Hoja de ruta de la atención temprana en España

En virtud de la Resolución de 28 de junio de 2023, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, por el que se establece la hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España sobre un marco común de universalidad, responsabilidad pública, equidad, gratuidad y calidad (BOE núm. 163, de 10 de julio de 2023), SP/LEG/40660.
¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana se configura en el artículo 1 del Anexo a esta Resolución como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito. 
Se define como “el conjunto de actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de 6 años, su familia y sus entornos, que garantizan una respuesta ágil, integral y coordinada por equipos de profesionales, preferentemente en los sistemas de salud, servicios sociales y educación, ante factores de riesgo o alteraciones, posibles o detectadas, para el desarrollo del niño o la niña.”

Enfoque global y biopsicosocial

La atención temprana considera al niño y la niña en su globalidad, desde un enfoque biopsicosocial, atendiendo a sus necesidades, la de su familia y entorno, para conseguir el propio ritmo de desarrollo del niño o niña, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e inclusión social y promover sus capacidades y potencialidades, su autonomía y el libre desarrollo de su personalidad con el pleno disfrute de todos sus derechos en igualdad de condiciones.

Personas destinatarias

  • En primer lugar, bajo la denominación “Prevención primaria”, va dirigida a toda la población infantil menor de 6 años, a sus familias, a los profesionales de la sanidad, educación y servicios sociales implicados en su cuidado y a toda la sociedad en general.
  • También va dirigida a los niños y las niñas que: 
    -Presentan signos de alarma en su desarrollo.
    -Presentan una demora o dificultad en el desarrollo en relación con su edad y condición madurativa.
    -Conviven de forma continuada con situaciones de exclusión social, estrés o desajuste en la interacción familiar y funciones parentales, con probabilidad de derivar en una alteración del desarrollo.
    -Precisen apoyos específicos en la crianza o se hallen en situación de vulnerabilidad en el desarrollo según apreciación de sus propias familias, los profesionales de los ámbitos social, sanitario o educativo. En todo caso, las familias y los profesionales deberán atender y encauzar las expresiones en que los propios niños y niñas manifiesten alguna necesidad de apoyo específico.
    -Se encuentran en situación de desamparo, bajo guarda y custodia de la Administración Pública o en acogimiento familiar, cuando se requiera y siempre en coordinación con los servicios de protección existentes.
  • Y finalmente, como prevención terciaria, incluye a los niños y las niñas que presentan una alteración en su desarrollo, a las familias y al entorno.

Objetivos principales de la atención temprana

  • Atender a las fortalezas, necesidades, demandas y posibilidades de actuación de las familias y el entorno en el que viven.
  • Planificar, desarrollar y coordinar las correspondientes actuaciones con la familia del niño o la niña.
  • Garantizar la participación y colaboración de la familia y cuidadores en todos los procesos de valoración e intervención y en la toma de decisiones.
  •  Facilitar y acompañar el desempeño de sus funciones parentales y de crianza.
  • Promover relaciones positivas, sensibles y de apego seguro.
  •  Informar y articular el acceso de la familia y cuidadores a los programas y prestaciones públicas que puedan mejorar la calidad de vida del niño o la niña.
  • Optimizar la autonomía personal del niño y la niña, su inclusión social y el pleno disfrute de todos sus derechos en igualdad de condiciones, introduciendo los mecanismos necesarios en cuanto a compensación, eliminación de barreras y adaptación a sus necesidades.

Principios de actuación 
  • Igualdad y no discriminación
  • Vida, supervivencia y desarrollo del niño y niña
  • Interés superior del niño y la niña.
  •  Participación y escucha del niño y la niña en toda la toma de decisiones.
  • Responsabilidad pública.
  •  Calidad.
  • Agilidad.
  • Accesibilidad universal.
  • Integralidad y globalidad.
  •  Proximidad y atención comunitaria.
  • Colaboración y participación activa de la familia.
  • Especialización profesional.
  • Trabajo en equipos interdisciplinares y/o transdisciplinares.
  • Coordinación y colaboración de los sistemas de salud, servicios sociales y educación.
  • Continuidad.
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Ámbitos de actuación

Deberá abordarse desde tres ámbitos: sanitario, educativo y social:

  1. Ámbito sanitario
    “El ámbito de la salud se centra en factores evolutivos del niño, acciones preventivas y de asistencia sanitaria, que incluye actuaciones que afectan a niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria, y comprende acciones preventivas orientadas a promover la salud y el bienestar de los niños y niñas y sus familias, la detección temprana de signos de alarma o situaciones de riesgo para el desarrollo, así como intervenciones terapéuticas y otras actividades dirigidas hacia el niño o la niña, su familia y su entorno con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo.”
  2. Ámbito educativo:
    “La Educación Infantil es la etapa en la que se atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad y se centra en el desarrollo integral y armónico de cada niño y niña, desarrollando su personalidad, aptitudes y capacidad –física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística– hasta el máximo de sus posibilidades. Se trata de potenciar tanto su autonomía personal, con el desarrollo progresivo de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, como su formación en valores cívicos para la convivencia, inculcando en el niño y la niña el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

    Para alcanzar los fines de la Educación Infantil, es necesario que en todos sus niveles de actuación se garanticen los principios de equidad y plena inclusión de todo el alumnado, contemplando de forma positiva su diversidad. En este sentido, en la programación, gestión y desarrollo de la educación se ha de atender a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y las niñas, e identificar aquellas características y circunstancias personales, familiares o sociales que puedan tener incidencia en su evolución escolar, con la debida compensación de los efectos que las desigualdades de origen cultural, social y económico tienen en el aprendizaje y en la evolución infantil. Para todo ello, es esencial que se puedan determinar lo antes posible las necesidades específicas de apoyo educativo, que se satisfarán durante toda la etapa educativa, y, en su caso, se presten los servicios y acciones que proporcionen una atención temprana de calidad.”
  3. Ámbito Servicios Sociales
    “Los Servicios Sociales, en todos sus niveles de actuación, tienen funciones y competencias fundamentales en la promoción de la infancia en el ámbito comunitario, la prevención de situaciones de riesgo para el desarrollo del niño y la niña y/o su exclusión social, así como en la detección de signos de alarma y la superación de dichas situaciones en caso de existir, interviniendo para mejorar las condiciones de vida y desarrollo del niño o niñas, de su familia y su entorno.

    Las actuaciones de los Servicios Sociales están destinadas a la promoción del bienestar del niño, la niña y sus familias, facilitando su inclusión social y las condiciones de su desarrollo, adecuando el entorno a sus necesidades y potencialidades. Dichas acciones se planificarán y programarán de forma individual atendiendo al ámbito comunitario.”

Qué son los equipos de atención temprana

Son servicios comunitarios dirigidos específicamente a la atención del niño o la niña, de entre 0 y 6 años, que presenta alteraciones o factores de riesgo para su desarrollo y a sus familias. Los equipos serán multidisciplinares, con un funcionamiento inter-transdisciplinar, considerándose que la intervención en atención temprana debe abarcar tanto aspectos intrapersonales o propios de cada individuo como interpersonales o relacionados con su entorno.

Cómo trabajarán estos equipos 

Lo harán en tres niveles, de forma simultánea: nivel individual, familiar y social y comunitario.

  1. Nivel individual (el niño o la niña): Acompañamiento y apoyo a su propio desarrollo y autonomía desde la globalidad y a su inclusión en el medio familiar, escolar y social.
  2. Nivel familiar: Ofrecimiento de recursos a la familia como el contexto más próximo al niño o la niña, de forma que se refuercen las competencias para acompañarle en su vida y se mejore la calidad de vida de la familia, conectada con su valores y opciones.
  3. Nivel social y comunitario: Fomento de un contexto sensible, abierto, responsable y accesible para la inclusión y participación social del niño o la niña y su familia, en los escenarios naturales de convivencia con las personas de su entorno personal (familia, amigos, vecinos, etc.), comunitario (actividades de ocio, asociacionismo, etc.) y educativo (educadores y compañeros de la etapa de educación infantil).


Qué deberes tienen

  • Trabajar con la familia como entorno principal donde el niño o la niña forja su identidad, aprende y afirma sus intereses y competencias.
  • Trabajar en coordinación con otros agentes (profesionales del ámbito sanitario, social y educativo) implicados en el desarrollo del niño y la niña y en el de su familia.
  • Estudiar y promover, en colaboración con los actores sociales y en los diferentes contextos, los cambios que faciliten el desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de cada niño y niña.
  • Promover y fortalecer el bienestar personal y la calidad de la vida cotidiana del niño y la niña, identificando y movilizando, en su caso, los apoyos informales prestados por las personas de su entorno.
  • Garantizar, organizar, informar, orientar y derivar, en su caso, los recursos que sean necesarios de los ámbitos sanitario, social o educativo, para potenciar el desarrollo personal del niño o la niña, entendido de forma global y en sus diferentes áreas del desarrollo.
  • Promover y fortalecer los recursos comunitarios que contribuyan a los procesos de socialización, autonomía e inclusión (como actividades de ocio, grupos de autoayuda, asociacionismo, etc.).

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