Una de las situaciones más temidas por las personas mediadoras, se produce cuando una pareja decide tomar caminos separados, acuden al proceso de mediación, y llegan a ese punto en el que todo se paraliza y no es posible ni tomar acuerdos, ni siquiera parciales, ni hay opción de seguir avanzando, teniendo que dar por finalizada su actuación como profesional.
Llegados a esa situación la persona mediadora tiene que hacer un esfuerzo para transformar el conflicto en algo que sea más manejable por las partes, y que va a suponer, en muchas ocasiones un incremento en los niveles de protagonismo de aquellas.
En mediación el punto de desbloqueo se produce en el momento en el que sentimos que el proceso conflictivo y el proceso de mediación recuperan esa capacidad de transformación, y esto puede ser a partir o bien del cambio que se ha generado en alguna de las partes o bien del cambio que ha sido generado por la propia persona mediadora.
Los profesionales de la mediación dentro de su ámbito de actuación sí pueden promover el desbloqueo sin que afecte a ninguno de los principios vertebradores de la mediación, y además sin que esto suponga una intervención larga, o estructurada a lo largo del tiempo. Son más bien, una serie de actuaciones breves, y que pueden tener lugar tanto en una sesión conjunta como en una sesión individual con cada una de las partes.
Ante esta coyuntura, el objetivo que no debemos perder de vista no es cambiar la relación, sino, dar impulso simplemente facilitando la capacidad de pasar de una situación que se ha estancado temporalmente.
Estas actuaciones de desbloqueo no son propiamente una técnica de mediación, son algo más complejo dado que responden a momentos puntuales y especiales de cada situación conflictiva.
Aunque hay muchas más, hoy vamos a exponer tres tipos de intervenciones que pueden suponer el cambio de conflicto bloqueado, a conflicto desbloqueado:
Intervención sugerida: Plantear el dilema parental dando a elegir si quieren ser unos padres que luchen por sus hijos, o si por el contrario quieren ser unos padres que colaboran con sus hijos.
Desbloqueo: ante la tesitura de decidir si está con o contra, se va a dar el inicio de una vía de comunicación más colaborativa dentro del espacio seguro y confidencial que propone el proceso de mediación.
Intervención sugerida: Plantear el asunto de las lealtades permitidas, facilitando el hecho de tomar la decisión de dar permiso a los hijos para que puedan relacionarse y sentir afecto por ambos progenitores.
Desbloqueo: esta pequeña intervención va a abrir el diálogo en una nueva dirección sobre las lealtades filiales.
Intervención sugerida: Proponer una diferenciación de los sentimientos, identificando el inevitable traspaso de sentimientos a los hijos y pensar de manera conjunta como manejarlo.
Desbloqueo: esta actuación promoverá el diálogo sobre los sentimientos de los hijos, pero también de los padres.
En la puesta en escena de estas propuestas de intervención se van a utilizar diferentes técnicas de las que hacemos un listado sobre las más efectivas.
Para ampliar más información sobre cada técnica, incluimos una serie de documentos referencias que puede encontrar en nuestra base de datos:
Revalorización
“Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativasEscucha activa y doble escucha
El mediador y la escucha activaHistoria alternativa
Reconstruyendo historias: aplicación práctica del modelo circular-narrativo en una ruptura de pareja por una tercera personaLegitimación
¿Por qué se usa la legitimación en los procesos de mediación?Reconocimiento
“Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativasParafraseo
Mediación: perdiendo los nervios y su relación con el parafraseoResumen
“Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativasReformulación
Programación neurolingüística para mediadores