3 tipos de intervenciones cuando el conflicto está bloqueado en una mediación familiar

Una de las situaciones más temidas por las personas mediadoras, se produce cuando una pareja decide tomar caminos separados, acuden al proceso de mediación, y llegan a ese punto en el que todo se paraliza y no es posible ni tomar acuerdos, ni siquiera parciales, ni hay opción de seguir avanzando, teniendo que dar por finalizada su actuación como profesional.        

Llegados a esa situación la persona mediadora tiene que hacer un esfuerzo para transformar el conflicto en algo que sea más manejable por las partes, y que va a suponer, en muchas ocasiones un incremento en los niveles de protagonismo de aquellas.

En mediación el punto de desbloqueo se produce en el momento en el que sentimos que el proceso conflictivo y el proceso de mediación recuperan esa capacidad de transformación, y esto puede ser a partir o bien del cambio que se ha generado en alguna de las partes o bien del cambio que ha sido generado por la propia persona mediadora.

Los profesionales de la mediación dentro de su ámbito de actuación sí pueden promover el desbloqueo sin que afecte a ninguno de los principios vertebradores de la mediación, y además sin que esto suponga una intervención larga, o estructurada a lo largo del tiempo. Son más bien, una serie de actuaciones breves, y que pueden tener lugar tanto en una sesión conjunta como en una sesión individual con cada una de las partes.

Ante esta coyuntura, el objetivo que no debemos perder de vista no es cambiar la relación, sino, dar impulso simplemente facilitando la capacidad de pasar de una situación que se ha estancado temporalmente.

Estas actuaciones de desbloqueo no son propiamente una técnica de mediación, son algo más complejo dado que responden a momentos puntuales y especiales de cada situación conflictiva.

Aunque hay muchas más, hoy vamos a exponer tres tipos de intervenciones que pueden suponer el cambio de conflicto bloqueado, a conflicto desbloqueado:

       Lucha por la custodia de los hijos tras pasar por un procedimiento contencioso

  • Intervención sugerida: Plantear el dilema parental dando a elegir si quieren ser unos padres que luchen por sus hijos, o si por el contrario quieren ser unos padres que colaboran con sus hijos.

  • Desbloqueo: ante la tesitura de decidir si está con o contra, se va a dar el inicio de una vía de comunicación más colaborativa dentro del espacio seguro y confidencial que propone el proceso de mediación.

    El conflicto de lealtades que se les ocasiona a los hijos

  • Intervención sugerida: Plantear el asunto de las lealtades permitidas, facilitando el hecho de tomar la decisión de dar permiso a los hijos para que puedan relacionarse y sentir afecto por ambos progenitores.

    Desbloqueo: esta pequeña intervención va a abrir el diálogo en una nueva dirección sobre las lealtades filiales.

    Las dificultades de adaptación de los hijos tras la ruptura ante los nuevos entornos familiares que en ocasiones son contradictorios

  • Intervención sugerida: Proponer una diferenciación de los sentimientos, identificando el inevitable traspaso de sentimientos a los hijos y pensar de manera conjunta como manejarlo.

  • Desbloqueo: esta actuación promoverá el diálogo sobre los sentimientos de los hijos, pero también de los padres.

 

En la puesta en escena de estas propuestas de intervención se van a utilizar diferentes técnicas de las que hacemos un listado sobre las más efectivas.

Para ampliar más información sobre cada técnica, incluimos una serie de documentos referencias que puede encontrar en nuestra base de datos:

  • Revalorización

    “Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativas
    SP/DOCT/19274

    Trabajar las asimetrías o desequilibrios en un proceso de mediación familiar
    SP/DOCT/114468
  • Escucha activa y doble escucha

    El mediador y la escucha activa
    SP/DOCT/17938

    Programación neurolingüística para mediadores
    SP/DOCT/19680
  • Historia alternativa

    Reconstruyendo historias: aplicación práctica del modelo circular-narrativo en una ruptura de pareja por una tercera persona
    SP/DOCT/20200
  • Legitimación

    ¿Por qué se usa la legitimación en los procesos de mediación?
    SP/DOCT/19899

    Trabajar las asimetrías o desequilibrios en un proceso de mediación familiar
    SP/DOCT/114468
  • Reconocimiento

    “Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativas
    SP/DOCT/19274
  • Parafraseo

    Mediación: perdiendo los nervios y su relación con el parafraseo
    SP/DOCT/19076
  • Resumen

    “Empowerment” o revalorización, el reconocimiento y el resumen, herramientas transformativas
    SP/DOCT/19274
  • Reformulación

    Programación neurolingüística para mediadores
    SP/DOCT/19680

    Formularios y Esquemas Procesales USB 2022