de la piscina, por lo que es conveniente ampliar la adecuación a la normas administrativas de las mismas para evitar desagradables sorpresas.

Así, las Comunidades deben cuidar, en la medida de sus posibilidades, que se cumpla la normativa y, además, contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil, que expresamente incluya la piscina, para hacer frente a las reclamaciones, que, como se puede comprobar, se darían aun estando la misma dentro de la legalidad.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las Comunidades a concertar un seguro de responsabilidad civil, pero siempre es recomendable, especialmente en las que hay instalaciones de este tipo. El incumplimiento consciente de la normativa, como sería el caso de la falta de contratación del socorrista, o de la no adecuación de la piscina a las condiciones higiénico sanitarias, conllevaría la falta de cobertura por el seguro. Y si no se dispone de este seguro, en caso de siniestro imputable a la Comunidad, será la misma la que deba afrontar la totalidad de la indemnización.

Otro asunto relacionado es la utilización de estas instalaciones para hacer fiestas de botellón y/o baños nocturnos. Según mi criterio, en estos casos, la Comunidad no debería responder de los posibles daños de los participantes en dichas actividades, ya que la relación causal entre el daño y la acción u omisión de la Comunidad sería prácticamente inexistente, porque, en principio, no hay negligencia en las obligaciones comunitarias. Los que han cometido la infracción de bañarse fuera de las horas de piscina, que no estaba abierta y a la que accedieron por sus propios medios y sin permiso ni conocimiento de la Comunidad, serían responsables de la creación del riesgo y de la vulneración de las normas comunitarias, externalizando la voluntad de incumplimiento. Otro asunto sería la posible responsabilidad de los progenitores en el caso de los hijos a su cargo, pero eso será motivo de otro post.

[metaslider id=13318]

24 comentarios en “Accidentes en piscinas comunitarias

  1. Estupendo post Marta ¡enhorabuena!. Como madre me ha resultado muy instructivo para saber que tipo de responsabilidades podría reclamar y a quién en caso de que mis niños, o yo, tengamos un accidente en la piscina.
    Ya estoy deseando leer tu próximo artículo.

  2. Estando de acuerdo en sobre el fondo del asunto y en la necesidad de que exista una normativa reguladora, mi opinión existe un exceso de celo en el cumplimiento de la normativa , que en muchos casos lleva a una política exclusivamente recaudadora en lugar de preventiva.

    El exceso de normativa y su mala aplicación practica lleva a la indefensión , frente a casos fortuitos o causados por imprudencia de quien los comete.

    Para mi es imprescindible para evitar daños mayores que se contrate por parte de las comunidades de propietarios un seguro de responsabilidad civil que cubra estas contingencias.

    Otro tema interesante a tratar seria la cualificación profesional de los denominados Socorristas que en la mayoría de los casos carecen de los requisitos mínimos para ser calificados como tales, y que en muchos casos solo cumplen la función de “cuidadores”.

    • Estoy completamente de acuerdo en que los socorristas en el 90% o quizas mas no están bien formados y no se preocupan por la profesion, por tanto como bien dice Enrique son son PROFESIONALES son estudiantes en su gran mayoria metidos a intentar socorrer vidas.

    • Soy profesora de Salvamento y relacionado con las cualificaciones profesionales en cierta manera llevan razón los chavales no salen bien formados y dependiendo donde obtengan esa formación pagan y le dan ese diploma o certificado pero la pregunta es en caso de las cualificaciones profesionales estaría bien pagados los socorristas para poder invertir en estas cualificaciones profesionales que van a costar un ojo de la cara para cuatro meses de verano???

      • Muchas gracias por acudir a nuestro blog.
        La falta de titulación del socorrista, servirá de indicio al Tribunal para establecer su posible negligencia en caso de un siniestro, pero debiendo estudiarse cada caso concreto, y siendo el contenido del blog meramente informativo con el fin de facilitarle una respuesta jurídica más precisa, le ofrecemos, la posibilidad de plantearnos una cuestión jurídica a través de nuestro servicio de consulta donde le atenderemos gustosamente.
        http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
        Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
        Un cordial saludo.

  3. Se lo tendré que advertir a mi comunidad porque no me extrañaría nada que con las tablas sueltas de teca alguien tuviera un accidente:( Muy buen artículo

  4. Hola buenas me acabo de montar una empresa de socorristas y me gustaría saber k seguros necesitaría excluyendo al de responsabilidad civil gracias

    • En primer lugar, muchas gracias por haber acudido a nuestro Blog de Responsabilidad Civil y Seguros de Sepín.
      Respecto a su duda, aunque entendemos su necesidad, la finalidad de este Blog es informativo, siendo lo mas conveniente que acuda a los servicios de atención al cliente de alguna aseguradora para que estudien su caso y le propongan el seguro de explotación con las coberturas mas adecuadas a su tipo de empresa.
      Un saludo

      • Hola Marta, yo tengo una duda. ¿En quien recae la responsabilidas de un accidente en una puscina comunitaria sin licencia? Nuesyra administradora dice que la responsabilidad administrativa recae sobre la comunidad, pero la penal(en caso de accidente grave) exclusivamente recae en el presidente de la comunidas. Esto es cierto? Muchisimas gracias. Por cierto, buenisimo el blog.

  5. Buena labor divulgadora la suya y acudo para proponerle mi caso y para pedirle su orientación para nuestro caso:
    Tenemos en la comunidad una piscina que no supera los 200 metros cuadrados y, amparados en la normativa que se contempla en el Decreto 23 del 1999 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, nuestra comunidad acordó suprimir la contratación del «Bañista». Se ha producido un cambio en la presidencia y ahora se nos propone volver a contratar Bañista» porque se alega que en caso de accidente tendríamos problemas… ¿Es esa afirmación verdadera o falsa? ¿Qué responsabilidades se derivarían para la presidencia de la comunidad, administradores y propietarios en caso de accidente con lesiones o pérdida de vida?
    Gracias.

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog.
      El cumplimiento o incumplimiento de la normativa administrativa, incluida la de socorristas, servirá de indicio al Tribunal para establecer si se dieron o no los requisitos de la responsabilidad civil, pero debiendo estudiarse cada caso concreto, y siendo el contenido del blog meramente informativo con el fin de facilitarle una respuesta más precisa, le ofrecemos, la posibilidad de plantearnos esta cuestión a través de nuestro servicio de consulta donde le atenderemos gustosamente.
      http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=689&%201-CONSULTA
      Sepin- Atención al Cliente: 902 33 88 00 // 91 352 75 51
      Un cordial saludo.

  6. Claro, concreto y práctico. Creo que no le sobra ni le falta nada. Lástima que al mencionar la normativa de la Comunidad de Madrid se haya colado una referencia a las «comunidades de vecinos» como sinónimo de comunidades de propietarios. Aunque vulgarmente se utilice equivocadamente esta denominación, en el ámbito profesional hay que hacer pedagogía, y pocos medios pueden presumir de hacer una excelente labor didáctica como lleva haciendo SEPIN desde hace más de 30 años, especialmente en el ámbito de las comunidades de propietarios.

  7. Hola me gustaria hacer una consulta, hace umos dias mi sobrina se hizo una herida profunda en un pie al impulsarse en la pared de la piscina y rozar con la escalera que no tenia puestas las protecciones debidas dando como resultado rotura de tendón. La duda es el procedimiento a seguir para obtener la debida indemnización. Según el presidente de la comunidad ya se dio parte al seguro y hay q esperar. Lo que no sabemos si hay que presentar denuncia o no es preciso. Si pudieras ayudarnos para saber cómo debemos actuar. Gracias

  8. Un articulo extremamente interesante. Me gustaria saber que responsabilidad tenemos los propietarios de una comunidad de propietarios por permitir a menores el uso de la piscina sin supervision en caso de un accidente. Tambien desearia saber si existe alguna normatva a nivel nacional, ya que en nuestra comunidad autonomica aun no se ha desarrollado, que se refiera a piscinas en solariums al aire libre. Muchas gracias

  9. Hola tengo una duda, en mi comunidad instalaron una silla para discapacitados la cual siempre esta dentro del agua con el peligro de cualquier niño que se tire se pueda abrir la cabeza .Arto de decirlo y no hay forma de que la comunidad cambie que puedo hacer.

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog, cuyo contenido es meramente informativo, pudiendo plantear dicho cuestión en nuestro servicio de consultas donde le atenderemos gustosamente, pero en líneas generales le aclaramos que podría haberse creado una situación de riesgo por la Comunidad que podría dar lugar a responsabilidad; pero si todos los usuarios habituales de la piscina conocen la situación de la silla dentro del agua, en caso de accidente podría darse una concurrencia de culpas, puesto que podrían evitar tirarse al agua en dicho punto.

  10. Soy propietaria de un adosado que tiene piscina comunitaria. Esta semana ha girado inspección Sanidad y ha detectado que por la profundidad de la Cuba hace falta contratar socorrista. Reunida la comunidad de vecinos es junta extraordinaria se da la opción de contratar socorrista o cerrar la piscina y comenzar las obras de adecua miento. A la opción de socorrista todos los vecinos están de acuerdo en el NO. A la opción cerrar el recinto y acometer las obras la mayoría vota no. A los que queremos adecuarla se nos comunica que salvando el voto estamos exentos de responsabilidad, incluida la presidenta de la comunidad. Es eso cierto? En caso de accidente estamos exentos de responsabilidad los vecinos que hemos votado cerrar el recinto hasta su adecuación a las leyes?

    • Muchas gracias por acudir a nuestro blog. No compartimos su opinión sobre la exoneración de responsabilidad por la sola emisión del voto a favor de la adecuación de la cuba, ya que del contenido de su consulta parece que se quiere seguir utilizando la piscina con pleno conocimiento por todos los propietarios del incumplimiento de la normativa. Ello conllevaría que además de la correspondiente sanción administrativa (con cuantías de hasta 3.000 euros o superiores), el cierre de la piscina hasta su normalización, es que, en caso de un posible accidente, podría darse la responsabilidad de todos los propietarios, ya que conociendo la infracción, no se comunica a las autoridades, y se permite el uso de la piscina, lo que denota una clara negligencia tanto por acción como por omisión. Y además, el seguro podría no cubrir o repetir contra la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.