Legislativamente hablando, el año 2021 nos está trayendo una avalancha de normas de todo orden que no resulta fácil de asimilar. No te has acostumbrado a una cuando de inmediato se publica la siguiente. Periodo de sobresaltos legislativos, en el que resulta imprescindible leer desde el título de la norma hasta su firma, por cuanto en muchos casos, sus disposiciones adicionales o finales contienen reformas de enjundia que pueden pasar desapercibidas respecto del texto principal de la ley.
Solo centrándonos en la materia penal, durante los cuatro meses que transcurren entre marzo y lo que llevamos de julio de este año, se han publicado hasta nueve leyes con contenido penal y/o que afectan a diversas normas penales, y se nos anuncian más. Hoy aquí únicamente nos vamos a referir a las seis que han venido a modificar nuestro Código Penal —entre esas seis leyes se han reformado un total de cuarenta y cinco (45) preceptos del texto punitivo— que queremos destacar en las presentes líneas a modo de compendio meramente informativo que estimamos de interés práctico para todo aquel que se dedique a esta disciplina jurídica.
Cronológicamente desde marzo son las siguientes:
I.- Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia (SP/LEG/33260).
II.- Ley Orgánica 5/2021, de 22 de abril, de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal (SP/LEG/33599).
IV.- Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (SP/LEG/34123).
V.- Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (SP/LEG/34154).
Esta Ley Orgánica también la hemos tratado en el presente blog ya hasta en cinco ocasiones:
Para los próximos meses se anuncian más reformas penales, entre las que destacamos una en materia de delitos sexuales también tratada en este blog (“El consentimiento sexual en el Anteproyecto de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual” El consentimiento sexual en el anteproyecto de la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual | Sepín (sepin.es)); otra sobre delitos de expresión (Ver “Aproximación a los estándares internacionales ante la futura reforma de los delitos de expresión” Aproximación a los estándares internacionales ante la futura reforma de los delitos de expresión | Sepín (sepin.es)); y también otra en relación con los delitos de sedición.
En Sepín, como no puede ser de otra manera, seguiremos dando cuenta puntual y detallada de todas y cada una de las futuras reformas que sucesivamente se vayan produciendo.
FELIZ VERANO PARA TODOS