¿Los seguros de salud cubren si tengo CORONAVIRUS?, ¿Atienden en los Hospitales Privados?

 
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha decretado en su art.12 que la Sanidad privada y militar pasa a estar a plena disposición del Ministerio de Sanidad para la gestión de la crisis sanitaria. Por lo que se amplía la atención de enfermos tanto de hospitales públicos y privados en todo el territorio nacional.
 
Las medidas que se están tomando se especifican en la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contratando de manera temporal y excepcional a personal facultativo, no facultativo, personal sanitario jubilado e incluso a estudiantes de medicina.
 

 

 
Respecto a los centros privados se establece que cuando no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria de la población con los medios materiales y humanos adscritos a cada comunidad autónoma, éstas tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal, y las Mutuas de accidentes de trabajo. Por lo que va a ser cada Comunidad la que establezca si se puede acudir los hospitales privados.
 
Las aseguradoras y la Comunidad de Madrid si han acordado un plan histórico contra la expansión del COVID-19 uniendo la sanidad pública y privada bajo una misma coordinación para luchar contra la expansión del coronavirus y tratar a los afectados. Para ello se creará un sistema centralizado de UCI para llegar hasta las 1.000 camas destinadas a los pacientes que requieran de cuidados intensivos.
 
Desde los primeros momentos la Fundación IDIS (Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) confirmó que  EN LOS CENTROS HOSPITALARIOS DE TITULARIDAD PRIVADA SE ATIENDEN TANTO LAS CONSULTAS COMO LAS URGENCIAS Y, SI ES NECESARIO, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LOS SERVICIOS DE LAS CC.AA. COMO OCURRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID, LOS INGRESOS debidos a la situación generada por la infección por Coronavirus (COVID-19), cumpliendo además estrictamente con todos los protocolos tanto asistenciales como de comunicación establecidos por las autoridades sanitarias y estando en permanente contacto con ellas.
 
 
Y ya en los últimos días UNESPA (asociación empresarial del seguro), y ASPE (La Alianza de la Sanidad Privada Española) ha reiterado que se asume que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los asegurados. Las aseguradoras de salud están sufragando las atenciones a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros médicos. Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas. La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.
 
 
Esto es una excepción por la situación extraordinaria que se está viviendo ya que al declarar la Organización Mundial de la Salud de forma oficial que se está ante una PANDEMIA, nos encontraríamos con una negativa justificada a la cobertura, ya que esta circunstancia es una las exclusiones tipo en los seguros, tanto de salud, como de viaje. Pero parece que según las ultimas noticias, la Comunidad de Madrid y la sanidad privada han acordado  retirar de forma temporal la cláusula que contempla anular la póliza de asistencia sanitaria contratada en el caso de que el asegurado sufra una enfermedad considerada pandemia, como es en este caso el coronavirus.