El derecho de desistimiento de los consumidores: ¿Cómo ejercerlo correctamente?

 

El RDL 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (en adelante TRLGDCYU) regula de forma general el derecho de desistimiento en los arts. 68 a 79, y también lo desarrolla específicamente en los arts. 102 a 108 para los contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.

Régimen general

Puede definirse como la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Este derecho de desistimiento NO se aplica en todos los contratos celebrados por los consumidores, es aplicable:

  • en aquellas relaciones de consumo que cuenten con una regulación que expresamente lo reconozca, por ejemplo, la Ley de contratos de crédito al consumo, cuyo artículo 28 regula el derecho de desistimiento, o la Ley de venta a Plazos de Bienes Muebles (art. 9).
  • cuando así se reconozca en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato.
  • Y siempre en las compras a distancia o contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil.
Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento

Siempre que el empresario haya informado al consumidor sobre el derecho de desistimiento de acuerdo con lo establecido en el art. 69 TRLGDYC (por escrito, de manera clara y precisa, tanto del ejercicio del derecho como de las consecuencias) consumidor dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento que se computará desde la recepción del bien o desde la celebración del contrato (si su objeto fuera la prestación de servicios).

¿Y si el empresario incumple el deber de informar? En este caso el plazo para ejercitar el derecho de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.

Forma de ejercicio del derecho de desistimiento

El ejercicio del derecho de desistimiento NO estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío de este documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos. (Este formulario puede localizarse en el Anexo I del TRLGDYU: Modelo de documento de información al consumidor y usuario sobre el desistimiento).

Por lo tanto, si el consumidor desea desistir del contrato será suficiente con expresar en un documento la voluntad de ejercitar este derecho, señalando que se ejercita dentro del plazo establecido legalmente.

Una vez ejercitado el derecho de desistimiento las partes deberán:

  • Restituirse recíprocamente las prestaciones
  • Si disminuye el valor del bien, el consumidor no tendrá que reembolsar cantidad alguna
  • Los gastos necesarios y útiles realizados en el bien serán reembolsados al consumidor.

Ejercido el derecho, el empresario debe devolver las sumas abonadas por el consumidor antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato.

Régimen específico: Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil       

En estos casos el consumidor dispone de catorce días naturales para desistir, salvo en el caso de contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas efectuadas en el domicilio del consumidor (por ejemplo, ventas a puerta fría) o de excursiones organizadas para vender bienes o servicios, en estos casos el plazo se amplía a treinta días naturales.

En este punto cabe plantearse la siguiente cuestión: en el caso de las compas on line, ¿Cómo se computa el plazo de 14 días naturales de que dispone el consumidor para ejercitar el derecho de desistimiento? En este caso, el día inicial del plazo se computa desde las 00:00 h. del día siguiente a la recepción del bien, concluyendo a las 24:00 h. del decimocuarto día.

Es importante tener en cuenta que no es posible imponer al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o por su renuncia, de acuerdo con el art. 102.1 TRLGDCYU. Serán nulas de pleno derecho las cláusulas en este sentido.

Existen una serie de excepciones a ese derecho a desistir, supuestos contemplados en el art. 103 TRLGDCYU, citamos a título de ejemplo:

  • La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado. Sobre esta cuestión se pronuncia la STJUE de 17-5-2023  que reconoce el derecho de desistimiento al consumidor, que está exento de pagar las prestaciones realizadas en ejecución de un contrato celebrado fuera del establecimiento, cuando el comerciante no le ha informado de su derecho de desistimiento y este se ejercita una vez ejecutado el contrato.
  • Contratos cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero.
  • Bienes personalizados.
  • Bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez (ejemplo, frutas o verduras).
  • Suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de higiene. Sobre este tipo de bienes versa la STJUE DE 27-03-2019, que, en el caso de una compraventa a distancia de un colchón, adquirido en internet mantiene que la retirada por el consumidor del precinto del embalaje no contraviene los imperativos de protección de la salud o higiene, pudiendo ejercitar su derecho de desistimiento.
  • Tampoco se podrá desistir de la compra de unas entradas para un concierto, así lo prevé el apdo. l del art. 103 cuando habla de servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

Efectuado el desistimiento; ¿Cuándo se reembolsa al consumidor el pago recibido por el consumidor?

De acuerdo con lo establecido en el art. 107 TRLGDYU los reembolsos que el empresario deba realizar al consumidor se deberán ejecutar:

  • Sin demora debida y,
  • En cualquier caso, en un plazo no superior a 14 días.

Por último, en cuanto a los costes de devolución del bien señalar que la regla general es que el consumidor deberá asumir esos costes directos excepto si el empresario ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir esos costes.

El derecho de desistimiento de los consumidores

 El derecho de desistimiento de los consumidores