El Anteproyecto de la nueva Ley de Familias


Introducción

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros, del 14 de diciembre pasado, el Anteproyecto de Ley de Familias. A fecha de hoy todavía no disponemos del texto legal, por lo que las medidas anunciadas solo las conocemos por la nota y posterior rueda de prensa ofrecida por la Ministra, Ione Belarra.
Naturaleza de estas medidas

Se trata de un anteproyecto legislativo propuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el que se han incluido toda una serie de medidas de carácter social y asistencial que amplían la protección a las familias, el apoyo a la maternidad y el cuidado de los familiares.  

La denominación de este anteproyecto puede inducir a pensar que estamos ante medidas de índole familiar que, si bien sí inciden directamente sobre las familias, en realidad son de naturaleza asistencial.


Cuatro pilares básicos

El texto de la ley se articula en torno a cuatro pilares básicos: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; avanzar en la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias y el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

I. Ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza

Se extenderá la renta por crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. Dicha ampliación incluirá también a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal.

La protección de la que se benefician las familias numerosas se amplía a otras, como las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. Algunas de estas medidas tienen que ver con el ámbito educativo, como las facilidades para recibir una beca, reducción o exención de tasas y precios públicos, así como las bonificaciones en los transportes públicos.

Asimismo, la ley reconoce el derecho subjetivo al acceso universal a la atención temprana gratuita y de calidad, en el periodo de 0 a 3 años. 

400 cuestiones prácticas sobre Derecho de Familia

400 cuestiones prácticas sobre Derecho de Familia

II. Avanzar en la garantía del derecho a la conciliación

La norma establece tres tipos de permiso por cuidados:

1.    Un permiso por cuidado de cinco días al año, retribuido, para atender a un familiar hasta el segundo grado o conviviente, con o sin relación de parentesco.

En relación con este punto me planteo si estudiantes que convivan en un mismo piso, o personas que lo compartan sin vínculo ninguno entre ellas, podrían terminar haciendo uso de este permiso.

2.    Un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, y a tiempo parcial o completo, hasta que el menor cumpla ocho años.

3.    Y un permiso por ausencia por fuerza mayor familiar, que requiera atención inmediata. será de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas, que será de 4 días retribuidos al año.



III. El pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en España

El anteproyecto equipara los derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho. De este modo, las uniones y parejas de hecho podrán ahora disfrutar de 15 días de permiso cuando se constituyan.

Asimismo, generará un marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, para las que tengan algún miembro con discapacidad y también para las familias múltiples, adoptivas o acogedoras.



IV. El reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Se protegerá el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la información y a la participación en actividades sobre diversidad familiar en el marco educativo, lo que impedirá la aplicación del denominado 'pin parental'.

Finalmente, el anteproyecto pretende una mejora en el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos. Se agilizan los trámites y se beneficia también a los hijos de parejas de hecho, mayores de edad con discapacidad o en situación de dependencia.



Valoración final

Me hubiera gustado poder disponer del texto legal para  tener un conocimiento de primera mano de este anteproyecto. En cualquier caso habrá que esperar a ver si finalmente se aprueba.

Algunas de ellas son medidas muy necesarias, pero desde el ámbito del Derecho de Familia echamos de menos que ese apoyo a las Familias no se les brinde con un igual acceso a la justicia y a los juzgados especializados de familia. Permitir que las distintas situaciones familiares y sus conflictos puedan ser finalmente resueltas por órganos especializados forma también parte de este necesario apoyo a la Familia, a la Infancia y a la Adolescencia.